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馃煝 Los cambios en el Seder

S茅 que muchas personas en estos d铆as se acercan a distintas fuentes tratando de obtener la mejor informaci贸n acerca de c贸mo celebrar P茅saj, buscando agradar al Creador haciendo las cosas de la mejor manera. Y ello es algo hermoso y que nos tiene que poner muy felices. He le铆do que algunos requiriendo informaci贸n acerca de c贸mo hacerlo reciben como respuesta 鈥測o sigo las indicaciones de los jud铆os porque hacen lo mismo desde siempre鈥. Debo decir que desgraciadamente quienes dicen esto no est谩n del todo acertados. El juda铆smo religioso, principalmente rab铆nico, se ha ido adaptando durante a帽os a varias circunstancias hist贸ricas que han cambiado sus ritos y observaciones. Pero, aun cuando no deseen reconocerlo, dos eventos marcaron fuertemente cambios rituales. Me refiero al surgimiento de los creyentes en Yesh煤a y a la destrucci贸n del Segundo Templo en el a帽o 70 d.C. Ambos eventos se encuentran relacionados por cuanto fue el mismo YHWH quien permiti贸 que el Templo fuese destruido, el mismo YHWH que fue crucificado y que entreg贸 su Vida por nuestras transgresiones.
El Seder de P茅saj jud铆o que cualquiera puede consultar, contiene las llamadas 4 preguntas de los ni帽os. La palabra seder significa orden, o sea se brinda el orden en el cual las cosas deben ser hechas en esa cena especial que es conocida como 鈥淧茅saj鈥 aun cuando en realidad el 鈥淧茅saj鈥 es el cordero sacrificado. Seg煤n muchos entienden tambi茅n es correcto denominar 鈥淧茅saj鈥 a la cena que se realiza luego de finalizado el d铆a 14, o sea al comienzo del d铆a 15 del Abib. Lo cual coincide con el primer d铆a de Panes sin Levadura. Quien lee ese 鈥渟eder de P茅saj鈥 y lo sigue podr铆a pensar que eso est谩 escrito y se ha mantenido desde antes de Yesh煤a. Lo cual los rabinos desean que todos crean. Sin embargo la realidad es diferente.
En otras ocasiones he escrito que el Talmud, si bien no es algo para seguir, s铆 tiene la utilidad de constituir un registro hist贸rico que permite ver los cambios y contramarchas del juda铆smo rab铆nico. Precisamente uno de los tratados m谩s importantes del Talmud, el Tratado Pesajim contiene las disposiciones rab铆nicas sobre la noche en que se realiza la cena de P茅saj. Este antiguo tratado, en Pesajim 10:4, refiri茅ndose a la ense帽anza del padre a los hijos en el momento de la cena, si son peque帽os y no saben preguntar les dir谩: 鈥溌縀n qu茅 se diferencia esta noche de todas las noches?鈥 聽en que todas las noches podemos comer carne asada, hervida o cocida, mientras que en esta noche s贸lo comemos carne asada;鈥︹
Esto es lo que se dec铆a en el ritual de P茅saj en tiempos de Yesh煤a. Sin embargo si usted lee las gu铆as correspondientes a estos tiempos ver谩 que no existe una pregunta de los ni帽os o una indicaci贸n de los padres acerca de comer carne asada. Por m谩s que rebusque la gu铆a que el juda铆smo rab铆nico y sus seguidores le proporcionan ver谩 que no menciona esto. Y la nuestra tampoco. 驴Acaso ellos y nosotros nos hemos olvidado de esta parte? Por supuesto que no, el sacrificio de Yesh煤a y la destrucci贸n del Templo van de la mano. Y por distintos motivos tanto los que lo niegan, como nosotros que creemos en el Hijo de YHWH, ahora no tenemos sentido para esa pregunta.
Los que siguen las disposiciones de los rabinos luego de la destrucci贸n del Templo se vieron obligados a quitar la pregunta sobre el cordero 聽asado porque sin Templo ya no pod铆an hacer sacrificios.
Quienes creemos en Yesh煤a sabemos que el cordero fue sacrificado en la cruz de su ejecuci贸n y ya su menci贸n en el seder de P茅saj no corresponde. Pues ahora lo vemos y adoramos en la alegr铆a de su resurrecci贸n, pues ya ning煤n sacrifico expiatorio es necesario.
Ricardo.
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