Ir al contenido

Porción Noaj

La porción de las escrituras llamada “Noé” nos aporta muchos elementos para entender el  mundo actual, la degradación de la naturaleza, la recomposición a través del reino milenial del Mesías y el futuro del mundo conocido.

Empecemos por lo que conocemos.
La mayoría saben que hubo un diluvio, מַבּוּל mabbul en hebreo (Strong 3999), Génesis 6:17.
Además que el Creador decidió hacer eso porque “…vio YHWH  que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” Según nos dice Génesis 6:5.
Ahora bien  ¿alguna vez el lector había pensado como ello se puede  relacionar  con Colosenses 2:12?
“sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de YHWH que le levantó de los muertos.”
¿O con Romanos 6:4?
“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Yeshúa resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
Para apreciar mejor la relación que existe veamos qué significa la palabra que se ha traducido al castellano como bautismo. Esta es el griego “baptizo” βαπτίζω (Strong  907) el cual significa sumergir.  Con ello por ejemplo cuando hablamos de Juan el bautista, quizás deberíamos mejor decir “Juan el sumergidor o Inmersor”.  Y ello todo cristiano evangélico lo comprende enseguida por cuanto al bautizarse lo hace sumergiéndose completamente en agua. Demás está decir que cualquier controversia acerca de si el bautismo es por inmersión o por aspersión queda zanjada tan solo con conocer la etimología de la palabra.
En hebreo Juan el sumergidor se escribiría transliterado  como Yohanan HaMatbil.
Recordemos por un instante el motivo por el cual  Juan hacía esa inmersión. Mateo 3:11 nos dice:
“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento…”
O sea, la acción que con autoridad llevaba a cabo Juan de sumergir a las personas en agua corriente era para que ellas expresaran con ese acto su deseo y acción de ser limpiados, hacer teshuvá (arrepentimiento) y comenzar una nueva vida dando frutos que mostraran ese cambio.
Una vida apartada de la voluntad de YHWH necesita un quiebre, un momento en el cual detenerse y empezar a caminar de otra forma.
No se necesita ser demasiado inteligente para entender a qué estamos apuntando.
Génesis 6:13 “Dijo, pues, Elohim a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra…”
Todo mal, toda corrupción, debía ser sepultada bajo la inmersión. Diríamos que El Creador sumergió a la Tierra y todo lo que en ella había porque era necesario destruir toda maldad. YHWH físicamente “bautizó” la Tierra.
De esta forma podemos entender plenamente lo que ocurrió con el llamado diluvio. No fue un acto arbitrario o desalmado del Creador. Sino que fue el justo acto de bautismo, de inmersión en las aguas, del mundo que necesitaba ser limpiado del mal.
Sabemos algo más. Y es que según sus propias palabras no habrá una nueva inundación global. No habrá otro diluvio. Según Él dijo en Génesis 9:11
“…no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra…”
Entonces la pregunta que corresponde es la siguiente. Si el mundo en la actualidad ha sido corrompido por el pecado y la transgresión de los hombres. Si como escribió Pablo, la Tierra gime a una con dolores de parto esperando la llegada de los Hijos de Elohim. ¿Acaso YHWH no va a purificar la Tierra y toda su Creación?
Por supuesto que sí, pero no lo hará con agua.
Ahora bien, pensemos por un instante en las palabras dichas por Juan el Bautista, Mateo 3:11
“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”
Existe un bautismo en agua y existe un bautismo en fuego. Hay una inmersión en agua y hay una inmersión en fuego. ¿Es que acaso ello tiene relación también con el mundo creado?
Por supuesto, veamos lo que Pedro nos dice:
2 da de Pedro 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”
2 da de Pedro 3:12 “esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán”

He allí, en el futuro el bautismo de fuego que verá la Tierra, del cual, así como Noé y los suyos, los Hijos de Elohim que hayan sido fieles hasta el fin serán librados.

Una de las cosas que cambió fue la situación física de las personas, incluso aspectos de su naturaleza. Y con ello cambió la relación de los hombres con el resto de los seres vivientes. Nos referimos  específicamente a la relación de los hombres con los animales.

Se discute muchas veces acerca de si es lícito comer cerdo o no. Si es pecado o no. A veces la discusión gira alrededor de si no comer cerdo es parte de la “dieta de los judíos”. O si “ahora el Señor declaró limpios todos los alimentos”. Sólo diremos en este comentario que las cuatro oraciones anteriores contienen errores conceptuales. Todo lo cual será parte de un estudio especial. Ahora centraremos nuestra atención en algo. Esto  parte de una pregunta ¿Desde el momento de su Creación el hombre comió carne?
Esto, que debiera generar una sencilla respuesta en cualquier lector serio de la Biblia, a veces tarda en ser respondido. Y a quien se le hace la pregunta duda hasta leer medio libro del Génesis.
Pero para ser sencillos con la respuesta veremos ¿Qué le dijo Elohim a Adán y a los animales que usaran como alimento?
Génesis 1: 29-30 “Y dijo Elohim: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.”
Duda despejada, el hombre y los animales fueron creados vegetarianos.
Pero está claro que tanto los hombres como los animales carnívoros comen a otros animales ¿Cuándo ocurrió esto? ¿Cuándo se produjo el cambio en la dieta de todo ser vivo?
Bien, aquí hay dos cuestiones a analizar. En primer lugar la disposición de Elohim, su Voluntad expresada en mandatos y en segundo lugar, la desviación, el quiebre voluntario de ese mandato por parte de los seres.
En la primer cuestión a analizar, acerca de la Voluntad del Creador. Debemos tomar en cuenta algo muy importante, los llamados “ángeles caídos”. En la porción anterior de la Toráh podemos ver en Génesis 6:1-2 lo siguiente:
“cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Elohim que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.”
Producto de esta unión ilícita surgió una raza de gigantes, llamada Nefilim en hebreo transliterado. El nuevo creyente por lo general no conoce lo más serio de esta cuestión. Por qué esta raza inmunda fue tan perjudicial para el ser humano. Está claro que algo engendrado por los ángeles que no guardaron su dignidad no puede dar un buen resultado. ¿Tenemos forma de saber qué ocurrió de malo? Sí, y cualquier cristiano podría saberlo si sus escrituras no hubiesen sido cercenadas. Si la Biblia no hubiese sido mutilada. Veamos por qué. Queremos que se vea el siguiente pasaje de la carta de Judas versículos 14 y 15:
“De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.”
Muchos lo han leído y algunos se han preguntado ¿Dónde profetizó esto Enoc?
Pues bien, puesto que Judas lo  consideraba un libro válido y útil para adquirir conocimiento, veremos qué nos dice el Libro de Enoc acerca de la cuestión planteada.
Enoc 7:4 “Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos…”
Los Nefilim empezaron a matar seres humanos y a comerlos, ¿Por qué hicieron esto?
Enoc 7:3 “…y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles.”
El tamaño y voracidad de estos seres fue tal que cuando la comida comenzó a escasear empezaron a matar y comer humanos. Ya sabemos entonces cuál fue la primer maldad de los gigantes y donde comenzó a romperse la dieta vegetariana. ¿Ocurrió algo con los animales y los gigantes?
Enoc 7:5-6 “y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre.  Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella.”
Ahora además es posible comprender mejor el origen de este pasaje de Génesis 9:4 “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.” Mandamiento que es dicho por YHWH luego de pasado el diluvio.
Es importante entender que al ser humano no le había sido permitido comer carne, pues estaba vigente el mandato dado en el Huerto de comer legumbres y semillas.
A este punto hemos respondido esas dos cuestiones que más arriba expresé.
Aquí quisiéramos plantear otra cuestión que responderemos más adelante. Siendo que no tenían permitido comer animales ¿Por qué Abel fue pastor de ovejas?
Génesis 4:2 “…Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.”
Pues si Abel, que ha sido demostrado fue un hombre de Elohim, pastoreaba ovejas y sabía que no debía comerlas ¿Para qué criaba ovejas?
En este mismo estudio sabremos por qué lo hacía.
Retomando el hilo de la cuestión conocemos ahora un poco más acerca de por qué YHWH trajo ese cataclismo sobre la Tierra y cómo la maldad se había multiplicado.
Una pregunta que ahora debe surgir es ¿Cuál era la relación natural entre el hombre y los animales, cuál era el plan divino de esa relación?
Antes de ver lo que el  libro del Génesis nos dice queremos hacer esta observación. ¿Además de Hermano y Amigo, cuál es la situación, la relación entre Yeshúa  y sus seguidores?
Pues sí, Él es “Señor”
¿Alguien piensa que esta es una situación horrible, de terrible esclavitud, de pesares, de sufrimiento, de tortura, de cualquier sometimiento injusto?
O es en cambio una situación de protección, amistad, mutuo compañerismo y sana sumisión.
Creemos que la segunda opción es la correcta.
Ahora sí, veamos cuál debía ser la relación entre los hombres y los animales.
Génesis 1:26 “Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”
Qué distintas se ven las escrituras cuando nos damos cuenta que la situación del hombre con los animales no debía ser la del canalla que hace trabajar hasta la muerte a su animal. Sino una situación similar de señorío, amistosa, compasiva, de mutuo compañerismo y cuidado.
Al comenzar este estudio dijimos que muchas cosas cambiaron después del diluvio. Y esto que acabamos de escribir es una de ellas. Veamos qué se nos dice en Génesis luego de que se apartaron las aguas:
Génesis 9: 2 “El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.”
Temor y miedo. Lo cual en el perfecto plan de Elohim no estaba contenido, sino que fue producto de la corrupción.
¿Hay alguna explicación para que aparecieran estas pasiones del ánimo?
La palabra  temor  proviene del latín “timor” esto hace alusión al ánimo de escapar de algo que puede provocar daño.  Esta sensación no existía en los animales al principio, antes no estaba en ellos. ¿Qué cambió para que tengan ese  temor con respecto al hombre?
La propia escritura nos da la respuesta, Génesis 9:3
“Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.”
Ahora encontramos la respuesta a la cuestión  acerca del cambio en la dieta del ser humano. Luego del diluvio, del Kataklismós (κατακλυσμός Strong 2627, diluvio) la enemistad entre el hombre y los animales se hizo lucha por supervivencia. Y el hombre recibió el “permiso” de comer animales.

¿Si los seres humanos no comían animales por qué Abel era pastor de ovejas?

Antes de responder esto haremos  una sencilla pregunta ¿Cuántas parejas de cada especie de animal ingresaron al arca?
Sabemos de antemano que por lo general el lector que recién ingresa en estos conocimientos comete el mismo error. Pues se responde que ingresó una pareja de cada especie animal. O sea un león y una leona, una vaca y un toro, una rana macho y una hembra, etc.
Es más, hasta la respuesta podría apoyarse en los siguientes versículos, Génesis 6:19 -20
“Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.
De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.”
Pero esta es una buena oportunidad para que el lector aprenda algo. Nunca deben leerse versículos aislados, sacados fuera de su contexto. Y cada versículo debe armonizarse con el resto de las Escrituras. De otro modo, cuando no se emplea el análisis adecuado se encontrarán contradicciones donde no las hay. Lo que ocurre es que las Escrituras, la Toráh, también tienen una forma cíclica de acercar el conocimiento. Hoy enseña un poco, más adelante otro poco y así ampliando cada vez más el conocimiento.
Pues como escribimos,  más adelante tenemos la respuesta completa, veamos qué nos dice unos versículos después, Génesis 7: 1 al 3
“Dijo luego YHWH a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.”
Entonces aquí encontramos una división que el mismo YHWH establece entre los animales, los animales “tahor” טָהוֹר  (puros Strong, 2889) y los animales “lo tahor” o no puros. La traducción como animales limpios consideramos que es poco feliz. Pues en castellano no se trata de si los animales están bañados o no, sino de una característica de su naturaleza según veremos.
Entonces ya establecimos qué cantidad de animales ingresaron: puros 7 parejas, impuros 2 de cada especie. No daremos ahora el detalle de cuáles son los animales puros y los impuros, sólo haremos la acotación que las ovejas son animales puros.
Algo más ¿Qué comían los animales en el arca donde fueron protegidos? Creeríamos por nuestro conocimiento que los caballos comerían pasto, muy bien pero ¿Y la pareja de tigres? ¿Acaso se llevaron cabritos para que estos comieran? ¿Acaso se llevaron más animales puros para que sean comidos por los animales impuros carnívoros?  Pues no, Génesis 6:21 nos dice:
“Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.”
¿Sorprende que los tigres comieran vegetales?  Veamos una conocida profecía, Isaías 11: 7, que nos enseña que ello puede ocurrir:
“La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.”
Retomando entonces la cuestión del principio del estudio, ¿Por qué Abel era pastor de ovejas?
Escribimos que la respuesta estaba en los versículos que transcribimos, pero de seguro todavía permanece oculta para el nuevo creyente.
Entonces permítasenos avanzar un poco más. Si ni Noé ni su familia comían animales, ni las fieras en su arca tampoco comían animales ¿Para qué llevó consigo 7 parejas de animales puros? ¿Y asimismo para qué hizo YHWH la división entre animales puros e impuros en primer lugar si no eran para comer?
La respuesta, sencilla como todas, pero a veces encubierta para quien se inicia en estos conocimientos está en la misma porción “Noé”.
¿Qué hizo Noé cuando las aguas bajaron y salió del arca junto con su familia y animales?
Génesis 8: 20 al 22 “Y edificó Noé un altar a YHWH, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Y percibió YHWH olor grato;…”
Este que es traducido como holocausto es el llamado sacrificio Olah, de ascensión utilizado en este caso como agradecimiento por haber sido rescatado y salvado del diluvio junto con los suyos y los animales.
Tan solo con esta lectura muchas respuestas surgen.
¿Por qué YHWH estableció la diferencia entre animales puros e impuros? En primer lugar porque los puros son los utilizados en los sacrificios y ofrendas.  Lo cual también explica que haya llevado más de una pareja. Pues de no haber sido así tan sólo con el primer sacrificio habríamos perdido para siempre a ciertos animales.
También  aquí encontramos respuesta al interrogante que dejamos planteado en el estudio anterior de la porción “Noé”. ¿Por qué Abel era pastor de ovejas si no se las comía?
Porque como escribimos antes, las ovejas son uno de los animales puros que se emplean en los sacrificios y obviamente era necesario que alguien las críe y cuide. Las haga reproducir y vele por ellas. Además de por supuesto aprovechar su lana cada año, eran  necesarias para los sacrificios.
Ricardo

Se permite la  reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.

Powered by BetterDocs