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馃煝SIN MUERTE NO HAY BODA

importante: Leer tambien el estudio聽 “bautismo”

S茅 que el t铆tulo de este escrito es fuerte. En ocasiones los escritores buscan causar una impresi贸n en el lector desde el inicio como modo de atraer su atenci贸n. Pero no es esta la intenci贸n, sino que es el t铆tulo necesario para adecuar el texto a la importancia del asunto.
Lo que ocurre es que si bien sabemos que toda la Escritura habla del Mes铆as, en ocasiones no se advierten aquellos textos que hacen a la relaci贸n entre el Redentor de Israel y su Esposa. Me refiero a la Iglesia. Esta se encuentra presente en numerosos pasajes, los cuales constituyen a veces advertencias acerca de su comportamiento o lo que se espera de ella.
En la porci贸n de las Escrituras llamada 鈥淒iles鈥 (Emor en hebreo transliterado) se establecen disposiciones con respecto al Sumo Sacerdote. En especial quiero hoy destacar lo que se refiere a las cualidades que debe tener la que va a ser su Esposa. Lev铆tico 21: 13 al 15 dice:
鈥淭omar谩 por esposa a una mujer virgen. No tomar谩 viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomar谩 de su pueblo una virgen por mujer, para que no profane su descendencia en sus pueblos; porque yo YHWH soy el que los santifico.鈥
Quienes conocen la historia de lo que ocurri贸 con la Casa de Israel, saben bien que al adoptar los 铆dolos, las costumbres y los ritos de los pueblos paganos, no solamente se contamin贸 con ellos, sino que cay贸 en el adulterio, prostituci贸n y fornicaci贸n. Veamos algunos textos que reafirman esto:
Oseas 2:2 鈥淐ontended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos鈥︹
Oseas 2:5 鈥淧orque su madre se prostituy贸; la que los dio a luz se deshonr贸,鈥︹
Oseas prof茅ticamente se encuentra hablando de esta cuesti贸n. En 鈥淟a Fe del Nazareno鈥 he escrito acerca del sacrificio del Mes铆as y porqu茅 fue necesaria su muerte y resurrecci贸n. Pero es preciso entender tambi茅n la situaci贸n de quien va a ser su Esposa, la Congregaci贸n reunida, la Iglesia. Pues si bien el Esposo se sacrific贸 y resucit贸 para poder casarse con su Amada, es necesaria una renovaci贸n completa en la contraparte para poder ser apta para el matrimonio.
En otros escritos hemos visto la funci贸n de Yesh煤a como Sumo Sacerdote Celestial, y a ellos remito. Ahora es necesario entender que una mujer que ha dejado de ser virgen, o que se ha prostituido o que ha sido infamada, no ser铆a apta para ser la esposa de quien tiene a su cargo la m谩xima responsabilidad en la ministraci贸n de las cosas divinas. Esto tambi茅n nos habla de la Iglesia como la Esposa del Hijo de Dios. Y como tal es necesario un cambio de ra铆z en ella para que sea apta para su Esposo. Pero no hay nada que la Congregaci贸n de Israel, la Kahal, la Ekklesia, la Iglesia, pudiese hacer para que fuese borrado su pecado, a excepci贸n de鈥orir y nacer de nuevo.
Por ello es que Yesh煤a le dice a Nicodemo en Juan 3:3
鈥淒e cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.鈥
Si aquellos que pretenden ser la futura Esposa del Mes铆as, la Iglesia, no nacen de nuevo a trav茅s de las aguas del bautismo y del fuego del Esp铆ritu Santo, nunca podr谩n unirse al Sumo Sacerdote de los bienes eternos.
Las aguas del bautismo, las cuales representan simb贸licamente la muerte de la persona al pecado y la transgresi贸n, son el primer paso para poder romper el impedimento matrimonial del cual nos habla Lev铆tico.
Por ello sin muerte no hay boda.
Ricardo.

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