Una pregunta recurrente con respecto a la situación de los israelitas en Egipto es ¿Cuánto tiempo estuvieron en servidumbre? ¿Cuánto tiempo duró la esclavitud en Egipto?
Sé que el contenido de esta reflexión, puede resultar un tanto denso, para algunos de los lectores. Pero téngalo presente, porque el tema desarrollado, tiene repercusiones en muchas áreas de las Escrituras.
A partir de extraer con pasión lo que de la propia Biblia se puede aprender, veremos que se puede dar una respuesta adecuada.
Veamos el siguiente texto, Éxodo 12:40
“El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.”
Si bien podemos pensar que aquí tenemos la respuesta, veremos que es necesario ajustar un poco las cosas; como forma de responder a los debates que al respecto inundan las redes sociales.
Lo primero que debemos tener presente ante cualquier investigación a realizar, es partir de la certeza de que toda Escritura es inspirada por YHWH. Las sagradas Escrituras dan un panorama coherente pues han recibido la misma inspiración, han sido dictados por la misma persona. Me refiero a Rúaj HaKodesh o Espíritu Santo en términos castellanos.
Para descubrir cuánto duró la servidumbre en Egipto emplearemos además del texto de Éxodo, el Génesis, el libro de los Hechos y la carta de Pablo a los Gálatas.
Comencemos entonces por Gálatas 3: 16 al 18:
“16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Yeshúa.
17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por YHWH para con Yeshúa, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero YHWH la concedió a Abraham mediante la promesa.”
El versículo 16 nos informa que a Abraham fue dada una promesa, la cual a través de sucesivas generaciones llegaría hasta Yeshúa. Y el versículo 17 nos permite entender cuándo fue dada esa promesa. Veamos entonces cuál es esa promesa de la que se nos habla, Génesis 12:3
“Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
Esta promesa de bendición a todas las familias, y por ende a todos los seres humanos, fue dada a Abraham en un momento justo de su vida. Y según Pablo, 430 años después de esa promesa se produce un acontecimiento por demás importante. Ubiquemos temporalmente entonces a Abraham y sus descendientes, de acuerdo a lo que el propio Génesis nos dice, vayamos reteniendo por favor las cifras que voy dando:
En el momento de la promesa Abraham tiene 75 años, que es cuando por Fe sale de Harán, según Génesis 12:4
Luego hay un período en el cual vive ya en Canaán y un corto episodio en Egipto. Hasta que nace Isaac pasan 25 años. Génesis 21:5
Desde el nacimiento de Isaac hasta el nacimiento de Jacob pasan 60 años. Génesis 25:26
Desde el nacimiento de Jacob hasta su descenso a Egipto pasan 130 años. Génesis 47:9
Todos estos datos nos aportan el primer tiempo que nuestros patriarcas y sus hijos pasan en la Tierra de Canaán, su suma da 25+60+130= 215 años.
Haciendo una sencilla operación matemática de resta, con estos datos que el libro de Génesis nos dio y el dato que Pablo nos da en Gálatas (430 años), cuánto nos queda: 215 años.
¿A qué se refiere Pablo en el versículo de Gálatas 3:17? Por supuesto que a la entrega de la Ley en el Monte Sinaí. Episodio que ocurre a pocos días de la salida de los israelitas de Egipto.
Entonces si el total de años es 430 desde la promesa a Abraham y la entrega de la Ley en el Monte, y por otro lado ya sabemos que estuvieron 215 años los patriarcas en Canaán, la respuesta es simple:
¿Cuánto tiempo moraron en Egipto? 215 años.
Pero ¿Cómo dirá el lector, acaso Éxodo 12:40 no da una cifra distinta? O sea, “usted escribe que estuvieron 215 años en Egipto y Éxodo 12:40 dice que estuvieron 430, usted está contradiciendo las escrituras”. Pues bien, en primer lugar no debemos olvidar que los israelitas no fueron esclavos durante todo el tiempo que estuvieron en Egipto. Tenemos que recordar que al menos durante el tiempo en el cual los descendientes de Jacob fueron protegidos por José no fueron esclavos. ¿Cuánto tiempo fue ese?
José tiene 30 años cuando empieza a servir al faraón (la misma edad que Yeshúa), Génesis 41:46.
Pasan los 7 años de vacas gordas y 2 de vacas flacas, en total 9.
O sea José tiene 39 años cuando desciende el Pueblo a Egipto.
Si vivió 110 años, Génesis 50:26, eso significa que el Pueblo estuvo en Egipto 71 años al abrigo de José.
Si los israelitas vivieron 215 años en Egipto descontando los 71 con José quedan 144 años por delante.
Si bien no sabemos exactamente cuándo comenzó el momento de la esclavitud, sí podemos ver por los cálculos que esto no pudo ser mayor a los 144 años del resultado.
Poniendo en limpio las cosas hemos llegado a partir de las propias cifras que la Biblia nos da que el Pueblo estuvo 215 años en Canaán, a través de los patriarcas y los descendientes de Jacob.
También que estuvo 215 años en Egipto, lo cual completa el período de 430 años mencionado por Pablo en la carta a los Gálatas. De los cuales 144 años se encontró fuera de la protección de José y su relación con el Faraón y dentro de estos años se produjo la servidumbre.
¿Por qué entonces Éxodo 12:40 dice “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.”?
Sencillamente porque el pasaje está incompleto.
Lo que ocurre es que para su versión, Casiodoro de Reina, en 1569 empleó el texto de los llamados masoretas. Esto se desprende de su “Amonestación al lector” que es una especie de introducción explicando qué material usó para traducir. Allí explica que empleó la versión de Santes Pagnino que tradujo el texto hebreo y también se ayudó con la Biblia de Ferrara que fue una traducción del hebreo al ladino (judeo español) publicada 16 años antes que la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina. Por lo cual Casiodoro en su versión “La Biblia del Oso” en 1569 y que llega hasta nuestros días con distintas revisiones, empleó el texto de los llamados masoretas. ¿Y cuál es el inconveniente con ello? Que ese texto está incompleto, a diferencia del texto griego de la Septuaginta.
¿Tenemos posibilidad de conocer el pasaje completo de Éxodo 12:40?
Por supuesto, pues la Septuaginta no desapareció, veamos el texto en griego:
“ἡ δὲ κατοίκησις τῶν υἱῶν Ισραηλ ἣν κατῴκησαν ἐν γῇ Αἰγύπτῳ καὶ ἐν γῇ Χανααν ἔτη τετρακόσια τριάκοντα”
Transliterado es: je dé katóikesis ton níon Israel jen katókesan en gué Aiguípto kai en gué Janaan éte tetrakósia triákonta.
La parte que nos interesa dice: “en gué Aiguipto kai en gué janaan”
No es necesario ser un traductor para ver estas dos palabras: Aiguipto y Janaan. Lo cual traducido al castellano es Egipto y Canaán.
Entonces el pasaje completo tal cual surge de la Septuaginta y que nos permite entender la diferencia numérica:
“Y la residencia de los hijos de Israel que habitaron en Egipto y Canaán y de sus padres fue de 430 años.”
Poniendo las cosas en limpio, los israelitas no estuvieron 430 años en Egipto. Sino habitando la tierra de Egipto y la tierra de Canaán.
Con ello queda dispersada cualquier duda acerca del tiempo de permanencia y el posible de esclavitud del Pueblo en Egipto. Aunque algo más surgirá del libro de los Hechos y del Génesis. Lo cual continuaré en la próxima reflexión.