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馃煝Bautismo

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El verdadero sentido del Bautismo (parte 1) #

Al abordar el tema en cuesti贸n debemos comenzar reconociendo que los esfuerzos que han sido hechos por los estudiosos y comentaristas b铆blicos no son despreciables. Sino que por el contrario todo esfuerzo por dar entendimiento a las verdades b铆blicas enriquece y lleva a nuevos interrogantes que iniciar谩n un nuevo ciclo de comprensi贸n.
En los 煤ltimos a帽os la b煤squeda de las ra铆ces de la Fe ha dado un giro sustancial a la forma de atender lo que antes eran misterios b铆blicos. Pues ahora conceptos como el de tevil谩, inmersi贸n o la doctrina de bautismos se ven con una nueva luz, la cual nos ha dado nuevas perspectivas que antes ni imagin谩bamos.
Pero el lector que nos sigue se habr谩 percatado que, lejos de seguir una l铆nea judaizante, nuestros esfuerzos humanos y lo que en su misericordia YHWH nos ha dado, siempre se abastecen de lo que las propias Sagradas Escrituras nos dicen.
Para comenzar el tratamiento del tema y que el contenido de este escrito d茅 al lector toda la riqueza que R煤aj HaKodesh desee brindar ser铆a conveniente la previa lectura del cap铆tulo 6 llamado 鈥溌縋or qu茅 muri贸 Yesh煤a?鈥 del libro La Fe del Nazareno. Transcribiremos el mismo para que el lector pueda tenerlo a mano:
鈥淒e su padecimiento, de su martirio y su crucifixi贸n todos lo sabemos. De las distintas motivaciones que tuvieron los que lo condenaron, los que ejecutaron la sentencia, de los que lo abandonaron y los que su rostro apartaron de 茅l, tambi茅n.
Pero, por qu茅 el Padre lo envi贸 a morir en la estaca de ejecuci贸n. Por qu茅 fue necesario que muriera es una de las interrogantes que deben responderse.
Para poder responder es necesario que retrocedamos unos pasos, viendo qu茅 nos dicen en primer lugar los Profetas y luego la propia Instrucci贸n (Tor谩h) de YHWH.
El Profeta Oseas a quien ya hemos citado nos dice:
2:2 鈥淐ontended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos; 鈥
De seguro hemos le铆do esta Escritura en otras ocasiones. Pero bajemos a tierra la lectura. Pensemos lo que est谩 escrito en los modos m谩s humanos que podamos imaginar.
Imaginemos a un buen Esposo. Un hombre que todas las ma帽anas se levanta con el alba para ir a su trabajo. Que besa a sus hijos en la mejilla cuando a煤n est谩n dormidos y apenas tiene tiempo para abrazarlos cuando vuelve. Cansado por la jornada. Sus m煤sculos cansados, sus manos ajadas. Que para con su esposa s贸lo tiene palabras buenas y de confort. Que s贸lo busca el bien de los suyos. Pero que pasado el tiempo, se entera que esa mujer a la cual ama espera su partida para revolcarse con cuanto vagabundo pase frente a su puerta. Y cuando no pasa alguno, sale caminando por las calles en busca de cualquier 鈥渁mor鈥 con el cual revolcarse. Llegado el caso este esposo se entera y no hay manera de que la situaci贸n tenga vuelta atr谩s. Pues su mujer ramera se ha acostumbrado tanto a la vida licenciosa que no tiene ni siquiera el m铆nimo de deseo de la vida conyugal y familiar.
Es claro que ese matrimonio no tiene oportunidad de volver a conjugarse. Desconoci茅ndose mutuamente como esposo y esposa, mujer y marido. Y esto es lo que profetiza Oseas.
Como si esto fuera poco, el marido encuentra que los bienes que crey贸 llenaban su casa, que imagin贸 que su esposa atesoraba con el producto del esfuerzo que 茅l a diario hac铆a, se han ido en los bolsillos de sus amantes. Es m谩s cuando su esposo ya no es su proveedor, cree que tendr谩 en sus amantes el refugio que antes ten铆a:
Oseas 2:5 鈥淧orque su madre se prostituy贸; la que los dio a luz se deshonr贸, porque dijo: Ir茅 tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.鈥
Ya hemos le铆do c贸mo YHWH pact贸 con sus criaturas. C贸mo Pact贸 con un hombre, una familia, un Pueblo, una Naci贸n. Y como esos Pactos configuraron las distintas capas de una relaci贸n cada d铆a m谩s profunda y reveladora.
Vimos c贸mo ese Pacto se entend铆a como el conjunto de promesas matrimoniales que los esposos se hac铆an, las promesas entre 聽YHWH e Israel. Donde Israel promete hacer la voluntad del Alt铆simo, desarrolladas en los mandamientos expresados en su Instrucci贸n (Tor谩h) y como a su vez YHWH se compromete a bendecir sin l铆mites.
Por esta misma raz贸n es que el Primer Mandamiento expresado en 脡xodo 20:3 es 鈥淣o tendr谩s dioses ajenos delante de m铆.鈥
Entend谩moslo con sencillez: NO PUEDES TENER OTRO MARIDO.
O por qu茅 se cree que a rengl贸n seguido indica, hablando de la materializaci贸n de las deidades
聽20:5 鈥淣o te inclinar谩s a ellas, ni las honrar谩s; porque yo soy YHWH tu Elohim, fuerte, celoso,鈥
No debes relacionarte con otro, s贸lo conmigo que soy Tu Esposo. Encima un marido que pude hacerte mucho da帽o a ti y al que se relacione contigo (鈥渇uerte鈥) y adem谩s, no acepto que coquetees con otro, porque soy 鈥渃eloso鈥.
Te advierto, haces eso t煤 y tu amante, y lo pagar谩n:
鈥渜ue visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generaci贸n de los que me aborrecen,鈥
Pero por supuesto, que si conservas mi Pacto:
20:6 鈥溾ago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.鈥
Si todo lector de la Biblia hubiese comprendido que en el Desierto, antes de ingresar en la Tierra Prometida se produjo un casamiento, la pregunta que inicia este estudio se responder铆a sola.
Ya conocemos la historia, ya sabemos que la casa de Israel se extravi贸. Ya sabemos que se extravi贸 tras dioses ajenos y hemos entendido que ello implic贸 su prostituci贸n. La consecuencia fue:
Oseas 聽2:2 鈥渆lla no es mi mujer, ni yo su marido鈥
El matrimonio se destruy贸.
Ahora nos encaminamos a la respuesta a la pregunta inicial. Es necesario entender las leyes de YHWH que gobiernan la relaci贸n matrimonial. Como hemos escrito, dejemos que la propia Instrucci贸n (Tor谩h) nos hable:
Deuteronomio 24:1 鈥淐uando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable 聽porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa鈥
Ya 聽no es su marido: Oseas 2:2鈥濃 ni yo su marido鈥
聽Adem谩s la despide de su Casa Ezequiel 4:13 鈥淓ntonces el Se帽or dijo: As铆 comer谩n los hijos de Israel su pan inmundo entre las naciones donde yo los arrojar茅.鈥
Seguimos avanzando en la Escritura, qu茅 ocurre cuando es despreciada por su nuevo 鈥渕arido鈥:
Deuteronomio 24: 2-3 鈥淵 salida de su casa, podr谩 ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este 煤ltimo, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tom贸 por mujer,鈥︹
Aqu铆 nos encontramos a la casa de Israel sola en el mundo, despreciada por los baales con los cuales fornic贸 en el mundo. All铆 se da cuenta quiz谩s lo que hab铆a perdido y quiere volver con aquel que la sac贸 de Egipto con mano poderosa. Pero:
Deuteronomio 24: 4 鈥溾l primer marido que la despidi贸 no le es permitido tomarla nuevamente como mujer, porque ha sido menospreciada; pues eso es abominaci贸n ante el Se帽or. No traer谩s pecado sobre la tierra que YHWH tu Elohim te da por heredad.鈥
La propia Instrucci贸n de YHWH, la propia Tor谩h impide que el primer marido la acepte.
YHWH escribi贸 su Voluntad, la cual permanecer谩 mientras el Cielo y la Tierra existan. Es la estructura misma del universo y 脡l no la cambia.
Cuando la casa de Israel se prostituy贸 entre las naciones tras dioses ajenos, inclin谩ndose ante los baales, aun cuando hubiese querido volver al Pacto matrimonial, el mismo YHWH no pod铆a aceptarla. Ello hubiese sido una abominaci贸n.
Entonces 驴Qu茅 soluci贸n queda para la Restauraci贸n de Israel? 驴Cu谩l es la salida?
El rabino 聽Sha煤l, Pablo, 聽 ha dado la respuesta hace casi 2000 a帽os. En la Carta a la congregaci贸n en Roma, la cual estaba formada en primer lugar por personas conocedoras de la Tor谩h, 茅l les dice en Romanos 7:1 鈥溌緼caso ignor谩is, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se ense帽orea del hombre entre tanto que 茅ste vive?鈥
O sea que, estando vivo el marido, la Instrucci贸n dada en Deuteronomio tiene validez. Por lo cual el impedimento matrimonial acerca de que el hombre no puede casarse con esa mujer con la cual se hab铆a casado una vez y a la cual dio carta de divorcio, est谩 vigente mientras 茅l est茅 vivo:
Romanos 7:2 鈥淧orque la mujer casada est谩 sujeta por la ley al marido mientras 茅ste vive鈥
驴C贸mo entonces esa mujer podr铆a casarse de nuevo?
Romanos 7:2 鈥溾ero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.鈥
Si su primer marido muriese, ella estar铆a libre de volver a casarse.
Volviendo a la Casa de Israel. Se cas贸 con YHWH, pactando con 茅l en el desierto. Luego adulter贸, se encontr贸 sucia con lo cual YHWH la repudi贸 y ech贸 de su Casa. Debi贸 abandonar la Tierra Prometida y vag贸 desterrada por las naciones. 驴Cu谩l era la 煤nica forma de que estuviese libre la Casa De Israel para volver a casarse sin estar siendo ad煤ltera?
Romanos 7:3: 鈥淎s铆 que, si en vida del marido se uniere a otro var贸n, ser谩 llamada ad煤ltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no ser谩 ad煤ltera.鈥
Entonces volviendo sobre el tema. La 煤nica forma de que la casa de Israel pudiese casarse de nuevo era que su primer marido, YHWH, muriese.
Creo que aqu铆 es necesario hacer un alto. La Revelaci贸n es fuerte.
La pregunta 驴Por qu茅 muri贸 Yesh煤a? ha sido respondida.
Yesh煤a es Elohim.
En su inmenso amor y misericordia por su Amada, decidi贸 morir en la estaca de ejecuci贸n para que ella fuese libre. Para que ella estuviese libre de la norma que le imped铆a casarse de nuevo. As铆, sin adornar ni florecer la Escritura. El muri贸 por Amor, para que su Amada fuese libre de nuevo.”
Hasta aqu铆 llega la cita del cap铆tulo 6 mencionado. Repito la conclusi贸n para que se entienda nuevamente con sencillez. Yesh煤a muri贸 para que la Casa de Israel fuese libre para volver a casarse. Y a ese evento futuro apuntan las llamadas Bodas del Cordero. Si alguien tiene dudas mayores con respecto a ello lo invito a que repase los cap铆tulos de La Fe del Nazareno en su totalidad y no se pierda ninguno de los pormenores de la cuesti贸n.
Pero ahora en este escrito nos abocamos a responder un interrogante no menor. Algo que, debemos decir desgraciadamente, nunca se ha atendido en la forma debida. Y es la siguiente cuesti贸n 驴Qu茅 encierra el bautismo en la vida del creyente? 驴Por qu茅 es tan vital su ejecuci贸n?
Para comprender c贸mo esta cuesti贸n ha sido abordada por otros creyentes en Yesh煤a, veamos algunos comentarios acerca del mismo:
En primer lugar uno bastante interesante redactado por una iglesia bautista:
鈥溾l Bautismo es la representaci贸n gr谩fica ideal de lo que Cristo ha hecho por todos los pecadores a trav茅s de Su muerte, entierro, y resurrecci贸n. El Bautismo ejemplifica como el nuevo creyente ha roto con su pasado, e inicia una vida nueva, una vida resucitada, mediante su nacimiento nuevo en Cristo.鈥
El segundo es de una iglesia cristiana:
鈥淓l bautismo es un acto en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de algo nuevo.鈥
El tercero es parte de la declaraci贸n p煤blica del opus dei:
鈥淓l santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el p贸rtico de la vida en el esp铆ritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos part铆cipes de su misi贸n.鈥
Si observamos todas las citas tienen puntos en com煤n:
鈥渆jemplifica como el nuevo creyente ha roto con su pasado鈥, 鈥渟imbolizar el fin de un modo de vida鈥, 鈥渟omos liberados del pecado鈥
Es evidente que en los tres casos tenemos una idea de transici贸n de una realidad que se desea dejar atr谩s por una nueva:
鈥渆 inicia una vida nueva, una vida resucitada鈥, 鈥渆l comienzo de algo nuevo鈥, 鈥渞egenerados como hijos de Dios鈥.
Entonces alguien me dir谩 驴Pero c贸mo Pastor acaso no est谩 de acuerdo en esas palabras?
Dir茅 que s铆, pero haciendo la observaci贸n paulina:
鈥淥s di a beber leche, y no vianda; porque a煤n no erais capaces, ni sois capaces todav铆a,鈥︹ 1ra Corintios 3:2
Las referencias de congregaciones distintas no hacen m谩s que mostrar que ninguna de las tres ha profundizado en la cuesti贸n, lo cual es necesario que hagamos.
Pero para poder profundizar debemos ocuparnos de la sana lectura de los textos neo testamentarios que nos explican la visi贸n de los ap贸stoles y por sobre todo lo que del mismo Se帽or aprendieron.
Tomemos algunas citas necesarias.
Recomiendo en primer lugar la completa lectura del cap铆tulo 6 de la carta a los romanos. Luego observe detenidamente el siguiente pasaje:
Romanos 6:4 鈥淧orque somos sepultados juntamente con 茅l para muerte por el bautismo, a fin de que como Yesh煤a 聽resucit贸 de los muertos por la gloria del Padre, as铆 tambi茅n nosotros andemos en vida nueva.鈥
Colosenses 2:12 鈥溾epultados con 茅l en el bautismo, en el cual fuisteis tambi茅n resucitados con 茅l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant贸 de los muertos.鈥
Aun cuando el contexto en el cual ambas cartas se mueven es diferente, el sentido es el mismo. Pues aunque en la carta a los romanos la idea circula alrededor de abandonar la vida contraria a la voluntad de YHWH y en la carta a los colosenses la idea circula alrededor de evitar ser enga帽ados por falsas doctrinas, en ambos la sustancia es que quien se bautiza muere junto a Yesh煤a. Y como 脡l tambi茅n resucita.
Entonces la base escritural dada por el ap贸stol es precisamente esa: quien se bautiza muere y luego renace.
Todav铆a hay un pasaje m谩s que da la idea que tratamos de observar, 2da de corintios 5: 14-15
鈥14Porque el amor de Yesh煤a 聽nos constri帽e, pensando esto: que si uno muri贸 por todos, luego todos murieron; 15 y por todos muri贸, para que los que viven, ya no vivan para s铆, sino para aquel que muri贸 y resucit贸 por ellos.鈥
Aqu铆 tambi茅n tenemos al que muri贸 primero (en la cruz) y luego todos murieron (en el bautismo).
Entonces, ahora que he expuesto estos pasajes, la pregunta que le hago al lector es la siguiente:
驴Por qu茅 necesariamente el bautismo implica la 鈥渕uerte鈥 de quien se bautiza? 驴Por qu茅 simboliza la muerte del que se promete seguir a Yesh煤a para luego resucitar?
Se me responder谩 鈥渂ueno, porque tiene que nacer de nuevo, a una vida sin pecado, para ser un hombre nuevo, etc茅tera鈥. Pero esto no es una respuesta v谩lida, ser铆a una simple tautolog铆a, o sea un repetir las mismas palabras sin avanzar en una respuesta profunda. Es como decir 鈥渃uando se bautiza muere porque tiene que morir para nacer de nuevo鈥. Por ello esta no es una respuesta v谩lida.
Entonces se me preguntar谩 驴Cu谩l es la respuesta, por qu茅 鈥渕uere鈥 cuando se bautiza?
La respuesta est谩 contenida en el mismo cap铆tulo 6 que hemos transcripto de La Fe del Nazareno.
Quiz谩s si se lo presento en forma m谩s esquem谩tica lo podr谩 ver con mayor facilidad:
鈥 La Casa de Israel se prostituy贸 con dioses ajenos.
鈥 Por ello se le dio carta de divorcio.
鈥 El primer Esposo, YHWH encarnado como Yesh煤a, muere sacrific谩ndose por Israel.
鈥 YHWH puede volver a casarse con la Casa de Israel en las Bodas del Cordero.
驴As铆, sin m谩s se producir谩 el casamiento?
NO, porque la Casa de Israel se corrompi贸 al fornicar con las naciones. Usted y yo, israelitas entre las naciones, est谩bamos hundidos en nuestra transgresi贸n, empantanados en el esti茅rcol. No 茅ramos aptos para casarnos con YHWH nuevamente. Pues YHWH no puede casarse con una Esposa impura y casada con los dioses ajenos. Por ello la 煤nica salida es que la Casa de Israel tambi茅n participe de la muerte, o sea muera. La 煤nica forma en que puede volver a casarse es鈥 S铆, naciendo de nuevo. Por ello es que Pablo nos dice:
2da de Corintios 5:17 鈥淒e modo que si alguno est谩 en Yesh煤a, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu铆 todas son hechas nuevas.鈥
Solamente una nueva criatura podr铆a casarse en las Bodas del Cordero con Yesh煤a, quien es YHWH mismo como el Hijo Amado.
Por eso no decimos que las aseveraciones del cristianismo que hemos transcripto sean incorrectas, s贸lo que no est谩n dando la profundidad necesaria a la cuesti贸n. Entender la necesidad de muerte y resurrecci贸n espiritual en la Casa de Israel es la vianda que el creyente necesita para saber por qu茅 se le exige el bautismo como acto externo de la Fe.
Pensemos nuevamente en el esquema que hicimos m谩s arriba, ahora complet谩ndolo:
鈥 La Casa de Israel se prostituy贸 con dioses ajenos.
鈥 Por ello se le dio carta de divorcio.
鈥 El primer Esposo, YHWH encarnado como Yesh煤a, muere sacrific谩ndose por Israel.
鈥 YHWH puede volver a casarse con la Casa de Israel en las Bodas del Cordero.
鈥 La Casa de Israel, representada en todo creyente en Yesh煤a, muere simb贸licamente en el bautismo, en la inmersi贸n.
鈥 La Casa de Israel renace a una vida nueva.
鈥 Ahora la Casa de Israel comienza a estar apta para contraer matrimonio con YHWH, en las llamadas Bodas del Cordero.
Ven por qu茅 los comentarios que transcribimos se quedaban a medio camino. No eran incorrectos, sino insuficientes. Eran leche espiritual, pero nosotros estamos obligados a compartir la vianda.
A partir de esto el lector encontrar谩 mayor claridad al leer pasajes como:
Efesios 5: 鈥25Maridos, amad a vuestras mujeres, as铆 como Yesh煤a 聽am贸 a la iglesia, y se entreg贸 a s铆 mismo por ella, 26 para santificarla, habi茅ndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de present谩rsela a s铆 mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.鈥
Pero el estudio de los mismos es tarea de otros escritos.

Lo esencial ahora es entender que el s铆mbolo de la muerte, de ser sepultados en el bautismo, es precisamente el signo de vida que tenemos al abandonar los rudimentos del mundo, la vida que antes ten铆amos. No es solamente hablar de abandonar una vida de pecado, as铆 sin m谩s, con palabras huecas que poco significan. Sino por el contrario, saber que al momento de entregar su vida a Yesh煤a el Mes铆as, el israelita que antes estaba perdido entre las naciones, viviendo una vida alejada de la Tor谩h, lejos del Camino que el Alt铆simo pens贸 para 茅l, ahora se sacrifica, muere por Aquel que antes muri贸 y resucit贸. Muere a aquello que antes era el motivo de su vida, las falsas doctrinas, la idolatr铆a, la transgresi贸n a la Ley de YHWH. Y lo hace para renacer, para caminar conforme a la Voluntad de Aquel que lo escogi贸 antes de la fundaci贸n del mundo y encontrarse de ese modo listo y preparado para ser quien contraiga enlace en las Bodas del Cordero.

-2da parte 鈥 #

Es necesario que hagamos algunas precisiones con respecto al bautismo.
Si bien pareciera no ser necesario aclarar el punto, una vez m谩s refrendamos la noci贸n b谩sica de que bautizarse consiste en la inmersi贸n total del creyente en aguas corrientes. De ning煤n modo sirve sumergirse en aguas estancadas por ejemplo de una alberca o pileta. De modo que se har谩 en el mar, un arroyo, r铆o, lago o laguna con movimiento de agua. O bien en una pileta de inmersi贸n ritual, las cuales reciben sus aguas vivas.
A partir de aqu铆 en este escrito dejar茅 de usar la palabra bautismo y emplear茅 la palabra inmersi贸n para evitar cualquier duda.
Muchas son las preguntas que el creyente puede hacerse al respecto. Hay un solo tipo de inmersi贸n o m谩s, debe sumergirse diciendo palabras espec铆ficas, es necesario que haya una persona acompa帽ando, es v谩lido el llamado bautismo por aspersi贸n, etc茅tera.
Trataremos de responder estas cuestiones conforme exclusivamente aquello que de la propia Escritura se desprende. Pero obviamente es necesario ver lo que el Pueblo de Israel a lo largo de su historia ha hecho, no solamente entendido, pues no vemos contradicciones entre lo que Yesh煤a y sus seguidores hicieron y lo que hemos aprendido a lo largo de la historia del Pueblo.
Lo que primero debemos dejar asentado es que la inmersi贸n no surge de la nada en el Nuevo Testamento. Tal cual hemos visto el ritual de inmersi贸n fue prescripto para resolver el estado de impureza ritual de las personas. Para pasar de la condici贸n de 讟指诪值讗 Tam茅 a una de 讟指讛值专 Tahor, esto es limpio, purificado.
N煤meros 19:11 鈥淓l que tocare cad谩ver de cualquier persona ser谩 inmundo (tam茅) siete d铆as.鈥
N煤meros 19:12 鈥淎l tercer d铆a se purificar谩 con aquella agua, y al s茅ptimo d铆a ser谩 limpio (tahor) 聽 聽鈥︹
Este tipo de inmersi贸n puede verse en numerosos ejemplos. Algunos de ellos son los siguientes: mujer luego de dar a luz, contaminaci贸n con muertos o personas con tzaarat, hombres con flujo seminal y muchos m谩s.
Esto que acabo de escribir puede encontrarse en cualquier tratado jud铆o que explique las leyes de tevil谩.
驴Se agota aqu铆 la cuesti贸n?
Si fuese solamente el aspecto de purificaci贸n lo que debe tomarse en cuenta al momento de hablar de la inmersi贸n es evidente que aqu铆 terminar铆amos.
Pero las inmersiones llevadas adelante por Juan el Bautista nos indican otra cosa. Pues no se habla solamente de una inmersi贸n de purificaci贸n como las que nombr茅.
He tenido ocasi贸n de leer un trabajo desde el llamado juda铆smo mesi谩nico en el cual en una de sus solapas se hace hincapi茅 en que 鈥渆l bautismo no sirve para perd贸n pecados鈥.
En un primer momento si tomamos en cuenta que solamente es a trav茅s de la aceptaci贸n del sacrificio de Yesh煤a en la cruz que puede obtenerse perd贸n de pecados, el texto pareciera ser correcto. No obstante 驴es posible que alguna intenci贸n oculta se encuentra en esa afirmaci贸n? No digo en la afirmaci贸n en s铆, pues estoy de acuerdo en que sumergirse en una mikv茅 no genera perd贸n de pecados; pero eso no debe hacernos perder de vista el siguiente pasaje de Marcos 1:4
鈥淏autizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perd贸n de pecados.鈥
O sea que si bien la inmersi贸n no perdona los pecados, s铆 hay una inmersi贸n que se hace como acto para perd贸n de pecados.
Y esto es lo que el juda铆smo rab铆nico ahora no dice y que obviamente aquellos que abreven de esa doctrina no lo van a saber nunca.
Ya en el escrito anterior he explicado porqu茅 es necesario ese acto simb贸lico de muerte a vida.
Algo m谩s y muy importante debemos remarcar. Est谩 claro que hay diferentes motivos por los cuales una persona participa del acto de inmersi贸n. Por lo cual no puede hablarse de una sola clase de bautismo. Entonces surge la pregunta 驴C贸mo se explica el siguiente texto?
Efesios 4:5 鈥渦n Se帽or, una fe, un bautismo,鈥︹
Bueno, es sabido que siempre decimos que un vers铆culo debe verse dentro del contexto en el cual se ha insertado. Y s贸lo as铆 puede entenderse. Y esto no es muy complicado pues basta con analizar el contenido de los vers铆culos precedentes y los siguientes:
Efesios 4:1 鈥淵o pues, preso en el Se帽or, os ruego que and茅is como es digno de la vocaci贸n con que fuisteis llamados,鈥︹
Conforme a Hechos 22: 21 al 23 lo m谩s probable es que Pablo se encuentre preso en Roma. Recordemos de Efesios 3:1 que ser铆a encarcelado por predicar el evangelio a los gentiles. 驴A qu茅 vocaci贸n han sido llamados? La propia respuesta est谩 en
1ra de Pedro 1: 15 鈥渃omo aquel que os llam贸 es santo, sed tambi茅n vosotros santos en toda vuestra manera de vivir鈥
Filipenses 1: 27-28 鈥淪olamente que os comport茅is como es digno del evangelio de Yesh煤a, para que o sea que vaya a veros, o que est茅 ausente, oiga de vosotros que est谩is firmes en un mismo esp铆ritu, combatiendo un谩nimes por la fe del evangelio,
y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdici贸n, mas para vosotros de salvaci贸n; y esto de YHWH.鈥
Efesios 4:2 鈥渃on toda humildad y mansedumbre, soport谩ndoos con paciencia los unos a los otros en amor,鈥︹
El sentido que Pablo da a estas expresiones se puede entender por las propias palabras de los Ap贸stoles.
Humildad: Filipenses 2:3 鈥淣ada hag谩is por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los dem谩s como superiores a 茅l mismo;鈥︹
Mansedumbre: 1ra de Pedro 3:4 鈥溾l del coraz贸n, en el incorruptible ornato de un esp铆ritu afable y apacible, que es de grande estima delante de YHWH.鈥 Refiri茅ndose a la verdadera presencia que agrada a YHWH.
Paciencia: la palabra empleada aqu铆 por el ap贸stol est谩 relacionada con lo que se ha traducido como 鈥渟oport谩ndoos鈥, pues paciencia es 渭伪魏蟻慰胃蠀渭委伪 (Strong 3115) makrozim铆a. Es esta una palabra compuesta de makros que significa de larga duraci贸n y zim贸s que significa un arrebato de pasi贸n o de ira. Con lo cual vemos que la paciencia es esa cualidad que debe tener el creyente de no caer en arrebatos de ira para con los hermanos.
Efesios 4:3-4 鈥渟ol铆citos en guardar la unidad del Esp铆ritu en el v铆nculo de la paz; un cuerpo, y un Esp铆ritu, como fuisteis tambi茅n llamados en una misma esperanza de vuestra vocaci贸n;鈥︹
Es la unidad creada en la morada de R煤aj HaKodesh. Podemos hacernos la imagen que la comunidad de los hermanos es la casa del Esp铆ritu Santo. Por lo cual estando los hermanos en santidad por guardar los mandamientos y el testimonio de Yesh煤a, entonces en ese lugar reinar谩 la Comuni贸n y la Paz.
Y finalmente el pasaje que dese谩bamos ubicar en contexto.
Efesios 4:5 鈥渦n Se帽or, una fe, un bautismo,鈥︹
Observando los vers铆culos anteriores no cuesta apreciar que en todo se est谩 hablando de la unidad del cuerpo de Yesh煤a. Cumpliendo con la vocaci贸n de santidad a la cual han sido llamados, humildes y mansos, tardos para la ira. Y en ese esp铆ritu de unidad teniendo un solo Se帽or. Un solo amo al cual obedecer, una sola cabeza por sobre todos, quien es Yesh煤a. Apuntalada la creencia a partir de la Fe en su sacrificio y resurrecci贸n, en sus promesas, en su esperanza de redenci贸n. Y como no pod铆a ser de otra manera solamente identific谩ndose con 脡l. Como no pod铆a permitirse de otra forma sumergi茅ndose en las aguas para morir simb贸licamente y renacer identific谩ndose con un solo Amo. Lo cual es reafirmado por los vers铆culos siguientes.
Para definirlo con sencillez, el vers铆culo cuestionado apunta a que no puede alguien identificarse con Yesh煤a y luego con Pablo y luego con Pedro y luego con鈥
Y si a alguien todav铆a le queda alguna duda acerca de lo que Pablo quiso decir, dejemos que el ap贸stol hable:
1ra de Corintios 1: 12-13 鈥淨uiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Yesh煤a. 驴Acaso est谩 dividido Yesh煤a? 驴Fue crucificado Pablo por vosotros? 驴O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?鈥
G谩latas 3:26-27 鈥減ues todos sois hijos de YHWH por la fe en Yesh煤a; porque todos los que hab茅is sido bautizados en Yesh煤a, de Yesh煤a est谩is revestidos.鈥
驴Bajo qu茅 Nombre o en qu茅 Nombre debe producirse el bautismo?
El trasfondo de esta pregunta se encuentra en la aparente contradicci贸n entre los vers铆culos siguientes:
Mateo 28:19 鈥淧or tanto, id, y haced disc铆pulos a todas las naciones, bautiz谩ndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Esp铆ritu Santo;鈥︹
Hechos 2:38 鈥淧edro les dijo: Arrepent铆os, y baut铆cese cada uno de vosotros en el nombre de Yesh煤a 聽para perd贸n de los pecados; y recibir茅is el don del Esp铆ritu Santo鈥︹
Esto no debiera realmente generar dudas porque son muchos los textos que traen luz, pero muchos a帽os de tradici贸n nos ha legado este error. El que la mayor铆a de las personas se han bautizado bajo la consigna 鈥渢e bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp铆ritu Santo鈥.
Para responder a esta cuesti贸n deseo traer a colaci贸n algunos pasajes. Dejaremos que las Escrituras hablen.
驴Qu茅 nos dice Yesh煤a con respecto al que es sumergido?
Marcos 16:16 鈥淓l que creyere y fuere bautizado, ser谩 salvo; mas el que no creyere, ser谩 condenado.鈥
驴Qu茅 nos dice Yesh煤a con respecto a quien lo comision贸, con respecto a quien lo envi贸?
Juan 5:43 鈥淵o he venido en nombre de mi Padre, y no me recib铆s; si otro viniere en su propio nombre, a 茅se recibir茅is.鈥
Luego de su partida 驴En nombre de qui茅n ser谩 enviado Esp铆ritu Santo?
Juan 14:26 鈥淢as el Consolador, el Esp铆ritu Santo, a quien el Padre enviar谩 en mi nombre, 茅l os ense帽ar谩 todas las cosas, y os recordar谩 todo lo que yo os he dicho.鈥
Hasta aqu铆 encontramos que el Nombre del Padre est谩 en el Hijo y que Ruaj HaKodesh es enviado en Nombre del Hijo.
驴Y cu谩l es el Nombre del Hijo? Por supuesto Yesh煤a.
A esta circunstancia 驴la ten铆an presente los ap贸stoles al realizar la inmersi贸n o bautismo de identificaci贸n y perd贸n de pecados?
Hechos 2:38 鈥淧edro les dijo: Arrepent铆os, y baut铆cese cada uno de vosotros en el nombre de Yesh煤a para perd贸n de los pecados; y recibir茅is el don del Esp铆ritu Santo.鈥
驴Es posible que los ap贸stoles pensasen en la existencia de alg煤n otro Nombre agregado que pudiese salvar?
Hechos 4: 11-12 鈥淓ste Yesh煤a es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del 谩ngulo.
Y en ning煤n otro hay salvaci贸n; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.鈥
Aclarado esto 驴Por qu茅 en Mateo 28:19 se habla de 鈥渂autiz谩ndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Esp铆ritu Santo鈥?
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el evangelio de Mateo tuvo como primer destinatario al jud铆o que recib铆a el evangelio. Pues de hecho esa frase no se repite en los dem谩s evangelios lo que har铆a que falte al menos otro testigo en las Escrituras.
Una cuesti贸n m谩s deseo desarrollar hoy.
Usted habr谩 escuchado hasta el cansancio (y por supuesto nosotros tambi茅n lo decimos), que el 鈥渂autismo鈥 debe ser por inmersi贸n. Pero 驴Existe la posibilidad de 鈥渂autizar鈥 sin sumergir?
En el mover de las ra铆ces de la Fe no he encontrado posiciones que afirmen que es posible 鈥渂autizar鈥 por aspersi贸n, o sea derramando agua por sobre la cabeza de la persona. Es m谩s, todos se arremolinan en contra de cualquier posibilidad, teniendo en mente lo que el catolicismo romano lleva como pr谩ctica.
En la Didak茅 encontramos que se permite bautizar por aspersi贸n cuando no existe la posibilidad de hacer una abluci贸n.
Alguien podr铆a alegar (falsamente por supuesto) que se trata de una manipulaci贸n de los primeros creyentes influenciados por la filosof铆a griega o que se trata de una falsificaci贸n del catolicismo.
Sin embargo la posibilidad de ser limpio solo por aspersi贸n, cuando no pod铆a llevarse adelante una inmersi贸n, se encuentra receptada en el juda铆smo fariseo y su continuador el rab铆nico, aun cuando la mayor铆a de los que pretenden seguir sus pasos no lo sepan. Pues el juda铆smo rab铆nico se encarga de mantener esos textos lejos del conocimiento 聽com煤n de los creyentes para poder discrepar con el catolicismo.

Para ser claros, encontramos el rito de purificaci贸n por aspersi贸n en el Tratado Berajot, en el Punto 22. Proponiendo como v谩lido que le sean vaciados al menos 9 kav en la cabeza de quien lo va a recibir. Lo que hace unos 13 litros de agua.

3ra parte 鈥 #

En esta tercera parte veremos c贸mo Yesh煤a trat贸 el tema del bautismo con uno de los l铆deres religiosos de Israel.
El texto que a continuaci贸n se comentar谩 es muy conocido por todos los creyentes en Yesh煤a. Sin embargo sus alcances, su contenido espiritual no ha sido completamente desarrollado por los comentaristas.
Veamos el evangelio de Juan 3:1-2
鈥淗ab铆a un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los jud铆os.
Este vino a Yesh煤a de noche, y le dijo: Rab铆, sabemos que has venido de YHWH como maestro; porque nadie puede hacer estas se帽ales que t煤 haces, si no est谩 YHWH con 茅l.鈥
Sin profundizar m谩s de lo necesario en la figura de Nicodemo, la Escritura nos da los datos necesarios para que asumamos la importancia del relato de la conversaci贸n que tienen:
鈥 Era fariseo: Juan 3:1
鈥 Era principal entre los jud铆os miembro del Sanedr铆n: Juan 3:1; 7:50
鈥 Era maestro de Israel: Juan 3:10
鈥 Era poderoso econ贸micamente: Juan 19:39
Todos estos datos resaltan la figura de Nicodemo y el porqu茅 de que su conversaci贸n privada haya llegado hasta nosotros.
Que 聽era fariseo nos indica que sus creencias apuntaban a un respeto escrupuloso de las Escrituras, que cre铆a en la resurrecci贸n de los muertos, adem谩s de otros puntos en com煤n con nuestra doctrina. Pero tambi茅n nos indica que era parte de aquellos que cre铆an en el valor de la llamada tor谩 oral.
Que era miembro del Sanedr铆n expone que estaba capacitado como uno de los que dec铆an el destino de los jud铆os. Pues sus palabras ten铆an el peso de los jueces de nuestro pueblo.
Que era un maestro de Israel indica que era de las personas puestas para guiar a otros en el conocimiento de la verdad de las Escrituras.
Que era poderoso econ贸micamente es indicativo que pod铆a verse libre de compromisos que pudieran sujetar su conciencia.
Todo esto hace de 茅l una figura p煤blica que no pod铆a darse el lujo de equivocarse y luego ser difamado por seguir a cualquiera.
Ya hab铆a empezado a creer a partir de los milagros que hab铆a presenciado (Juan 2:23). Este era un punto importante pues los jud铆os esperaban que el Mes铆as hiciese milagros, siendo esta una de sus se帽ales. A partir de los escritos de Maim贸nides los jud铆os actuales afirman que no son necesarios los milagros para verificar la autenticidad del Mes铆as. Pero lo debo escribir con todas las letras, eso es mentira, esa es una posici贸n moderna. Los jud铆os de los tiempos de Yesh煤a s铆 esperaban milagros hechos por el Mes铆as. Por otro lado cualquier duda que Nicodemo tuviese se despej贸 con las palabras compartidas con Nuestro Se帽or.
Y luego de esos dos vers铆culos introductorios es que surge la cuesti贸n que hoy nos importa, Juan 3: 3
鈥淩espondi贸 Yesh煤a y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de YHWH.鈥
Donde se ha traducido como 鈥渄e cierto, de cierto鈥︹ y que en ingl茅s por ejemplo se tradujo como 鈥渢ruly, truly鈥︹ o 鈥淰erily, verily鈥︹, debi贸 traducirse en forma literal como 鈥淎m茅n, am茅n鈥︹, pero esta cuesti贸n se analizara en otro escrito. Lo que hoy nos importa son las palabras que siguen: 鈥渆l que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de YHWH鈥.
Y estas palabras son las que generan el mayor desaf铆o intelectual en la mente de Nicodemo, pues a rengl贸n seguido cuestiona Juan 3:4
鈥溌緾贸mo puede un hombre nacer siendo viejo? 驴Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?鈥
隆Maravilloso poder inescrutable de las Escritura! 隆Un pensamiento de la Mente de YHWH puesto en nuestras manos!
Las siguientes palabras de Yesh煤a colocan esta conversaci贸n en los entornos del bautismo. Juan 3:5
鈥淩espondi贸 Yesh煤a: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Esp铆ritu, no puede entrar en el reino de YHWH.鈥
Para poder entender el contenido de estos vers铆culos lo primero que necesito es explicar que la forma tradicional en la cual se realizan los bautismos no es la m谩s correcta. Ya he explicado que el bautismo, o sea la inmersi贸n no es algo que aparece de la nada con el cristianismo. Sino que surge de la pr谩ctica hebrea del rito de tevil谩. La inmersi贸n en las aguas vivas. Y en esto hay varios puntos de importancia para destacar.
El primero es que quien se sumerge en las aguas lo hace de propia voluntad, no es llevado por nadie, ni conducido, ni sumergido, ni levantado. A no ser que se trate de una persona anciana o con discapacidades f铆sicas que le impidan hacerlo por sus medios. Quien se sumerge lo hace por su cuenta. Entonces 驴Qu茅 funciones cumple la persona que lo acompa帽a en el proceso? Varias. Testificar lo que ha hecho, ver que se haya sumergido por completo, velar por su seguridad e incluso ayudarlo a reincorporarse si fuese necesario. Pero ni lo arroja con sus manos, ni lo levanta, de no ser necesario por las dificultades f铆sicas que he mencionado. Alguien entonces podr铆a preguntar 驴Y c贸mo hace la persona para reincorporarse si ha ca铆do de espaldas al agua? La respuesta es sencilla. Lo que ocurre es que la inmersi贸n no se hace de espaldas cayendo hacia atr谩s. En el antiguo rito de tevil谩, del cual se nutren el bautismo de Juan y el de identificaci贸n de Yesh煤a, la posici贸n es diferente.
Pensando en lo que estamos viendo acerca de la conversaci贸n entre Yesh煤a y Nicodemo 驴Cu谩l imagina el lector que es la posici贸n tradicional para la inmersi贸n?
Por supuesto, la llamada posici贸n fetal donde la persona que se va a bautizar ingresa al agua hasta una altura conveniente y luego se agacha hasta quedar completamente bajo el agua. Asume de este modo la misma posici贸n que tiene un ni帽o en el 煤tero de su madre y luego que ha quedado completamente sumergido se incorpora. Con estos movimientos simb贸licamente la persona muere a su anterior condici贸n al sumergirse, asume la posici贸n fetal y luego al incorporarse nace simb贸licamente de nuevo.
驴Verdad que ahora la conversaci贸n tiene m谩s sentido? Ahora s铆 puede entenderse porqu茅 Yesh煤a hace hincapi茅 en el nuevo nacimiento.
Deseo que el lector se haga ahora una pregunta. 驴Es suficiente con este acto?
Las propias Escrituras nos indican que no. Es este un acto de suma importancia pero no es garant铆a de ning煤n compromiso espiritual. Tenemos un ejemplo, triste pero verdadero en el libro de los Hechos 8:13
鈥淭ambi茅n crey贸 Sim贸n mismo, y habi茅ndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las se帽ales y grandes milagros que se hac铆an, estaba at贸nito.鈥
Cualquiera puede leer sobre este personaje que aun cuando pas贸 por las aguas del bautismo su coraz贸n lleno de tinieblas no cambi贸.
Para que no perdamos el hilo conductor recordemos lo que Yesh煤a ha dicho a Nicodemo, Juan 3:5
鈥淩espondi贸Yesh煤a: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Esp铆ritu, no puede entrar en el reino de YHWH.鈥
Hay aqu铆 una doble condici贸n. La primera por supuesto es el simb贸lico nacimiento por la inmersi贸n en las aguas. La segunda condici贸n se refiere 聽a un nacimiento del Esp铆ritu. El cual podemos ver que no hab铆a llegado a Sim贸n.
Algo que corresponde que nos preguntemos es lo siguiente. 驴Yesh煤a est谩 inventando algo, es lo que dice una novedad que Nicodemo no ten铆a forma de conocer?
La respuesta la tenemos en el profeta Ezequiel 36:22 al
鈥22 Por tanto, di a la casa de Israel: As铆 ha dicho YHWH el Se帽or: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde hab茅is llegado.
23 Y santificar茅 mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabr谩n las naciones que yo soy YHWH, dice YHWH el Se帽or, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.
24 Y yo os tomar茅 de las naciones, y os recoger茅 de todas las tierras, y os traer茅 a vuestro pa铆s.
25 Esparcir茅 sobre vosotros agua limpia, y ser茅is limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros 铆dolos os limpiar茅.
26 Os dar茅 coraz贸n nuevo, y pondr茅 esp铆ritu nuevo dentro de vosotros; y quitar茅 de vuestra carne el coraz贸n de piedra, y os dar茅 un coraz贸n de carne.
27 Y pondr茅 dentro de vosotros mi Esp铆ritu, y har茅 que and茅is en mis estatutos, y guard茅is mis preceptos, y los pong谩is por obra.鈥

Con un sencillo an谩lisis de los vers铆culos podemos ver que en 25 se encuentra receptado el bautismo en las aguas y en el 26-27 la necesaria renovaci贸n espiritual.

聽-4ta parte 鈥 #

En el art铆culo anterior mencion茅 que ahora tratar铆amos la necesaria renovaci贸n espiritual.
Antes de desarrollar el tema quiero hacer una primera observaci贸n. Parte del tema que tratar茅 no es nuevo, sino que ha sido visto hace m谩s de dos siglos por ejemplo por el te贸logo bautista John Gill. Cuyos textos pueden encontrarse en el idioma original en internet.
Observemos el siguiente pasaje, Juan 3: 6
鈥淟o que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Esp铆ritu, esp铆ritu es.鈥
Este texto lo relacionamos ya con Ezequiel, resultar谩 interesante entonces poder ver c贸mo ello fue luego ense帽ado por los Ap贸stoles. C贸mo este proceso de nacer nuevamente, que tanta confusi贸n gener贸 en Nicodemo, fue visto por los encargados de ense帽arlo a las generaciones siguientes.
Veamos 1ra de Pedro 1:3
鈥淏endito el Elohim y Padre de nuestro Se帽or Yesh煤a, que seg煤n su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva鈥︹
La palabra original que fue traducida como renacer es el griego 峒谓伪纬蔚谓谓维蠅 (Strong 313) anaguenn谩o. Esta es una palabra compuesta. En primer lugar la preposici贸n 聽峒谓维 (Strong 303) an谩, que significa 鈥渄e nuevo鈥. Y el verbo 纬蔚谓谓维蠅 (Strong 1080) guenn谩o que significa nacer. Como puede verse la traducci贸n es correcta.
Veamos 1ra de Juan 2:29
鈥淪i sab茅is que 茅l es justo, sabed tambi茅n que todo el que hace justicia es nacido de 茅l.鈥
La palabra que ha sido traducida como nacido es el griego guenn谩o que ya hemos visto en el pasaje anterior.
Veamos Tito 3:5
鈥渘os salv贸, no por obras de justicia que nosotros hubi茅ramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneraci贸n y por la renovaci贸n en el Esp铆ritu Santo,鈥︹
La palabra que ha sido traducida como regeneraci贸n es el griego 蟺伪位喂纬纬蔚谓蔚蟽委伪 (Strong 3824) palinguenes铆a. Tenemos nuevamente una palabra compuesta. Por un lado el adverbio 蟺维位喂谓 (Strong 3825) p谩lin que significa 鈥渄e nuevo鈥. Y por otro el sustantivo 纬苇谓蔚蟽喂蟼 (Strong 1078) gu茅nesis que en el contexto significa nacimiento.
Como puede verse tenemos la misma tem谩tica en tres autores distintos, Pedro, Juan y Pablo.
Est谩 claro que este nuevo nacimiento o este renacer se vincula a lo visto en Ezequiel con el coraz贸n nuevo que se recibe por la renovaci贸n espiritual.
Para avanzar ahora lo que corresponde es que analicemos los vers铆culos escogidos de los ap贸stoles a la luz del contexto en el cual se insertan. Pues viendo lo que los vers铆culos de su entorno nos dicen podremos entender mejor c贸mo ve铆an ellos este renacer.
1ra de Pedro 1:3 鈥溾淏endito el Elohim y Padre de nuestro Se帽or Yesh煤a, que seg煤n su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva鈥︹
Comenzando con la carta de Pedro podemos ver que los vers铆culos 1 y 2 nos indican que los elegidos por el conocimiento de YHWH previo a todas las cosas, fueron apartados (santificados) por el Esp铆ritu para obediencia, siendo rociados por la sangre de Yesh煤a el Mes铆as. Es as铆 que esta limpieza espiritual a trav茅s del sacrificio del Hijo de YHWH gener贸 el volver a nacer. Hecho fundamental para poder recibir una 鈥渉erencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,鈥︹.
1ra de Juan 2:29 鈥淪i sab茅is que 茅l es justo, sabed tambi茅n que todo el que hace justicia es nacido de 茅l.鈥
En cuanto a la primera carta de Juan el contexto nos habla de un serio peligro para el creyente el cual es el esp铆ritu del anti cristo. Nos advierte que permanezcamos en la Fe recibida pues todo el que ha vuelto a nacer (el 鈥渘acido de 茅l鈥) practica la Justicia. Podr铆amos pensar que se trata de hacer lo bueno en un sentido simple y gen茅rico, pero el ap贸stol es m谩s espec铆fico pues la justicia, 未喂魏伪喂慰蟽蠉谓畏 (Strong 1343) dikaios铆ne se relaciona con 聽未委魏伪喂慰蟼 (Strong 1342) d铆kaios que es la versi贸n griega de la palabra hebrea 爪址讚执讬拽 (Strong 6662) tz谩diq. Un tzadiq es una persona que camina conforme los mandamientos de YHWH. Ejemplo de esto tenemos en Lucas 1:6
鈥淎mbos eran justos delante de YHWH, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Se帽or.鈥
Romanos 2:13 鈥減orque no son los oidores de la ley los justos ante YHWH, sino los hacedores de la ley ser谩n justificados.鈥
Y por supuesto un ejemplo que surge de la misma carta que estamos viendo, 1ra de Juan 3:7
鈥淗ijitos, nadie os enga帽e; el que hace justicia es justo, como 茅l es justo.鈥
Por todo ello una persona que ha nacido de Nuestro Salvador es alguien que tiene como l铆nea de vida el cumplir sus mandamientos.
Tito 3:5 鈥渘os salv贸, no por obras de justicia que nosotros hubi茅ramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneraci贸n y por la renovaci贸n en el Esp铆ritu Santo,鈥︹
El vers铆culo de Tito nos inserta en la causa de nuestra Salvaci贸n. No las obras de justicia, o sea no por ser cumplidores de los mandamientos, sino por misericordia, por el lavamiento de la regeneraci贸n y por la renovaci贸n en Ruaj HaKodesh.
El texto de 1ra de Pedro nos muestra al Padre haciendo renacer al hombre.
El texto de 1ra de Juan 2:29 nos muestra al Hijo haciendo renacer al hombre.
El texto de Tito 3:5 nos muestra a Ruaj HaKodesh. haciendo renacer al hombre.
Padre, Hijo, Ruaj HaKodesh, en el Nuevo Nacimiento.
Ricardo.

Se permite la reproducci贸n total o parcial mencionando al 聽autor. Todos los derechos reservados.

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