Ir al contenido

🟠Melquisedec

MELQUISEDEC

Una de las preguntas frecuentes que se hace tanto en el cristianismo como en el judaísmo, es  quién es Melquisedec.
Pero como veremos en este pequeño estudio, estamos partiendo de una pregunta errónea.
La pregunta correcta debiera en cambio ser ¿Qué es Melquisedec?
¿Pero cómo? Acaso no se trata de una persona.
Vayamos por parte, comencemos por la primera cita que se hace de Melquisedec en las Escrituras:
Génesis 14: 17-18
“A su regreso después de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey.  Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Elohim Altísimo”
De aquí con facilidad podríamos deducir  que se trata de una persona y que su nombre es Melquisedec. Pero desearía ahora hacer la siguiente observación. ¿Cómo está compuesto el nombre Melquisedec?
Muchos saben que se forma con dos palabras, las cuales en el hebreo original son:
מֶֽלֶךְ melek (strongs.4428, Rey)  y  צַדִּיק tzadiq (strongs. 6662, Justo)
Esto es lo que nos expresa el escritor de la Carta a los hebreos:
Hebreos 7: 1-2
“Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Elohim Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia…”
Allí, al final del texto que transcribí se dan las dos características,  ser Rey de justicia. Conforme a la traducción al griego, esta frase Rey de Justicia se compone de:
βασιλεὺς,  Basileus (Strongs, 935, Rey)   y  δικαιοσύνης, dikaiosuné (Strongs, 1343, de Justicia)
Entonces podemos entender de este hombre a quien Abraham le entregó los diezmos que o bien se llamaba “Melquisedec” o bien era un hombre que tenía dos características definitorias: era Rey y era Justo.
Seguramente ahora se entiende un poco mejor a qué apunto.
Antes de continuar con el personaje que nos interesa, pido que se me permita recordar a otro hombre fundamental en la historia de Israel. Me refiero a Salomón. Conocemos bastante de su historia, pero quizás quien lee esto, nunca haya relacionado dos características de este gran Hombre.
La primera, se cae de maduro: fue Rey de Israel.
Pero la segunda que no deja de ser importante es referida a su actuar en cuanto a las leyes divinas, en cuanto a su entendimiento, en cuanto al hacer efectiva la justicia de YHWH.  Por supuesto que sabemos que al final de sus días su corazón fue inclinado a otros dioses, pero ello no tiene que ser obstáculo que nos impida ver lo que los siguientes versículos nos enseñan:
1ra Reyes 10: 23-24  “Así el rey Salomón llegó a ser más grande que todos los reyes de la tierra en riqueza y sabiduría, toda la tierra procuraba ver a Salomón, para oír la sabiduría que YHWH había puesto en su corazón.”
1ra Reyes 3: 11-12 “Porque has pedido esto y no has pedido para ti larga vida, ni has pedido para ti riquezas, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para administrar  justicia,  he aquí, he hecho conforme a tus palabras. He aquí, te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no ha habido ninguno como tú antes de ti, ni se levantará ninguno como tú después de ti.”
No hay palabras ociosas en la Biblia, no son casualidades. Salomón fue también un Rey de Justicia. Como hombre, el más grande. Sólo es superado como Rey de Justicia por Yeshúa el Mesías.
Entonces, en este punto qué podemos apreciar. Que sumado al hombre al que Abraham le entregó los diezmos, hay al menos dos seres de los cuales también puede decirse son “reyes” “justos”, Salomón y nuestro Mashíaj.
Pero hasta ahora no hemos aclarado quién es este Melquisedec a quien Abraham entrega los diezmos.
La cita que ahora vamos a hacer, aun cuando no lo parezca contiene la clave para entender la cuestión:
2da de Pedro 2:4-5
“Porque si YHWH no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;…”
Sé que a la mayoría de los lectores este texto puede llevarlos a confusión. ¿Cómo aquí está contenida la explicación de Melquisedec? Está en este lugar, lo que ocurre es que se ha interpretado erróneamente parte del pasaje.
Cuando consultamos a qué personas se refiere el versículo 5,  o sea quiénes son las “…otras siete personas,…”; la respuesta que se nos da por lo general es errónea. A qué respuesta me refiero, a considerar que el pasaje alude a la familia de Noé. O sea, el nombrado, su Esposa, sus hijos Sem, Cam, Jafet y sus esposas.
Esta errónea interpretación ocurre cuando se usa la versión Reina-Valera, la cual reconocemos como muy buena, pero con reservas. Y este caso es una de las reservas que hacemos.
La versión King James que se usa en los países de habla inglesa dice lo siguiente:
“…And spared not the old world, but saved Noah the eighth person, a preacher of righteousness, bringing in the flood upon the world of the ungodly;…”
La parte que nos interesa puede traducirse del inglés al castellano de la siguiente forma:
“…y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, la octava persona, pregonero de justicia,…”
Y por supuesto en griego:
“καὶ  ἀρχαίου κόσμου οὐκ ἐφείσατο  ἀλλὰ  ὄγδοον Νῶε δικαιοσύνης  κήρυκα ἐφύλαξεν   κατακλυσμὸν  κόσμῳ ἀσεβῶν  ἐπάξας”
La palabra ὄγδοον , ogdoos (Strongs. 3590 es lo que se traduce como “octavo”) es muy importante en el texto. Porque aquí surge la equivocación que nos hace pensar en que el versículo se refiere a Noé y su familia.
Pero si tomamos en consideración que Noé es “el octavo” pregonero de justicia, es posible otro ángulo a la cuestión.
¿Cuál es este ángulo?
Para entender hacia dónde estoy apuntando es necesario leer a conciencia el capítulo 5 del rollo del Génesis (Bereshit). En este se da el listado de los descendientes de Adam. Viendo el mismo tenemos que:
Adam engendró a Set.
Set engendró a Enós.
Enós engendró a Cainán.
Cainán engendró a Mahalaleel.
Mahalaleel engendró a Jared.
Jared engendró a Enoc.
Enoc engendró a Matusalén.
 Matusalén engendró a Lamec.
Lamec engendró a Noé.
Ahora bien de Adam a Noé es posible contar 10 generaciones. Otro de los detalles que observamos es que en los versículos 4, 7, 10, 13, 16, 19, 26, 30 se nos dice cuánto vivió cada hombre de la generación luego de que naciera su hijo. ¿Pensamos que esto está puesto por nada? La Toráh no tiene palabras innecesarias, cada palabra y  cada letra tienen un sentido en la estructura del universo.
Si nos tomamos el pequeño trabajo de ver cuánto tiempo vivió cada uno de los nombrados en el capítulo 5, se puede ver qué edad tenía el hijo al morir el padre.
Por ejemplo:
 Adam tenía 130 años cuando nació Set (vers. 3) y luego vivió 800 años (vers. 4). Tomando en cuenta que Set vivió 912 años (vers. 8 ) ¿Qué edad tenía Set cuando murió Adam? Por supuesto 800 años ¿Cuántos años después de la muerte de Adam vivió Set? Por supuesto 112 años.
Analizando cada uno de los nombrados es posible ver que:
Set vivió 112 años más luego de la muerte de  su padre Adam.
Enós vivió 98 años más luego de la muerte de su padre Set.
Cainán vivió   90 años más luego de la muerte de  su padre Enós.
Mahalaleel vivió 70 años más luego de la muerte de su padre Cainán.
Jared vivió 65 años más luego de la muerte de su padre Mahalaleel.
Enoc vivió 162 años más luego que su padre Jared murió.
Pero  aquí, Revelación divina Bendito sea el Nombre de YHWH, es necesario hacer  una primera salvedad.
Enoc no murió, sino que fue traspuesto. Se fue de la Tierra llevado por YHWH.
Veamos ahora la siguiente salvedad, Génesis 5:25 al 31
“Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec.
Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas.
Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.
Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo;
y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que YHWH maldijo.
Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas.
Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.”
Matusalén años totales: 969
Matusalén años que tenía al engendrar a Lamec: 187
Matusalén años que vivió después de engendrar a Lamec: 782
¿Pero cuántos años vivió Lamec?
La respuesta es 777.
O sea que el hijo Lamec murió antes que el padre Matusalén.
¿Cuántos años tenía Noé cuando murió Lamec?
Por  supuesto 595.
Sé que son muchos datos, y no es fácil seguir el hilo que se está deshilvanando, pero resumiendo lo expuesto: todos los padres de las 10 generaciones nombradas murieron antes que sus hijos. Todos menos 2, Enoc y Matusalén.
Enoc porque fue traspuesto y Matusalén porque antes murió su hijo Lamec.
Entonces, ahora pensemos por un instante que hubiese algo que es transmitido del padre a hijo con su muerte, algo así si se me permite, como una posta.
Entonces Adam se lo transmitió a Set, Set se lo transmitió a Enós, Enós se lo transmitió a Cainán, Cainán a Mahalaleel, Mahalaleel a Jared, pero Jared no le transmitió la posta a Enoc porque este último fue traspuesto. Entonces a Jared le sucedió Matusalén quien tampoco se lo transmitió a su hijo Lamec porque murió antes que él. Y se lo transmitió a Noé.
¿Y cuál era esta posta que se transmitían?
Recordemos aquí la desde la versión inglesa de la carta de Pedro que ya he citado:
“…y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, la octava persona, pregonero de justicia, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;…”
La transmisión que se hacían era la de ser “pregonero de justicia”, o según puede leerse en griego ser “κῆρυξ, kerux (Strongs. 2783, pregonero)”.

Ahora sí cierra el entender que Noé era el octavo, pues de las 10 primeras generaciones, hubo 2 en las cuales no operó la transmisión. La cual sí operó en los otros 8.

Ya hemos desentrañado a qué se refiere Pedro cuando nos habla de Noé. Hemos visto la operación que se daba entre cada uno de los miembros descendientes de la familia de Adam. También hemos visto la utilidad de la genealogía que nos aporta el capítulo 5 del Génesis. Que además sirve para que el lector estime la importancia de las genealogías incluidas en toda la Biblia.
También ha sido posible entender que esa operación que se daba era la transmisión de la calidad de “pregonero” de justicia según la traducción al castellano de la palabra griega κῆρυξ, kerux (Strongs. 2783). Donde cada miembro tenía un orden de prelación. Un orden establecido según el cual recibía la comisión o ministerio de pregonar justicia en un mundo corrupto.
Ya tenemos elementos suficientes como para analizar quién es este “Melquisedec” que bendice a Abraham.
En el estudio anterior concluimos que Noé era el último de 8 que predicaron justicia antes del diluvio. Esta comisión el Altísimo ¿Cesó luego del diluvio? No tenemos elementos como para afirmar que la enseñanza y predicación de los justos caminos de Elohim haya tenido que terminar con el diluvio. Si fue así, si este camino de justicia continuó transmitiéndose ¿A quién le siguió la posta?
Pues bien, continuemos con la genealogía ahora que conocemos el procedimiento.
Según Génesis 5:32 Noé tuvo tres hijos, Sem, Cam, Jafet.
Se discute si  Sem fue el primogénito, pero lo  coherente es que recibió una importante bendición de su padre.
Veamos qué plegaria eleva Noé por su Hijo Sem:
Génesis 9:26 “… Bendito por YHWH mi Elohim sea Sem,…” O sea la bendición sea puesta sobre Sem.
¿Y con respecto a sus dos hermanos?
Sobre la descendencia de Canaán una maldición (en otro estudio explicaré por qué) y sobre Jafet una extensa herencia, conforme la traducción de פָּתָה pathat (Strongs. 6601).
Pero también dice sobre Jafet algo muy importante:
9:27 “…Y habite en las tiendas de Sem…”
Este habitar en las tiendas de Sem es algo más que compartir el lugar físico del hermano. Se trata de acatar las enseñanzas acerca de las Instrucciones del Altísimo que reciba a través de Sem. En ocasiones cuando se nos habla acerca de alguien que “moraba en tiendas” se nos da a entender algo más que el simple lugar físico donde mora la persona. Se está hablando de la dedicación de esta a estudiar los caminos del Altísimo y enseñarlos. Tal el caso, digno de otro estudio de nuestro patriarca Jacov, quien “moraba en tiendas”.
Entonces queda claro que después del diluvio, Noé siguió pregonando los caminos del Creador y a su muerte le siguió su hijo Sem.
De nuevo un poco de matemáticas.
Noé vivió 950 años en total. Génesis 9:29
Tenía 500 años cuando engendró a sus tres hijos. Génesis 5:32
Sem tenía 450 años cuando su padre murió y él ocupó su lugar.
Un dato más nos revela que fue Sem quien recibió la “bendición “de continuar como pregonero de justicia. Este dato es el hecho de que en el Cap. 11: 10 al 26 de Génesis, YHWH se ha ocupado de darnos la lista de descendientes de Sem. Por supuesto para que la estudiemos y la tengamos en cuenta.
No voy a repetir el análisis pormenorizado de cada una de las cifras que aparecen en el capítulo 11 de Génesis pero sí aclararé que de las 10 generaciones que transcurren desde Sem hasta Abram. El traspaso de la calidad de pregonero de justicia no se produjo. Ello por cuanto cada uno de los descendientes de Sem, excepto Heber. Murieron antes de que muriera Sem.
Por lo cual si el traspaso se esa calidad se producía con la muerte del “pregonero” anterior, en este conjunto de generaciones no se produjo.
Es interesante, pero motivo de otro estudio ver lo longevo que fue Sem, ya que incluso sobrevivió hasta los patriarcas.
Pero ahora quiero mostrar porque la longevidad de Sem es tan importante.
Recordemos por un instante en esta maraña de números que resulta de analizar en forma concienzuda las genealogías que Sem retiene la calidad de ser el “pregonero” (diríamos predicador en esta época) de la justicia de YHWH. Del conocimiento de aquello que hace que una persona sea reconocida como justo delante de Elohim.
En esta perspectiva y basándome en calcular las cifras que nos dan los capítulos 11 y 12 de Génesis, es posible ver que la edad de Sem cuando Abram nace en Ur de los caldeos es alrededor de 390 años. Por supuesto todavía estaba vivo Noé, al final de su vida y Sem si pensamos en que vivió 600, estaba en la mitad de su vida.
¿Cuando nació Ismael?
Poco tiempo después de la salida de Harán de Abram. Si Abram salió de Harán a los 75 años (Génesis 12:4) Recién entraba Sem en la segunda mitad de su vida. Estaba en su plenitud. Tenía 465 años y hacía 15 que su padre Noé había muerto.
¿Por qué es importante saber cuando nace Ismael?
Precisamente por lo que dice el Cap. 15 del Génesis, luego de que Abram derrota a Quedorlaomer, que es cuando da los diezmos a Melquisedec:
15:1 “Después de estas cosas vino la palabra de YHWH a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.”
Y allí es cuando aparece la promesa de que Abram tendría un hijo. Nuestro patriarca tiene un hijo, Ismael, que si bien no es el hijo de la promesa, nos da la edad que tenía Abram cuando lo engendró: 87 años. Lo cual nos indica que Sem tenía alrededor de 477. Ya habían pasado 27 años de la muerte de Noé y del traspaso de la calidad de “pregonero”
Para que el lector me pueda seguir: Ismael nace “después de estas cosas…” , o sea después de la derrota a Quedorlaomer. Sem, el “pregonero” de justicia estaba vivo, tenía más  de 450 años. Entonces, ¿Tenemos aquí la respuesta?
Por supuesto, el “pregonero” de justicia, aquel que había recibido la comisión de ministrar los misterios y el servicio del Altísimo, al momento de producirse la batalla en la que Abram vence y a quien Abram le entrega los diezmos, no es otro que quién:

El hijo de Noé, Sem. El mismo que conoció el diluvio. El mismo que vió a cada uno de los miembros de su descendencia morir y sólo pudo dejar su “posta”, su servicio al Altísimo a su sucesor, Heber.

En la primera parte comencé con una pregunta ¿Qué es Melquisedec? Según pudimos apreciar este es un título que se transmitió por generaciones, pasando de las manos de Adam, también estuvo en las de Sem, Heber y según entiendo estuvo en las manos de Salomón.  El título de Melej  y Tzadic.
Entonces es que acaso podríamos preguntarnos si hay algún Melquisedec ahí afuera, ministrando en oculto, o esperando a ser manifestado. O existe algún hombre que pueda asegurar “yo soy un Melquisedec”.
Veamos entonces qué encontramos en el Nuevo Testamento (Brit HaDashá).
Hebreos 5: 6 “Como también dice en otro lugar:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec. “
Este pasaje en la carta a los hebreos ha sido leído muchas veces por el lector cristiano. Pero pocas veces se lo lee del lugar de origen. Esto es el Salmo 110: 4
“Juró YHWH, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.”
El tener el pasaje a mano en los salmos, nos permite encontrar la palabra que ha sido traducida como “orden”. Esto es la palabra hebrea דִּבְרַת , divrá (Strongs. 1700) esto significa: la razón, la raíz, la manera.  Esta palabra fue traducida al griego, transformándose en τάξις, taxis (Strongs. 5010) lo cual es: la buena disciplina, la manera ordenada, el orden.
Ahora necesito hacer una digresión, necesito desviarme por un instante de la cuestión de Melquisedec y hablar un poco del sacerdocio instaurado en el desierto de Sinaí.
Debemos aquí recordar que Moisés estableció un sacerdocio en el Mishkán (Tabernáculo), el cual tenía como Sumo Sacerdote (Kohen Gadol) a su hermano Aharon, el cual a su muerte fue pasado a su hijo Eleazar:
Números 20:28 “Y Moisés desnudó a Aarón de sus vestiduras, y se las vistió a Eleazar su hijo; y Aarón murió allí en la cumbre del monte, y Moisés y Eleazar descendieron del monte.”
Y para todas las tareas de ministración, servicio en las cosas del tabernáculo, transporte del mismo, etc. instituyó a los levitas según sus familias. Constituyendo de esta manera el sacerdocio. Estableciendo así un orden sacerdotal cuya manutención correspondía a toda la congregación de Israel a partir de los diezmos y ofrendas.
Este sacerdocio y el Sumo Sacerdote en particular deben presentar ofrendas y sacrificios por los pecados de la congregación y aun los propios. Pues el mismo sumo sacerdote debía ofrecer sacrificio por sus propios pecados antes de hacer expiación por los pecados de la congregación:
Por ejemplo Levítico 16:6
“Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. “
De ello nos habla la carta a los Hebreos 5:1 al 3
“Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Elohim se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;
para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.”
Toda la congregación de Israel debía dar los diezmos y ofrendas a los levitas que habían sido consagrados para el servicio, con lo cual se entiende que ellos se encontraban en un grado de autoridad mayor espiritual si se me permite. Pues los diezmos son dados del menor al mayor. Del que está un peldaño más abajo al que está un peldaño más arriba en el servicio. No olvidemos que el servicio a YHWH no es una democracia. Esto es lo que explica el autor en Hebreos 7:7
“…sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.”
Este orden sacerdotal levítico generó una ley, un conjunto de ordenanzas para los levitas que luego se trasladó al servicio en los dos templos que fueron construidos en Jerusalem. Y según vemos esta ley del sacerdocio instaurada en Sinaí fue posterior a la ley en la cual sirvieron por ejemplo Jared o Sem, conocida como “el orden de Melquisedec”.
Poniendo en claro, podemos ver que hubo una “ley” sacerdotal conocida como “el orden de Melquisedec”, el cual se transmitía por la muerte del pariente anterior.
Y una “ley” sacerdotal levítica posterior también transmitida por generaciones.
También hemos visto que el menor da los diezmos al mayor recibiendo la bendición por ello.
Esto último es lo que se nos explica en la carta a los Hebreos pues se nos dice en 7: 6-7
 “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.”
Por supuesto que la genealogía de Sem no es contada de la descendencia de Abraham, porque es Abraham quien es descendiente de Sem. Es Sem el mayor y el Melquisedec. Es Abraham el menor y recibe la acción del sacerdocio de Sem. Por lo cual todo descendiente de Abraham será menor a Sem. Por ello Leví, descendiente de Abraham será menor a Sem y Aharón descendiente de Leví será menor a Sem y todos los levitas serán menores a Sem.
Y si con los levitas se crea un sacerdocio, éste será posterior al sacerdocio de Sem. Y si Abraham da los diezmos a Sem es porque es menor a él. Y a través de Abraham todos sus descendientes serán menores a Sem. Esto se nos explica en Hebreos 7: 9 y 10:
“… Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.”
Por todo ello el sacerdocio levítico será menor al sacerdocio que actuaba en Sem. El sacerdocio según “la orden de Melquisedec”. Por ello cuando el sacerdocio levítico es reemplazado, la “ley” de este sacerdocio por medio de la cual estos sacerdotes hacen sus actividades sacerdotales, es reemplazada por otra ley. Ello se nos explica en Hebreos 7:12 “
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;…”
De ley de sacerdocio, de ley que instaura a los descendientes de Leví. No cambio de la Toráh (que se traduce como Ley) que es superior al sacerdocio levítico.
Porque este sacerdocio levítico no es contrario a la Toráh, sino que es una sombra, la imagen de un espejo del sacerdocio llevado adelante en la presencia del Altísimo. Esto es con claridad lo que nos dice la carta a los Hebreos 7:11
“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?”
La perfección no se logra mediante el sacerdocio levítico. Este es una sombra de lo perfecto. De igual forma que todos los utensilios y objetos del Mishkán (Tabernáculo) son una sombra de lo perfecto, de lo que le fue mostrado a Moisés. En el entendimiento israelita lo contrario a lo perfecto no es algo malo, sino que es algo que no está completo, por ello es una sombra de lo verdadero.
Bien, creo haber explicado en forma suficiente estas cosas. Todo esto es la digresión que pedí se me permitiera en la primer página.
Entonces según lo que vemos la ley del sacerdocio levítico ha sido reemplazada. ¿Con qué fue reemplazada? Hebreos 7: 12 y 15
“Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;…” “… Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,…”
¿Quién entonces reemplaza al sacerdocio levítico? Hebreos 7:13 -14
“… aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.  Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.”
Quien reemplaza al sacerdocio levítico es Nuestro Señor Yeshúa  según la divrá דִּבְרַת, la manera de Melquisedec. Según la τάξις, taxis, la buena manera ordenada de Melquisedec.
Hagamos un alto, ¿En qué momento esto se produjo? Porque en Jerusalem había un Sumo Sacerdote, el cual era Caifás. Sí, pero como muchas veces escribo hay cuestiones que al nuevo creyente, al cristiano por lo general, se le escapan por desconocer la Toráh.
Veamos una cuestión importante que está encerrada en un misterio que tiene que ver con las vestiduras del Sumo Sacerdote.  Aun cuando esto pueda parecer increíble, sorprendente por demás, el secreto del por qué Yeshúa  es ahora el verdadero y único Sumo Sacerdote, se encuentra en las vestimentas sacerdotales.
Exodo 28:2 “Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.”
Las vestiduras tenían dos propósitos: honra y hermosura. Y tenían el carácter de sagradas.
Exodo 28:31-32 “Harás el manto del efod todo de azul;  y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.”
El manto del Sumo Sacerdote tenía una abertura especial hecha para evitar que se rompiera. ¿Por qué es esto importante?
Porque en el capítulo 21 del libro de Levítico se dan prescripciones exclusivamente para el Sumo Sacerdote. Si este personaje, el más importante en el culto de Israel, cometía alguna de ellas, de inmediato quedaba invalidado para ministrar como Sumo Sacerdote. Una de estas prescripciones se indica en Levítico 21:10
 “Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos,…”
Repito ¿Qué dice al final del versículo?
“…ni rasgará sus vestidos,…”
Entonces ¿Qué tiene que ver esto con Yeshúa  y su ministerio?
Ya dije que el Sumo Sacerdote era Caifás, recordemos lo que ocurrió la noche en que prendieron al Señor, Mateo 26: 63-64
“… Mas Yeshúa callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Elohim viviente, que nos digas si eres tú el Mesías, el Hijo de Elohim.
Yeshúa le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Elohim, y viniendo en las nubes del cielo.
Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: !!Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.”
¿Lo vieron? ¿Qué hizo Caifás en ese acto de histeria demoníaca?
“…rasgó sus vestiduras…”
Este acto que entiendo se pasa por alto y sólo se ve como un gesto, es fundamental. Caifás al rasgar sus vestidos se invalidó a sí mismo como Sumo Sacerdote. Dejando su puesto y derribando en el mismo acto su posición. A veces me imagino esta secuencia y lo que espiritualmente ocurría tras bambalinas. Me imagino al Mashíaj, rodeado por los engendros del mal y a hasatán mismo regodeándose de lo que al Hijo le ocurría. Y como el satán conoce las escrituras, lo imaginó pegando un grito de “nooooo….” Cuando su esbirro Caifás rompió sus vestiduras.
Me resta algo en este estudio y es el aspecto de “Tu eres sacerdote para siempre…”
Ya establecí que el orden de Melquisedec es el orden sacerdotal previo al sacerdocio levítico y he mostrado cómo este último es reemplazado por el de Yeshúa a semejanza del de Melquisedec. Pues bien ahora falta entender algo más.
Lo que falta entender es algo que vengo explicando desde el principio. Y es que el sacerdocio según Melquisedec se transmitía con la muerte del sacerdote anterior. Por ello han sido fundamentales las genealogías.
Los sacerdotes levíticos fueron muchos pues, Hebreos 7:23
“los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;…”
Pero, aquel que venció a la Muerte, aquel que resucitó de los muertos, aquel que permanece por los siglos de los siglos,  Hebreos 7:24

“… éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; …”

Ricardo. Obs.: este no es un estudio enteramente mío, sino que está basado en una conferencia de Mathew Nolan, mío es el desarrollo.

Powered by BetterDocs