Ir al contenido

🟢 ¿Qué contenía el arca?

Escribir acerca del arca de la alianza, es internarse en uno de los tópicos más intrigantes de la humanidad.
Perdida hace miles de años, ha generado lugar a muchas especulaciones, libros e incluso con Indiana Jones el cine le ha dado cabida. Sin embargo, a poco de indagar en las cuestiones más básicas, no todos tienen en claro de qué estamos hablando.
Imaginemos por un instante que un explorador o arqueólogo, da finalmente con ella.
Más allá de que conozcamos las posibles consecuencias mortales, para el que se atreviese a hacerlo, si lo hiciese ¿Qué encontraría al abrirla?
La respuesta normal que la mayoría de los creyentes da es que abría una porción de maná, la vara de Aharón que reverdeció, la Toráh escrita por Moisés y las tablas de piedra escritas por el dedo de YHWH.
Es más, si le preguntamos en qué se apoya para sostener eso, nos daría sin dudar los siguientes pasajes bíblicos:
Éxodo 16: 33-34 “Y dijo Moisés á Aarón: Toma un vaso y pon en él un gomer lleno de maná, y ponlo delante de YHWH, para que sea guardado para vuestros descendientes. Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como YHWH lo mandó a Moisés.”
Números 17:10: “Y YHWH dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.”
Deuteronomio 31: 24 al 26 “Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de YHWH, diciendo:
Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de YHWH vuestro Elohim, y esté allí por testigo contra ti.”
Deuteronomio 10:5 “Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como YHWH me mandó.”
Hasta aquí parece todo en orden. Sin embargo, debo decir que, aun con estas citas bíblicas, la respuesta es equivocada.
Pues tenemos cierto relato muy importante que hay que tomar en cuenta. Si hoy se encontrase, quien estuviese autorizado para abrirla, se encontraría que varias de las cosas mencionadas no estarían.
¿Cómo es esto posible?
Recordemos que David había desarrollado en su interior, la idea de levantar una “casa” donde la presencia de YHWH residiese y fuese adorado correctamente. Lo cual se concreta en el Templo que, por obra de su hijo Salomón, luego sería levantado. ¿Qué nos dicen los escritos históricos bíblicos en referencia a esto?
1ra de Reyes 8:9
“En el arca ninguna cosa había más de las dos tablas de piedra que había allí puesto Moisés en Horeb, donde YHWH hizo la alianza con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto.”
2da de crónicas 5:10
“En el arca no había más que las dos tablas que Moisés había puesto en Horeb, con las cuales YHWH había hecho pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de Egipto.”
Pero ¡cómo es posible! ¿Qué ocurrió con el maná, la vara de Aharón e incluso con la Toráh escrita por Moisés?
Desde el ingreso de Josué a la tierra prometida (alrededor del año 1250 a.C.) al tiempo de gobierno de Salomón (alrededor del 960 a.C.) tenemos unos 300 años en los cuales ocurrió algo que cambió el “contenido” del arca. Y escribo entre comillas, porque se verá que es algo que también debe aclararse.
Pero veamos qué fue lo que ocurrió.
A partir de la lectura de 1ra de Samuel capítulo 4, nos enteramos que hubo una batalla entre israelitas y filisteos, en la cual los nuestros fueron derrotados. Generándose un hecho terrible para nuestra historia. Versículo 22, donde aconteció que:
“…Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de YHWH.”
Sí, con la derrota vino el despojo del arca sagrada.
A raíz de eventos sobrenaturales que acontecieron entre los filisteos, finalmente devuelven el arca. Pero lo más probable es que solamente regresase el arca, sin los otros elementos a los cuales he hecho mención.
Ahora bien, hay algo que no está quedando del todo claro. Si el arca no solamente no debía abrirse; sino que tan solo tocarla provocaba la muerte. Lo que podemos recordar en el episodio de Uza, 2da de Samuel 6:6-7
“Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de YHWH, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. Y el furor de YHWH se encendió contra Uza, y lo hirió allí YHWH por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de YHWH.”

¿Cómo fueron tomados la vara de Aharón, el maná y el escrito de Moisés?

 

La pregunta a contestar es la siguiente. Si partimos de la base de que tan solo tocar el arca podía llevar a la muerte. ¿Cómo fueron tomados la vara de Aharón, el maná y el escrito de Moisés?

Pues, porque nunca estuvieron en el arca. Nunca fueron parte del contenido de esta.
Ya he dejado establecido, que el arca era un cofre donde se dejó lo más preciado, a saber, las tablas de piedra en las cuales el dedo de YHWH escribió las diez palabras. O sea el contrato de ketubá, matrimonial, entre el Creador y su Pueblo. Entonces ¿dónde se encontraban el resto de las cosas que se han nombrado?
Antes de continuar repasemos.
El maná, Éxodo 16: 34 “…Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo”
La vara de Aharón, Números 17: 10 “…la vara de Aarón delante del testimonio,…”
El escrito de Moisés, Deuteronomio 31: 26 “…ponedlo al lado del arca del pacto de YHWH vuestro Elohim, y esté allí por testigo contra ti”
O sea, ninguno de estos elementos se dice colocado “dentro” del arca. Sino “delante del testimonio” y “al lado del arca”.
Ya con respecto al escrito de Moisés, podemos descartarlo pues la escritura sencillamente dice “al lado”, con lo cual queda fuera del contenido del arca.
Pero, ¿Qué significa “delante del testimonio”?
¿Esto quiere decir que estaba dentro del arca?
La palabra empleada en el idioma griego para delante es ἐναντίον 1726 enantíon, que significa “en presencia de” o “delante de”. No significa “dentro”.
Asimismo debemos tener presente que YHWH no se manifestaba “dentro” del arca, sino entre los keruvines. Por lo cual “la Presencia de Dios” no estaba confinada dentro del arca, sino que la misma le servía como un trono. YHWH aparecía sobre este trono. Con ello, la vasija de maná pudo haber sido colocada al lado del arca.
A esto lo reafirmo pensando en el texto en hebreo de Éxodo 16:33 donde dice לפני יהוה (פָנִים Strong 6440 panim rostros) “lipné YHWH” o sea frente al rostro de YHWH.
Por todo ello, los elementos que hemos perdido, la vara de Aharón, la vasija con Maná, el primer escrito de Moisés, se encontraban al lado del arca. No dentro de ella. Y es por eso que los enemigos de Israel pudieron tomarlos.
Quedando solamente lo que fue indicado en Éxodo 25:16
“Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.”
Por ello el arca es llamada el arca del testimonio, Éxodo 25: 22
“Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.”
Algo que deseo ahora preguntarme es lo siguiente ¿Por qué aquellos elementos fueron colocados cerca de la presencia de YHWH? ¿Acaso hoy no los necesitamos?
La vara de Aharón ¿De dónde había surgido?
Recordemos que con ella había hecho los milagros frente al Faraón. Constituía una fuente donde se manifestaba el poder de YHWH frente a los enemigos. Entiendo que en ella tenemos una representación del poder de YHWH protegiendo a Su Pueblo en una forma sobrenatural. Por otro lado el maná constituye una representación de la alimentación sobrenatural y espiritual que recibe Su Pueblo. Recordando asimismo que Yeshúa dijo que Él era el pan que descendió del cielo.
Y asimismo tenemos en el libro escrito por Moisés, la voluntad de YHWH expresada para con Su Pueblo.
Todo ello se encuentra frente al arca que contiene el Testimonio. Por lo cual el matrimonio de la Congregación de Israel con el Hijo de YHWH es el trono en el cual se asienta la Majestad de todo el Universo. Y frente a él como recordatorio se encontraban la promesa de proteger a Su Pueblo, la promesa de alimentarlo y la guía presente para que no errase en su camino.
Todo lo cual hoy nos es garantizado espiritualmente y materialmente, cuando aceptamos a Yeshúa como nuestro Señor y Salvador. Y comprometemos nuestra vida a dar su Testimonio y hacer su voluntad.
Ricardo.

Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.

Powered by BetterDocs