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“Y Aparecí parte ” Éxodo 6:2 a 9:35

1ra Reflexión a la porción “Y Aparecí” #

Éxodo 6:2 a 9:35
Una pregunta recurrente con respecto a la situación de los israelitas en Egipto es ¿Cuánto tiempo estuvieron en servidumbre? ¿Cuánto tiempo duró la esclavitud en Egipto?
Sé que el contenido de esta reflexión, puede resultar un tanto denso, para algunos de los lectores. Pero téngalo presente, porque el tema desarrollado, tiene repercusiones en muchas áreas de las Escrituras.
A partir de extraer con pasión lo que de la propia Biblia se puede aprender, veremos que se puede dar una respuesta adecuada.
Veamos el siguiente texto, Éxodo 12:40
“El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.”
Si bien podemos pensar que aquí tenemos la respuesta, veremos que es necesario ajustar un poco las cosas; como forma de responder a los debates que al respecto inundan las redes sociales.
Lo primero que debemos tener presente ante cualquier investigación a realizar, es partir de la certeza de que toda Escritura es inspirada por YHWH. Las sagradas Escrituras dan un panorama coherente pues han recibido la misma inspiración, han sido dictados por la misma persona. Me refiero a Rúaj HaKodesh o Espíritu Santo en términos castellanos.
Para descubrir cuánto duró la servidumbre en Egipto emplearemos además del texto de Éxodo, el Génesis, el libro de los Hechos y la carta de Pablo a los Gálatas.
Comencemos entonces por Gálatas 3: 16 al 18:
“16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Yeshúa.
17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por YHWH para con Yeshúa, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero YHWH la concedió a Abraham mediante la promesa.”
El versículo 16 nos informa que a Abraham fue dada una promesa, la cual a través de sucesivas generaciones llegaría hasta Yeshúa. Y el versículo 17 nos permite entender cuándo fue dada esa promesa. Veamos entonces cuál es esa promesa de la que se nos habla, Génesis 12:3
“Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
Esta promesa de bendición a todas las familias, y por ende a todos los seres humanos, fue dada a Abraham en un momento justo de su vida. Y según Pablo, 430 años después de esa promesa se produce un acontecimiento por demás importante. Ubiquemos temporalmente entonces a Abraham y sus descendientes, de acuerdo a lo que el propio Génesis nos dice, vayamos reteniendo por favor las cifras que voy dando:
En el momento de la promesa Abraham tiene 75 años, que es cuando por Fe sale de Harán, según Génesis 12:4
Luego hay un período en el cual vive ya en Canaán y un corto episodio en Egipto. Hasta que nace Isaac pasan 25 años. Génesis 21:5
Desde el  nacimiento de Isaac hasta el nacimiento de Jacob pasan 60 años. Génesis 25:26
Desde el nacimiento de Jacob hasta su descenso a Egipto pasan 130 años. Génesis 47:9
Todos estos datos nos aportan el primer tiempo que nuestros patriarcas y sus hijos pasan en la Tierra de Canaán, su suma da 25+60+130= 215 años.
Haciendo una sencilla operación matemática de resta, con estos datos que el libro de Génesis nos dio y el dato que Pablo nos da en Gálatas (430 años), cuánto nos queda: 215 años.
¿A qué se refiere Pablo en el versículo de Gálatas 3:17? Por supuesto que a la entrega de la Ley en el Monte Sinaí. Episodio que ocurre a pocos días de la salida de los israelitas de Egipto.
Entonces si el total de años es 430 desde la promesa a Abraham y la entrega de la Ley en el Monte, y por otro lado ya sabemos que estuvieron 215 años los patriarcas en Canaán, la respuesta es simple:
¿Cuánto tiempo moraron en Egipto? 215 años.
Pero ¿Cómo dirá el lector, acaso Éxodo 12:40 no da una cifra distinta? O sea, “usted escribe que estuvieron 215 años en Egipto y Éxodo 12:40 dice que estuvieron 430, usted está contradiciendo las escrituras”. Pues bien, en primer lugar no debemos olvidar que los israelitas no fueron esclavos durante todo el tiempo que estuvieron en Egipto. Tenemos que recordar que al menos durante el tiempo en el cual los descendientes de Jacob fueron protegidos por José no fueron esclavos. ¿Cuánto tiempo fue ese?
José tiene 30 años cuando empieza a servir al faraón (la misma edad que Yeshúa), Génesis 41:46.
Pasan los 7 años de vacas gordas y 2 de vacas flacas, en total 9.
O sea José tiene 39 años cuando desciende el Pueblo a Egipto.
Si vivió 110 años, Génesis 50:26, eso significa que el Pueblo estuvo en Egipto 71 años al abrigo de José.
Si los israelitas vivieron 215 años en Egipto descontando los 71 con José quedan 144 años por delante.
Si bien no sabemos exactamente cuándo comenzó el momento de la esclavitud, sí podemos ver por los cálculos que esto no pudo ser mayor a los 144 años del resultado.
Poniendo en limpio las cosas hemos llegado a partir de las propias cifras que la Biblia nos da que el Pueblo estuvo 215 años en Canaán, a través de los patriarcas y los descendientes de Jacob.
También que estuvo 215 años en Egipto, lo cual completa el período de 430 años mencionado por Pablo en la carta a los Gálatas. De los cuales 144 años se encontró fuera de la protección de José y su relación con el Faraón y dentro de estos años se produjo la servidumbre.
¿Por qué entonces Éxodo 12:40 dice “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.”?
Sencillamente porque el pasaje está incompleto.
Lo que ocurre es que para su versión, Casiodoro de Reina, en  1569 empleó el texto de los llamados masoretas. Esto se desprende de su “Amonestación al lector” que es una especie de introducción explicando qué material usó para traducir. Allí explica que empleó la versión de Santes Pagnino que tradujo el texto hebreo y también se ayudó con la Biblia de Ferrara que fue una traducción del hebreo al ladino (judeo español) publicada 16 años antes que la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina. Por lo cual Casiodoro en su versión “La Biblia del Oso” en 1569 y que llega hasta nuestros días con distintas revisiones, empleó el texto de los llamados masoretas. ¿Y cuál es el inconveniente con ello? Que ese texto está incompleto, a diferencia del texto griego de la Septuaginta.
¿Tenemos posibilidad de conocer el pasaje completo de Éxodo 12:40?
Por supuesto, pues la Septuaginta no desapareció, veamos el texto en griego:
“ἡ δὲ κατοίκησις τῶν υἱῶν Ισραηλ ἣν κατῴκησαν ἐν γῇ Αἰγύπτῳ καὶ ἐν γῇ Χανααν ἔτη τετρακόσια τριάκοντα”
Transliterado es: je dé katóikesis ton níon Israel jen katókesan en gué Aiguípto kai en gué Janaan éte tetrakósia triákonta.
La parte que nos interesa dice: “en gué Aiguipto kai en gué janaan”
No es necesario ser un traductor para ver estas dos palabras: Aiguipto y Janaan. Lo cual traducido al castellano es Egipto y Canaán.
Entonces el pasaje completo tal cual surge de la Septuaginta y que nos permite entender la diferencia numérica:
“Y la residencia de los hijos de Israel que habitaron en Egipto y Canaán y de sus padres  fue de 430 años.”
Poniendo las cosas en limpio, los israelitas no estuvieron 430 años en Egipto. Sino habitando la tierra de Egipto y la tierra de Canaán.

Con ello queda dispersada cualquier duda acerca del tiempo de permanencia y el posible de esclavitud del Pueblo en Egipto. Aunque algo más surgirá del libro de los Hechos y del Génesis. Lo cual continuaré en la próxima reflexión.

parte 2 #

Al finalizar la reflexión anterior comenté que nos quedaría pendiente una cuestión vinculada a los libros de Génesis y Hechos, lo cual se agrega a lo visto en Éxodo y Gálatas. Nuevamente será este un tema denso, pero necesario.

La cuestión es: ¿Contradicen lo escrito los siguientes pasajes de los libros mencionados?
Génesis 15:13-14 “13 Entonces YHWH dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años .14. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza”
El siguiente pasaje es un registro de las palabras del sabio Esteban antes de ser asesinado. Bendita sea su memoria.
Hechos 7:2 al 6 “Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Elohim de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, 3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
4 Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, YHWH le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.
5 Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo.
6 Y le dijo YHWH así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían, por cuatrocientos años. Mas yo juzgaré, dijo YHWH, a la nación de la cual serán siervos; y después de esto saldrán y me servirán en este lugar.”
Como puede verse Esteban, lleno de gracia y de poder con el rostro iluminado como un ángel, en contraste con el rostro de los  blasfemos que en aquellos días y en los nuestros se alzan contra Nuestro Señor, citó en el versículo 6 lo que el libro del Génesis enseñaba.
Ahora bien, ¿cómo explico esta cifra de 400 años si hasta ahora vengo hablando de 430?
Pues bien, dejemos que nuevamente Pablo nos arroje luz desde su carta a los gálatas, Gálatas 4:28-29
“28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.”
Estos versículos nos hablan de la persecución que sufre Isaac por parte del hijo de Abraham, Ismael, que lleva también sangre egipcia en sus venas.
Recordando a qué se refiere debemos dirigirnos nuevamente al libro de Génesis, 21:8-9
 “Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac.
Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.”
Esta aparente burla de Ismael hacia Isaac, tiene un contenido más profundo que las simples chanzas o bromas, que un niño pudiese hacer a otro. Pues la palabra hebrea original que ha sido traducida como burlarse es צְחַק  tzajak, lo cual también indica hacer juegos. Es posible que hayan sido juegos, amedrentando al niño o poniendo su vida en riesgo.
Lo trascendente de esto, es que el Apóstol Pablo, entiende que ese episodio da comienzo al tiempo en el cual la descendencia de Abraham sería perseguida, atacada e incluso esclavizada.
Entonces para precisar aún más las cosas ¿Cuándo ocurre el episodio de la molestia o ataque de Ismael a Isaac?
Se nos dice que comenzó el día del destete. Más allá de que pueden existir algunas controversias con respecto a la edad en que ello ocurría, tenemos la referencia de 1ra de Samuel 1:24 que indica no más de 3 años. Asimismo Jerónimo de Estridón, traductor del griego, hebreo, y escritor de la versión bíblica llamada Vulgata dice que entre autores judíos se entendía que el destete ocurría a los 5 años.
Aun cuando no hubiese consenso al respecto de la edad correcta, tiene como máximo los 5 años de Isaac.
Repasemos algunos números que vimos en la reflexión anterior.
Abraham recibe la promesa a los 75 años y 25 años después nace su hijo Isaac. El cual es destetado a los 5 años. O sea desde la promesa hasta el destete de Isaac habrían pasado 30 años. En este momento según el Apóstol Pablo comienza la persecución, el ataque a la descendencia de Abraham. La cual dura hasta la salida del Pueblo de Egipto.
Si a los 430 años que hemos visto que pasaron los patriarcas y el Pueblo en Canaán y Egipto se le restan estos 30 años que he escrito en los cuales no hubo un ataque a la descendencia de Abraham ¿Cuál es el resultado?

Sencillamente los 400 años de los cuales nos hablan Esteban 7:6  y el libro del Génesis 15:13.

parte 3
Éxodo 6:3 “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Elohim Omnipotente, mas en mi nombre YHWH no me di a conocer a ellos.”
En el pasaje trascripto de la porción “Y me mostré”, se dice que el Creador, no se dio a conocer a los Patriarcas con su Nombre YHWH.
Pero una simple revisión de pasajes anteriores del rollo del Génesis, nos indica que los hombres que darían origen a la Nación de Israel y aun antes, conocían el Nombre. Veamos esto desde los puntos más lejanos.
Los anteriores:
Génesis 4:1  “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de YHWH he adquirido varón.”
Génesis 4:26 “Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre  Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de YHWH.”
El Patriarca Abraham:
Génesis 15:2 “Y respondió Abram: Señor YHWH, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?”
Génesis 15:6  “Y creyó a YHWH, y le fue contado por justicia.”
El Patriarca Isaac:
Génesis 26: 21-25  “Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.  Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora YHWH nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.
 Y de allí subió a Beerseba.
 Y se le apareció YHWH aquella noche, y le dijo: Yo soy el Elohim de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y yo bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.
 Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de YHWH, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.”
El Patriarca Jacov:
Génesis 28:13 “Y he aquí, YHWH estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy YHWH, el Elohim de Abraham tu padre, y el Elohim de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.”
Vemos claramente que los anteriores a los Patriarcas y luego ellos, conforme cada una de las trascripciones que hice, conocían e invocaban el Nombre de YHWH.
¿Cómo se entiende entonces el pasaje de Éxodo donde dice “mas en mi nombre YHWH no me di a conocer a ellos”?
Una de las pautas para entender esto, se relaciona con que el Nombre, no implica solamente un conjunto de letras, de las cuales su pronunciación puede conocerse o no. Un nombre conlleva los atributos que ese nombre indica. Para que se entienda daré un ejemplo.
Imaginemos a alguien cuyo nombre es “Ariel”, esta persona puede ser conocida de esa forma. Incluso ser llamado e invocado para una tarea, ejemplo “Ariel conduzca el vehículo hasta tal ciudad”.  Pero en su profundidad el nombre Ariel significa “León de Elohim”.
¿Cómo manifestaría Ariel su nombre, el contenido profundo de lo que su nombre significa?
Por ejemplo si además de conducir ese vehículo hasta la ciudad determinada, se muestra a las personas como un fiel seguidor de la Instrucción de Elohim, defensor del Nombre y seguidor de Yeshúa. Ahí sí diremos que se ha dado a “… conocer a ellos”.
En el pasaje en cuestión, YHWH nos dice que a los Patriarcas no se ha dado a conocer, conforme los atributos, con los cuales  sí se dará a conocer a los Israelitas esclavizados en Egipto.
El siguiente pasaje de Éxodo 3: 7-8, nos muestra esa faceta hasta ahora desconocida:
“Dijo luego YHWH: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel,…”
Aquí tenemos, la manifestación hermosa de la misericordia de YHWH, cuando se presenta ahora a su Pueblo como el Redentor, el Goel de Israel.
Un Redentor es alguien que saca a otro de una situación, de la cual éste no podría haber salido por sí mismo. Veamos como esto que escribo se manifiesta en las escrituras posteriores:
Éxodo 6:6 “Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy YHWH; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;…”
Éxodo 15:13 “Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste;
Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.”
Salmo 74: 2 “Acuérdate de tu congregación, la que adquiriste desde tiempos antiguos, La que redimiste para hacerla la tribu de tu herencia;…”
Salmo 77: 15 “Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José….”
Salmo 78: 35 “Y se acordaban de que Elohim era su refugio, Y el Elohim Altísimo su redentor.”
Pero además esto que expliqué, en esta reflexión tiene gran importancia para el creyente en el Mesías Yeshúa, lo cual desarrollaremos en la siguiente.
parte 4
Éxodo 6:11 “Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.”
Si de acuerdo al Avinu (Padre Nuestro) sabemos que “Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria por todos los siglos”. ¿Por qué con su Poder no liberó instantáneamente al Pueblo de Israel? ¿Por qué no manifestó el Poder tomando directamente a los israelitas y transportándolos en los aires hasta la Tierra Prometida? ¿Por qué pide al Faraón que “…deje ir de su tierra a los hijos de Israel…”?
Es evidente que, en alguna etapa de la historia de Israel en Egipto, un evento ocurrió por el cual los israelitas terminaron siendo siervos del faraón. Un evento que los esclavizó. Por ende, el esclavo, ya no es amo y señor de sus actos, es propiedad de alguien.
A lo largo de las escrituras, uno de los hechos más cabales, es el respeto de la llamada propiedad privada. Si bien en los primeros tiempos (los cuales nos pueden servir de modelo para nuestras congregaciones) los creyentes tenían las cosas en común. El respeto por la propiedad de las cosas, se refleja en los mismos mandamientos, prohibiendo el hurto, el fraude y otros pecados originados en el ataque a la propiedad.
Siendo entonces los israelitas propiedad del faraón, YHWH no podía quitarlos de su mano directamente. Era pues, necesario, que el propietario mismo los dejase ir.
Y esto es lo que explica que YHWH, por intermedio de Moisés y Aharón pidiesen constantemente que aquel,  los liberase.
Quisiera ahora que ingresemos en otras cuestiones que se relacionan con estos hechos, con la realidad de que los israelitas eran propiedad del faraón.
El faraón era la máxima autoridad de Egipto. El Gobernante. Recordemos Romanos 13:1:
“porque no hay autoridad sino de parte de YHWH, y las que hay, por YHWH han sido establecidas.”
Siendo que la autoridad se recibe de parte del Creador, la forma en la cual esa autoridad es ejercida, será entonces algo que el Creador juzgará.
Si obró con justicia o lo hizo con maldad. Si obró, conforme a principios universales de equidad, o lo hizo despojando a los israelitas de todo derecho. Si respetó la vida y llegado el caso, la quitó obrando conforme a justicia o lo hizo como satisfacción de sus apetitos. Como por ejemplo cuando buscó quitar la vida de los niños israelitas.
¿Tenemos en esta porción de la Instrucción elementos que nos indiquen el juicio de la conducta del faraón? Sabemos por supuesto que luego vinieron las plagas, pero repito la pregunta ¿Tenemos algún elemento en esta porción que indique que sobre el faraón cae el juicio?
 Éxodo 7:1:
“YHWH dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.”
Este pasaje está traducido conforme puede leerse en cualquier traducción castellana. Quiero que prestemos atención a una frase en particular: “…te he constituido dios para Faraón…”
Quizás hayamos atendido o no a esta frase, pero es momento que nos detengamos a reflexionar en ella. Quiero aclarar que la palabra original empleada en el hebreo y traducida como “dios” es Elohim  אֱלֹהִים . O sea YHWH le dice a Moisés que lo ha constituido en Elohim para faraón.
¿Cómo es constituida una persona en dios para otra?
En primer lugar, se trata de una comisión de parte del Creador. No es una decisión personal el transformarse en Elohim. Pero lo más importante, es que este ser “Elohim” para faraón, es adquirir la cualidad de ser juez para el faraón. Para entenderlo con claridad, YHWH pone a Moisés, para actuar como el brazo judicial  de YHWH. Llevando a través de él el juicio a aquel gobernante.
Y ciertamente que lo es, pues mediante él, se desatará el juicio y las plagas sobre faraón y el pueblo egipcio que ha compartido el maltrato de los hebreos.
Este, no es el único caso, en que alguien es puesto como Elohim para otro ser humano. Tenemos el ejemplo en 1ra de Samuel 28:13. En este versículo, cuando el Rey Saúl pierde el favor de YHWH y no encuentra, quién le profetice lo que ha de acontecer contra los filisteos, termina consultando con una mujer que tenía espíritu de adivinación. Esta mujer tiene una primera  visión donde le dice:
“Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra….”
En realidad debemos entender “…He visto Elohim…” ¿Y a quién ha visto esta mujer? Pues la misma escritura nos dice, 1ra Samuel 28:14:
“… ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel,…”
Cuando Saúl consulta a Samuel, la respuesta que recibe es el juicio que ha sobrevenido sobre su reino, 1ra Samuel 28: 17 al 19:
“YHWH te ha hecho como dijo por medio de mí; pues YHWH ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.
Como tú no obedeciste a la voz de YHWH, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso YHWH te ha hecho esto hoy.
Y YHWH entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y YHWH entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.”
Vemos aquí la función cumplida por Samuel, Elohim para Saúl, así como Moisés fue Elohim para el faraón.
Conocemos el resultado, de que Moisés y Aharón, hayan sido constituidos como las personas que llevaron el juicio al faraón.
Y cómo asimismo, YHWH se convirtió en el Redentor de Israel, quitándolo de las garras del faraón. Librándolo de la oscuridad y la opresión de este y los egipcios.
Pero es necesario ahora, que veamos el contenido espiritual que esta situación tiene. La relación para con nosotros que es necesario entender.
Todo aquel que vive, que está en el mundo y que no tiene el testimonio de Yeshúa en su vida, se encuentra en servidumbre al príncipe de este mundo. O bien se sirve a YHWH o bien se sirve al diablo y sus secuaces. Por ello este es uno de los motivos por los cuales vino Yeshúa, para destruir las obras del maligno. Para desatar las cadenas de esclavitud, con las cuales ese engendro tiene atadas a las personas.
En este sentido, Yeshúa viene a la tierra a liberar en primer lugar a las ovejas perdidas entre las naciones. Y mediante el testimonio de estas, llevar la libertad a todas las criaturas de YHWH en el mundo.
Es necesario tener este punto en claro, para desarrollar  el rol de Yeshúa como Goel, redentor, a la vez que juez del príncipe de este mundo.
Moisés, quien es una figura profética de Yeshúa, es redentor del Pueblo de Israel y a la vez es juez del faraón por lo que ha hecho en las personas de los israelitas.
Yeshúa es el Redentor de las dos Casas, Judá e Israel, redimiéndonos de la esclavitud del pecado, a la vez que es Juez del príncipe de este mundo.
Si en algo hemos fallado al Creador, si en algo nos hemos desviado del camino, acerquémonos con libertad a nuestro Redentor, el cual tiene el Poder para sacarnos de cualquier esclavitud.

parte 5 #

Éxodo 7:3 “Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.”

Los versículos siguientes en los cuales se relatan las distintas señales que YHWH hizo sobre Egipto y el trato con el faraón, han dado mucha tela para cortar.
Cuando se indaga en estos temas, surgen preguntas como ¿Por qué el “endurecimiento” del corazón del monarca de Egipto? Y la duda que en general se levanta: si fue YHWH quien endureció el corazón del faraón, porque luego vino el castigo. ¿No suena por lo menos injusto o arbitrario?
Trataré en la reflexión siguiente este tema. Pero para ello debemos comenzar por  las llamadas plagas en sí mismas. El porqué de ellas.
Mucho se ha escrito acerca de estas señales que fueron dadas, cientos de páginas y se han hecho muchas películas y por supuesto libros. Pero, algunos de los aspectos más importantes de ellas, no han sido señalados y escapan a la percepción del creyente renacido.
Para ello haré algún esquema que nos permita interpretar un poco la cuestión.
Sabemos que las señales dadas a Egipto fueron 10.
¿Por qué 10?
En primer lugar hay que entender que la cantidad de ellas no es un número al azar. Pues el número 10 implica un sentido de perfección o acabado. 9 no serían suficientes, pero 11 no serían necesarias.
Tenemos muchos elementos para aseverar esto. Sólo haré un pequeño recuento de algunas veces donde aparece esta cifra.
Lo tenemos en el Génesis, donde para completar la Creación, el Elohim ET usó 10 enunciaciones o diez palabras en las cuales englobó todo lo creado. Basta contar las veces en que la frase “…Dijo Elohim…” aparece y sumar el primer versículo donde crea los cielos y la tierra.
También lo tenemos en Génesis 18:32 donde Abraham intercede por Sodoma y se establece que “…quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.” O sea si hubiese  habido 10 justos no hubiese sido destruida.
De igual manera, cuando el diluvio es decretado en el mundo, sólo 8 humanos ingresaron al arca, si 10 hubiesen sido los justos sobre la tierra el cataclismo no habría acontecido. Génesis 7:13 “En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca;…”
Esta cantidad de 10 personas ha sido muy importante en la actividad ritual israelita por cuanto siempre se ha considerado que 10 personas conforman el mínimo de una “congregación”.  
¿De dónde surge esta idea?
 De la lectura de Números 14:27
“¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?”
El término original hebreo “edah” עֵדָה, que se traduce como “congregación” y en la versión Reina-Valera ha sido traducido como multitud, hace referencia en el versículo del libro de  Números, a los espías que fueron enviados a observar la tierra prometida. De ellos, 10 dieron un parte negativo, por el cual el Pueblo no ingresó en ese momento. Si nueve hubiesen sido los que daban un parte negativo, el pueblo habría ingresado. Pero en esa cifra  de 10 personas (a la cual en hebreo se le llama “minian”) se entiende contenida, la representación de las tribus de todo Israel en el desierto.
También vemos el número 10 en las Palabras dichas directamente por YHWH y que son conocidas como los 10 mandamientos. Ellos contienen en sí, al conjunto de mandamientos dados por el Eterno. Así tenemos dentro de ellos a 5 mandamientos cuyo receptor es YHWH y 5 mandamientos que tienen como receptor al prójimo.
Como vemos, el número 10 conlleva la idea de totalidad, por ello con las 10 “plagas” fue completa la acción que YHWH quería que se produjese.
Algo que es necesario aclarar, es que no sería del todo correcto escribir que las 10 “plagas”, tuvieron como destinatarios exclusivamente a los egipcios.
¿Quiero decir con ello que también los israelitas fueron castigados?
Por supuesto que no. Pero sí, que las señales también tuvieron como destinatarios a los israelitas. ¿Por qué escribo esto? Por lo que se desprende del versículo de Éxodo 6:9
“De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.”
Este versículo nos habla, de cuando Moisés enuncia al Pueblo, que será liberado de la esclavitud.  Lo que ha sido traducido (creo yo que muy acertadamente como “congoja de espíritu” – קֹ֫צֶר (qotser) es lo que en la actualidad llamaríamos depresión.
El Pueblo de Israel había sufrido tanto, tantas lágrimas habían sido vertidas, tantos años habían pasado, que se encontraba deprimido. Con su ánimo por el piso, tanta era la congoja, que sus almas no podían absorber ni siquiera la promesa de liberación.
¿Y cómo se relaciona ello con las “plagas”?
Fácilmente, a la vez que las plagas eran la manifestación del juicio de YHWH, donde según vimos en el anterior estudio Moisés será “dios” (de juicio) para el faraón, a la vez que estas plagas van sobre Egipto; provocan en Israel la liberación de la mente de esclavitud y depresión en la cual estaban sumidos.
Con cada mazazo dado sobre Egipto, más se fortalecía el corazón del Pueblo Israelita, preparándose como Pueblo Libre para honrar a su Elohim en el Desierto.

Continúa en la parte b

parte 6 #

 Parte b – y comienzo de la porción “Ven” (Éxodo 10:1 al 13:16)
En la primera parte de esta reflexión, establecí el alcance que entiendo debe darse a las llamadas plagas, para corrección de la conducta de los egipcios y sacar de la depresión a los israelitas. Ahora en esta parte b, se verá que estas señales tienen una estructura y destacaré algunos puntos. Asimismo ya ingresamos en parte de la porción siguiente la cual traducida al castellano es “Ven” y en hebreo “BO”.
Hagamos un recuento de las señales.
Agua del Nilo que se convierte en sangre.
Ranas que surgen de las aguas.
Piojos (o mosquitos en alguna versión) que surgen del polvo.
Moscas (Incluidos tábanos en alguna versión)
Plaga mortal sobre el ganado.
Úlceras en personas y ganado.
Granizo y fuego del cielo
Langostas provenientes del oriente
Tinieblas
Muerte de los Primogénitos
Ahora quiero que veamos cómo se enuncia en la Toráh cada señal y veremos que en ellas existe un primer patrón.
Éxodo 7:15, 16, 17 “Ve por la mañana a Faraón…y dile…yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.”
Éxodo 8:1,2 “…Entra a la presencia de Faraón y dile…yo castigaré con ranas todos tus territorios.”
Éxodo 8:16 “Entonces YHWH dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.”
Éxodo 8:20, 21  “…Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile…yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas…”
Éxodo 9:1 y 3 “… Entra a la presencia de Faraón, y dile:…  he aquí la mano de YHWH estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima.”
Éxodo 9: 8 y 9 “Y YHWH dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón;… y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias,…”
Éxodo 9: 13 y 18 “…Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile:… He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, …”
Éxodo 10: 1, 3  y 4 “Entra a la presencia de Faraón;… y le dijeron:…  que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta,…”
Éxodo 10:21 “YHWH dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.”
Éxodo 11: 4, 5 y 8 “Dijo, pues, Moisés: YHWH ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto,  y morirá todo primogénito…Y salió muy enojado de la presencia de Faraón.”
El primer patrón que deseo que se visualice es el de las plagas que son advertidas y las que no. Es así que podemos ver que se repite un patrón cada dos señales:
Señal 1 y 2: entra a la presencia de faraón y “dile”
Señal 3 sin preaviso
Señal 4 y 5: en la presencia de faraón y “dile”
Señal 6: en presencia del faraón pero sin preaviso
Señal 7 y 8: dile y le dijeron
Señal 9: sin preaviso
Señal 10: avisado
Con claridad se ve el patrón que he querido señalar. De este patrón a futuro podrán sacarse conclusiones, por ahora baste señalarlo.
Ahora quisiera dar un giro a este estudio, a esta reflexión, el cual tiene que ver con un aspecto de las señales y maravillas. Para ello quiero recordar las palabras del Rabino Shaúl (Pablo), especialmente estos dos versículos:
Romanos 4: 17 “…el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.”
Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
¿Cómo estos dos versículos se relacionan con las plagas que cayeron sobre Egipto?
En primer lugar al aspecto fundamental que tiene la Emunah אֱמוּנָה (Fe). Y es la certeza de que algo que en estos momentos no existe, o sea no es real, lo será.
Cada vez que Moisés y Aharon se presentaban ante el faraón, las plagas que anunciaban y las que no anunciaban no existían. Sin embargo, ellos tenían la firme y plena convicción de que acontecerían.
Por ejemplo veamos el granizo. Dos datos importantes tenemos para establecer el momento en el cual cayó, Éxodo 9:25
“Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.”
Éxodo 9:31 “El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña.”
Por favor preste mucha atención porque, tal vez, nunca le hayan mostrado esto.
En cuanto al primer versículo, en los meses que va de enero a marzo, se consiguen buenos pastos aptos para el ganado.
En cuanto al segundo versículo el lino y la cebada maduran cuando el trigo y el centeno están todavía verdes. Lino y cebada maduran en marzo. Trigo y centeno en abril.
Con estos datos tomados del “Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia Escrito por Jamieson-Fausett Brown, Jaime C”, los autores   entienden que este prodigio aconteció en el mes de febrero.
De acuerdo a la guía turística de Egipto (cuyo clima no ha cambiado prácticamente desde tiempos bíblicos) La temperatura media de enero y febrero son 14ºC, con unas mínimas de 9º. O sea la caída de granizo, aconteció en el llamado invierno suave que llega hasta abril, momento en el cual no se registran casi precipitaciones.
Todo esto es importante pues durante esta placentera época del año, de improviso, Moisés anunció que caería “granizo muy pesado”, anuncio para el cual la emunah, Fe, debe ser bastante grande. Poniendo en práctica lo que se enuncia en hebreos 11:1 ya citado.

En cuanto a Romanos 4: 17 “…el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.”, continuará en la siguiente reflexión.

parte 7 #

Éxodo 7:13 “Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.”

Como expliqué en otra reflexión, este es uno de los pasajes que más confusión ha creado. Pues muchas veces el creyente, se encuentra en la encrucijada de tener que justificar a YHWH. Esto es, encontrarse con la realidad de que endureció el corazón del faraón y por otro lado, enfrentarse a la aparente injusticia, que implica castigar a alguien que se ha hecho endurecer en su posición.
¿Si fue YHWH quien endureció el corazón del faraón por qué luego lo castigó?
 Bien, para encontrar la respuesta, ahora debemos pensar nuevamente en una división de las señales (plagas), pero esta vez no las dividiremos de a tres como en los estudios anteriores. Basta con dividir en dos partes las plagas.
Así, con sencillez, las primeras 5 y las últimas 5 y al principio el primer “milagro”. Veamos qué nos dice la escritura.
En Éxodo 7: 8 al 13 se nos relata, el episodio de la vara de Aharón que se hizo culebra y cómo los hechiceros hicieron lo mismo. Y sus serpientes fueron devoradas por la del hermano de Moisés.
El cierre del episodio está en el versículo 13:
“Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como YHWH lo había dicho”
Transformación del agua en sangre Éxodo 7: 14 al 25
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 22 “Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como YHWH lo había dicho.”
Plaga de ranas Éxodo 8: 1 al 15
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 15 “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como YHWH lo había dicho.”
Plaga de piojos (o mosquitos en alguna versión) Éxodo 8: 16 al 19
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo “Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de YHWH es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como YHWH lo había dicho”
Plaga de moscas (y tábanos según alguna versión) Éxodo 8: 20 al 32
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 32 “Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.”
Plaga en el ganado Éxodo 9:1 al 7
¿Cómo concluye el episodio?
Versículo 7 “Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.”
Hemos ahora visto las primeras 5 plagas y la señal de la vara. En cada una de ellas, el faraón endureció su corazón. En términos modernos, diríamos que no escuchó razones y cerró su mente a la posibilidad de permitir la salida del pueblo de Israel.
Seguramente el lector no había advertido este hecho, el que nos habla de que, aun con las señales (plagas) que caían sobre su país, su pueblo, sus súbditos, sus animales, su economía. Aun así, porfiaba por endurecerse y se mantenía en su terquedad.
Esta es la realidad de millones de personas, que aun cuando son testigos del llamado de YHWH al arrepentimiento, a través de señales, milagros y cataclismos; se mantienen en la dureza y terquedad de sus razonamientos.
Es así, que llegamos a la 6 plaga, la de Éxodo 9:9 “…sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.” ¿Cuál es la conclusión de esta sexta plaga?
Versículo 12 “Pero YHWH endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como YHWH lo había dicho a Moisés.”
Ahí es cuando interviene el Creador en la mente y las intenciones del faraón. Recién luego de haberle dado seis oportunidades, las 5 plagas anteriores y la señal de la vara, luego de haberle dado varias oportunidades de cambiar, finalmente le endurece el “corazón”.
Lo cual es un llamado de atención para todos, sobre todo para entender que llega un instante en que la oportunidad se termina.
YHWH endureció el “corazón del faraón, pero lo hizo luego de que el malvado tuvo las suficientes oportunidades para recomponer el mal que había hecho.

Estemos atentos, a no desperdiciar las oportunidades que YHWH nos otorga de rectificar nuestros caminos, no sea que nuestra dureza, constituya un obstáculo a su bendición.

parte 8 #

Éxodo 10:22 “y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.”
En estudios anteriores, dije que un pasaje muy relacionado con las plagas, es el de Romanos 4:17
“…y llama las cosas que no son, como si fuesen.”
Escribo que este pasaje es importante, pues a veces minimizamos lo maravilloso y sobrenatural, que tuvieron las señales recibidas del Altísimo.
Es así que aparecen científicos e historiadores, dando explicaciones a los sucesos descriptos en el Éxodo. Encontrándole la vuelta científica o la explicación material a lo ocurrido. Pero hacen esto, porque no alcanzan a ver la dimensión espiritual de estos acontecimientos, que supera los límites de la realidad.
Debemos entender que, lo que en varias de las señales se produce, transgrede los marcos de lo naturalmente posible.
Veamos estos ejemplos.
Éxodo 7: 10 “y se hizo culebra.” Una vara de madera “muerta” se transforma en una serpiente viva que come a otras.
Éxodo 7:20 “las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.” No dice que parecía sangre, ni que una sustancia la tiñó como sangre. Lo que hubo es una transformación de la materia, una transformación molecular, que hizo que lo que era agua del río se transformara en sangre.
Éxodo 8:3 “Y el río criará ranas…” Aquí no está diciendo que aumentaría la cantidad de ranas por un incremento en su reproducción, se está hablando de una reproducción sobrenatural.
Éxodo 8:17 “…y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos…” Polvo inerte de la tierra, ni siquiera hablamos de terroncitos de tierra, sino polvo como el que esparce el viento. Que cobra vida y se transforma en un ser vivo, mosquitos.
O sea “…cosas que no son, como si fuesen…”
Ahora que hemos dejado asentado el punto. Quiero que se piense en una de las señales en particular. La señal que tenemos en Éxodo 10:21 al 23:
“YHWH dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.”
En esta señal tenemos nuevamente una trasformación increíble de energía.
En alguna película o filme he visto que actúan esta señal con un eclipse. Pero no es lo que dice la Escritura. No se trataba de que el sol se haya visto ocultado por la Luna, sino de tinieblas palpables. O sea, lo que realmente ocurrió, es que la luz se transformó en tinieblas. Los egipcios que pretendían hacer fuego para iluminarse lo podían producir, pero éste no iluminaba, sino que lo que irradiaba no era luz sino tiniebla. Las pupilas no recibían luz sino una densa materia que era tinieblas. Y estas tinieblas produjeron oscuridad, Salmo 105:28:
“Envió tinieblas que lo oscurecieron todo;…”
Teniendo en claro esto, es importante ahora que veamos qué ocurrió por esta señal:
“…Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días”
Ninguno vio a su prójimo
Nadie se levantó de su lugar.
Al leer en la Instrucción que este evento duró tres días, es notorio que tenemos detrás de él una imagen profética, pues bien sabemos que Yeshúa es la Luz del mundo y pasaron tres días hasta su resurrección.
¿Qué provocan las tinieblas en la vida de las personas?
Ante todo un alejamiento de la vida del prójimo. Pensemos por un instante, que una de las primeras cosas que ocurre ante la caída del hombre en Edén, fue precisamente la enemistad entre las mismas personas, ejemplo de ello es el primer asesinato de Abel a manos de Caín. Y cuando una persona se encuentra en tinieblas, será su inclinación el batallar contra las demás personas, no amando o directamente odiando en su “corazón”.
Lo segundo según vemos en la Escritura de Éxodo que provocan las tinieblas, es no poder elevarse ni salir de esa situación. Cuando las personas se encuentran prisioneras de las tinieblas, sus esfuerzos por elevarse de su situación terminan siendo infructuosos, por eso nos dice que “nadie se levantó de su lugar”. Cualquier fuego que iniciaran para iluminarse, terminaba siendo inservible. Estos fuegos en la actualidad pueden llamarse sicología, control mental, religión, etc. Cualquier fuego, que busca encender la persona que se encuentra en tinieblas, resulta infructuoso para iluminarlo.
Entonces ¿Cómo se sale de las tinieblas?
La respuesta la dan las Escrituras al decir que duraron “tres días” y luego vino la Luz. Sólo Yeshúa es la Luz verdadera que puede iluminar a las personas y de esa forma poder vivir en carne propia lo que Pedro nos dice según su epístola; 1ra de Pedro 2:9
“…vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por YHWH, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;…”

 

9na Reflexión a la porción “Y Aparecí” #

 Éxodo 6:2 a 9:35
Cuando el pueblo de Israel se encontraba cautivo en Egipto, llegó un momento en el cual, los avatares de la opresión los habían cegado tanto, que no podían escuchar la voz de YHWH que los llamaba.
Se dice que el Pueblo tenía kotzer rúaj, lo cual se traduce como congoja de espíritu, Éxodo 6:9 “pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.”
Pero la frase es más profunda en el idioma original. Porque rúaj es espíritu, pero también inspiración (el acto de incorporar oxígeno a nuestros pulmones).
Da la idea de que los israelitas, no tenían tiempo de detenerse a respirar, a causa del dolor de los trabajos.
Se sabe que una persona solamente puede estar unos minutos sin oxígeno.
¿Pero qué nos enseña todo esto?
Que un hijo de YHWH no puede estar sin la inspiración divina, sin la fuerza que ingresa en nosotros a partir de nuestra “respiración ” en el espíritu. Sin este ingreso constante de Rúaj HaKodesh en nuestro interior. Respiramos Rúaj HaKodesh.
Por eso, cuando el mundo nos agobia con sus preocupaciones, problemas laborales, problemas de salud, problemas familiares, problemas en cuanto a la planificación del futuro; todo ello hace que tengamos kotzer rúaj, incapacidad de poder respirar. Solamente el apaciguar nuestra alma, el reposar en el descanso de la Fe, sabiendo que todos esos “trabajos” del mundo que nombré, serán resueltos por Él; nos puede permitir respirar nuevamente.
La Toráh, Instrucción para nuestras vidas, no es un conjunto de reglas ni un conjunto de anécdotas, ni un libro de historia. Aun cuando todo ello contiene.
La Toráh es fundamentalmente un manual de instrucción del diario vivir.
Es por ello que las enseñanzas que semana a semana recibimos de la Instrucción, tienen la función de llevarnos al crecimiento y desarrollo personal, el cual se obtiene viviendo y volviendo a vivir. Cada día aprendemos nuevas cosas de nosotros mismos, de nuestros semejantes. De nuestros hijos y de la impronta que en ellos hemos dejado, de nuestros padres y de la impronta que ellos dejaron en nosotros. Y todos tenemos la oportunidad, de conformar nuestras vidas, a lo que es el modelo que Él tiene para cada uno de sus hijos.
Para cambiar nuestra vida, para mejorar, para superarnos, no hay límite de edad ni de condición.
Mi profesor de supervivencia tiene esta frase “De joven sos montañista extremo, después subís cerros, después te dedicás al senderismo y terminás haciendo observación de aves. Pero quieto jamás.”
La vida está para vivirla y superar cada momento tomados de la mano del Creador, es la experiencia más grande que cualquiera puede tener.
Ser acompañado en cada etapa del diario vivir, respirando su Espíritu, es algo que ningún “trabajo” del mundo nos puede quitar.
En la alta montaña, donde se pensaría que no hay vida posible, hay plantas que se aferran a la vida viviendo entre las rocas.
Aferrémonos a la Roca de Israel, a Yeshúa, viviendo esa vida de gloria que Él nos desea compartir.
*RICARDO*

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