¿Si los seres humanos no comían animales por qué Abel era pastor de ovejas?
Antes de responder esto haremos una sencilla pregunta ¿Cuántas parejas de cada especie de animal ingresaron al arca?
Sabemos de antemano que por lo general el lector que recién ingresa en estos conocimientos comete el mismo error. Pues se responde que ingresó una pareja de cada especie animal. O sea un león y una leona, una vaca y un toro, una rana macho y una hembra, etc.
Es más, hasta la respuesta podría apoyarse en los siguientes versículos, Génesis 6:19 -20
“Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.
De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.”
Pero esta es una buena oportunidad para que el lector aprenda algo. Nunca deben leerse versículos aislados, sacados fuera de su contexto. Y cada versículo debe armonizarse con el resto de las Escrituras. De otro modo, cuando no se emplea el análisis adecuado se encontrarán contradicciones donde no las hay. Lo que ocurre es que las Escrituras, la Toráh, también tienen una forma cíclica de acercar el conocimiento. Hoy enseña un poco, más adelante otro poco y así ampliando cada vez más el conocimiento.
Pues como escribimos, más adelante tenemos la respuesta completa, veamos qué nos dice unos versículos después, Génesis 7: 1 al 3
“Dijo luego YHWH a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.”
Entonces aquí encontramos una división que el mismo YHWH establece entre los animales, los animales “tahor” טָהוֹר (puros Strong, 2889) y los animales “lo tahor” o no puros. La traducción como animales limpios consideramos que es poco feliz. Pues en castellano no se trata de si los animales están bañados o no, sino de una característica de su naturaleza según veremos.
Entonces ya establecimos qué cantidad de animales ingresaron: puros 7 parejas, impuros 2 de cada especie. No daremos ahora el detalle de cuáles son los animales puros y los impuros, sólo haremos la acotación que las ovejas son animales puros.
Algo más ¿Qué comían los animales en el arca donde fueron protegidos? Creeríamos por nuestro conocimiento que los caballos comerían pasto, muy bien pero ¿Y la pareja de tigres? ¿Acaso se llevaron cabritos para que estos comieran? ¿Acaso se llevaron más animales puros para que sean comidos por los animales impuros carnívoros? Pues no, Génesis 6:21 nos dice:
“Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.”
¿Sorprende que los tigres comieran vegetales? Veamos una conocida profecía, Isaías 11: 7, que nos enseña que ello puede ocurrir:
“La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.”
Retomando entonces la cuestión del principio del estudio, ¿Por qué Abel era pastor de ovejas?
Escribimos que la respuesta estaba en los versículos que transcribimos, pero de seguro todavía permanece oculta para el nuevo creyente.
Entonces permítasenos avanzar un poco más. Si ni Noé ni su familia comían animales, ni las fieras en su arca tampoco comían animales ¿Para qué llevó consigo 7 parejas de animales puros? ¿Y asimismo para qué hizo YHWH la división entre animales puros e impuros en primer lugar si no eran para comer?
La respuesta, sencilla como todas, pero a veces encubierta para quien se inicia en estos conocimientos está en la misma porción “Noé”.
¿Qué hizo Noé cuando las aguas bajaron y salió del arca junto con su familia y animales?
Génesis 8: 20 al 22 “Y edificó Noé un altar a YHWH, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Y percibió YHWH olor grato;…”
Este que es traducido como holocausto es el llamado sacrificio Olah, de ascensión utilizado en este caso como agradecimiento por haber sido rescatado y salvado del diluvio junto con los suyos y los animales.
Tan solo con esta lectura muchas respuestas surgen.
¿Por qué YHWH estableció la diferencia entre animales puros e impuros? En primer lugar porque los puros son los utilizados en los sacrificios y ofrendas. Lo cual también explica que haya llevado más de una pareja. Pues de no haber sido así tan sólo con el primer sacrificio habríamos perdido para siempre a ciertos animales.
También aquí encontramos respuesta al interrogante que dejamos planteado en el estudio anterior de la porción “Noé”. ¿Por qué Abel era pastor de ovejas si no se las comía?
Porque como escribimos antes, las ovejas son uno de los animales puros que se emplean en los sacrificios y obviamente era necesario que alguien las críe y cuide. Las haga reproducir y vele por ellas. Además de por supuesto aprovechar su lana cada año, eran necesarias para los sacrificios.