Ir al contenido

Los tres momentos escogidos

En el capítulo 10 de La Fe del Nazareno he desarrollado una aproximación al entendimiento de las Santas Convocaciones. Esto es, de los momentos escogidos por el Creador para relacionarse con su Pueblo.
Las Santas Convocaciones de la primavera (tomando en cuenta esa estación en el hemisferio norte) comienzan su desarrollo luego del avistamiento de la maduración de la cebada y de la luna nueva que da inicio al primero de los meses bíblicos. Estos momentos son:
• Pesaj (llamada en castellano Pascua):
Levítico 23: 5 “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHWH”
• Hag HaMatzah. Panes sin levadura.
Levítico 23: 6 al 8 “Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHWH; siete días comeréis panes sin levadura.  El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.  Y ofreceréis a YHWH siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.”
• Yom HaBikkurim. Primicias:
Levítico 23: 9 al 11: “Y habló YHWH  a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.  Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.”
Como podemos apreciar hay tres momentos escogidos que se suceden en un período de pocos días. Con respecto a la primera de ellas ya he explicado que no se trata de un “día” en especial sino que es la cena que debe realizarse precisamente luego de terminado el día 14. O sea en la noche del día 15. El mandamiento en Levítico 23:5 hace referencia al momento en el cual el cordero debía sacrificarse.
Sé que algunas de estas cosas pueden resultar difíciles de entender para aquellos que no están familiarizados con la forma hebrea de contar los días. Por ello trataré de explicar esto con la mayor sencillez.
El día hebreo se inicia al caer la tarde, más específicamente con la salida de estrellas que indican el paso de un día a otro. Por lo cual el “día” comienza de noche. Sé que esto parece un juego de palabras pero es así. O sea si estamos en el día 13 y por ejemplo el sol se pone a las 20:00 hs., entonces al llegar a ese momento comenzará el día 14. Luego el día 14 será desde las 20:00 en que se puso el sol hasta las 20:00 hs. Siguientes en que se ponga el sol y comience el día 15.
Día 13: toda la jornada hasta las 20:00 que es cuando se pone el sol.
Día 14: comienzo 20:00 hs. con las primeras estrellas, fin a la siguiente hora de puesta del sol, ejemplo 20:00 hs.
Día 15: comienzo a las 20:00 hs. Con las primeras estrellas, fin a la siguiente hora de puesta del sol.
El sacrificio de Pésaj se realizaba el día 14 luego del mediodía, por supuesto que con tiempo suficiente antes de que llegase la puesta del sol. Si pensamos en Nuestro Señor como el sacrificio verdadero, alcanza con recordar que fue sacrificado a las 3 de la tarde del día 14. Ese es el momento llamado “entre las dos tardes” por Levítico 23:5. Lo cual vemos en Marcos 15: 34 al 37
15:34 “Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías. 36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle. 37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.”
Vemos que aquí en el texto se habla de la hora novena, lo cual llevado a nuestro conteo actual del tiempo se refiere a las 15:00 horas mencionadas.
Habiendo establecido esto en los próximos estudios veremos cómo los evangelios muestran con claridad su inserción en las disposiciones dadas en la Instrucción (Toráh).
Ricardo.
Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.

Powered by BetterDocs