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馃數CERINTO

Soy consciente de que este es un nombre desconocido para la mayor铆a de los creyentes en Yesh煤a. Y est谩 bien que as铆 lo sea, pues los anticristos s贸lo se merecen el olvido de la historia. Y lo dejar铆a en el pasado si no fuese por la necesidad de la defensa de la sana doctrina.
Es que en la actualidad, aun quiz谩s sin conocerlo, nuevos seguidores de Cerinto est谩n surgiendo en el mundo.
Por ello es necesario que traigamos a la vida a antiguos fantasmas olvidados por la historia, para volver a destruirlos antes de que otros contin煤en con sus herej铆as.
A fines del siglo I y comienzos del II, Cerinto se movi贸 en el mundo religioso del Mediterr谩neo como un creyente en Yesh煤a. No escribo con esto que eso fuera en realidad, sino que se manej贸 de esa forma entre las personas que reci茅n comenzaban a creer en el Mes铆as de Israel devenido en la figura ahora seguida por parte del mundo pagano. Y escribo esto porque en los primeros tiempos no estaba bien claro qu茅 era y qu茅 no era un seguidor de Yesh煤a.
Por esta misma circunstancia es que tantas veces he levantado mis brazos contra aquellos que tratan de poner en duda el texto que hemos recibido, las Escrituras que los siglos nos han legado. Y por supuesto, principalmente la Septuaginta.
Pues si alguien logra sembrar dudas en nuestras mentes sobre la validez del texto, entonces no tendr铆amos en qu茅 apoyarnos. Y esta es una de las maniobras del maligno.
驴Qu茅 dec铆a Cerinto que debe resultarnos tan grave ahora?
El primer punto de sus ideas es que cre铆a que un ser humano com煤n, Yesh煤a, hab铆a nacido de la uni贸n sexual de Jos茅 y Mar铆a. Luego durante el famoso bautismo que le hace Juan, sobre este Yesh煤a meramente humano habr铆a descendido el Ungido. Asimismo, antes de la crucifixi贸n, ese mismo Ungido habr铆a ascendido nuevamente y abandonado el cuerpo de Yesh煤a.
De esta forma las personas de Yesh煤a y el Mes铆as 聽terminan siendo entidades, seres diferentes y separados.
Esta posici贸n de Cerinto era similar a la de los llamados Ebionitas. Estos 煤ltimos eran una secta muy cercana al juda铆smo, la cual negaba la naturaleza divina de Yesh煤a.
Uno de los grandes problemas que genera la herej铆a de los cerintianos es que 聽al considerar esa doble existencia en el Salvador, se aceptan como v谩lidas, como l铆citas las pasiones carnales del ser humano. Pues si el ejemplo a seguir se separ贸 de su realidad carnal entonces sus disc铆pulos y seguidores tambi茅n pueden desdoblar su realidad. Sirviendo con el cuerpo a las pasiones carnales y con la mente y el alma a YHWH. O sea, que si bien puedo tener mi alma dirigida a la Salvaci贸n, puedo dedicar mi cuerpo a cuanta satisfacci贸n carnal se me ocurra. Por lo cual tanto Cerinto como sus seguidores eran reconocidos por la multitud de sus pecados, lascivia, glotoner铆a, pecados sexuales, etc茅tera. Es m谩s pensaban que durante el milenio, el ser humano podr铆a desbarrancarse en un comercio de pecado de toda 铆ndole.
Algo que no debemos perder de vista es que al considerar que el 鈥淢es铆as鈥 se separ贸 del 鈥淵esh煤a hombre鈥 antes de la crucifixi贸n, entonces no padeci贸 ni muri贸 por los pecados de Israel y la Humanidad.
Esta idea de los herejes est谩 basada en la idea de que 鈥淵HWH no puede sufrir ni morir鈥, lo cual en principio a cualquier alma descarriada le puede resultar razonable. Sin embargo sabemos bien que la muerte del Esposo fue necesaria para que la Uni贸n entre el Hijo de YHWH y la Congregaci贸n de Israel pudiese a concretarse.
Estos argumentos a煤n hoy son los que sostiene el juda铆smo tradicional para negar que Yesh煤a sea Elohim. Y de estos argumentos est谩n impregnados muchos estudios y an谩lisis de esta gente. No me preocupar铆a en lo m谩s m铆nimo lo que los jud铆os piensen si no fuese porque en ocasiones, improvisados 鈥渕aestros鈥, copian y pegan estudios en sus muros repitiendo parte de estas ideas desconociendo sus consecuencias. Por ello, amigo lector, te invito una vez m谩s a que disciernas los esp铆ritus y no adquieras, para tu dep贸sito doctrinal, cualquier tonter铆a por m谩s sabor hebreo que pudiese tener. Antes prueben los esp铆ritus.
Ricardo.

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