Ir al contenido

Bereshit Parte 2

Génesis 3 (1er parte)
3  Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que YHWH había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque YHWH os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Palabra empleada para serpiente:
נָחָשׁ 5175 najash (la palabra busca imitar el silbido, el shhhh), esta palabra está relacionada con נָחַשׁ 5172 nejash que significa practicar la adivinación, encantar.
En griego se empleó la palabra ὄφις ofis 3789 serpiente que es la palabra empleada en el nuevo testamento en los siguientes casos:
2 da de corintios 11:3; apocalipsis 12:9; apocalipsis 20:2
Refiriéndose al reinado de Manasés 2 Reyes 21:6 dice en la versión Reina Valera “Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de YHWH, para provocarlo a ira.”
Comparémosla con la Versión Nácar Colunga “Hizo pasar a su hijo por el fuego; se dio a la observación de las nubes y de las serpientes, para obtener pronósticos, e instituyó evocadores de los espíritus y adivinadores del porvenir. Hizo enteramente lo que es malo a los ojos de YHWH, para irritarle.”
Otro ejemplo lo tenemos en Isaías 14:29 donde en la RV dice: “No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora.” O serpiente ardiente, lo de voladora está relacionado con la palabra saraph que significa ardiente y de allí proviene serafín.
En el cuarto libro de los Macabeos (texto que tiene la Biblia de la iglesia ortodoxa) dice en el capítulo 18:8 “No hubo seductor del desierto, corruptor en el campo, que me mancillara; ni seductor del engaño, serpiente, que ultrajara la pureza de mi virginidad.”
Astuta: refleja un interior sagaz, reflexivo hacia lo propio. Φρόνιμος frónimos 5429 relacionado con fronéo que significa pensar, ejercitar la mente, evaluar de adentro hacia afuera.
En hebreo se habla de עָרוּם arum  que es astuto, sensato, se relaciona con עָרַם arom verbo que indica se sensato.
“todos los animales de la tierra” dice la Septuaginta.
“todos los animales del campo” dice en hebreo, usando la palabra שָׂדֶה sadéh como un lugar agreste como el que se usa para cazar.
Primer punto interesante es que la serpiente habla, y Eva no se sorprende. De igual forma en que a la burra de Balaam le fue abierta la boca. Los animales podrían hablar en un tiempo determinado pero luego esa comunicación se cortó para con los seres humanos.
PRIMERA SITUACION QUE DEBE ADVERTIRSE: ¿Conque YHWH os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
1) La serpiente comienza con una mentira. Pues YHWH prohibió comer de un árbol determinado. Pero el primer problema, o la primer enseñanza que debemos recibir es que no debemos entrar en conversación con el maligno. No tenemos que intercambiar ni ideas ni opiniones ni nada. Eso es lo que debe hacerse con el que viene de parte del  mal.
¿Cuál había sido la indicación de YHWH? Esto está en Génesis 2:
16 Y mandó YHWH al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo YHWH: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
2) como expliqué antes aquí nos encontramos con la consecuencia de aceptar el diálogo con el maligno. Comenzar a argumentar y permitir el intercambio de “ideas”.
Este intercambio con el mal lleva a que Eva también diga algo que no es correcto: “…ni le tocaréis…”. Con respecto a este último punto debemos analizar dos cosas:
• Eva sabe que no debe comer del árbol porque cuando YHWH da la orden se encontraba dentro de Adán por lo cual sabía lo que él sabía
• Eva sabe que no debe comer del árbol porque se lo ha dicho Adán y con el objeto de poner un freno mayor a la posibilidad de que ella lo haga le agregó la indicación personal de que ni siquiera lo toque.
La segunda alternativa lleva a pensar en las ideas de los rabinos que han agregado disposiciones personales con el objeto de que la gente tenga más frenos para no pecar. Pero sabemos que eso ha sido contraproducente pues las personas han dejado de cumplir los mandamientos con sencillez ante su complejidad.
Si YHWH le había dado la orden a Adán de guardar el huerto, estaba claro que debía tocar el árbol. Podar sus ramas, remover su tierra. Tomar los frutos para el uso que YHWH había dispuesto. Solamente no debía comer estos.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe YHWH que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Elohim, sabiendo el bien y el mal.
3) Aquí surge la rebeldía y la mentira. Lo que hace la serpiente es contradecir la Palabra de YHWH.
Esta es una estrategia que hasta nuestros días presenciamos. Pues una de las primeras cosas que aquellos que siguen un mal camino dentro de la búsqueda de las raíces de la Fe es poner en duda las Escrituras para luego poder contradecir. Sembrar la confusión para luego negarlas.
La palabra escrita que hemos recibido en las Escrituras ha venido en primer lugar hablada. Y la Palabra hablada, emitida por Dios luego se escribe.
Uno de los primeros mandamientos que el hombre recibe es no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. ¿Ese mandamiento ha perdido vigencia? Estimo que no. Pues si de alguna forma cualquiera se encontrase en la situación de Adán, tendría la obligación de cumplir ese mandamiento. Tiene el mismo vigor y vigencia que el mandamiento de no matar.
En sus argumentos la serpiente siembra dudas sobre los motivos de YHWH para que la gente no como del árbol. Haciendo creer a la serpiente que YHWH mismo está mintiendo y que oculta motivos egoístas.
¿Cuáles serían las recompensas que la serpiente dice a la mujer que recibiría?
• Apertura de sus ojos
• Ser como Elohim: sabiendo el bien y el mal
Esto lleva a dos preguntas:
¿Por qué Eva acepta creer que sus ojos están cerrados?
• Lo único que recibe al ser “abiertos” sus ojos era ver que no tenía ropa. Y ¿Por qué no tenía ropa? Porque la luz que emitía su cuerpo hacía innecesario el uso de la misma. Cuando alguien tiene en sí la luz de YHWH no es necesario el ropaje de la religión.
• Si ahora es “ignorante” y desconoce el bien y el mal ¿Por qué hace lo que YHWH no quiere para conocer esa diferencia? Pues ella no sabía de qué se trataba ese supuesto conocimiento.
Está claro entonces que el engaño del maligno crea falsas expectativas en las personas. La idea de que pueden recibir algo que hoy les está siendo privado. Algo que YHWH no quiere que reciban. Si ustedes se fijan una de las tareas que el maligno hace es crear conspiraciones donde las personas terminan por dudar de lo que YHWH les dice.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
4) ya el maligno ha sembrado la semilla de incredulidad, ha negado la palabra de YHWH, ha tentado a Eva con conocimientos que ni siquiera sabe para qué le pueden servir. Y ha nacido en ella el deseo de contradecir a YHWH.

Su pensamiento ha incubado la posibilidad de contradecir la voluntad de YHWH expresada en el mandamiento. La consecuencia es poner por obra ese mal pensamiento de rebeldía. Lo que en definitiva conduce al pecado.

 
Génesis 3 (2da parte)
¿Cómo comienza el versículo? Una vez que en su interior ha decidido pecar comienza la fijación en el objeto de pecado. Mucho se ha escrito acerca de que el comienzo del pecado se encuentra en la vista. Pues dice “y vio la mujer…”; pero ello no es así. El principio del pecado se encuentra en el interior de la persona. Pues ¿Qué ocurriría entonces con un ciego? ¿Acaso no tendría pecado? La imposibilidad sensorial no es imposibilidad de pecar, pues se puede pecar interiormente. Eso es lo que dice Yeshúa cuando habla de colocar en nuestras mentes el objeto de pecado como el primer paso de la transgresión.
¿Qué características ve Eva en el árbol?
• Bueno para comer: seguramente tenía las mismas características que el resto de los árboles del huerto de los cuales se les permitía comer sus frutos.
• Agradable a los ojos para contemplar: el verbo empleado se refiere a una visión física que conduce a una contemplación interior. La palabra que ha sido traducida como contemplar es el griego οἶδα 1492 oida. Ser consciente.
• Bello para percibir: κατανοέω 2657 katá noeo “para tomar nota, para adquirir una comprensión real, definida” (Codiciable para alcanzar sabiduría), concentrado mediante la fijación de un pensamiento.
5) Luego, ya todo queda en las manos de Eva. Toma el fruto y lo come. Pero el pecador no se contenta con pecar sino que busca el llevar a otros a su extravío. Y es ahí cuando da de comer a su marido.
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Conocieron surge del verbo guinosko 1097 que habla de saber a partir de una experiencia personal.
Aquí surge espiritualmente la idea de construir una religión a partir de la propia voluntad. Ellos se encontraban revestidos de luz pero cuando cayeron en pecado esa luz que los cubría desapareció. Al desparecer la luz se encontraron sin cobertura y crearon una cobertura propia. Estos es espiritualmente la falsa cobertura espiritual inventada por el propio ser humano.
8 Y oyeron la voz de YHWH  que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de YHWH  entre los árboles del huerto.
El primer versículo es importantísimo por su tremendo contenido espiritual. Desarrollémoslo:
“Oyeron la voz de YHWH Elohim que se paseaba por el huerto”
¿Quién se paseaba por el huerto? La “voz de YHWH Elohim? Veamos esto en los idiomas originales:
“ékusan tes Fonés Kiriu tu Zeú peripatúntos en to paradéiso”
“vaishmeú et kol YHWH Elohim mithalek bagan le ruaj hayom”
Para comprender lo que deseo exponer podemos comparar con lo escrito en Isaías 6:8 “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.”
“kai ékusa tes Fonés Kiriu legontos…”
“vaeshmá et kol Adonay Omer…”
En Génesis 3:8 la Voz de YHWH se pasea por el huerto.
En Isaías 6:8 la Voz de YHWH decía.
Como puede verse un ser llamado por las Escrituras “La Voz de YHWH Elohim, la Voz del Señor” hace cosas, tiene acciones: camina, habla. Por lo que se entiende fácilmente que se trata de La Palabra.
Otros ejemplos están en Miqueas 6:9 “La voz de YHWH clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece.”
Ezequiel 10:5 “Y el estruendo de las alas de los querubines se oía hasta el atrio de afuera, como la voz del Elohim Omnipotente cuando habla.”
9 Mas YHWH  llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
En el Targum de Jerusalén dice: “Y la Palabra de YHWH llamó a Adán, y le dijo…”
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11 Y YHWH le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
¿Qué preguntas hace YHWH a Adán?
• Dónde estás tú
• Quién te enseñó que estabas desnudo
• Has comido del árbol que yo te mandé que no comieses.
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
En la respuesta de Adán comienza una serie de acusaciones recíprocas:
La mujer que me diste la culpa es de YHWH
La mujer me dio del árbol  la culpa es de la mujer
13 Entonces YHWH  dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
¿Qué pregunta YHWH a la mujer?
• Qué es lo que has hecho
La respuesta de Eva continúa con las acusaciones:
La serpiente me engaño la culpa es de la serpiente
Aquí comienzas los dichos de YHWH contra la serpiente:
14 Y YHWH  dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Aquí aparece la diferencia. YHWH no le hace preguntas a la serpiente.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Este versículo 3:15 establece el pacto adánico. Para entenderlo debemos analizar el contenido de los versículos:
• Pondría enemistad entre la mujer y la serpiente
• Pondría enemistad entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente
• La simiente de la mujer herirá en la cabeza a la serpiente
• La serpiente herirá a la simiente de la mujer en el talón.
Detrás del contenido literal de la escritura debemos adentrarnos en el nivel secreto de la misma. En numerosas ocasiones se simboliza a la “congregación de Israel” como una mujer. Entonces es posible entender que la congregación de Israel  es enemiga de la serpiente antigua, el diablo, satanás.
La simiente de la mujer, Yeshúa, estaría enemistado con la simiente de la serpiente. En esto debemos tomar en cuenta la cantidad de veces que tanto Yeshúa, como el Bautista llaman a los fariseos y saduceos, generación de serpiente.
Ahora aparece el castigo contra la mujer:
16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
• Multiplicar los dolores de parto
• Multiplicar los gemidos
• Que su deseo, su atención, vaya a su marido y él se enseñoree.
¿Por qué este castigo a la mujer?
Porque a partir de su acción llevó la voluntad de su marido, la condujo o influyó a pecar. La consecuencia es que su voluntad quedará atada a la de él.
Ahora cuando se especifica la maldición puesta sobre el hombre. YHWH comienza diciendo el porqué de sus palabras.
“Por cuanto obedeciste la voz de tu mujer” y lo contrapone con su anterior orden “comiste del árbol que te mandé diciendo: No comerás de él”
La maldición en primer lugar cae en toda la Creación: maldita será la tierra por tu causa.
La segunda maldición cae sobre el hombre: con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo. Aquí es evidente que pasa a ser privado de los manjares que podía disfrutar antes.
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
Aquí aparece el trabajo perdiendo su característica de ser algo placentero para el hombre. Y la determinación de la muerte como castigo. Consecuencia de su acto de rebeldía.
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Ahora bien es preciso entender que cada uno de estos castigos es producto de la caída en pecado del primer hombre. Es natural entender entonces que con el segundo Adam, o sea Yeshúa, la situación se va a revertir.
¿Tenemos indicios de que esto es así?
Sí pues sabemos que la posición de la mujer con respecto al hombre comienza a ser purificada en la Congregación de Israel donde Pablo determina que ya no hay hombre ni mujer, así como no hay judío ni griego. Lo cual en el milenio se comprobará.
En cuanto a la maldición que ha caído sobre la Creación tenemos la siguiente sentencia de Pablo:
Romanos 8: 19-21 “19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Elohim. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Elohim.”
En cuanto al castigo del hombre sabemos que ha sido prometida la vida eterna a aquellos que han reconocido a Yeshúa como su Señor y Salvador.
20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Hay una raíz primitiva חָוָה 2331 javá que se usa para declarar, mostrar, pero originalmente significa vivir, este es un verbo causativo. De ahí surge el nombre חַוָּה 2332 Java que funciona como un causativo. Una palabra que es causa de algo. O sea que Eva es la causa, la generadora de todos los seres humanos.
Esta sencilla observación es la que tira al piso la idea de la existencia de otra mujer que ha engendrado originalmente a seres humanos.
21 Y YHWH  hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los  vistió.
Ya he explicado lo que ocurre con el texto que dice “entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.” Del versículo 7, donde ello espiritualmente implica la intención del ser humano de tejer una relación propia con el Creador para ocultar su desnudez. Buscando reemplazar la luz original que se tenía por las relaciones tejidas humanamente, de la cual la religión es una expresión.
Por ello YHWH desecha esto y produce el primer sacrificio. Ahora bien ¿Si se produjo ese sacrificio por qué no fue suficiente para limpiar el pecado cometido y seguir pudiendo trabajar en Edén? Por la explicación que se da en el versículo siguiente.
22 Y dijo YHWH: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
El peligro radicaba en que estaba visto que el hombre podía poner su voluntad en transgredir el mandato de YHWH. Y asimismo no estaba prohibido comer del árbol de la vida. Si el hombre hubiese comido de ese árbol, su naturaleza transformada en pecado habría existido para siempre. Por ello antes de que las personas puedan adquirir el don de la vida eterna, es necesaria una transformación. Por ello Pablo nos dice en 1ra de Corintios 15: 51 al 54
“51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.”
23 Y lo sacó YHWH del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
Esto se contrapone a Génesis 2:8 “Y YHWH  plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.”

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Abel, Caín, el sacrificio
Conocida es la historia de los dos hermanos que protagonizan el primer hecho de sangre registrado en la historia. Pero por conocida, no significa que sea ni bien comprendida ni tan siquiera que se tenga de ella alguna profundidad. Pues muchos son los puntos que deberíamos detenernos a analizar para ver si realmente conocemos sus distintos pormenores.
En primer lugar deberíamos poder trazar algunos datos que nos hagan un mapa conceptual, que nos permitan tener presente qué es lo que realmente sabemos de la historia.
Para ello conviene siempre hacerse preguntas, las que por buen camino nos indican lo que se sabe y lo que no. Empecemos por una sencilla de tiempo y lugar.
¿Dónde transcurre? No lo sabemos con exactitud, pero sí podemos pensar que en algún lugar del actual medio oriente, posiblemente cerca de la llamada Tierra Prometida. Esto se puede deducir  de pensar que ocurre no mucho tiempo después de que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso y todavía no se habían extendido por la tierra. Pero esta observación nos conduce a otra pregunta ¿Cuándo ocurren estos eventos?
Y ahora van a surgir algunas cuestiones que nunca han sido observadas en forma suficiente. Pues la imagen que se tiene de los hermanos en general es una imagen solitaria. Es la imagen que proporciona la idea de tener sólo en nuestro pensamiento a cuatro personas, Adán, Eva, Caín y Abel.
¿Pero necesariamente es esto así?
No, porque la Toráh nos indica cuestiones esenciales para entender el Plan de YHWH, pero no todos los eventos y pormenores  que acontecieron. Parte de las cuestiones que no alcanzamos a ver si seguimos los eventos sólo linealmente y solitarios, es que otras cosas han ocurrido y  pueden no ser tan evidentes.
Uno de los datos que el propio libro del Génesis nos otorga es que Adán tuvo hijos e hijas, capítulo 5. La pregunta es: ¿Necesariamente debemos pensar que las hijas nacieron después de la muerte de Abel? ¿Por qué? El único dato que tenemos es que Eva recibe consuelo de haber tenido otro varón para reemplazar a Abel, Génesis 4:25. Pero nada nos dice de cuándo tuvo a sus hijas. Es más, ¿Por qué deberíamos pensar que cuando nació Abel, su segundo hijo varón, Eva dejó de tener hijos? Es una locura creer que si Adán y Eva debían poblar la tierra y tomando en cuenta que necesariamente al principio hubo matrimonio y unión sexual entre hermanos, no se habían preocupado de seguir concibiendo. Recordemos que habían tenido la orden de multiplicarse, y multiplicarse no es tener sólo dos hijos, es como mínimo tener tres. ¿Cómo se nos ocurre pensar que tuvieron sólo a dos hijos varones y cerraron la factoría?
Si tan sólo meditamos en lo que la Escritura nos indica nos damos cuenta que estando vivo Abel ya había más personas en la tierra. En Génesis 4:14 Caín expresa su temor de ser víctima de homicidio. ¿Quién lo mataría y por qué? No hay que ser muy perspicaz para entender que quienes desearían matarlo podrían ser los descendientes de Abel, quienes tendrían su derecho en aquella época a ejercer la justicia sobre el asesino.
Es aquí cuando el lector salta de la silla y dice ¡Pero cómo! ¡Qué descendientes si la Biblia no dice que haya tenido descendientes! Es cierto en parte. Pues la Biblia no menciona a los descendientes de Abel pero tampoco dice que murió sin dejar descendencia. Como escribí más arriba, el hecho de que establezca el nacimiento de Set no indica que Adán y Eva no hayan tenido hijas mujeres con anterioridad. De hecho es lo que gran parte de los comentaristas bíblicos han pensado desde hace siglos.
Para definirlo con sencillez, es más que probable que Caín y Abel los dos primeros hombres, hijos de Adán y Eva, hayan formado familias con dos hermanas también hijas de Adán y Eva. Y que producto de estas uniones ambos tuvieran hijos.  La mujer mencionada como esposa de Caín en Génesis 4:17 no aparece de la nada, es evidentemente una de sus hermanas.
Meditemos sobre Génesis 4:10 cuando dice “La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.” Muchas interpretaciones se pueden dar y decir. En primer lugar podemos pensar junto con algunos rabinos que se refiere a que simbólicamente los posibles descendientes de Abel, las generaciones frustradas, clamarían por justicia. Pero más sencillamente podemos pensar que el clamor está dado por el sufrimiento de los familiares de Abel, su esposa y los que ambos hayan concebido, ante el desconocimiento de lo acontecido con el padre de familia. Pero pasemos ahora a otra cuestión.
Otro de los elementos que debemos tomar en cuenta es el hecho de que normalmente hemos asumido estos actos de ofrenda de los hermanos como actos que ocurren por primera vez. Y esto se relaciona con la poca imaginación que se emplea para entender las Escrituras. ¿Por qué pensar que es la primera vez que ellos hacen estos actos? ¿Acaso es la primera vez que sacrifican y Caín al hacer mal las cosas recibe la mala predisposición de YHWH sin siquiera darle la oportunidad de rectificar?
¡Cómo se nos ocurre pensar que nunca antes habían hecho esto!
Adán es el Primer Sacerdote según el Orden de Melquisedec. ¿No es acaso una obviedad pensar que había instruido a sus hijos sobre cómo hacer las cosas? Máxime pensando que, conforme Adán sabía que iba a morir, algún día Caín lo reemplazaría como el siguiente en el Orden Sacerdotal. Y por supuesto muchas veces, durante años, habían presentado sacrificios, oblaciones, ofrendas al Creador.
Entonces, ahora que nuestra mente ha comenzado a liberarse de ataduras, malos entendidos y cosas supuestas, pensemos ¿Qué ocurrió en esta ocasión?
Veamos lo que en principio nos dice el capítulo cuatro, pero analizando con profundidad la información contenida. Los versículos 3 al 5 dicen que ambos hermanos presentaron ofrendas a YHWH. La palabra empleada en hebreo para ofrenda en este caso es  מִנְחָה lo que transliterado es minjá (Strong 4503). En el libro donde se nos especifican las ofrendas, sacrificios, oblaciones, etcétera, el cual es el Levítico, está la indicación de la minjá. Se trata de una ofrenda realizada con productos de la tierra.
Establecido esto quiero mostrar al lector algo que seguramente lo ha llevado a confusión y que ahora lo sorprenderá.
Génesis 4:2 nos da la siguiente información “…Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.” Con esto usted ya sabe el oficio principal de ambos. Luego en los dos versículos siguientes usted recibe la siguiente información:
“3Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a YHWH. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.”
Entonces, por la diferencia en la ocupación principal de ambos usted cree entender que Abel trajo ovejas y Caín cereales. Y que como se dice que Abel trajo lo más gordo o escogido, Caín debe haber traído los peores cereales o los frutos de la tierra de menor calidad. Y que por este motivo una ofrenda fue aceptada y la otra no.
¿Qué ocurre ahora si le digo que está equivocado y que sólo está interpretando las cosas como se le ocurre que fueron tras décadas de mal entender las Escrituras? ¿Qué ocurre si le digo que la interpretación errónea lo único que hace es ocultar el mensaje de salvación contenido en la Escritura?
Para darle una pista le podría preguntar ¿Qué trajo Abel? Y seguro me respondería oveja u ovejas. Pero se estaría quedando corto, pues en el versículo 4 se nos dice que Abel “trajo también” o sea si lo quiere en otras palabras “trajo además”. Lo cual está expresado en hebreo por la palabra  גַּם gam (Strong 1571).
¿Se entiende? Caín trajo una ofrenda de cereales, Abel trajo una ofrenda de cereales y también trajo ovejas.
Mire cómo cambia la imagen que tenemos tradicionalmente de Caín y Abel a esta que estamos componiendo.
Una imagen tradicional errónea de 4 personas solas en el mundo, padre, madre y dos hijos. Donde en una ocasión sin conexión con ninguna otra ocasión anterior los dos hermanos hacen ofrendas. Uno ofrece el producto de su trabajo, los cereales y el otro ofrece ovejas. Los cereales son rechazados y las ovejas aceptadas.
Y una nueva visión inspirada por el Sacerdocio según el Orden de Melquisedec donde tenemos a nuestros padres Adán y Eva y al menos otra familia consolidada, la de Abel con esposa y descendencia. La cual formó evidentemente con su hermana. Asimismo Caín con su esposa, también hermana, la cual sabemos que concibió de él, pero que no se nos dice en qué momento. Y por supuesto tenemos en Adán, Caín, Abel la primera familia sacerdotal. Ofrendando y sirviendo a YHWH, según el Orden de Melquisedec. No debemos perder de vista que Génesis 4:3 nos dice “Y aconteció andando el tiempo…” lo que nos dice que hubo un período de tiempo considerable en que las cosas funcionaban para Caín, Abel, Adán, Eva, sus hermanas e hijos.
Bien, volviendo atrás en lo que estoy escribiendo, tenemos a Caín ofreciendo cereales y a Abel ofreciendo cereales y también ovejas.
La forma en que un sacrificio fue aceptado y el otro desechado no son importantes, podemos pensar que descendió fuego del cielo que consumió a uno y no al otro. Lo importante es que cuando el de Caín es rechazado y su semblante decae se produce un mensaje muy significativo de parte de YHWH:
Génesis 4:7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”
Le aseguro al lector que este pasaje que en apariencia se presenta oscuro o difícil de entender es en realidad una belleza, una perla de la Escritura tan clara cuando se conoce la Toráh, cuando se aprende la Instrucción, que al momento de leer las siguientes líneas se maravillará. Pero antes de desarrollar este pasaje de Génesis es preciso que analicemos al menos dos más, uno de Levítico y otro escrito por Pablo a los corintios.
Veamos el primero de Levítico 4:2-3
“2Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de YHWH sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;
3 si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a YHWH, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.”
Una de los sacrificios ofrecidos por el pecado es el llamado jatat חַטָּ֔את (Strong 2403), el cual por ejemplo encontramos mencionado en Levítico 4:14 o 7:37. La palabra jatat que significaría algo así como una “ofrenda por el pecado”, fue traducida del hebreo original al griego empleado en la Septuaginta como amartía  (ἁμαρτία Strong 266). O sea si yo quiero hablar de “ofrenda de pecado” escribiendo en griego, en muchas ocasiones pondré solamente la palabra “amartía”. Pero asimismo la palabra amartía significa sencillamente pecado. Por lo cual “ofrenda de pecado” y “pecado” significan lo mismo en ese caso. Si yo leyese en griego en algún caso “voy a dar pecado”. En realidad lo que estaría deseando decir es “voy a dar ofrenda de pecado”. ¿Por qué esto es importante? Porque de esta forma es que podemos entender lo que Pablo nos quiso decir en 2da de Corintios 5:21, cuando originalmente escribió en griego este pasaje que ahora le doy traducido:
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de YHWH en él.”
Pero que por ignorancia del contexto hebreo de la escritura y del pensamiento de Pablo no se terminó de entender correctamente y se tradujo con pobreza. Pues como cualquier erudito de las lenguas hebrea y griega les podrá traducir, debió decir:
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo ofrenda de pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de YHWH en él.”
¿Verdad que el pasaje ahora es más sencillo de entender?
Por favor  necesito que esté muy atento. Repasemos esto:
En Levítico se habla de un sacrificio por el pecado llamado jatat.
En Levítico este jatat que es una ofrenda por el pecado se tradujo al griego con la palabra amartía.
La palabra amartía se usa para hablar de “pecado” o de “ofrenda de pecado”. Lo cual se entiende por el contexto.
Por ello que en 2da de Corintios donde tradujeron solamente “pecado” debieron en realidad escribir “ofrenda de pecado”.
Entonces, en el llamado antiguo testamento donde encontremos en el original hebreo la palabra jatat, ello fue traducido al griego como amartía y esto debe ser traducido al castellano de acuerdo al contexto como ofrenda de pecado o sencillamente pecado.
Ahora estamos en condiciones de volver al tema principal de este trabajo.
Veamos  Génesis 4:7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta;…”
Veamos las últimas palabras que en castellano se traducen como “el pecado está a la puerta”. Lo escribiré sólo en hebreo y griego transliterado para que sea más sencillo de ver.
“Lappetah jatat robés” (hebreo transliterado)
Emartes esíjason pros se (griego transliterado)
O sea jatat fue traducido como emartes (es la palabra amartía que por cuestiones del idioma griego cambia al ser escrita en esa parte de la oración). ¿Y cómo se tradujo en  castellano?
“…el pecado está a la puerta…”
Pero ¿Cómo debió ser traducida?
“…la ofrenda por el pecado está a la puerta…”
No es muy complicado entender ahora el texto que nos refiere las palabras que YHWH le dijo a Caín. Veamos el versículo completo:
4:6 “Entonces YHWH dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, la ofrenda de pecado está a la puerta;…”
Ahora sí podemos ver las cosas como realmente entiendo que ocurrieron.
Hubo una familia sacerdotal iniciada con Adán, el primero según el Orden de Melquisedec, cuyos primeros hijos fueron Caín y Abel, quienes obraban por derecho como sacerdotes del Altísimo. Estos conforme a su derecho y obligaciones ofrecían sacrificios, ofrendas y oblaciones a YHWH. Pero estos actos tenían varias formas y facetas, uso podríamos decir. Algunos tales como la minjá eran de acercamiento y agradecimiento al Creador por la vida y los bienes recibidos, otros eran sacrificios para el perdón de los pecados, tales como el jatat que se nos prescribe con exactitud en Levítico y que era conocido por ellos.
Pero para que un sacrificio por el pecado tenga efecto requiere de varios elementos. En primer lugar por supuesto el reconocimiento del pecador de que ha transgredido la voluntad de YHWH, un corazón contrito, un alma sedienta de perdón. Luego por supuesto requiere el sacrificio, el ser cuya sangre es derramada. Y sin dudas que también requiere el aspecto de teshuvá, de arrepentimiento, de volver los pasos atrás y enderezar el camino.
Es claro que esa era la visión de nuestro hermano Abel. Quien reconociéndose como pecador trajo un jatat, con sus ovejas para recibir perdón por sus transgresiones. Pero no era la misma visión de Caín, quien evidentemente no reconoció su pecado, no creyó quizás necesario arrepentirse y recibir perdón. Es evidente que la dureza de su corazón ya era efectiva. Ya su alma estaba inclinada al mal.
No obstante observemos que YHWH no le cierra la puerta a ese, ni a ningún pecador, pues le dice “si haces lo que es correcto ¿Acaso no serás enaltecido? Pero si has pecado ¿Acaso no tienes ahí una ofrenda para sacrificar y reconciliarte conmigo?”.
Observen que la posibilidad de que la historia fuese diferente estaba ahí, frente a él, a la puerta. No podemos ver por ahora como en un filme la situación real, pero podemos imaginar que quizás este diálogo se dio al lado de un corderito que Caín pudo usar para limpiar sus pecados. Y lo grave de la situación, lo realmente tremendo, es que Caín rechaza la posibilidad, la oportunidad de quedar a cuentas con YHWH en ese momento. Por la dureza de su corazón, por no sentirse pecador, por haber cauterizado su conciencia y mantenerse soberbio.
Imagino que quien está leyendo esto está recibiendo una revelación que estuvo a la mano y que ahora ilumina su mente. Pero las cosas no terminan aquí, hay más para discernir de las Escrituras. Pues la sangre ofrecida por Abel como medio para conseguir la cobertura de su pecado fue tan solo una sombra profética de la sangre que sería derramada luego por el Mesías en la cruz.
La sangre de corderos y otros animales fue tan sólo una sombra hasta que lo real se manifestase, hasta el sacrificio único e imperecedero de Yeshúa.
Por ello lo grave de la actuación de Caín es el rechazo de la vía de salvación, del conducto adecuado dado por el Creador para reconciliar al hombre con YHWH. Y por ello Caín no sólo está rechazando la oportunidad de ser perdonado, sino que fundamentalmente está rechazando proféticamente el sacrificio del Mesías en quien todos los hombres pueden reconciliarse con el Creador.
Y este espíritu de Caín sigue hasta nuestros días, en cada uno que rechaza la posibilidad de acercarse a YHWH con un corazón humilde y contrito, reconociendo su pecado. La situación que nos es dada por la Instrucción está precisamente para eso, para recibir instrucción, enseñanza del camino agradable a Dios. Por ello junto con Nuestro Padre podemos nuevamente decir:

La ofrenda de pecado está a la puerta, ¿La tomará o seguirá a Caín?

En el principio: Génesis 6
En el mundo moderno occidental hace tiempo se popularizó la idea de que los hombres tienen una parte femenina la cual no deben negar. Asimismo por extensión, las mujeres tendrían una parte masculina.
Pero ¿Es eso lo que la Biblia nos dice?
Pareciera que al tratar esta cuestión debemos en primer lugar ver quién vino primero, si el hombre o la mujer, tal como aquello de quién vino primero si el huevo o la gallina.
Dejemos que la Toráh hable:
Génesis 2:18 “Y dijo YHWH: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”
La primer pregunta está respondida, hubo un período de tiempo, más corto o más largo no importa, en el cual el hombre estuvo solo en la Creación. Con lo cual el vino primero a estar en lo creado.
Esta pregunta es importante porque el conjunto de tareas que hizo Adam antes de la formación de la mujer las hizo teniendo en su interior algo más, su naturaleza tenía algo más. Pero este aspecto será motivo de otro estudio. Por ahora me centraré en lo que ocurrió luego de que YHWH dispuso hacer algo para cambiar la situación de soledad del primer Hombre. Veamos nuevamente lo que la Toráh dice:
Génesis 2:21 -22:
“Entonces YHWH Elohim hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que YHWH Elohim  tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.”
Aquí es importante que distingamos la distinta materia prima usada por YHWH para crear al hombre y a la mujer.
En el caso del Hombre: Génesis 2:7 “Entonces YHWH Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. “
En el caso de la Mujer: Génesis 2:22 “Y de la costilla que YHWH Elohim  tomó del hombre, hizo una mujer…”
Aquí encontramos la respuesta a la sicología barata que habla de la existencia de una parte femenina en el hombre.
El Hombre no tiene una parte femenina. Esta parte femenina fue quitada por YHWH al sacar la costilla a Adam y crear a la mujer. De esta diferencia se desprenden todas las diferencias que hacen al hombre y mujer como tales.
Si el hombre en alguna etapa de su existencia poseyó en su interior una parte femenina, ella fue sacada de su interior para formar a la mujer, enteramente femenina. Y de igual manera los aspectos masculinos quedaron en el hombre.
¿Es esto algo que debiera molestar a las mujeres o inquietarlas, algo que las hace menos? Por supuesto que no, porque no sólo tomó del hombre la materia prima para hacer a la mujer, sino que además en el acto creador, YHWH agregó cualidades, características y habilidades que no otorgó al hombre. O que en el mejor de los casos el hombre puede atisbar pero que son patrimonio de la mujer.
Daré un ejemplo el cual creo es muy significativo.
Veamos qué nos dice el Libro de Proverbios, dictado por la Sabiduría:
Proverbios 31: 10 y 19  “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?…” “Aplica su mano al huso,
Y sus manos a la rueca.”
Quizás haya algún lector que desconozca qué es un huso y la rueca. El diccionario nos dice que son:
Un huso es un objeto que sirve para hilar fibras. En su forma más simple es un trozo de madera largo y redondeado, que se afina en sus extremos y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante.
La rueca  consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza donde se enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora una rueda, un pedal o manivela y una devanadera pequeña o soporte giratorio fijo en el cual se enrolla una manguera para facilitar su extensión y la utilización.
Como vemos, ambos elementos nos hablan de que la mujer virtuosa de aquellos tiempos se abocaba a tejer la ropa de su familia.  Si continuamos con la lectura del capítulo citado de Proverbios veremos que hace ropas dobles para que su familia esté protegida en invierno. Y confecciona tapices y hace de lino fino y púrpura su vestido.
Pero esta visión, buena, interesante, es sólo el aspecto exterior de lo que la Palabra nos quiere enseñar. Aquí hay:
 “Palabras de sabios, y sus dichos profundos.” Según nos dice Proverbios 1:6
Profundizando en el aspecto interior, espiritual de lo que Proverbios nos dice al expresar estas labores de la mujer. Vemos que ellas tienen en sus manos la tarea de tejer, de enlazar. Y en qué área de la vida esto se manifiesta. Por supuesto que en las relaciones sociales. En el entretejido de las relaciones sociales es donde las mujeres tienen preeminencia puesta por el Creador para desarrollar habilidades.
Si nos ponemos a pensar en esta compleja tarea son muchos los aspectos a tomar en cuenta, ya que el hilo que comienza muy fino, luego con las manos hábiles en el huso, termina fortaleciéndose hasta conformar un entramado difícil de romper o desarmar.
Vemos cómo el arte empleado para confeccionar constituye una pequeña muestra del arte en el cual está capacitada por naturaleza la mujer, el cual es el de constituir el entramado de las relaciones humanas. Bajando a tierra la cuestión, quien ha sido capacitada por Elohim para componer las relaciones familiares, de pareja, de convivencia, es por naturaleza la mujer. Y es en esa sabiduría innata que la mujer tiene por su género que el hombre debe apoyarse.
Permítaseme ahondar un poco más, versículo 21:
“No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.”
Imaginemos por un instante lo que la Escritura nos está diciendo en la “ropa doble” que la mujer hace para su familia. La doble cobertura de protección que la presencia y protección de la mujer hacen en su familia. Y por lo mismo, lo que provoca en la familia el descuido de la mujer hacia esa misión de cuidar el tejido de relaciones de su familia. Y no sólo eso, sino que, versículo 24 “Hace telas, y vende,…”. Las buenas relaciones y firmes conformadas en su entorno familiar, se prolongan y proyectan a otras familias y relaciones. Es por ello que la mujer ha sido dotada para relacionar parejas, las famosas presentaciones de solteros por ejemplo.
Existen también, puedo ver en la mujer, un natural instinto para distinguir para poder discernir las intenciones en las relaciones. Ese famoso “darse cuenta” de las cosas antes que los hombres. Ello está implícito en el pasaje que nos dice:
Proverbios 31:13: “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.”
La lana y el lino provienen de una distinta naturaleza. Por un lado la lana, צָ֫מֶר tsemer (Strongs. 6785) tiene su origen en la vida animal y el tratamiento que debe dársele para ser usada en la confección es distinto al que corresponde al lino. Este último, el פִּשְׁתִּי, peshet (Strongs. 6593) surge del reino vegetal.
A ambos, lana y lino, ella los trabaja con ansia de la creación de sus manos. Ve la distinta realidad contenida en ambos, analiza el distinto tipo de tejido que de ambos puede desprenderse. Consecuentemente ve detrás de las palabras, detrás de la apariencia de cada cosa, la realidad de las intenciones que se esconden y las posibilidades de entramar con ellas, la posibilidad que estas relaciones pueden generar. De allí que su instinto pueda considerar de antemano cuándo una relación es conveniente y cuando no. Por supuesto ello ocurre cuando la destreza de sus manos, entiéndase el desarrollo de su sabiduría ha alcanzado la madurez.
Bien, no me voy a extender más en la cuestión, pero creo que he dado muestras suficientes de lo hermosa y diferente realidad que YHWH ha puesto en sus seres creados. De forma tal que nunca más alguien imagine “partes femeninas” en quien no las tiene.

Ricardo.Se permite la  reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.

 

Powered by BetterDocs