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馃數 La presencia de Yesh煤a en la porci贸n VaYesh茅v

Parte 1 #

A lo largo de toda la Escritura, vemos como la presencia de Nuestro Salvador, se verifica en distintos eventos y personajes. Uno de los ejemplos m谩s notorios es el de Jos茅. Quien con su vida misma, nos muestra im谩genes prof茅ticas, que luego veremos en la vida, muerte y resurrecci贸n de Yesh煤a.
En la porci贸n de la semana, llamada 鈥淵 se asent贸鈥 (VaYesh茅v), tenemos mucho material para corroborar esto que afirmo.
Hay un mensaje, que viene聽de la mano de una prenda que a muchos ha intrigado. Me refiero por supuesto, a la t煤nica de colores que Jos茅 recibe como regalo de su padre.
Pero antes de ver los vers铆culos correspondientes, quiero dejar algo aclarado. Si lo que vamos a hacer al analizar las escrituras, es repetir lo que con respecto a ellas, han dicho personas que negaban que Yesh煤a sea el Hijo de YHWH y Mes铆as, entonces lo que demos como resultado es basura. S铆. Aunque mis palabras puedan sonar duras. El entendimiento de aquellos que negaban y niegan que Yesh煤a sea Elohim, sea el Hijo de YHWH, sea YHWH mismo en la persona o emanaci贸n del Hijo, est谩 entenebrecido. Entonces, aquel que est谩 en tinieblas, no puede dar luz a nadie.
Aclarado esto, deseo que veamos un vers铆culo que, en apariencia, no est谩 relacionado con la porci贸n de la semana.
Hebreos 10:5 鈥淧or lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.鈥
Este vers铆culo presenta un inconveniente importante para muchos lectores de la Biblia. El problema est谩 en que si lo buscan, en la gran mayor铆a de las biblias, no van a encontrar la supuesta referencia a la que hace alusi贸n el autor de la carta.
驴Por qu茅 no est谩? 驴Es una cita err贸nea? 驴Es falsa?
No, lo que ocurre es que lo err贸neo y falso, es el texto manipulado por los llamados masoretas. No es lugar de explicar la obra devastadora de estos personajes, ya lo expliqu茅 en otros escritos. Estos 鈥渟e帽ores鈥, se encargaron de borrar todo aquello que en el Tanaj, pudiese sostener las premisas de los creyentes en Yesh煤a. Son los mismos que cambiaron el texto de Isa铆as 7:14 reemplazando virgen por doncella, para negar la concepci贸n virginal de Nuestro salvador. Tambi茅n se encargaron de manipular los salmos, como en el caso que ahora les mostrar茅. Pues si usted busca en su Biblia el Salmo 40: 6 leer谩:
鈥淪acrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis o铆dos; Holocausto y expiaci贸n no has demandado.鈥
Este texto se corresponde, con la versi贸n masoreta en hebreo, disponible en tiempos de Casiodoro de Reina. Quien pens贸 que estaba dando el texto m谩s confiable o cercano al original. Pero, la verdad b铆blica es otra. El texto de los masoretas, cambiado, es diferente al texto que encontramos en la Septuaginta, escrita en griego. Texto que ha sobrevivido intacto hasta nuestros d铆as.
Ahora bien, durante a帽os se dio la discusi贸n, el debate acerca de cu谩l era el texto confiable, el masoreta o la Septuaginta. Ese debate se zanj贸 con el descubrimiento de los textos de Qumram. Pues en la versi贸n Septuaginta (y en Qumram tambi茅n por supuesto), el salmo mencionado dice as铆:
鈥淯n sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me has preparado un cuerpo,鈥︹
O sea que donde en la versi贸n masoreta dice 鈥淗as abierto mis o铆dos鈥, en la Septuaginta dice 鈥渕e has preparado un cuerpo鈥. Similar al texto de la carta a los hebreos.
驴Para qu茅 el Padre, o sea YHWH, le prepar贸 un cuerpo humano, mortal, a Su Hijo?
Pues sencillamente para reemplazar los sacrificios que antes se hac铆an a trav茅s de la sangre derramada de animales. Por ello, es que el Templo dej贸 de tener valor como expiaci贸n de pecados y de igual manera, tampoco la tendr谩 ning煤n Templo levantado por manos humanas, aunque muchos lo deseen.
Los textos b铆blicos tienen varios niveles de interpretaci贸n. Entre ellos el secreto o sod.
En este sentido, el siguiente texto de la porci贸n semanal, se relaciona con lo que acabo de explicar sobre el cuerpo del Mes铆as.
鈥淵 amaba Israel a Jos茅 m谩s que a todos sus hijos, porque lo hab铆a tenido en su vejez; y le hizo una t煤nica de diversos colores.鈥 Vers. 3
Israel, quien en estos textos es una sombra del Padre, prepar贸 un 鈥渞opaje鈥 en el cual su Hijo se pudiese vestir para estar entre los seres humanos. Esa vestidura humana fue constituida con todas las virtudes y dones que el humano puede tener. Para que su testimonio fuese pleno y completo. Por ello lo revisti贸 de 鈥渃olores鈥, los cuales en realidad representan los dones con los cuales ilumin贸 la labor de Nuestro Salvador.
Buscando la inspiraci贸n que R煤aj HaKodesh nos brinde, continuaremos sacando a luz, estos manjares que la Sagrada escritura nos brinda.

Parte 2 #

Una importante verdad, es que la hermen茅utica b铆blica no es igual en todos los textos. Algunos tienen grandes dificultades idiom谩ticas que hay que salvar. En otros casos, la sencillez se nos presenta en una forma tal, que puede pasar desapercibida. O sea, tenemos ante nuestros ojos una referencia impresionante y no la vemos.
Entiendo que es el caso de los siguientes vers铆culos, G茅nesis 37: 13-14
鈥淵 dijo Israel a Jos茅: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviar茅 a ellos. Y 茅l respondi贸: Heme aqu铆.
E Israel le dijo: Ve ahora, mira c贸mo est谩n tus hermanos y c贸mo est谩n las ovejas, y tr谩eme la respuesta. Y lo envi贸 del valle de Hebr贸n, y lleg贸 a Siquem.鈥
He dejado establecido, a Jos茅 como una imagen de Nuestro Salvador y a Israel tambi茅n como una representaci贸n aleg贸rica del Padre, desde esa perspectiva debemos ver estos vers铆culos.
En primer lugar deseo comentar que, si bien no podemos tener cifras exactas, sabemos que la comisi贸n que Israel da a Jos茅, implica un viaje de m谩s de 90 km. O sea lo env铆a en un largo viaje a ver el 鈥渢rabajo鈥 de sus hermanos y c贸mo est谩n cuidando sus reba帽os.
De igual manera el Padre, envi贸 a su Hijo Amado desde su trono en el cielo, a ver c贸mo estaban siendo cuidados sus 鈥渞eba帽os鈥 en la tierra; un largo viaje.
Pero bien sabemos lo que ocurri贸 con el complot de sus hermanos. Esto nos lleva tambi茅n, a algo que est谩 reflejado en el evangelio.
驴Recuerdan la par谩bola en Lucas 20 del hombre que plant贸 una vi帽a? Recomiendo que se lea en forma completa, al menos desde el vers铆culo 9 al 19.
Pues bien, el vers铆culo 13 dice: 鈥淓ntonces el se帽or de la vi帽a dijo: 驴Qu茅 har茅? Enviar茅 a mi hijo amado; quiz谩 cuando le vean a 茅l, le tendr谩n respeto鈥
驴Y a qui茅nes se refer铆a la par谩bola?
Cuando Yesh煤a cuenta esa par谩bola lo hace, seg煤n nos dice el vers铆culo de Lucas 20:19, con una clara intenci贸n:
鈥淧rocuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos hab铆a dicho esta par谩bola; pero temieron al pueblo.鈥
En la vida de Jos茅, como sombra prof茅tica de Yesh煤a, sus 鈥渉ermanos鈥 complotaron para asesinarlo para que no ejerza autoridad sobre ellos y lleve su informe al padre Israel.
En la vida de Yesh煤a, sus 鈥渉ermanos鈥 de la Casa de Jud谩, complotaron buscando con qu茅 acusarlo para provocar su muerte.
G茅nesis 37:18 鈥淐uando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra 茅l para matarle.鈥
De igual forma en que actuaron los hermanos de Jos茅, Yesh煤a ve a los l铆deres religiosos y les dice en la par谩bola, Lucas 20:14-15
鈥淢as los labradores, al verle, discut铆an entre s铆, diciendo: Este es el heredero; venid, mat茅mosle, para que la heredad sea nuestra. Y le echaron fuera de la vi帽a, y le mataron.鈥
Quiz谩s, si la historia se detuviese aqu铆, nuestros pensamientos culminar铆an con un final de tristeza y decepci贸n. Sin embargo, sabemos que pronto llegar谩 el D铆a del Se帽or. Y que finalmente, todos aquellos que lo negaron, lo niegan y conducen a otros a negarlo, tendr谩n su justa retribuci贸n, Lucas 20: 15-16
鈥溌縌u茅, pues, les har谩 el se帽or de la vi帽a? Vendr谩 y destruir谩 a estos labradores, y dar谩 su vi帽a a otros.鈥
Hoy el trabajo en la vi帽a no se encuentra en la mano de sepulcros blanqueados, sino en aquellos que ponen las manos en el arado al servicio del Salvador, Yesh煤a el Mes铆as.

Parte 3聽 #

Nuevamente, debemos estar atentos a eventos prof茅ticos, que nos llegan de la mano de las pruebas que soport贸 Jos茅.
Pero comenzar茅 con la profec铆a, para luego ir a G茅nesis y luego al evangelio.
Recomiendo la lectura integral del salmo 22, bajo la perspectiva de ser un relato cabal de lo que el Mes铆as vivi贸, pens贸, sufri贸 y habl贸.
Salmo 22:18 鈥淩epartieron entre s铆 mis vestidos,鈥︹
Usted conoce este vers铆culo y su cumplimiento con Yesh煤a.
Por desgracia, hay muchos que, en su af谩n de negar al Mes铆as, tratan de inventar explicaciones. Estas falsas argumentaciones van desde pensar que se trata de una figura de la naci贸n de Israel, otros dicen que se trata de una imagen de Ester y el delirio que se le ocurra.
Sin embargo el propio salmo nos muestra con claridad que se trata de los padecimientos de un hombre. Y no un hombre cualquiera, sino YHWH mismo hecho hombre para pagar por los pecados de la Humanidad.
Y esto no es un invento de Ricardo. Pues hasta en las Biblias en castellano, puede encontrarse la idea del sacrificio, contenida en el propio comienzo del Salmo.
Como s茅 que pasa desapercibida lo explicar茅.
Cualquiera puede leer en su Biblia las siguientes palabras:
鈥淎l m煤sico principal; sobre Ajelet-sahar. Salmo de David.鈥
Como escribo, si nadie lo explica no se percibe, no se ve.
Pues bien las palabras 鈥淎jelet-sahar鈥, son las palabras en hebreo 讗讬诇转 讛砖讞专 (ayelet hasajar), esto significa 鈥渆l cordero del amanecer鈥 o 鈥渆l sacrificio de la ma帽ana鈥.
Todo el salmo 22 nos habla del cordero de YHWH que quita el pecado del mundo.
Y una de las cosas que ocurren, en la prueba que el Hijo de YHWH debi贸 soportar, es haber sido humillado al ser despojado de sus vestiduras. Pues los condenados a la cruz, eran despojados y solamente quedaba resguardado, el pudor con un m铆sero pa帽o.
A esto lo vemos en el siguiente evento prof茅tico de la vida de Jos茅:
37:23 鈥淪ucedi贸, pues, que cuando lleg贸 Jos茅 a sus hermanos, ellos quitaron a Jos茅 su t煤nica,鈥︹
Antes de condenarlo a la ca铆da en el pozo, de lo cual m谩s adelante hablar茅, sus hermanos lo despojaron de la dignidad que pod铆a quedarle y lo arrojaron desnudo. De igual manera, Yesh煤a, despojado, es arrojado a la muerte por sus verdugos y entregadores.
Lucas 23:34 鈥淵 Yesh煤a dec铆a: Padre, perd贸nalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre s铆 sus vestidos, echando suertes.鈥

Parte 4 #

Como parte del encuentro de Yesh煤a en la porci贸n semanal, deseo ahora que se lean dos vers铆culos del libro del G茅nesis. Aunque s茅, que me estoy adelantando a otra porci贸n de las Escrituras, resultar谩 interesante lo que deseo que se vea.
El primero narra, lo que los hermanos de Jos茅 hicieron con el joven, 聽el segundo, hace referencia a su situaci贸n en Egipto.
37:24 鈥測 le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vac铆a, no hab铆a en ella agua.鈥
40:15 鈥淧orque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aqu铆 por qu茅 me pusiesen en la c谩rcel.鈥
Pareciera referirse a cuestiones diferentes, sin embargo en ambos hay una palabra que los unifica. Cuando en vers铆culos encontramos similitudes, en palabras o expresiones, y el contexto permite relacionarlos. Entonces ambos se complementan.
En este caso nos encontramos en el 24 con la palabra 鈥渃isterna鈥 y el en 15 con la palabra 鈥渃谩rcel鈥. Si bien en castellano usamos dos palabras diferentes, en la elasticidad del idioma hebreo, se emple贸 la misma, variando su significado a partir del contexto. La palabra usada es el hebreo 讘旨讜止专 聽bor.
Pues en ambos casos, se hace referencia a un sitio de oscuridad, de falta de libertad, de tristeza y soledad. A un sitio rodeado del mal. En el caso de la cisterna, escorpiones, serpientes, suciedad. En el caso de la c谩rcel鈥o mismo.
Bien sabemos que Jos茅 fue librado de ambos sitios. Lo que hace al aspecto literal de la escritura. Pero 驴Y en cuanto a aspectos que no se ven a simple vista?
Por nuestras formaciones en los caminos del Se帽or, podemos entender que seguramente las Escrituras nos dicen que Yesh煤a ha hecho lo mismo por nosotros. Que nos ha sacado de la 鈥渃isterna鈥, de la 鈥渃谩rcel鈥 espiritual. Pero no alcanza con imaginar. Veamos el siguiente pasaje de Zacar铆as 9: 11
鈥淵 t煤 tambi茅n por la sangre de tu pacto ser谩s salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.鈥
Con claridad la escritura, nos habla acerca de los que fuimos sacados y los que ser谩n sacados, del pozo de la oscuridad del pecado, por la sangre del Pacto.
Pero como tambi茅n s茅, que nunca falta el enemigo que, escondido tras la falsa sabidur铆a, quiera negar que se trata de la sangre de Yesh煤a, el siguiente vers铆culo es suficiente.
Zacar铆as 9: 9
鈥淎l茅grate mucho, hija de Sion; da voces de j煤bilo, hija de Jerusal茅n; he aqu铆 tu rey vendr谩 a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.鈥
Juan 12: 12 al 15
鈥淓l siguiente d铆a, grandes multitudes que hab铆an venido a la fiesta, al o铆r que Yesh煤a ven铆a a Jerusal茅n, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: 隆Hosanna! 隆Bendito el que viene en el nombre del Se帽or, el Rey de Israel!
Y hall贸 Yesh煤a un asnillo, y mont贸 sobre 茅l, como est谩 escrito:
No temas, hija de Sion; He aqu铆 tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.鈥
As铆 como Jos茅 fue separado del amor de su padre Jacob. Cautivo primero en la cisterna, cautivo luego en el pozo de la c谩rcel. De igual manera, nosotros nos encontr谩bamos separados del Amor de Nuestro Padre. Pero fuimos rescatados de la cautividad por la sangre de Nuestro Salvador.
*RICARDO*
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