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Porción llamada Escuchad- Haazinu

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Porción llamada Escuchad- Haazinu
Deuteronomio 32:1 a 52

Parte 1 #

Nos aproximamos al final del ciclo de la Toráh, siendo esta la anteúltima porción. En ella tenemos el llamado Cántico de Moisés. Es este un conjunto poético de inmenso valor pues en él se ha reconocido desde siempre la existencia de un desarrollo de la Historia de Israel.
Así como en el resto de las porciones la recomendación es la lectura completa de estos versículos antes de comenzar un desarrollo más analítico de cada uno de ellos.
Luego de realizada esta primera lectura es posible hacer una pequeña subdivisión conforme se verá en  los siguientes versículos:
1) 32: 1 a 6.
En esta tenemos que destacar un versículo, 32:4
“Él es la Roca, cuya obra es perfecta…”
Por naturaleza es este un versículo mesiánico pues nos habla de la Roca de Israel. El punto fuerte en el cual se apoya la existencia misma de Israel como Pueblo y de la existencia de sus escogidos.
¿Tenemos elementos como para asegurar que es el Mesías la Roca mencionada? Pues bien analicemos algunos versículos que de ello nos hablan.
1ra de Corintios 10:4 “…todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Yeshúa….”
1ra de Pedro 2: 3,7 y 8 “… si es que habéis gustado la benignidad del Señor….” “…Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;…  y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”
He aquí dos escrituras testigo escritas por diferentes personas, Pablo y Pedro, las cual refrendan la aseveración de que es el Mesías Yeshúa la Roca.
Muchas veces hemos escuchado que de Yeshúa hablan la Instrucción (Toráh) y los Profetas, ¿podemos probar lo escrito por los apóstoles a la Luz de los profetas?
Por supuesto veamos a Isaías. 8:14 y 28:16
“Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén…”
“…por tanto, YHWH el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure….”
Por si acaso alguna duda quedase en los términos aclararemos que la palabra usada en griego en la epístola de Pedro y en Isaías para piedra es la misma:
  λίθος  (Strong 3037, lísos)
Dentro de la misma subdivisión es interesante observar una frase que de seguro los creyentes habrán escuchado: generación perversa y torcida, o generación perversa y adúltera. La cual se ve en 32:5
“La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa.”
Esta misma frase del Cántico fue empleada por el Mashíaj, Mateo 12:39
“El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.”
2) 32: 7 a 12
Vemos en esta segunda subdivisión dos aspectos importantes, el primero consiste en el encuentro de Israel con YHWH. Conformando el matrimonio pactado a los pies del Sinaí.
El segundo, el cual es en el que deseamos hacer hincapié tiene que ver con el tratamiento especial de YHWH para con sus Hijos de Israel. Pero no sólo ello sino también el lugar especial de Israel. Veamos el pasaje al cual hacemos referencia, 32: 10
“Le halló en tierra de desierto,
Y en yermo de horrible soledad;
Lo trajo alrededor, lo instruyó,
Lo guardó como a la niña de su ojo.”
Queremos detenernos en un aspecto poco visto del último versículo.
Es claro que en este se habla de la protección especial que tiene YHWH para con Israel, pues la asemeja a la protección que cualquier ser humano haría de su pupila (la niña de los ojos).
Pero esa comparación de Israel como la pupila de los ojos de YHWH es importantísima. No sólo por el sentido de protección sino porque está hablando de la función de Israel, de la función de los Hijos del Altísimo en el mundo.
Pues ¿qué es la pupila?
La pupila es una parte del ojo, un orificio que se expande y contrae permitiendo el ingreso de la luz al globo ocular para que esta sea recibida y convertida en información en nuestros cerebros. Pues bien conforme a la expansión o contracción de esta, será la cantidad mayor o menor de Luz que se reciba.
YHWH protege sobremanera a Israel porque es a través de su Pueblo actuando como la pupila de YHWH, que el mundo recibirá Luz. Es a través del obrar de sus hijos que el resto de los habitantes del mundo recibirán Luz. Si su obrar se contrae, si se achica, es menor la cantidad de Luz que el mundo recibirá. Si su obrar e influencia se expande, será mayor la Luz que el mundo recibirá.
Es este un aspecto que por lo general no es tomado en cuenta de la “niña de los ojos” de YHWH.
3) 32:13 a 18
Siguiendo con el desarrollo histórico de Israel como Pueblo y su influencia en las naciones, descripto proféticamente en el Cántico de Moisés; llega aquí la etapa de la prosperidad. Pues en esta parte se nos habla de los bienes materiales recibidos por la Nación, especialmente en tiempos de Salomón. Y cómo esta riqueza material hizo que su Pueblo olvidara a quien lo hizo prosperar.
El versículo 15 nos aporta un conocimiento nuevo, el nombre de Yeshurún
“Pero engordó Jesurún, y tiró coces
(Engordaste, te cubriste de grasa);
Entonces abandonó al Elohim que lo hizo,
Y menospreció la Roca de su salvación.”
Es la primera vez que la Instrucción lo menciona יְשֻׁרוּן (Strong 3484 yeshurún) palabra esta que proviene del hebreo יָשַׁר (Strong 3474 yashar, justo). Siendo este uno de los nombres de Israel.
En la segunda reflexión veremos otros aspectos de este Cántico y analizaremos cómo se aplica proféticamente a los tiempos del fin y a la vida práctica del creyente.

parte 2 #

Continuando  con la reflexión al Cántico final tenemos ahora la subdivisión número 4) 32:19 a 28
En el punto anterior el cántico profetiza la prosperidad de Israel, la cual alcanzó un esplendor que nunca se repetiría, durante el reinado de Salomón. Luego de esta prosperidad vendría la apostasía y la consecuente pérdida de Israel.
En esta división que hemos hecho aparece un aspecto importante. Hasta este momento quien hablaba era Moisés, sin embargo a partir de aquí Moisés habla en Nombre de  YHWH. Veamos 32:20
“Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro,
Veré cuál será su fin;
Porque son una generación perversa,
Hijos infieles.”
¿Cómo se produciría la apostasía?
32:21 “Ellos me movieron a celos con lo que no es YHWH; Me provocaron a ira con sus ídolos;…”
Producto de esta apostasía es que YHWH decide ocultar su rostro de ellos y
“…Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.”
Quizás cuando leemos tomamos estos versos a la ligera. Pero pensemos por un instante en la relación de Esposos. Imaginemos al ser amado,  a quien se le ha entregado todo. La fidelidad, la protección, la compañía, la esperanza. Con quien se ha forjado una alianza basada en pactos y promesas mutuas. Alianza misma que una de las partes fielmente ha guardado. Y sin embargo recibe como contrapartida la infidelidad, el abandono, la corrupción, la fornicación, todo lo cual es la idolatría hacia dioses extraños.
Comprender esta relación entre YHWH y su Pueblo como la relación entre esposos es fundamental. Es claro que la comparación que el Creador hace con cada una de sus criaturas  es la de un Padre con sus Hijos. Pero para comprender cabalmente el resultado de la apostasía, debemos meternos en la piel del matrimonio, de la relación profunda de mutua fidelidad y respeto que llena las vidas de una pareja. Y de la ruptura profunda que se genera ante la infidelidad.
Israel apóstata, adorando dioses extraños, termina siendo una esposa infiel. Y producto de esa infidelidad sólo la muerte puede reparar lo situación. El profeta Oseas nos dice de esta situación, Oseas 2:5
“Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.”
Ya el mandamiento en Éxodo había establecido
Éxodo 20:3: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.”
¿Cuál sería el resultado de esta acción de Israel infiel?
Oseas  2:2 “ella no es mi mujer, ni yo su marido”
Esta prostitución espiritual fue la que hizo ocultar el rostro de YHWH
¿Y cuál sería el resultado de que YHWH ocultase su rostro?
Que sobre ellos caería la dominación de pueblos extranjeros. Sabemos por la historia de Israel de estos acontecimientos. La derrota primero de las diez tribus del norte y su dispersión entre las naciones, la cual permanece hasta nuestros días y también de la dominación de las tribus del sur por babilonios y romanos.
En otro nivel de interpretación la provocación a celos de un no pueblo contiene elementos muy ricos de la relación entre la Casa de Judá y la Casa de Israel los cuales hemos tratado en otros estudios.
5) 32:29 al 39
En esta división encontramos a Israel dispersa entre las naciones. Con ello la pérdida de todos los bienes y favores, lo cual es profetizado también por Oseas  2:8 al 13:
“Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal.
Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez.
Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.
Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.
Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo.
Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice YHWH.”
6) 32:40-43
La pregunta que nos podríamos hacer es si la situación de pérdida del favor de YHWH es permanente. ¿Por qué esa pregunta? Porque millones de personas han sido formadas en la teología del reemplazo. Millones han sido formados en la idea demoníaca de que YHWH ha reemplazado a su Pueblo (conformado por la Casa de Judá y la Casa de Israel) por una nueva entidad llamada la “iglesia”. Sin comprender que precisamente el sacrifico de Yeshúa muriendo en la estaca de ejecución es el sacrificio necesario del esposo quien muere para liberar a su amada. Yeshúa siendo YHWH Menor, al resucitar genera la posibilidad de que Israel (las Dos casas) pueda recrear el Pacto antes celebrado. Renovando el Pacto, renovando el Testamento, haciendo de Nuevo el Pacto celebrado.
Si bien lo hemos explicado en otros estudios nunca está demás refrescar estas aseveraciones. La excelente traducción al griego de las escrituras hecha por los 72 sabios y que se llama Septuaginta nos muestra cómo las palabras hebreas fueron traducidas al griego, o sea qué vocablos escogieron los sabios para expresar las ideas.
Veamos 1ra Crónicas 29:1
“Después dijo el rey David a toda la asamblea:…”
La palabra hebrea que se traduce al castellano como asamblea es el vocablo hebreo “kahal” (קָהָל Strongs 6951).
¿Con qué palabra griega tradujeron ese término en la Septuaginta? Con la palabra ekklesia
 Και είπε Δαυίδ ο βασιλεύς πάση τη εκκλησία  (ἐκκλησία Strongs, 1577)
Ahora bien, sabemos que el mundo de los tiempos de Yeshúa se manejaba en el idioma griego, al cual fueron traducidos los textos del nuevo testamento, qué palabra usaron en el nuevo testamento por ejemplo en el libro del evangelio de Mateo, 16:18.
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia…”
Veámoslo en griego:
καγώ δε σοι λέγω οτι συ ει Πέτρος και επί ταύτη τη πέτρα οικοδομήσω μου την εκκλησίαν
No es necesario ser traductor del griego para reconocer la palabra ekklesia, la misma que encontramos en el texto de Crónicas. Por lo cual es sencillo ver que en ambos se hace referencia a la misma entidad. O sea ninguna cosa nueva empezó en Pentecostés que haya reemplazado a Israel. Lo que sí ocurrió en Pentecostés es que comenzó la restauración de la Asamblea que es la reunión de las Dos Casas de Judá e Israel, restauración que se consumará con las bodas del Cordero cuando ambas casas vuelvan a estar unidas.
Si los traductores y editores respetasen lo que ellos mismos traducen en el antiguo y nuevo testamento, el texto de Crónicas debiera leerse así:
1ra Crónicas 29:1  “Después dijo el rey David a toda la iglesia:…”
O bien el texto de Mateo debiera haberse escrito de esta forma,
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi asamblea…”
Pero si hicieran esto sería muy sencillo para cualquiera notar que la llamada teología del reemplazado es una burda mascarada perpetrada por satanás para desviar las mentes y corazones del Pueblo de YHWH.
Sabemos que toda boda hebrea tiene dos partes: la del compromiso y la consumación. El compromiso fue establecido, el Esposo ha partido y esperamos su regreso para consumar las Bodas del Cordero.
Los últimos versículos anotados de la división 6 nos explican un tema muy importante, el cual es que la consumación del matrimonio entre YHWH y su ekklesia  no ocurriría en cualquier momento sino según Oseas 3:4-5
“… Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a YHWH su Elohim, y a David su rey; y temerán a YHWH y a su bondad en el fin de los días.”
Sabemos por Zacarías 14 y Revelaciones 19 que ocurrirá la gran guerra contra Israel y que YHWH con su mano poderosa y la acción de sus hijos vencerá a todos los enemigos de Israel. Todo lo cual ocurre en los “ajarit hayamim”, los tiempos del fin. Los cuales entendemos que estamos viviendo.
7) 32:44 al 52
La última parte de este cántico  comienza con un texto importantísimo, el cual nos indica que la Toráh es la Vida. Por lo cual ninguna de las palabras contenidas en ella son cosas vanas.
32:46-47 “Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley.
Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.”
En la próxima reflexión revelaremos un aspecto poco entendido de la historia de Moisés
¿Cuál es el trasfondo espiritual contenido en el hecho de no poder ingresar en la Tierra prometida?
 
 
 
 
 

parte 3 #

En la última reflexión prometíamos explicar el porqué del no ingreso de Moisés en la Tierra Prometida.
Por supuesto que todo aquel que conoce las escrituras ha leído acerca de las aguas de la contienda. Deuteronomio 32: 51-52
“por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel.
Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.”
Pero constituye este el hecho físico por el cual no pudo ingresar, detrás de él un trasfondo espiritual muy profundo se encuentra contenido.
Para poder entender esto tenemos que tomar en cuenta la vida de dos personas, por un lado Moisés y por el otro Josué y lo que ambos representan. Pues en el hecho de que uno ingrese y el otro no, está encerrado el misterio espiritual. La llave para ingresar en este cuarto y entender la cuestión nos viene dada por mano de Pablo. Veamos 2da Corintios 3: 7 al 9
“Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,  ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.”
El Apóstol Pablo en su escrito nos habla de dos ministerios. La palabra griega que ha sido traducida como “ministerio” es el griego διακονία (diakonia Strongs 1248) lo cual significa servicio, ministerio, de lo cual también surge la palabra diácono.
O sea un ministerio escrito en letras sobre piedras, las cuales en su inmensa Luz llegaron a iluminar el rostro de Moisés. Al cual se lo ha llamado ministerio de muerte. No porque la Instrucción (Toráh) sea “mala”, sino porque mediante ella hemos tomado conocimiento de la muerte que trae aparejado el pecado.
Romanos 7 al 11
“¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.  Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;  porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.”
Romanos 7:14 al 16
“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.  Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.  Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.”
Entonces para todos aquellos que todavía creen que la Ley (Nomos, Toráh) es algo malo y que ha sido desechado  ¿qué respondería Pablo?
Romanos 7:12
“De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.”
De tal manera entonces que es Moisés la imagen, la representación del llamado ministerio de muerte.
El primer personaje de la Historia ya tiene su lugar definido. Pasemos al segundo.
Entonces ¿qué representa aquel que asumió la conducción del Pueblo de Israel en la Tierra Prometida? O sea ¿Cuál es el papel espiritual que le corresponde a Josué quien fue el que cruzó el Jordán?
Pensemos por un instante en el nombre hebreo de Josué: יְהוֹשׁ֫וּעַ (Yehoshúa Strongs 3091), lo cual significa YHWH es Salvación o YHWH Salva, nombre compuesto por el Nombre del Eterno y el verbo  יָשַׁע (yasha  Strongs 3467 salva).
Y aquí es donde tenemos la hermosa respuesta, pues el nombre Yehoshúa es el Nombre de nuestro Salvador. Pero cómo, alguien dirá ¿No es acaso Yeshúa o Jesús? Sí, pero Jesús es tan sólo un nombre en castellano, por supuesto útil y válido, no existe impedimento en llamar al Señor de esa forma. Así como no hay nada malo en decir Robert en inglés a una persona llamada Roberto en castellano. Pues lo único que se hace es trasladar el sonido del idioma anterior a uno entendible.
Pues el Nombre Jesús tiene su origen en el griego Ἰησοῦς (Iesús Strongs 2424) y no hay nada malo en esta palabra.
Ahora bien, avancemos, sabemos que Jesús, Yeshúa, Ἰησοῦς, son la misma persona referida en distintos idiomas. Es necesario aprender algo más. Si el nombre de una mujer por ejemplo es Daniela, es probable que en su casa le digan Dani. Y no está mal. Lo mismo ocurre con el nombre del Señor, pues Yeshúa es un nombre acortado en lugar de Yehoshúa. O sea la mamá a Yeshúa en hebreo le puso por nombre Yehoshúa y familiarmente lo llamarían Yeshúa. O sea que sí, el nombre del Señor es Yehoshúa lo cual en otras partes de la Biblia ha sido traducido como Josué.
¿Tengo forma de probar esto? Por supuesto vayamos a las Escrituras originales. Veamos Deuteronomio 34:9
“Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría,…”
Veamos entonces el mismo texto escrito en griego por los sabios judíos de la Septuaginta:
“καὶ  Ἰησοῦς  υἱὸς Ναυη ἐνεπλήσθη…”
Ya hemos explicado en otras reflexiones que la Septuaginta fue la versión griega de las escrituras que los discípulos emplearon como referencia para traducir los evangelios y las cartas del hebreo al griego.
Entonces ahora comparemos el texto de la Toráh que acabamos de copiar y este del nuevo testamento,
Mateo 1:16
“…de la cual nació Jesús…” y este texto en griego:
“…ἐξ ἧς ἐγεννήθη Ἰησοῦς…”
Como se ve claramente el nombre en griego de Josué y Jesús es el mismo: Ἰησοῦς. La palabra griega usada en ambos casos es la misma.
El error de traducción está en castellano. Si alguien me permite una opinión, la cola del maligno se ha mezclado para evitar que esto se haya visto durante cientos de años. ¿Y con qué objeto? Con el objeto de que los creyentes no adviertan el hecho fundamental que explica el interrogante que nos hicimos al principio ¿Por qué Moisés no ingresó en la Tierra Prometida?
Pablo nos ha explicado que hay un ministerio de muerte del cual fue símbolo Moisés. Y este ministerio de muerte venido Yeshúa no puede conducir a que ingresemos en la Tierra Prometida. Pues claramente nos dice el libro de Revelaciones quiénes son los Santos:
14:12 “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de YHWH y la fe de Yeshúa.”
Y asimismo hay un ministerio de vida. ¿Quién es el símbolo del ministerio de vida? Sólo aquel que nos puede hacer ingresar en el verdadero reposo. Aquel que nos puede ingresar en la Tierra Prometida: Ἰησοῦς , Jesús, Yeshúa, Yehoshúa quien es representado por Josué al ser aquel el que hace ingresar al Pueblo a conquistar la Promesa.
2da Corintios 3:7 al 9
“Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.”
Josué condujo al Pueblo a ingresar físicamente en la Tierra Prometida, Yeshúa nos permite el ingreso al Reino de los Cielos que él ha acercado.
*RICARDO*
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