Table of Contents
#
¿Quién escribió el cuarto evangelio? #
Debiera ser esta una pregunta que encuentre una fácil respuesta. El creyente o el interesado sólo debieran abrir sus biblias y encontrar escrito el nombre del autor del evangelio al inicio del mismo. Y de hecho es lo que cualquiera cree que encuentra, pues con algunas diferencias de palabras, todas las biblias comienzan con la frase “el santo evangelio de Juan”.
Sin embargo si leemos todo el evangelio, no encontraremos en ningún lugar del mismo el nombre de su autor. Invito a que el lector haga esta pequeña tarea y verá que esto no aparece. Pues bien dirá “bueno, está al principio, en el título”. Pero lo que ocurre es que los títulos han sido puestos por editores, pudiendo ser verdaderos o no. Pues la palabra de YHWH es verdad, pero los títulos puestos por los editores no son palabra de YHWH, sino escritura de hombre.
Entonces, si sabemos que el título no forma parte del evangelio, ¿de dónde surge que el evangelio llamado de Juan fue escrito por Juan?
Pues bien, la idea de que Juan fue el autor del evangelio fue sostenida por el llamado padre de la iglesia Ireneo de Lyon, obispo de esa ciudad fallecido en el año 202. No daré la biografía de Ireneo por no ser el tema de la cuestión, simplemente puedo escribir que se desprende de la enorme actividad del mismo, que tenía muchos elementos y fundamentos para decir que Juan fue el autor. Pero estos elementos y fundamentos no son escriturales. O sea no hay fundamentos en la escritura misma que prueben que Juan fue el autor. El fundamento de Ireneo se apoya en primer lugar en considerar que el evangelio fue escrito en la ciudad de Efeso, en una comunidad probablemente fundada por Juan (el hijo de Zebedeo). ¿Qué elemento tiene a su favor la opinión de Ireneo? Recordemos que el evangelio de Juan se escribió alrededor del año 90 EC. El hecho de encontrarse tan cercano en el tiempo a la fecha de redacción del evangelio es un punto a favor de Ireneo. Pues podemos entender que una persona que nació apenas 40 años después de que este fue escrito tendría más certezas.
Sin embargo esto no tiene por qué bastarnos, pues aun con la cercanía en el tiempo, este obispo pudo equivocarse.
Entonces, obremos de acuerdo a las certezas que la propia escritura nos proporciona. ¿Qué dice el propio evangelio acerca de su autor aunque no dé el nombre exacto?
Juan 20: 21 al 24
“Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba JYeshúa, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
Cuando Pedro le vio, dijo a Yeshúa: Señor, ¿y qué de éste?
Yeshúa le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Yeshúa no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?
Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas;…”
O sea el que escribió el evangelio de Juan es el discípulo al cual Yeshúa amaba. Y aquí es donde empiezan los problemas, pues hemos recibido a partir de la tradición de la iglesia, la idea de que el discípulo amado es Juan.
¿Nos dará acaso el mismo evangelio otras pistas?
Juan 11: 1 al 3
“Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.) Enviaron, pues, las hermanas para decir a Yeshúa: Señor, he aquí el que amas está enfermo.”
Y nuevamente tenemos el siguiente testimonio,
Juan 11: 34 al 36
“y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Yeshúa lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.”
Podemos leer íntegramente los 4 evangelios, las cartas apostólicas y buscar con diligencia, pero no encontraremos otra referencia a una persona a la cual Yeshúa amaba. O sea por la cual profesaba un afecto especial.
Ricardo.
Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.