Ir al contenido

Porción llamada Pekudei Éxodo 38:21 al 40:38

Sé que el comentario de esta semana sorprenderá al lector.
La primera de las sorpresas surgirá de la metodología empleada para analizar las Escrituras, la segunda de la conclusión, sencilla y a la vez novedosa. Pero que siempre estuvo ahí y se entiende con facilidad si se han seguido los comentarios anteriores.
Como soy consciente de que las personas en estos tiempos son reacias a leer libros, donde por cierto podrían adquirir fundamentos sólidos para muchas cosas, he buscado en internet respuestas a lo que a continuación voy a plantear. A modo de ejemplo sobre lo que en general se piensa del tema. Permítaseme entonces iniciar con esta pregunta ¿Cuál es el tema principal del Libro del Éxodo?
Una de las mejores respuestas, la cual a su vez resume a todas, es la siguiente:
“El tema principal es “La Redención de Israel como el Pueblo Especial de YHWH”.”
Antes de decir por qué no estoy de acuerdo con esa respuesta debo indicar algunas cosas. La primera es que debemos tener algún parámetro, alguna línea de medida que nos diga en base a qué decimos que algo es principal. En qué nos apoyamos para decir qué es lo principal y qué lo secundario.
La respuesta que hemos visto nos indica que su autor ve como elemento principal de su análisis el aspecto de redención de la obra de YHWH. Obviamente ello está apuntado a la figura de Yeshúa como redentor del hombre. Pues quien da esta respuesta hace un paralelo entre el pecado del hombre y su redención por Yeshúa y el pueblo de Israel preso en Egipto (el mundo del pecado) bajo las garras del faraón (una figura del mismo satanás). Y claro, esto no está mal, ¡quién pensaría en dejar de lado la imagen del Redentor!
Pero lo que ocurre es que siempre tendremos distintos aspectos de la obra de nuestro Salvador y vamos a encontrar lo que deseamos encontrar en prácticamente toda la Biblia.
El problema con la respuesta es que se queda muy a medio camino. Se queda bastante lejos de responder la pregunta acerca del tema principal del Éxodo.
Pero no es raro que esto sea así, porque es una respuesta que responde con certeza a la visión tradicional del cristianismo. Una visión donde la obra  del Mesías se queda sólo en el aspecto de la redención.
O sea el cristianismo tradicional se queda sólo en la redención sin preguntarse ¿Cuál es el fin o el motivo de la redención? ¿Para qué rescata YHWH  a su Pueblo?
Si nos hacemos esta pregunta entonces no alcanza con decir “Yeshúa nos rescató del pecado”, sino  que debemos entonces preguntarnos “¿Para qué nos rescató del pecado?”
El Apóstol Pedro lo explicó en su carta, la cual cuando se lee completa es la respuesta a esta última pregunta que plantee. Pues dice:
“…sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir,… Cap.1 vers.18
“9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por YHWH, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de YHWH; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.” Cap. 2 vers. 9-10
Fuimos rescatados de la manera de vivir heredada de los antepasados para ser linaje escogido, nación santa, real sacerdocio, etcétera. Hubo un propósito en el rescate.
Retomando la pregunta inicial ¿Cuál es el tema principal del Libro del Éxodo?
  Había dicho que lo primero que debemos pensar es qué es lo que entendemos por “principal”. Pues bien, esto depende de la óptica en la cual se miren las cosas. Si mi intención es “buscar a Yeshúa” en cada pasaje de la Biblia, lo cual no puedo decir que sea una mala intención, tendré el resultado de la redención. Pero es mi intención, o la intención que mis maestros me dicen que debo tener. ¿Qué ocurre si en cambio cambiamos la óptica, el punto de mira? ¿Qué ocurre si en lugar de que sea mi intención lo importante, trato de ver cuál es la intención de YHWH? O sea si trato de ver cuál ha sido la intención de YHWH al transmitirme a través de Moisés el libro del Éxodo. Permítame anticiparle que aquí nos llevaremos una grata sorpresa.
Ahora lo principal no serán ya mis ideas, ni las que he asumido desde siempre como verdaderas, sino que trataré de averiguar la intención del Creador. Puede sonar presuntuoso querer ingresar en la mente de YHWH, pero acaso no dice Pablo en la carta a los colosenses, hablando del nuevo hombre que:
“… cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,…” 3:10
Idea similar que encontramos en Efesios 4:23, lo cual dejo al lector.
Por ello, renovando mi forma de pensar, busco ahora lo que YHWH ha tenido en su sapiencia al poner en mis manos el libro del Éxodo.
Es ahora que surgirá una nueva pregunta sencilla ¿Cómo sé lo que YHWH me ha querido decir en el libro en cuestión?
Bien, aquí la sencillez del método de interpretación será la estrella de la jornada.
El libro del Éxodo es un texto que YHWH nos da, poniendo a nuestro alcance su forma de pensar, cómo Él vio los acontecimientos que transcurren desde el crecimiento del Pueblo de Israel en Egipto hasta la construcción del Tabernáculo en el desierto. Pues al ser su Palabra inspirada en el alma de Moisés, es YHWH mismo quien nos está comunicando algo.
Y la comunicación es algo que puede estudiarse. Debemos entender que las herramientas de análisis que el ser humano ha desarrollado pueden ser útiles para entender la comunicación del hombre con el Creador. Pues nuestro pensamiento, cuando se encuentra inspirado por Rúaj HaKodesh, es una potente herramienta que el Creador ha puesto para que la usemos.
Existe una metodología que proviene del análisis de la comunicación, es el llamado análisis de contenido.
El análisis de contenido no es una ciencia, sino un conjunto de herramientas que permite analizar el contenido de algo. Por ejemplo podemos analizar el contenido de un periódico, de un libro, de un conjunto de periódicos o escritos, etcétera. Y por supuesto, también nos sirve para analizar el contenido de los propios textos bíblicos.
Una de las herramientas que el análisis de contenido nos da es la posibilidad de contar las cosas que contiene un texto. Por ejemplo, pensemos en el capítulo 5 del libro de Jueces. El mismo consta de 31 versículos. De ellos 30 versículos están escritos en forma poética, de canto. Es evidente  que el capítulo 5 del libro de Jueces será un cántico.
Pensando en el primer ejemplo que di, si una persona que conversa 60 minutos, emplea 45 minutos de ellos a describir lo desalineado del aspecto personal de otra persona. ¿Cuál habrá sido el tema principal de la conversación? Ni es necesario que lo diga.
Ahora bien, ¿podremos aplicar esta metodología del análisis de contenido a un texto bíblico? Por qué no, qué nos lo impide. Lo peor que nos puede pasar es que nos demos cuenta que estuvimos equivocados, y que nuestra impresión de lo que era lo principal de la cuestión, estaba equivocado.
La pregunta siguiente será entonces ¿Cómo aplicamos el análisis de contenido al texto del libro del Éxodo?
El análisis de contenido consta de algunos pasos, los cuales luego pueden aplicarse como método para otras cosas que deseemos analizar.
Lo primero es cuantificar, poner en número lo que tenemos en nuestras manos. Y la forma en que hacemos eso es contando los versículos que componen el libro.
En total el Éxodo contiene 40 capítulos, los cuales a su vez contienen 1213 versículos (puede variar con alguna versión pero uno más o menos no cambia la ecuación).
Lo siguiente que debemos hacer es establecer distintas categorías de temas. Y luego contar cuántos versículos tiene cada tema.
Es importante que el lector tenga presente que los capítulos que aparecen en su Biblia no son parte del original, sino que han sido colocados para que le resulte más sencillo encontrar lo que desea. De esta forma puedo indicar a un grupo de personas que busquen el capítulo 14 para relatar los hechos en Pi-Hahirot y todos podrán seguir el relato.
Pero precisamente porque no son parte del original, o sea YHWH no dividió la Biblia en capítulos, puedo agrupar los temas tratados en los capítulos de otra forma.
Una forma de agrupar los temas que propongo es la siguiente:
Cap. 1 opresión del Pueblo de Israel
Cap.2 historia personal de Moisés
Caps. 3 y 4 Llamamiento de Moisés
Caps. 4 (parte de este), 5 y 6 comienzo de la actividad pública de Moisés
Caps. 7 – 8 – 9 – 10 – 11 Señales de YHWH
Cap. 12 Pésaj (Ley)
Cap. 12 señal de los primogénitos
Cap. 12 salida de Egipto
Caps. 13 – 14 -15-16-17-18-19 Viaje y señales
Caps. 20-21-22-23-24 Leyes (Diez Palabras y leyes que se dan luego del temor del Pueblo)
Caps. 25-26-27-28-29-30-31 Tabernáculo
Cap. 31 Ley del Shabbat
Cap. 32 becerro de oro
Caps. 33-34 Presencia de YHWH
Cap. 34 Leyes contra la idolatría y otros temas
Cap.34 Moisés resplandece
Cap.35 Ley concerniente al Shabbat
Cap. 35-36-37-38-39-40 Tabernáculo.
Pido al lector que haga una lectura sencilla y sincera y observe que los temas tratados se corresponden con el contenido de esos capítulos.
Ahora una vez que agrupamos los temas tratados en el libro veamos cuántos versículos corresponden a cada tema:
Opresión del Pueblo de Israel: 22
Historia personal de Moisés: 25
Llamamiento de Moisés: 39
Comienzo de su actividad pública: 67
Señales: 131
Pésaj (Ley): 28
Señal de los primogénitos: 8
Salida de Egipto: 15
Ley de los primogénitos y Pésaj: 16
Viaje y señales: 168
Leyes (Diez Palabras y leyes que se dan luego del temor del Pueblo): 144
Tabernáculo: 236
Ley del Shabbat: 6
Becerro de oro: 36
Presencia de YHWH: 33
Leyes contra la idolatría y otros temas: 16
Moisés resplandece: 9
Ley concerniente al Shabbat: 3
Tabernáculo: 211
En algunos casos he usado la palabra “Ley” para agrupar detrás de esta a todo tipo de mandamiento, edut, testimonio, disposición, etcétera; no importa el tipo de mandamiento que sea, sino que se trata de algo que YHWH indica que debe obedecerse.
Como puede verse puse el conteo de los versículos de cada tema propuesto en orden cronológico. Al final de este estudio doy una descripción detallada de cada capítulo y los versículos que a cada uno corresponde, por la expectativa o duda que cualquier lector pueda tener de los números y cantidades de versículos expuestos.
Ahora quiero que pensemos algo. A lo largo de los comentarios anteriores he mostrado que el Tabernáculo es la residencia de YHWH entre el Pueblo de Israel. Y asimismo cada uno de los mandamientos ha sido dado para la santidad de Israel y que, gracias a ella, YHWH pudiese morar entre ellos.
Por esto es que corresponde entonces sumar todos los versículos concernientes a todas las disposiciones, pues todas apuntan a lo mismo: guardar la santidad de Israel.
Y por supuesto sumar todos los versículos que hacen a la construcción del Tabernáculo pues todos tienen ese tema en común:
Leyes: 213 versículos, lo cual surge de sumar:
Pésaj (Ley) 28+ Ley de los primogénitos y Pésaj 16+ Leyes (Diez Palabras y leyes que se dan luego del temor del Pueblo) 144+ Ley del Shabbat 6+ Leyes contra la idolatría y otros temas 16+ Ley concerniente al Shabbat 3
Tabernáculo: 447
O sea de los 1213 versículos del total del libro del Éxodo, fueron empleados 213 versículos a poner en claro las condiciones de santidad del Pueblo de Israel y 447 versículos a dar los detalles de cómo debía ser la morada de YHWH, el Tabernáculo.
 O sea las condiciones para habitar juntos y la morada ocuparon en total 660 versículos.
Observe el lector cómo los números nos van dando una buena pista acerca del tema que más espacio ocupó en el libro de Éxodo.
La historia de cómo comenzó la opresión del pueblo ocupó sólo 22 versículos.
La presentación de Moisés, su llamamiento y el comienzo de su actividad pública ocuparon 131 versículos. La misma cantidad que ocuparon las señales dadas en Egipto.
Las señales en Egipto, la salida y los viajes en el desierto con sus señales ocupan 314 versículos. Como podemos apreciar esta es una cifra muy inferior a la del espacio dedicado al Tabernáculo.
Soy consciente de que el lector puede marearse ante tal cantidad de cifras. Pero recordemos que a YHWH le gustan las cifras, nos las da a cada momento de sus escrituras. Nos dicen cuántos materiales se usaron, cuáles fueron los datos de los censos, cuántas personas fueron alimentadas sobrenaturalmente por Yeshúa, cuántos recibieron la visita de Rúaj HaKodesh, etcétera. Así que mejor acostúmbrese porque, como dice un refrán, los números no mienten.
¿Y qué nos dicen entonces estas cifras?
Bueno en primer lugar que el personaje humano principal de este libro es Moisés, pues a lo que él hace en particular se le dedican 131 versículos.
Que las señales dentro y fuera de Egipto ocuparon 314 versículos
Que otros hechos importantes como la explicación de la opresión y la caída del becerro de oro consumieron 48 versículos.
Pero lo que salta a la vista es que la mayor cantidad de versículos lo ocupan dos temas que ya hemos dicho que son comunes: las leyes para que YHWH viva entre la Congregación del Pueblo de Israel y la residencia que YHWH tendría. El total de 660 versículos.
Usemos la imaginación y pensemos lo siguiente: si los 1213 versículos fuesen cada uno un día, sumarían unos 3 años y 3 meses. Entonces de esos YHWH habría usado casi 2 años para explicar cómo debía comportarse Israel y cómo hacer la residencia de YHWH.
O para seguir jugando con los números si los 1213 versículos fuesen las páginas de un libro, más de la mitad del mismo se habría empleado para que quede bien claro cómo debía hacer Israel para ser una Esposa Santa y cómo construir la morada matrimonial.
¿Vemos ahora la respuesta a cuál es el tema principal del Libro del Éxodo?
No es la redención del Pueblo de Israel. El hecho de rescatarlo de Egipto fue el primer acto de Amor que el futuro Esposo YHWH hizo para rescatar a su Amada. Y las señales tanto en Egipto como en el desierto, no son más que las demostraciones de afecto y cuidado que YHWH hizo demostrando su Amor por Israel.
El tema principal del Libro del Éxodo está dado por el detallado conjunto de disposiciones del acuerdo matrimonial, lo cual son todas las leyes, mandamientos y estatutos y por la fabricación y levantamiento del Hogar Matrimonial, el Tabernáculo.
Sé que esto resulta sorprendente para el lector formado en concepciones tradicionales. Pero cuando la mira no está puesta en lo que a nosotros se nos ocurre que son las cosas, sino a la voluntad de YHWH expresada por su mente a través de Rúaj HaKodesh, inspirada y redactada en las Escrituras; es entonces cuando la realidad de Esposo (YHWH) y Esposa (Congregación de Israel), aparece con total sencillez y claridad.
Como escribí más arriba, esta visión de las cuestiones desarrolladas en el libro del Éxodo, nos pueden resultar al principio sorprendente. Pero acaso el nuevo testamento, especialmente los textos proféticos del mismo ¿no están signados por la relación de Yeshúa y su Esposa la Congregación? O dicho en otros términos ¿no están estableciendo a cada instante la relación entre Yeshúa como Esposo y la Congregación de Israel, llamada ekklesia, como Esposa la cual no debe tener manchas?
Con esta bella unión cerramos el libro del Éxodo, colocando ahora sí en correcta perspectiva el contenido principal del Libro. Nuevas sorpresas nos depararán los siguientes.
Ricardo.

Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.

Powered by BetterDocs