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馃數Maldiciones generacionales

Dentro de los distintos temas que encontramos en la primera carta de Juan, uno de ellos es a la vez el m谩s tr谩gico y el que demuestra con pasi贸n el amor de YHWH para con el hombre.

Me refiero al pecado. Esto es, a la infracci贸n de la voluntad de YHWH practicada por el ser humano.
隆Qu茅 abismo tremendo! 隆Qu茅 separaci贸n infranqueable por sus criaturas crea la transgresi贸n!
El pecado extiende sus consecuencias no tan solo al tiempo de vida del pecador, sino que en ocasiones, prolonga sus efectos cientos de a帽os adelante. Alcanzando en sus resultados a descendientes de aquel pecador original. Basta recordar lo que en las diez palabras se nos dijo: 鈥溾isito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generaci贸n de los que me aborrecen,鈥︹. Lo cual solamente podemos decir que es una tragedia vivida por toda la humanidad. Vidas que no alcanzan su potencial ni plenitud y cuyos or铆genes de frustraci贸n se encuentran en un pasado quiz谩s tan alejado que ni siquiera se conoce el nombre de su iniciador. Alguien podr铆a pensar equivocadamente 鈥渜u茅 dios injusto que trae mal sobre personas inocentes por lo que hicieron sus antepasados鈥. Sin embargo ello tiene explicaciones y respuestas.
En primer lugar que el pecador tuvo el aviso acerca de que lo que har铆a generar铆a consecuencias. Pero tambi茅n, y quiz谩s lo m谩s importante, es que la cadena puede cortarse. Que los eslabones que enlazan lo que alguien en cierta ocasi贸n hizo y que puede generar consecuencias en nuestras vidas, pueden no solamente romperse sino directamente ser quemados y fundidos.
Pues el mismo texto b铆blico nos dice 鈥溾 hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.鈥 Ambos textos correspondientes al cap铆tulo 20 del 脡xodo.
驴Pero c贸mo opera esta liberaci贸n de las consecuencias pasadas y futuras del pecado?
Dejemos que el texto hable, 1ra de Juan 2:1
鈥淗ijitos m铆os, estas cosas os escribo para que no pequ茅is; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Yesh煤a el justo.鈥
Es natural que todos tengamos una noci贸n del trabajo de un abogado, pero refrescar el concepto b铆blico no estar谩 de m谩s. Un abogado es una persona con conocimiento legal que ayuda a aquel que se encuentra frente a una corte. No es quien est谩 en la dificultad frente a la justicia, sino quien ayuda con su ciencia a aquel que est谩 en problemas. Es natural entender que en este caso el pecador se encuentra en problemas, como consecuencia de lo que ha hecho, de sus pensamientos y acciones. Por ello frente al Padre, quien es el Juez supremo de todas las cosas, el pecador s贸lo podr铆a ser reo de muerte, por lo cual jam谩s podr铆a ser abogado de sus actos. Sin profundizar en demas铆a en ling眉铆stica es interesante conocer el significado de la palabra que fue traducida como abogado. Esto es el vocablo griego 鈥減arakletos鈥, de 鈥減ara鈥 que significa estar al lado y 鈥渒aleo鈥 que significa levantar la voz, hacer un llamado. Por esto es que Yesh煤a encontr谩ndose al lado del pecador arrepentido, levanta su voz clamando el perd贸n al Padre.
Y ese clamor alcanza no solamente a los pecados cometidos por el pecador arrepentido, sino que limpia las consecuencias de las transgresiones cometidas quiz谩s decenas de a帽os en el pasado por los antepasados. Por ello es que la sangre de Yesh煤a 鈥渓impia de todo pecado鈥. No hay, en consecuencia, maldiciones generacionales que nos puedan alcanzar cuando llegamos a los pies del Se帽or buscando su auxilio.
Ahora bien, muchas veces he tenido que explicar que aqu铆 no concluye la cuesti贸n. Pues algunos creen que con pasar al frente del escenario y hacer una oraci贸n comunitaria aceptando a Yesh煤a es suficiente.
No. Ese es el primer paso.
Pero si luego no cambiamos nuestro caminar. Si la vida de pecado no es reemplazada por una vida de Luz, entonces ese primer paso puede quedar tan solo como un grato recuerdo. Por ello el autor nos dice, cap. 2:4 al 6
鈥淓l que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no est谩 en 茅l; 聽pero el que guarda su palabra, en 茅ste verdaderamente el amor de YHWH se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en 茅l. 聽El que dice que permanece en 茅l, debe andar como 茅l anduvo.鈥
Podemos eliminar de nuestras vidas cualquier maldici贸n generacional. No es necesario recurrir a un cabalista o colocar amuletos en nuestros cuellos o cintas en nuestras mu帽ecas. Solamente debemos renunciar al pecado confes谩ndolo y pedir a Yesh煤a que nos limpie de toda transgresi贸n. Pedirle que eleve su voz intercediendo por nosotros como el mejor abogado. Caminar conforme a su palabra es el paso siguiente y la garant铆a de una vida plena, sirviendo al Creador del Universo.
Ricardo.

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