Ir al contenido

Reflexión conjunta a las porciones Terumá y Tetzavé

Exodo
Como he explicado en otras ocasiones la división en porciones es arbitraria y se realiza con el fin de poder tener un método que permita analizar, estudiar y compartir la lectura de la Instrucción a lo largo de un año. Pero esta división nunca tiene que hacernos perder de vista la conexión entre los distintos pasajes. Entre las porciones mencionadas en el título hay una unión evidente puesto que ambas tratan acerca del mobiliario y la construcción misma del Tabernáculo de YHWH.
Uno de estos objetos que se encuentra descripto es la llamada menoráh (מְנוֹרָה), lo cual puede traducirse como candelabro. Ahora bien es mi intención desmitificar un poco las cosas, pues observo que en la actualidad algunos grupos y creyentes están transformando los elementos del Tabernáculo y del Templo en objeto propios de culto y quizás adoración. Algo que jamás se les hubiese ocurrido cuando eran parte de las iglesias evangélicas y protestantes de las cuales salieron, donde ni siquiera aceptaban el colgarse una representación de la cruz en sus cuellos. La menoráh es un candelabro y nada más que eso, no es algo para adorar ni para rendirle culto ni para que nadie se incline ante ella. Ni la que hizo fabricar Moisés ni la que cualquier artesano pudiese fabricar imitándolo. Pues la menoráh es un instrumento, copia de una que se encuentra en los cielos, pero un instrumento al fin. Que tiene valor en la medida en que sirve para el uso que le fue determinado. La utilidad de este objeto, que es alumbrar, tiene por supuesto un contenido espiritual que es preciso develar.
Para poder acceder a lo que hoy quiero explicar veamos el siguiente pasaje:
Hechos 2: 3-4 “y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo,…”
Como puede verse Ruaj HaKodesh se ha manifestado como “fuego”, lo que ya hemos visto en la zarza ardiente. Allí expliqué que el Fuego que vio Moisés era Ruaj HaKodesh participando del evento sobrenatural. Pero la visión del fuego del Espíritu no es únicamente la que vemos en Éxodo o en Hechos, pues por ejemplo podemos recordar las palabras de Juan el Bautista quien refiriéndose a Yeshúa dijo: “él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Mateo 3:11
Y esto también tendrá relación con la menoráh pues tenemos que tener presente que este instrumento tenía como función alumbrar a través del fuego encendido con el aceite de las olivas más puras.
Ahora bien ¿por qué hay una relación entre la menoráh y el fuego espiritual? Bueno, la misma surge de la inteligencia de los siguientes pasajes de Éxodo y del Profeta Isaías:
Éxodo 25:37 “Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.”
Éxodo27:20 “Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.”
Isaías 11:1 al 3 “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de YHWH; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de YHWH. 3 Y le hará entender diligente en el temor de YHWH.”
Las siete lámparas que posee la menoráh son el símbolo espiritual de los siete espíritus mencionados por el profeta Isaías, los cuales están a disposición de los creyentes en la medida en que el servicio al Creador lo requiera.
Y si el fuego de estas lámparas de la menoráh simboliza los siete espíritus mencionados en aquel profeta, ¿Qué representa el aceite que permite crear este fuego?
Pues bien, nuevamente la respuesta la encontramos en un profeta, esta vez me refiero a Jeremías. Veamos el siguiente versículo
Jeremías 11:16: “Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó YHWH tu nombre.”
El teólogo cristiano Charles Ellicot en 1897 escribió lo siguiente: “En las palabras “el Señor llamó tu nombre” tenemos la expresión del propósito Divino en el “llamamiento y elección” de Israel.” Ellicot explica que el olivo del cual el profeta habla no es otro que el propio Israel, la Congregación del Israel, llamado y elegido para testimonio a las naciones. Por ello podemos entender que las olivas que se machacan para obtener el aceite puro son precisamente los israelitas cuyas vidas son probadas y en su perseverancia pueden encender la llama espiritual que nunca debe apagarse.
Por ello acerquémonos con libertad al Tabernáculo celestial a través de la intercesión de nuestro Sumo Sacerdote celestial Yeshúa. Él puede ministrarnos con benevolencia y brindarnos los siete espíritus para que nuestro servicio no sea solamente de palabras y pensamientos, sino que tenga el poder y la dinámica de su Fuerza que todo lo llena.

Comentario general a los hechos del Tabernáculo, los primogénitos y el sacerdocio levítico – primera parte – Porciones de la Toráh del libro Éxodo #

Varios son los hechos que acontecen en los dos primeros años de la salida del Pueblo de Israel de la servidumbre de Egipto.
Recordemos en primer lugar que previo a la salida de Egipto se produjo la muerte de los primogénitos egipcios y conforme con ello la salvación de los primogénitos israelitas.
Éxodo 11: 4-5 “Dijo, pues, Moisés: YHWH ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto,  y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.”
Liberado el Pueblo, YHWH da la indicación de pertenencia de los liberados.
Éxodo13: 1-2 “YHWH habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.”
Éxodo 13: 13 al 15: “Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos
Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: YHWH nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;  y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, YHWH hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para YHWH todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.”
Éxodo 22: 29 -30 “Me darás el primogénito de tus hijos.  Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.”
Ya sabemos entonces que el primogénito de los animales debía ser consagrado, pero ahora cabe una pregunta ¿cuál era el plan para con los primogénitos varones, cuál era el destino de los primogénitos humanos?
La respuesta la tenemos en el capítulo anterior a la entrega de las palabras en Sinaí. Veamos Éxodo 19: 5-6
 “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.”
La idea original era que el Pueblo de Israel con los primogénitos a la cabeza se transformase en un reino de sacerdotes y personas apartadas. De forma tal que las 70 naciones del mundo recibiesen la guía de ellos. Y asimismo ministrasen el culto agradable a YHWH.
Ahora necesitamos hacer un alto, debemos responder una pregunta ¿Antes de Sinaí, fue conocida la Toráh? ¿Antes de Sinaí fue conocida la Instrucción de YHWH? ¿Antes de Sinaí supieron los hombres que darían lugar a la descendencia de Israel, qué era agradable a YHWH? ¿Conocieron sus mandamientos, directivas, enseñanza?
Dejemos que la propia Instrucción nos lo diga.
Génesis 26: 4-5 “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,  por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.”
Claramente dice que Abraham guardó el cargo que le fue dado,
• sus mandamientos (mitzvot  que es el plural de מִצְוָה mitzvá mandamiento Strong 4687)
• sus estatutos (plural de חֻקָּה juka Strong 2708)
• sus leyes (torot plural de תּוֹרָה Toráh Strong 8451)
Mismas palabras que luego serán repetidas en el libro de Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Todo lo cual hace a lo que erróneamente se llama la “ley”. Pero en conjunto es apropiado llamar Toráh, Instrucción.
Entonces vemos con claridad que nuestros patriarcas conocían la Toráh de YHWH. Asimismo las cabezas de la familia obraban como sacerdote familiar, pues eso es lo que vemos en cada uno de los sacrificios que los patriarcas ofrendaban.
Ejemplo Génesis 46: 1 “Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beersheva, y ofreció sacrificios al Elohim de su padre Isaac.”
Todos estos actos de servicio que los patriarcas y sus antepasados hacían y que a causa de la dura servidumbre dejaron de hacer en Egipto e incluso olvidaron. Era lo que debía restaurarse en el desierto de Sinaí.
¿Qué fue lo que ocurrió, por qué ello no fue así?
La respuesta la tenemos en la advertencia de Éxodo 19:5
“si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto…”
El “si” es un condicional, la condición que había para que fuesen un pueblo de sacerdotes era que guardaran el pacto.
En el capítulo siguiente del Éxodo, donde reciben las diez palabras, ellos aceptan el siguiente mandato, Éxodo 20:4
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”
Quizás a veces perdemos la secuencia de las cosas que ocurren. Pero ahora debemos recordar lo que paso cuando Moisés subió al monte que humeaba. Éxodo 32: 1 al 5
“Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;  y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro”
Al fabricar y luego levantar el becerro de oro, el Pueblo de Israel invalidó la posibilidad de concretar el Pacto, con lo cual el condicional “si”, entró en juego. Y como ellos hicieron ese gran mal perdieron la posibilidad de ser el pueblo de sacerdotes apartados que iluminarían al mundo.
La pregunta ahora es ¿Todo el Pueblo de Israel se fue tras el becerro de oro?
No, como siempre existe un remanente fiel, Éxodo 32:26:
“se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por YHWH? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.”
Cuando la tribu de Leví se presentó ante Moisés oponiéndose a la idolatría de sus hermanos, ¿qué ocurrió?
Éxodo 32:27- 28:
“Y él les dijo: Así ha dicho YHWH, el Elohim de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.”
Esta fidelidad de la tribu de Leví fue obviamente recompensada por YHWH, lo cual vemos en el siguiente pasaje, Éxodo 32:29:
“Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a YHWH, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.”
¿Cuál imaginamos que fue la bendición que recibió la Tribu de Levi?
Por supuesto la de ocupar el lugar del servicio del sacerdocio que los primogénitos perdieron por el pecado del becerro de oro.
Pero veamos esto, la Toráh con su sistema de sacrificios y servicio basado en el obrar de las familias a través de los primogénitos, era conocido por supuesto desde antes de Sinaí. Pero ahora era necesario crear un nuevo sistema sacerdotal. El que usaría la tribu de Leví. O sea fue necesario añadir instrucción, acerca de cómo debía hacerse ahora la tarea.
Con esto en mente, el lector podrá entender ahora el siguiente pasaje que Shaúl escribe a la congregación en Galacia, veamos Gálatas 3: 19:
“Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.”
Este pasaje de Gálatas ha confundido durante siglos a los cristianos, ello por su profundo desconocimiento de la Instrucción de YHWH. Sin una lectura seria de lo que llaman el antiguo testamento ¿cómo se puede pretender llegar a entender lo que Pablo escribe?
¿A qué ley añadida se refiere?
Por supuesto que según hemos visto se refiere a la ley que instaura el sacerdocio levítico, la cual fue añadida a la Toráh que ya conocían los antepasados.
¿Por qué fue añadida?
A causa de las transgresiones
¿Cuáles transgresiones?
Éxodo 32:4 y 6 “…hizo de ello un becerro de fundición… ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.”

Ahora con claridad podemos entender cuál es la ley añadida a la cual se refiere Pablo en su carta a los gálatas. Veremos en la siguiente reflexión que nos enseña Pablo acerca de esto.

 

Comentario general a los hechos del Tabernáculo, los primogénitos y el sacerdocio levítico – segunda parte – Porciones de la Toráh del libro Éxodo #

En la reflexión anterior comprendimos el significado de la famosa ley añadida. Detengámonos un poco en ello.
Con la tribu de Leví se instaura un sistema sacerdotal que incluso pervive a la vida del pueblo de Israel en la Tierra Prometida.
Según hemos visto en otro estudio llamado “Melquisedec”, previo a la existencia del sacerdocio levítico que comienza en Sinaí, otro orden sacerdotal estuvo actuando en la Tierra. El sacerdocio que lleva precisamente el nombre de Melquisedec. Me remito a lo expuesto en aquel estudio.
Ahora bien, por qué ello nos importa en este caso. Porque el sistema sacerdotal de los levitas era imperfecto por naturaleza. ¿Y de dónde surgía esa imperfección? De estar precisamente restringido por el pecado de los sacerdotes.
Veamos este aspecto en la propia escritura, Levítico 4:3:
“si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a YHWH, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.
Por supuesto que el sacerdote siendo un hombre, un ser humano, sometido a las contingencias de la carne, a los errores de la vida y las circunstancias, también pecaba. Por ello debía ofrecer en primer lugar expiación por él mismo.
Ello es lo que hace a la imperfección del sacerdocio levítico.
Sin embargo este sacerdocio era válido en tanto llegaba el Ungido, en tanto se esperase la llegada de aquel perfecto con el cual se perfeccionarían todas las cosas.
Esto es lo que Pablo nos indica en la carta a los Gálatas, cap. 3:19:
“Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa…”
O sea el sacerdocio levítico tenía vigencia “hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa”.
¿Sabemos quién es esta simiente a la cual se han referido? Por supuesto, Pablo lo dijo, Gálatas 3:16:
“Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Yeshúa.”
Entonces retomando la cuestión, el sacerdocio levítico, imperfecto, subsistía en su validez hasta el momento en que se hiciese cargo del sacerdocio el Mashíaj prometido de Israel.
Es más, podemos describir ahora mismo el momento en el cual el sacerdocio pasa del imperfecto levítico al perfecto de Melquisedec. Pero como escribo muchas veces, para entender ese momento debemos conocer la profundidad de nuestra Fe. Leyendo sólo lo que llaman nuevo testamento nunca lo entenderíamos.
En Jerusalem había un Sumo Sacerdote, el cual era Caifás. Esto ya lo he escrito en el estudio sobre Melquisedec, pero amerita una repetición.
Hay una cuestión importante que está encerrada en un misterio que tiene que ver con las vestiduras del Sumo Sacerdote.  Aun cuando esto pueda parecer increíble, sorprendente por demás, el secreto del por qué Yeshúa  es ahora el verdadero y único Sumo Sacerdote, se encuentra en las vestimentas sacerdotales.
Éxodo 28:2 “Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.”
Las vestiduras tenían dos propósitos: honra y hermosura. Y tenían el carácter de sagradas.
Éxodo 28:31-32 “Harás el manto del efod todo de azul;  y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.”
El manto del Sumo Sacerdote tenía una abertura especial hecha para evitar que se rompiera. ¿Por qué es esto importante?
Porque en el capítulo 21 del libro de Levítico se dan prescripciones exclusivamente para el Sumo Sacerdote. Si este personaje, el más importante en el culto de Israel, cometía alguna de ellas, de inmediato quedaba invalidado para ministrar como Sumo Sacerdote. Una de estas prescripciones se indica en Levítico 21:10
 “Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos,…”
Ya dije que el Sumo Sacerdote en tiempos de Yeshúa era Caifás, recordemos lo que ocurrió la noche en que prendieron al Señor, Mateo 26: 63-64
“… Mas Yeshúa callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Elohim viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Elohim.
Yeshúa le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Elohim, y viniendo en las nubes del cielo Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: !!Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.”
¿Lo vieron? ¿Qué hizo Caifás en ese acto de histeria demoníaca?
“…rasgó sus vestiduras…”
Este acto que entiendo se pasa por alto y sólo se ve como un gesto, es fundamental. Caifás al rasgar sus vestidos se invalidó a sí mismo como Sumo Sacerdote. Dejando su puesto y derribando en el mismo acto su posición. A veces me imagino esta secuencia y lo que espiritualmente ocurría tras bambalinas. Me imagino al Mashíaj, rodeado por los engendros del mal y a hasatán mismo regodeándose de lo que al Hijo le ocurría. Y como el satán conoce las escrituras, lo imagino pegando un grito de “nooooo….” Cuando su esbirro Caifás rompió sus vestiduras.
Este es el momento en que el sacerdocio levítico pierde su razón de ser y el sacerdocio según el orden de Melquisedec lo reemplaza.
Esto es lo que se nos dice en la carta a los Hebreos, cap. 5: 8 al 10
“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
y fue declarado por YHWH sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.”
Ya hemos dicho que el sacerdocio levítico era imperfecto, este sacerdocio creado por una ley añadida a la Toráh, hasta tanto se manifestase la gloria del Mashíaj, de Nuestro Señor Yeshúa.
¿Es asimismo la Toráh imperfecta?
Por supuesto que no ¿a qué mente afiebrada se le puede ocurrir tal cosa? La Toráh es la estructura misma del universo, la cual se mantiene teniendo por testigos al cielo y la tierra.
Miremos entonces la carta a los Hebreos, cap.7: 11 y 12
“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;…”
La Toráh, Instrucción de YHWH para su Pueblo y el mundo hemos visto que existía antes de llegar al Sinaí. Lo que el Pueblo recibió en Sinaí después de la caída del becerro de oro fue la ley del sacerdocio levítico.
Entonces cuando Yeshúa asume como Sumo Sacerdote ministrando en los cielos es preciso que cambie la ley ¿Qué ley? Pues precisamente la ley del sacerdocio. Pasando de levítico al de Melquisedec.
En su desconocimiento de las Escrituras, el cristianismo ha confundido las cosas. Como confunden la palabra Toráh como un sinónimo de ley. Entonces cada vez que se encuentran con la palabra “ley” creen que se están encontrando con la palabra Toráh (Instrucción). Pero no es así.
Fijémonos cómo se nos explica esto, Hebreos 7: 17 al 19:
“Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a YHWH.”
¿Qué mandamiento anterior queda abrogado?¿Queda abrogada la Toráh con sus mandamientos, estatutos, preceptos?
Por supuesto que no, pues el mismo Yeshúa nos lo dice, Mateo 5:17:
“No penséis que he venido para abrogar la Toráh o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
Entonces ¿qué mandamiento queda abrogado?
El del sacerdocio levítico, por débil e ineficaz, pues mediante este sacerdocio levítico nada se perfeccionó, pues era imperfecto.
Y el nuevo sacerdocio según el orden de Melquisedec ¿Cómo es? Hebreos 7:26 al 28:
“ Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;  que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.”
¿Qué ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles? ¿La Toráh?
De ninguna manera, sino la ley añadida del sacerdocio levítico.
Sabemos que son estos temas difíciles, pero la mayor dificultad se encuentra en el desconocimiento de las Escrituras. Es imposible entender lo que el nuevo testamento habla desconociendo lo que los primeros 5 libros, el Pentateuco establecen. Y desconociendo asimismo cómo ello luego se desarrollo en la historia de Israel. Pero tengamos paz porque en un camino de restauración de todas las cosas nos encontramos.
Ricardo.

Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.

Powered by BetterDocs