Ir al contenido

Seder de PESAJ

                Seder de PESAJ  #

 

Aceptamos como válida la costumbre de encender dos velas elevando la siguiente oración: 

 *  Encendido de las velas: (antes del anochecer) “Bendito seas YHWH nuestro Elohim, Rey del  universo, que nos santificas con tus preceptos. En tu nombre encendemos las velas de Pesaj.”     

Luego leemos el siguiente pasaje: 

Exodo 12:14-20      

Primera copa que se bebe: Y Se sirve la primera copa (jugo de uva)    

LEER Éxodo 6:6-7  y antes de beberla hacemos la siguiente oración: 

“Bendito eres tú, YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, que creas el fruto de la vid.”    Esta copa nos recuerda que YHWH liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. (Beber)  

Luego de ello debemos tener preparado un cuenco o palangana o recipiente con capacidad suficiente para que sean lavados los pies de los presentes. Esto es algo indicado por el Maestro y que por desgracia los grupos mesiánicos han olvidado. El agua debe tener una temperatura agradable. Aquí no hay sacrificios personales, hay un festejo en curso. 

Lavado de pies:  

LEER  Jeremías 33:8    (el padre preferiblemente, lava los pies de cada integrante de la familia)    LEER Juan 13: 4 al 5 y 12-17  

Plagas: Se sirve un poquito de jugo de uva en la copa y luego de hacer lo que se indica más adelante se tira el sobrante. 

Ahora realizamos un acto importante que nos recuerda los eventos previos a la salida de Egipto. Para ello en el centro de la mesa colocamos un plato o recipiente con agua.  

Esta copa nos recuerda las plagas que los egipcios sufrieron para ver la liberación del pueblo de Israel.  Reduzcamos la llenura de nuestras copas mientras recordamos estas plagas. (Mojar un dedo en la copa y dejar caer una gota en un plato central por cada plaga)     Todos repiten:   …sangre…ranas…piojos…  enjambres de insectos…mortandad de animales…llagas infecciosas…granizo…langostas…oscuridad densa…muerte de  los primogénitos… 

Mojamos un dedo en el jugo de uva y decimos por ejemplo “ranas” y en ese acto salpicamos el agua del plato con el jugo mojado de nuestro dedo. No se sumerge el dedo en el agua sino que se rocía el agua con el jugo de uva, se salpica. Y así recordando todos juntos a la vez las plagas que más arriba anotamos. 

Cuando ello se termina aparecen las preguntas que deben realizar los niños de la casa. Si no hubiere niños, las harán adolescentes o si no lo hubiese o fuesen los niños demasiado pequeños, las harán los adultos. 

Las 4 preguntas

LEER  Exodo 12:26-27 

Niño 1: *En todas las otras noches comemos pan con levadura. Esta noche ¿Por qué comemos solamente pan sin levadura? 

Respuesta: Este es el pan de la aflicción. El pan que los israelitas comieron cuando salieron con prisa de Egipto. Estos 3 panes representan al Padre, Hijo y Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). Nosotros removemos el pedazo del medio que representa a Yeshúa, cuyo cuerpo fue quebrantado por nosotros. Juntos quebremos este pan ahora y miremos a través de él la luz, así como sólo recibimos luz a través del Mesías. Lo envolvemos como el cuerpo de Mesías fue envuelto para la sepultura. (Los niños se tapan los ojos y el padre esconde el pedazo envuelto) Así como Yeshúa estuvo escondido en la tumba 3 días y 3 noches, así el afikomen (postre) está ahora escondido (afikomen=el que viene después) 

En la mesa hemos preparado previamente tres panes sin levadura sobre un plato o fuente. Ponemos el primero y arriba lo tapamos con un papel blanco o si se lo tuviere un servilleta blanca o de lino. Siempre de acuerdo a las posibilidades y disponibilidades. Luego el siguiente, también se tapa y así hasta el tercero.  

El pan del medio es el que se parte y se corta en pedazos más pequeños. El padre de familia o el abuelo o quien ocupe el lugar de cabeza del hogar, esconde esas porciones en partes accesibles de la casa. Más tarde se buscará. 

.Se toma la mitad del pan que ha quedado y se hace la siguiente oración: 

Compartamos ahora el pedazo de pan que queda: “Bendito seas YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, que sacas pan de la tierra.” (Comer matzá) 

Esta oración es la que hizo Yeshúa durante la última cena y es lo que se indica como la oración al partir el pan. 

Luego de ello corresponde la segunda pregunta. 

Niño 2: *Todas las otras noches comemos todo tipo de vegetales. En esta noche ¿Por qué solo comemos hierbas amargas? 

Respuesta: En esta noche comemos hierbas amargas para recordar la amarga vida que los israelitas llevaban en Egipto. También recordamos la amarga copa que Yeshúa llevó sobre sí mismo, muriendo por nosotros. (Comer hierbas amargas) 

Niño 3: *Todas las otras noches no mojamos los vegetales 2 veces. ¿Por qué en esta noche los mojamos 2 veces? 

Respuesta: En esta noche mojamos el perejil en agua con sal, para recordar las lágrimas saladas que los israelitas derramaron mientras fueron esclavos en Egipto. (Comer ramita de perejil mojada) 

Niño 4: *En todas las otras noches comemos sentados. ¿Por qué esta noche comemos reclinados? 

Respuesta: En esta noche nos reclinamos para la cena porque somos un pueblo libre. Así como los israelitas fueron liberados de la esclavitud del Faraón, nosotros somos libres por medio de la sangre del Cordero. 

Es importante entender que es esta una cena distendida, es lícito que las personas se encuentren reclinadas, o como si estuviesen recostadas en sus sillas. En forma si se quiere despreocupada. Nuestra Santa Convocación de Pesaj NUNCA debe ser una reunión con la estrictez o formalidad de la incomodidad, debe reinar la alegría, la felicidad. Yeshúa ya murió y resucitó. Él ya cumplió el sacrificio por nosotros. Ya se terminó el momento de su sufrimiento. Él ahora está bien, sin dolores ni quebrantos, se encuentra frente al Padre abogando por nosotros, enviando a sus ángeles a cuidarnos, velando por nuestras vidas. No somos más esclavos sufrientes del pecado. Somos seres libres. 

Segunda copa que se bebe: Ahora se sirve una copa y se bebe en celebración de nuestra liberación de la esclavitud del pecado y de la muerte. 

LEER  Éxodo 12:13   y   Hebreos 9:12 

Damos gracias por la sangre del Cordero que quitó nuestro pecado y nos ha liberado de la muerte.  

Esta es una oración donde damos gracias por lo que él nos ha dado. Leemos la oración y los presentes repiten dayenú, nos hubiese sido suficiente. 

DAYENU 

Nuestro Padre ha hecho muchas obras maravillosas liberando a nuestro pueblo. Cada obra por sí sola hubiera sido suficiente. Revisémoslas y digamos juntos Dayenú: 

Si El nos hubiera sacado de Egipto y no hubiera destruido a nuestros opresores…Dayenú 

Si El hubiera destruido a nuestros opresores pero no hubiera partido el Mar Rojo…Dayenú 

Si El hubiera partido el Mar Rojo y no nos hubiera guiado por 40 años en el desierto…Dayenú 

Si El nos hubiera guiado por el desierto pero no nos hubiera alimentado con el maná…Dayenú 

Si El nos hubiera alimentado con el maná y no nos hubiera dado el Shabat…Dayenú 

Si El nos hubiera dado el Shabat pero no nos hubiera hablado la Torá…Dayenú 

Si El nos hubiera hablado la Torá y no nos hubiera dado la tierra de Israel…Dayenú 

Si El nos hubiera perdonado nuestros pecados pero no nos hubiera llamado Hijos del Altísimo…Dayenú 

(Piensen en cualquier otro dayenú personal y compártanlo con los reunidos) 

LEER  Apocalipsis 19: 7-9 

“Bendito seas YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, quien provee alimento para todos; cuya abundancia, bondad y misericordia permanece para siempre.” 

Hasta aquí llega lo previo a la cena, luego del último dayenu estamos en condiciones de cenar libremente.  

Es fundamental que durante toda la Santa Convocación tengamos presente que no se requiere la imagen de soldados cumpliendo órdenes. Si no transmitimos que este es un momento festivo, distendido, relajado, en paz y felicidad. 

                                              (¡A CENAR!

Luego de cenar 

LEER 1ª Corintios 11: 23-24   (Los niños ahora pueden ir a buscar el afikomen escondido) El Matzá encontrado representa el regreso de nuestro Mesías. (Comerlo con haroset: manzana dulce) 

LEER 1ª Corintios 11: 25    Llenemos nuestra copa después de la cena. Se repite la oración de bendición al llenar la copa. 

 

LEER Mateo 26:28    Bebamos juntos con gratitud. 

Tercera copa que se bebe: hacer la oración siguiente “Bendito eres tú, YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, que creas el fruto de la vid.”     

Oramos para que el Ruaj HaKodesh, Espíritu Santo se mueva hoy sobre los corazones de los elegidos y les provoque recordar la Torá. ¡Yeshúa está llamando a su pueblo! 

LEER Apocalipsis 3:20 

Cuarta copa que se llena y se bebe luego del Salmo 

Llenemos la copa por última vez y leamos el Salmo 136 (todos responden a cada estrofa: porque para siempre es su misericordia) 

 

              ¡El próximo año en Jerusalém!                  (beber) 

Estimamos que esta guía es suficiente para iniciar al Israel que regresa en la observancia de la Santa Convocación. 

 

Ricardo 

 

                              

                                           

Preparación: (previo a la cena) 

-sacar levadura de las casas 

-palangana o cuenco, jarra, toalla, agua tibia 

-velas 

-matzá  (harina 500, aceite oliva 150, agua 150, sal) 

-hierbas amargas (radicheta) 

-perejil 

-jugo de uva 

-CENA importante 

-haroset (puré de manzana cocida con azúcar o miel, nueces) 

Citas del Seder de Pesaj 

Éxodo 12,14-20  Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHWH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. 

Éxodo 6,6-7 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy YHWH; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Elohim; y vosotros sabréis que yo soy YHWH vuestro Elohim, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 

Jeremías 33,8  Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron. 

Juan 13,4-5. 5,12-17 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: — ¿Entienden lo que he hecho con ustedes?  Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy.  Pues, si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros.  Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.  Ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió.  ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica. 

Éxodo 12,26-27 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de YHWH, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 

Éxodo 12,13  Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 

Hebreos 9,12  y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 

Apocalipsis 19,7-9 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de YHWH. 

1ªCorintios 11,23-24 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Yeshúa, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 

1ª Corintios 11,25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 

Mateo 26,28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 

Apocalipsis 3,20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 

 

Powered by BetterDocs