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馃數 La vestidura espiritual y el manto de Yesh煤a

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Quiero comenzar con este conocido vers铆culo, Deuteronomio 8:4

鈥淭u vestido nunca se envejeci贸 sobre ti,鈥︹
Tenemos aqu铆 un hecho sobrenatural. Las ropas que visti贸 el Pueblo de Israel durante su peregrinar por el desierto no se gastaron, rompieron o deterioraron. Con lo cual la presencia de YHWH en el medio del Pueblo supera las barreras de la propia Creaci贸n. El agua no quit贸 los colores de las telas, ni el polvo erosion贸 las tiendas, ni los聽guijarros del camino deterioraron las suelas del calzado. Todas estas situaciones que se apartan de lo natural.
Pero como en todo aspecto de la Tor谩h, sabemos que un contenido espiritual se desprende necesariamente de las palabras de este vers铆culo.
Para entender esto hay que recordar algo expuesto al principio del recorrido por la Tor谩h. Para desentra帽ar el sentido espiritual debemos traer a la memoria ciertos pasajes de G茅nesis vinculados a la ca铆da del hombre. Leamos G茅nesis 2:25
鈥淵 estaban ambos desnudos, Ad谩n y su mujer, y no se avergonzaban.鈥
Ad谩n y Eva se encontraban en un estado de pureza espiritual, este les daba cobertura de Luz. Merced a ella sus cuerpos no se ve铆an desnudos, pues era precisamente la Luz de Elohim la que los cubr铆a.
Pero como precisamente esta cobertura era producto de la comuni贸n espiritual con el Creador, cuando el pecado ingresa en ambos, aquella se pierde. Y esto es advertido por ellos, G茅nesis 3:7
鈥淓ntonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos;鈥︹
En este momento encuentran que han perdido esa cobertura de Luz, han perdido esa conexi贸n espiritual que los relacionaba con su Creador.
Ahora bien, cuando el hombre pierde la verdadera conexi贸n con el Creador, su b煤squeda inmediata es restablecer esa conexi贸n a partir de lo que su propio pensamiento e ideas pueden generar. Busca suplantar con el producto de su labor, aquella Luz primitiva que gozaba desde el principio. Al tratar de recobrar aquello que ha perdido, crea su propia forma de unirse nuevamente con el Creador.
Es lo que hace el ser humano al inventar una nueva forma de ligarse con la divinidad. Que es lo que llamamos religi贸n, re-ligare en lat铆n, que significa 鈥渧olver a unir, volver a ligar鈥.
Esto ocurri贸 espiritualmente, cuando f铆sicamente Ad谩n y Eva realizan la siguiente labor, G茅nesis 3:7
鈥溾ntonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.鈥
Con sus manos y su pensamiento inventaron 鈥渞opa鈥, inventaron 鈥渞eligi贸n鈥 para tapar su desnudez espiritual. La Tor谩h tiene un sentido f铆sico y tambi茅n un sentido espiritual.
Pero por supuesto que lo hecho por los seres humanos es una burda imitaci贸n de lo que YHWH ha dado al hombre. Pues la religi贸n inventada no puede ser ropa adecuada. 驴Esto qu茅 significa? Que la religi贸n inventada por el hombre no puede salvar, s贸lo es eso, un ropaje que pretende ser espiritual para ocultar la desnudez.
驴Podr铆a entonces el hombre crear un medio de relacionarse nuevamente con el Creador? 驴Podr铆a el hombre salir de la desnudez espiritual en la que cay贸?
La propia Tor谩h nos indica que no, que el plan del hombre para su propia redenci贸n se demostr贸 imperfecto, inv谩lido. El libro del G茅nesis en su entendimiento espiritual nos indica el camino dado por YHWH.
El vers铆culo de G茅nesis 3:15 YHWH establece la promesa de redenci贸n de aquel que herir铆a en la cabeza a la serpiente, desterrando en un futuro el pecado de la vida del hombre por completo, y enterrando a su vencido enemigo satan谩s. Y es luego de dar a conocer esta promesa al ser humano que YHWH efect煤a el primer sacrificio, mostrando prof茅ticamente la funci贸n expiatoria del Mes铆as para todo aquel que la desee tomar. G茅nesis 3:21 nos dice que:
鈥淵 YHWH hizo al hombre y a su mujer t煤nicas de pieles, y los visti贸.鈥
Ahora el Creador vuelve a tapar la desnudez del hombre, pero esta vez no es a partir de una renovaci贸n plena de su carne que los transforme en los seres de Luz que antes fueron. Sino a trav茅s de la cobertura dada por el sacrificio del Mes铆as.
Esta cobertura de pieles simboliza que los hombres s贸lo pueden presentarse ante el Creador cubiertos con el sacrificio expiatorio del Mes铆as, de otro modo est谩n desnudos.
La realidad f铆sica del ser humano s贸lo cambiar谩 cuando 脡l regrese con su Poder en las nubes, 1ra de Corintios 15:52
鈥渆n un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocar谩 la trompeta, y los muertos ser谩n resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.鈥
Avanzando en la tem谩tica 驴C贸mo se relacionan estas cosas con la porci贸n ekev?
Pues bien, pensemos por un instante que el Pueblo de Israel recibi贸 a los pies del Monte Sina铆 la revelaci贸n de la Tor谩h, escrita en las tablas de las diez palabras por el dedo de YHWH y reflejada en su plenitud por la mano de Mois茅s en el Rollo de la Tor谩h.
Este conjunto de indicaciones son los que dieron las pautas de c贸mo deb铆a relacionarse el Pueblo con su Creador, por decirlo de una forma entendible, dieron las pautas de una 鈥渞eligi贸n verdadera鈥. De un ropaje espiritual dado por el Creador, con los argumentos, actos y ritos necesarios para relacionarse con 脡l. Y por supuesto no inventado por el hombre, sino dado por YHWH.
Es precisamente esta vestidura espiritual la cual no sufri贸 mella ni deterioro y es tambi茅n la que usa el Pueblo al ingresar en la Tierra Prometida. Llev谩ndolo al plano espiritual, el conjunto de disposiciones, decretos, estatutos, recomendaciones y ense帽anzas desprendidas de la Tor谩h constituyen aquello que, no s贸lo no envejece sino que adem谩s es la ropa adecuada para moverse en la Tierra Prometida.
鈥淭u vestido nunca se envejeci贸 sobre ti,鈥︹
Aqu铆 podemos hacer un alto y reflexionar 驴C贸mo alguien a partir del entendimiento espiritual de este vers铆culo podr铆a pensar que la Tor谩h ha pasado de moda?
Y lo magnifico de ello es que la Tor谩h Viva, Yesh煤a, no reemplaza este vestido, esta cobertura espiritual, sino que muy por el contrario la mantiene limpia y suficiente para presentar ante el Creador.
Mateo 5:17 鈥淣o pens茅is que he venido para abrogar la Tor谩h o los profetas;鈥︹
驴Por qu茅 muchos entonces han dejado de lado la Tor谩h?
Porque el mundo gentil no se ha vestido con las ropas del Mes铆as, sino que ha destrozado su ense帽anza. La ha mutilado. Ha tomado lo que le conven铆a y la ha despojado de aquello que no le resultaba adecuado a sus prop贸sitos. 驴Y c贸mo aseguro esto? Porque el mismo sistema de interpretaci贸n que uso para entender la Tor谩h escrita lo empleo para entender la ense帽anza de la Tor谩h Viva.
Veamos Mateo 27:35
鈥淐uando le hubieron crucificado, repartieron entre s铆 sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre s铆 mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.鈥
Luego de aprovechar el sacrificio de Yesh煤a en la cruz de ejecuci贸n, el mundo cre贸 una religi贸n propia, repartiendo por doquier las ropas del Mes铆as. Desmantelando la cobertura espiritual que 脡l tra铆a al mundo, desmembr谩ndola, destruy茅ndola de tal forma que perdi贸 todo su sentido.
Ser谩 entonces 茅ste el tiempo en el cual aquellos que somos su Pueblo esparcido entre las naciones recuperemos esas vestiduras arrancadas por los enemigos de YHWH.

parte 2 #

Conclu铆 la reflexi贸n anterior, mostrando c贸mo el mundo gentil se reparti贸 las vestiduras de Yesh煤a, partiendo de ese modo sus ense帽anzas de acuerdo a su conveniencia.

Sin embargo esto ser铆a incompleto si no atendemos una cuesti贸n que no puede pasar desapercibida. Veamos el evangelio de Mateo nuevamente, 27:35
鈥淧artieron entre s铆 mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.鈥
Cuando leemos este evento en el Evangelio de Juan tenemos algunas precisiones m谩s, 19:23-24
鈥23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Yesh煤a, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron tambi茅n su t煤nica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. 24 Entonces dijeron entre s铆: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de qui茅n ser谩. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre s铆 mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y as铆 lo hicieron los soldados.鈥
El primer dato preciso de esto est谩 en que se cumple prof茅ticamente lo dicho en el Salmo 22: 18, lo cual puede el lector indagar por s铆 mismo.
Ahora bien 驴Existe alg煤n tipo de contenido que debemos desentra帽ar con respecto a esta t煤nica que no fue desmembrada?
Pues s铆, pero para hacerlo debemos hacer un peque帽o ejercicio de hermen茅utica b铆blica, desentra帽ando ciertos conceptos que surgen de las palabras empleadas y que para cualquier lector de la 茅poca habr铆an tenido mucho sentido.
Pues la palabra que ha sido traducida como t煤nica es el hebreo 诇职讘讜旨砖讈 (lebush) el cual est谩 relacionado con el verbo 诇指讘址砖讈 (labash) que significa 鈥減onerse, vestirse鈥 o sea colocar sobre el cuerpo, de ah铆 que se traduzca como t煤nica.
驴D贸nde encontramos esta palabra en las Escrituras de la Tor谩h? Recordemos el siguiente vers铆culo que antes cit茅, G茅nesis 3:21
鈥淵 YHWH hizo al hombre y a su mujer t煤nicas de pieles, y los visti贸.鈥
El final del vers铆culo donde dice 鈥測 los visti贸鈥 contiene el verbo 鈥渓abash鈥 que he nombrado unos vers铆culos m谩s arriba.
En otros escritos he explicado que en la vestidura que YHWH hace con pieles, para cubrir la desnudez de Ad谩n y Eva, se presenta el primer sacrificio expiatorio, el cual es una representaci贸n prof茅tica de lo que ser谩 el sacrificio de Yesh煤a en el futuro. Pues 脡l es el cordero de YHWH que quita el pecado del mundo.
Entonces 驴por qu茅 la t煤nica no fue desmembrada, por qu茅 no fue partida?
Porque el sacrificio es uno y 煤nico y no puede ser tomado por cualquier grupo de gentiles en la parte que le convenga. El sacrificio del Mes铆as no puede tomarse en partes. No puedo decir que sirve para unos y para otros no, por ejemplo. Pues como se dice en la primera carta de Juan 2:2 鈥淵 茅l es la propiciaci贸n por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino tambi茅n por los de todo el mundo.鈥
El sacrificio no es solamente para los jud铆os que deseen aceptarlo, ni exclusivamente para la Casa de Israel distribuida entre las naciones. El sacrificio no es solamente para rubios o para negros, para semitas o para cauc谩sicos. Y es precisamente por esta universalidad del sacrificio de Yesh煤a, que cualquiera puede acercarse a la fuerza redentora de su sangre.
*RICARDO*

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