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馃煝 ES POSIBLE VER A YHWH Y NO MORIR

Al comenzar esta reflexi贸n deseo hacer una observaci贸n inicial. Cuando vers铆culos b铆blicos se leen en forma apresurada y fuera de su contexto, es posible que las ideas all铆 expuestas terminen por confundirse. O bien, se generen conclusiones equivocadas. Veamos el siguiente texto del evangelio.
Juan 1:18 鈥淎 YHWH nadie le vio jam谩s; el unig茅nito Hijo, que est谩 en el seno del Padre, 茅l le ha dado a conocer.鈥
Si sacamos conclusiones a partir de la primera parte del vers铆culo, 聽deber铆amos pensar que 鈥淵HWH鈥 nunca fue visto. As铆, en t茅rminos sencillos, es lo que el escritor nos dice. Es m谩s, siguiendo una l铆nea de 聽pensamiento de aquellos que niegan la Deidad de Yesh煤a, se dir铆a que como YHWH nunca ha sido visto y Yesh煤a s铆 fue visto por los hombres, entonces Yesh煤a no ser铆a YHWH.
Algo m谩s para que el entuerto sea completo. Observemos este pasaje de Deuteronomio 4:12-13 鈥淵 habl贸 YHWH con vosotros de en medio del fuego: o铆steis la voz de sus palabras, mas a excepci贸n de o铆r la voz, ninguna figura visteis: Y 茅l os anunci贸 su pacto, el cual os mand贸 poner por obra, las diez palabras; y las escribi贸 en dos tablas de piedra.鈥
Este es tambi茅n otro texto usado para negar que haya sido visto YHWH.
Creo que la respuesta a estas cuestiones resulta, sumamente importante, para sostener la Fe de tantos que pueden caer v铆ctimas de las artima帽as del error.
Partamos de analizar el primero de los textos, Juan 1:18.
Si se pretende estudiar el vers铆culo en forma aislada la conclusi贸n ser谩 err贸nea. Pero cuando se analiza a la luz del propio contexto en el cual est谩, se ver谩 algo muy distinto. Recomiendo la lectura previa de los vers铆culos del cap铆tulo 1 de Juan desde el 1 hasta el 18, por lo menos.
Haciendo un sencillo an谩lisis textual podemos apreciar el contenido siguiente:
1 y 2 nos dan la ubicaci贸n del llamado Verbo, Logos, Palabra, Dabar. Pues nos dicen d贸nde se encontraba desde antes de la creaci贸n de todas las cosas. Explicando que el Padre y el Hijo han estado juntos desde antes de que el tiempo existiese.
3 nos explica que toda la Creaci贸n fue realizada por su intermedio, lo cual vemos desde G茅nesis 1:1 donde es el Elohim Alef Tav (o Alfa y Omega) quien crea todas las cosas.
4 y 5 nos presentan la realidad del Hijo como la misma Luz.
6 al 8 nos presentan a Juan el Bautista
9 al 11 nos hablan nuevamente de la Luz, quien sabemos que es el Hijo de YHWH. Y de aquellos que tuvieron conocimiento de la Luz.
12 al 13 nos hablan de lo que ocurre con aquellos que creen en la Luz.
14 y 15 nos hablan del Verbo (o Palabra) habitando con los hombres. Y Juan el Bautista dando testimonio de ello.
16 y 17 nos hablan de la obra de expiaci贸n final que vino a traer el Verbo.
De la lectura del conjunto de los vers铆culos se帽alados, podemos ver que los mismos hacen hincapi茅 en la realidad de Deidad del Hijo de YHWH y su relaci贸n con el Padre. Siendo Padre e Hijo de una misma naturaleza. Tengamos este 煤ltimo punto sencillo en claro. La Creaci贸n misma nos ense帽a que un humano no engendra un perro, ni un delf铆n engendra un tibur贸n, ni un murci茅lago engendra una alondra. Un Padre engendra un Hijo similar a 茅l. Y cuando algo no es as铆, ha sido por aberraciones tra铆das a partir del pecado. Padre e Hijo tienen una misma naturaleza.
Pero el Padre ha determinado no ser visto por los hombres, sino que su naturaleza fuese conocida por nosotros, a trav茅s del Hijo Amado.
Por lo cual, cuando el vers铆culo 18 dice que 鈥渁 YHWH nadie le vio jam谩s鈥︹, sencillamente se est谩 refiriendo al Padre. 驴Por qu茅 entonces el escritor del evangelio no escribi贸 鈥渁l Padre nadie le vio jam谩s鈥? Porque, y lo escribo con el respeto correspondiente, los vers铆culos giran alrededor de la visitaci贸n del Hijo a los hombres y no a describir la realidad del Padre. O sea, el protagonista de los vers铆culos, el eje de los mismos, es el Hijo. Debemos discernir siempre con exactitud, cu谩l es el punto central de las escrituras, para no discurrir por cuestiones secundarias.
El segundo de los textos, el de Deuteronomio que dice 鈥溾inguna figura visteis鈥︹, tambi茅n es usado por los detractores, por los ap贸statas y por los que niegan la Deidad de Yesh煤a. Al afirmar que el Pueblo de Israel nunca vio a YHWH con forma, con figura o con apariencia similar a la humana.
Nuevas patra帽as, elaboradas para confundir la inocencia sana de aquellos que creen en su Se帽or y lo Aman.
Porque, a poco que es le铆do completo el vers铆culo, se ver谩 que el contexto del mismo nos habla de precaver, de tomar precauciones, para evitar la idolatr铆a. Y es cierto. Cuando al pie del Monte Sina铆, el Pueblo escuch贸 los llamados diez mandamientos, solamente escuch贸 la Voz de YHWH.
Pero, YHWH mismo 驴Fue visto o no?
Dejemos que las propias escrituras nos lo digan.
脡xodo 24:10 鈥測 vieron a YHWH de Israel;鈥︹
脡xodo 24:11 鈥淢as no extendi贸 su mano sobre los pr铆ncipes de los hijos de Israel; y vieron a YHWH鈥︹
隆Eh, qu茅 ha ocurrido! 驴Acaso no se nos ha ense帽ado siempre que no es posible 鈥渧er a YHWH y no morir鈥?
Pues bien, aqu铆 es donde todas las escrituras comienzan a relacionarse, esa interrelaci贸n hermosa donde todo cobra sentido.
En el pasaje que estamos viendo de 脡xodo, los presentes s铆 vieron a YHWH. Tal cual lo vio Nabucodonosor, seg煤n Daniel 3:25 鈥淵 茅l dijo: He aqu铆 yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ning煤n da帽o; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.鈥 O Isa铆as 6:1 鈥淓n el a帽o que muri贸 el rey Uz铆as vi yo al Se帽or sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.鈥
驴Qui茅n es este ser al cual vio Isa铆as?
No tengo dudas de que se trata del Hijo de YHWH en su trono. En el pasaje, cuando es le铆do en hebreo, hay un detalle important铆simo. Y es que aparece la part铆cula ET (alef tav o alfa omega si pensamos en t茅rminos griegos). Pues en el vers铆culo de Isa铆as donde dice 鈥渧i yo al Se帽or鈥, en hebreo (transliterando al castellano), dice 鈥渧aereh ET Adonay鈥.
Entonces relacionando lo visto hasta ahora.
El propio Yesh煤a dice: Juan 6:46 鈥淣o que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de YHWH; 茅ste ha visto al Padre.鈥
Nadie ha visto al Padre, sino solamente el Hijo.
Entonces donde dice que Mois茅s, Ahar贸n, los 70 ancianos, Isa铆as y tantos otros, vieron a YHWH. 驴A qui茅n vieron? Al Hijo. A Nuestro Se帽or. A qui茅n luego se encarnar铆a y se nos presentar铆a como Yesh煤a. Nuestro Salvador. Quien sin lugar a dudas es YHWH mismo en la persona del Hijo.
Ricardo.
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