Ir al contenido

La visión profética en el Monte

Table of Contents
Este estudio se lee junto a la porción Va Yerá https://congregacionesnazarenas.com/docs/porcion-4-y-aparecio-vayera/

parte 1 #

 Para aprovechar este comentario, recomiendo la lectura previa y completa del capítulo 22 del Génesis.
Es que para poder avanzar, tenemos que tener en nuestra mente, los datos frescos que nos aporta le Escritura.
Hecho esto, vayamos directamente al contenido. Sabemos que se trata de la llamada akedá de Isaac. Donde el Patriarca Abraham es probado en su Fe, ofreciendo en holocausto la vida de su propio hijo. Por la información del capítulo, sabemos que al llegar al Monte elegido, se separan Abraham e Isaac de los dos sirvientes y del asno.
Si consideramos todos estos eventos, como una sombra profética de lo que ocurriría con Yeshúa cientos de años después, entonces también en los demás personajes de la situación hay sombras a tomar en cuenta. Me refiero por ejemplo, a que en los dos sirvientes que acompañan a Abraham e Isaac, se encuentra representados los siervos del Altísimo y por caso, usted y yo. Es  lo suficientemente claro el versículo 22:5 “Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos,…”
Además ¿Qué otra importancia trae esta cuestión?
En que si es una sombra profética, de lo que luego va a ocurrir con nuestro Salvador, se ve que al monte no subimos nosotros. Sino que en el momento sublime, en el cual se produce su entrega por la ekklesia y la Humanidad, hay una situación especial de la cual no participa nadie más.
Por supuesto, el evento más maravilloso de la Historia, donde el Hijo de YHWH entrega su vida, fue entre el Padre y el Hijo. Y espiritualmente con la presencia de alguien más. ¿Cómo me dirá el lector, si solamente está Abraham e Isaac?
No, no es así. Sé que esto le sorprenderá. Pero no se olvide que más allá de lo humano, del contenido peshat (literal de la escritura), debe ser visto el perfil espiritual de las mismas.
Para que usted mismo lo pueda ver, observe los siguientes versículos: Isaías 4:4; Mateo 3:11-12; Lucas 3:16-17; Hechos 2: 3-4; Hebreos 12:29. Si ha buscado estos versículos, habrá leído entonces que el Espíritu Santo, es Fuego. 22:6 “…y él tomó en su mano el fuego…”
Por lo cual en el Monte se encuentran representados simbólicamente Padre, Espíritu Santo (Rúaj HaKodesh) y el Hijo Amado.
Establecido este primer punto, no voy a dar detalles de temas que usted conoce y que cientos de comentaristas repiten muchas veces. Avancemos en cuestiones pocas veces vistas.

parte 2 #

Existe un punto muy interesante, sabido y estudiado por muchos comentaristas, pero pocas veces enseñado. El mismo tiene que ver con el contenido del siguiente versículo,
22:7 “He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?”
Sé que todos los lectores conocen este versículo.
Contiene muchos aspectos simbólicos, ya he comentado el de Rúaj HaKodesh, el fuego. También tenemos el símbolo de la leña, la cual es transportada por Isaac, en manera similar a cuando Yeshúa lleva el madero para la estaca de ejecución.
También en este versículo, el joven Isaac (no el niño, pues en este tiempo tiene más de 30 años), plantea el interrogante sencillo, falta quien será sacrificado. Falta el animal para el sacrificio Olah, de ascensión.
También conocen la respuesta de nuestro Padre Abraham, versículo 8
“Y respondió Abraham: YHWH se proveerá de cordero para el holocausto”
Ustedes conocen la historia. El Ángel de YHWH, quien es el Hijo Amado, detiene a Abraham y evita que sacrifique a Isaac como ofrenda de ascensión.
Luego, Abraham ve la presencia de un animal para sacrificar. ¿De qué animal se trata?
Versículo 13: “Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos.”
¿Advierte la diferencia entre los versículos 8 y 13?
v.8 “…se proveerá de cordero…”
v.13 “…un carnero trabado en un zarzal…”
No es necesario ser un campesino o un productor agropecuario, para ver que se trata de animales diferentes.
Si bien ambos eran aptos para el sacrificio de ascensión. Tal cual nos indica Levítico  1:10, no son el mismo animal.
¿Por qué motivo no hubo un cordero?
Porque el cordero estaba preparado para los tiempos de redención de la Humanidad. Es por ello que vemos esto, en los siguientes versículos,
1ra de Pedro 1:19 “…la sangre preciosa de Yeshúa, como de un cordero  sin mancha y sin contaminación,…”
Apocalipsis 5:12 “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.”
Juan 1:36 “Y mirando a Yeshúa que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de YHWH.”
El cordero provisto directamente por YHWH, el cual pagaría por las deudas de sus siervos y podría ser aprovechado por toda la humanidad. Lo cual ocurrió unos dos mil años después en el monte donde fue sacrificado Yeshúa.
Por su lado, el carnero constituirá la ofrenda agradable para ese momento especial donde la Fe de Abraham ha sido probada y ha vencido.
Hay todavía un detalle de tremenda importancia

parte 3 #

El siguiente versículo, seguramente conocido y repetido por los lectores, resulta uno de los más emblemáticos en el mundo cristiano y creyente en general. Génesis 22: 14
“Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, YHWH proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de YHWH será provisto.”
Es más, sé que para muchos se transforma en una fórmula para requerir y garantizar la ayuda divina, en tiempos de necesidad.
Pero, qué ocurre si ahora le digo que la traducción puede ser vista de otra forma.
Lo que ocurre es que muchos toman en exclusividad el texto en hebreo, como si se tratase de una garantía de veracidad. Pero ello no es así. El texto hebreo que se usa en la actualidad, es una versión manipulada por demasiadas manos. Especialmente por los llamados masoretas, pero este no es el momento de tratar esa cuestión. Pues disponemos sin dudas, del texto de la Septuaginta, del cual no tenemos dudas.
Veamos el texto en cuestión en el idioma griego de este versículo 14:
 καὶ ἐκάλεσεν Αβρααμ τὸ ὄνομα τοῦ τόπου ἐκείνου κύριος εἶδεν ἵνα εἴπωσιν σήμερον ἐν τῷ ὄρει κύριος ὤφθη
Ahora lo traduciré por partes, transliterándolo para que se entienda cómo suena:
καὶ ἐκάλεσεν Αβρααμ: esto transliterado es “kai ekálesen Abraham” (Y llamó Abraham )
 τὸ ὄνομα τοῦ τόπου ἐκείνου: “tó ónoma tú tópu ekeinu” (el nombre de ese lugar)
κύριος εἶδεν: “Kírios éiden” (El Señor vio)
ἵνα εἴπωσιν σήμερον: “ina éiposin sémeron (para que dijeran)
ἐν τῷ ὄρει κύριος ὤφθη: “en to órei Kirios ófse” (Hoy en el Monte ha venido el Señor)
“Y llamó Abraham el nombre de ese lugar El Señor vio para que  dijeran “Hoy en el Monte el Señor fue visto”.
Sabemos que lo que ocurrió en el capítulo 22 de Génesis es un evento profético. También sabemos que la palabra griega empleada “Kirios”, lo cual se traduce como Señor, se corresponde con el hebreo YHWH, pues aun cuando algunos tergiversen otras palabras, jamás se atreven a borrar el Nombre sagrado de las Escrituras.
Coloquen entonces el Nombre Sagrado donde debe ir en el texto y veamos qué se nos dice en  el versículo 14:
“Y llamó Abraham el nombre de ese lugar YHWH, vio para que  dijeran “Hoy en el Monte YHWH fue visto”.
Para ir concluyendo ¿Cuándo se producirían esas palabras, cuándo la gente diría “Hoy en el Monte YHWH fue visto”?
Pues precisamente cuando en la estaca de ejecución, Nuestro Elohim y Salvador Yeshúa, murió por las transgresiones de Israel y toda la Humanidad. Ahí, en el Monte, fue YHWH mismo, visto dando su vida por todos nosotros.
Permítaseme dar dos versículos más, para afirmar esta observación,
Mateo 27:54
“El centurión, y los que estaban con él guardando a Yeshúa, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente este era Hijo de YHWH.”
Juan 14:9
“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre…”
*RICARDO*
Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.
 

Powered by BetterDocs