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馃數 Porci贸n Terum谩

Table of Contents

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Parte 1 #

聽脡xodo 25:1 al 27:19
Cuando nos acercamos a la lectura y estudio de las Escrituras la profundizaci贸n en cada uno de los aspectos que contiene es algo muy importante y enriquecedor. No obstante es posible caer en un desacierto. Este consiste en perder de vista el panorama general de las cosas.
Me refiero a que en la b煤squeda de mayor conocimiento muchos pierden de vista el mensaje global que est谩n recibiendo. Algo as铆 ocurre con los detalles del Tabern谩culo, los cuales tenemos en esta porci贸n y las siguientes. Por esto algunas personas se enfocan en buscar relaciones entre los metales empleados, las medidas, las vibraciones y energ铆a que pod铆an generar, etc茅tera; pero olvidan lo m谩s importante
驴Y qu茅 ser铆a esto que olvidan? Que hablar del Tabern谩culo o Mishk谩n en hebreo, es hablar de la vivienda temporal de YHWH en el desierto. 驴C贸mo es esto escribir谩 alguno? Pues s铆, el Tabern谩culo es la 鈥渃asita鈥, si se me permite la expresi贸n, donde YHWH va a morar con su Pueblo.
Todo lo que estamos leyendo se reduce a esto: la relaci贸n entre YHWH y la Congregaci贸n de Israel.
YHWH ten铆a a su Amada cautiva en Egipto, en estado de servidumbre al fara贸n de turno. Compadecido de su angustia y su clamor, realiz贸 una serie de eventos que llevaron a que su 鈥渁mo鈥 la liberase de su esclavitud. Salida de Egipto con mano fuerte, la Congregaci贸n de Israel camina por el desierto hacia su encuentro con el Amado.
Llega a los pies del Monte Sina铆 y teniendo como mediador a Mois茅s se producen una serie de tratativas previas. En esta YHWH le propone por su intermedio, una uni贸n que no deb铆a cortarse, una uni贸n de la cual el mundo entero se ver铆a beneficiado. Le propone 鈥渃asarse鈥. Para ello le dice que 鈥淓lla鈥 deber铆a cumplir con una serie de requisitos los cuales expresan Su Voluntad y a cambio dar铆a todos los beneficios que la relaci贸n de Esposo y Esposa conllevan. Sustento, protecci贸n, comunidad. Esa serie de requisitos est谩n contenidos en los mandamientos, las distintas disposiciones donde expresa el Creador lo que desea.
Ahora bien, como ya he explicado en otras ocasiones, la cultura hebrea indica que para celebrar un matrimonio uno de los requisitos es precisamente la existencia de un contrato matrimonial. 驴Y cu谩l ser铆a el contrato entre YHWH y su Amada, la Congregaci贸n de Israel? Pues los llamados Diez Mandamientos o Diez Palabras. Los cuales luego fueron grabados con el propio dedo del contratante, YHWH, en tablas de roca.
Pero por supuesto que aqu铆 no termina la cosa. Pues si hablamos de un matrimonio, este debe convivir. Y para convivir se necesita un lugar donde esa convivencia se haga efectiva. Ese lugar es la casa, la residencia matrimonial. Donde Esposa y Esposo se reunir谩n a comer, a pasar tiempo juntos, a conversar, a relacionarse. 驴Y cu谩l cree que es la casa, la residencia donde YHWH y la Congregaci贸n de Israel se van a encontrar? Pues s铆, precisamente el Tabern谩culo de reuni贸n, el Mishk谩n.
Por ello el irnos en detalle nos puede hacer perder de vista esto que es tan sobrenatural y sobrecogedor a la vez, YHWH mismo le est谩 dando las instrucciones al Pueblo de Israel, a trav茅s de Mois茅s, sobre c贸mo desea que sea la casa donde va a habitar con ellos.
驴Cree que estoy inventando? Veamos los siguientes vers铆culos
脡xodo 25:8-9 鈥淵 har谩n un santuario para m铆, y habitar茅 en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el dise帽o del tabern谩culo, y el dise帽o de todos sus utensilios, as铆 lo har茅is鈥
脡xodo 29:44 al 46 鈥淵 santificar茅 el tabern谩culo de reuni贸n y el altar; santificar茅 asimismo a Aar贸n y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Y habitar茅 entre los hijos de Israel, y ser茅 su Elohim. Y conocer谩n que yo soy YHWH su Elohim, que los saqu茅 de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo YHWH su Elohim.鈥
Con sencillez podemos entender el pensamiento de YHWH contenido en las instrucciones de la construcci贸n del Tabern谩culo.
La Casa de YHWH en el desierto tiene una cerca, estableciendo el l铆mite como el de cualquier propiedad. Entre esa cerca y la tienda hay un espacio en el cual ingresan aquellos que desean llevar una ofrenda, hacer un sacrificio o necesitan algo espec铆fico de YHWH, la cual es llamada Atrio (讞指爪值专 鈥搄atz en hebreo y 伪峤愇晃 鈥揳ul茅 en griego). Esto es sencillamente el patio. Y tiene por supuesto su entrada con cortinas.
La 鈥淐asa鈥 de YHWH en el desierto tiene dos habitaciones, una llamada Lugar Santo (讘诪拽诐 拽讚砖 鈥 Makom Kodesh en hebreo y 聽蟿慰蠀 伪纬委慰蠀 鈥搕u Agu铆u- el Santo en griego) y otra llamada Lugar Sant铆simo o Santo de los Santos (拽讚砖 讛拽讚砖讬诐 鈥 Kodesh HaKodashim en hebreo y 蟿慰蠀 伪纬委慰蠀 蟿蠅谓 伪纬委蠅谓 鈥 Tu Agu铆u Ton Agu铆on 鈥 El Santo de los Santos en griego).
Fuera de la Tienda del Tabern谩culo, en el patio se encuentran dos elementos de importancia: el Altar de los Sacrificios y el Lavacro. Sin profundizar en medidas ni construcci贸n, 驴de qu茅 estamos hablando? Con sencillez nuevamente el altar debe entenderse como el lugar donde se 鈥渜ueman鈥 o 鈥渃uecen鈥 los sacrificios, las ofrendas, y los regalos voluntarios del Pueblo. Producto de los cuales ascend铆a el 鈥渙lor grato鈥 hacia los cielos. 驴Y por qu茅 est谩 ubicado fuera del Tabern谩culo? Pues bien 驴d贸nde har铆amos algo a la 鈥減arrilla鈥? Fuera de la casa, donde el humo de los productos puede ascender 聽hasta los cielos. Enti茅ndase que esto no es disminuir la santidad de los elementos del Mishk谩n, sino colocarlos en su justa perspectiva, la cual se pierde cuando deja de atenderse a la relaci贸n matrimonial entre YHWH y su Pueblo. Y en este sentido 驴qu茅 es el lavacro? Pues claramente un lugar donde lavarse las manos, higienizarse e ingresar limpios a la Casa.
Por supuesto que las habitaciones no est谩n vac铆as, tienen su mobiliario. El Lugar Santo tiene un mueble donde se quema el incienso y perfuma todo el ambiente a la vez que permite en el momento escogido soportar la tremenda Luz que mana del 聽propio YHWH presente sobre el Propiciatorio. Tiene su iluminaci贸n, la cual es el candelero de 7 l谩mparas. Y, c贸mo no pod铆a faltar, un lugar donde YHWH comparte el Pan con su Pueblo, lo cual es la Mesa de los Panes de la Presencia.
Luego como hemos visto viene la habitaci贸n principal, el Lugar Sant铆simo, donde YHWH mismo estaba presente. 驴Y qu茅 mueble encontramos en este lugar? El Trono de YHWH mismo entre su Pueblo, el cual es el propiciatorio. El cual asimismo funcionaba como cubierta del arc贸n donde se guardaba el acuerdo m谩s precioso, el testimonio f铆sico del contrato santo de matrimonio entre YHWH y su Esposa, la Congregaci贸n de Israel, las dos tablas del Pacto. S铆, as铆 como cualquiera de las casas de la antig眉edad pose铆an un arc贸n donde se guardaban a resguardo los objetos m谩s importantes, el Tabern谩culo de YHWH ten铆a el suyo, el arca de la cual tanto han o铆do hablar.

Esta es la panor谩mica, la visi贸n general que jam谩s debemos perder de vista. Porque si nos detenemos excesivamente en los detalles de los muebles, dejaron de lado el entender que de una Casa estamos hablando.

parte 2 #

Creo que es momento de aclarar una cuesti贸n que observo confunde a algunos y mucho m谩s en estos tiempos en los cuales internet puede ser tanto una fuente de conocimiento como una fuente de propagaci贸n de errores y herej铆as.

Hemos visto por los dos primeros comentarios que el Tabern谩culo es la Casa temporal de YHWH en el desierto, donde cohabitar谩 con su amada la Congregaci贸n de Israel. Y dejamos sentado que uno de los elementos m谩s importantes que se guardar谩n en el arc贸n de la casa es el contrato de matrimonio, el cual est谩 constituido por las dos tablas de mandamientos. Ahora quiero que se pregunte lo siguiente 驴Con qui茅n se cas贸 Israel?
Esto que debiera ser algo respondido con sencillez a partir de contar con la Biblia desde hace miles de a帽os, al haber tenido cientos de comentarios y estudios teol贸gicos. Esto que debiera ser una verdad tan sencilla que la pudiese expresar un ni帽o, es hoy una fuente de discusiones vanas y sin fundamento.
Pues bien, quien se cas贸 con la Congregaci贸n de Israel reunida en el desierto fue el Hijo Amado de YHWH Padre. Quien es conocido como La Palabra, Memra, HaDabar, el 脕ngel de YHWH. 脡l es el Esposo y la Congregaci贸n de Israel su Esposa.
驴Cu谩l fue la continuidad de este matrimonio?
Sabemos que hubo muchas vicisitudes en el camino, muchos ir y venir de parte de Israel y siempre frente a ello la fidelidad de YHWH Hijo para con ella. Si bien podr铆amos hacer un largo relato de todo lo ocurrido a ello ya lo expuse en La Fe del Nazareno a cuya lectura invito. Deseo detenerme s铆 en algunos puntos sencillos que permitir谩n comprender un poco la situaci贸n actual que nos toca como creyentes.
En estas reflexiones estamos hablando del Tabern谩culo, el Mishk谩n, lo cual en el idioma griego es 蟽魏畏谓萎 鈥搒ken茅 鈥 que significa tabern谩culo o tienda. 驴Por qu茅 es importante saber esto? Porque el idioma griego nos permite ver su empleo en el llamado Nuevo Testamento, el cual es obvio nos ha llegado en ese idioma. Es por esto que ahora nos trasladaremos al evangelio de Juan cap铆tulo 1, pero sin olvidar lo que hemos visto hasta ahora de la Casa temporal en el desierto.
Sabemos que el comienzo del evangelio de Juan nos explica la situaci贸n del Hijo y c贸mo 脡l estaba con el Padre desde antes que todas las cosas existiesen. Les recuerdo que conforme las diferentes traducciones usted pueden encontrar que este primer cap铆tulo habla del Verbo, la Palabra o alg煤n sin贸nimo. 聽 Tomando la versi贸n que normalmente todos conocen, la Reina Valera 1960 leemos:
1:14 鈥淵 aquel Verbo fue hecho carne, y habit贸 en nosotros鈥
Este es un vers铆culo que todos conocen pero ahora con una peque帽a muestra del idioma griego en el cual lo hemos recibido, se ver谩 algo trascendente.
Sabemos que el Tabern谩culo recibe el nombre de Mishk谩n en hebreo, 驴cu谩l es este nombre en griego? Pues es el vocablo 蟽魏畏谓萎 – sken茅 鈥 lo cual significa eso, tabern谩culo, tienda. Veamos ahora el texto de Juan luego de la coma, escrito en griego:
鈥溛何贬蕉 峒愊兾横降谓蠅蟽蔚谓 峒愇 峒∥坚繓谓鈥 lo que transliterado es: kai esk茅nosen en jem铆n鈥
Como ver谩 he puesto en negrita una palabra la cual es el verbo en pasado que se traduce como 鈥渉abit贸鈥. Pero como he mostrado m谩s arriba, la palabra para Tabern谩culo en griego es sken茅 y ahora en Juan se nos est谩 diciendo que el verbo 驴Hizo qu茅? Dice que 鈥渆sk茅nosen鈥 entre nosotros. O sea en realidad lo que se escribi贸 en griego es que el 鈥淰erbo鈥 hizo una tienda en nosotros, o sea La Palabra hizo un tabern谩culo en nosotros. 驴Le resulta extra帽o esto? Pues no debiera ser as铆, porque todo creyente en Yesh煤a sabe tambi茅n que nuestro cuerpo luego del ascenso de Yesh煤a a los cielos es ahora templo de Ruaj HaKodesh, Esp铆ritu Santo.

Volviendo al tema en cuesti贸n, ahora no hay Tabern谩culo f铆sico, no hay Templo f铆sico tampoco. Y de hecho si se levantase un tercer templo en Jerusal茅n es algo que a los creyentes en Yesh煤a poco podr铆a afectarles en su relaci贸n con YHWH. M谩s all谩 de los cumplimientos prof茅ticos de los tiempos del fin. Porque ahora no es necesario ning煤n templo levantado por manos humanas o ang茅licas. Ahora el Tabern谩culo de YHWH en la Tierra somos cada uno de los creyentes. Con el arca protegiendo el Pacto sagrado de Yesh煤a con su Esposa, la llamada Congregaci贸n, el Pacto de sus mandamientos que est谩 grabado a fuego en nuestros corazones, el cual se completa con el Testimonio de la Fe en Aquel que muri贸 por su Esposa y resucit贸 para poder volver a unirse y nunca m谩s estar separados.

parte 3 #

Puesto que ya ha quedado establecido el aspecto global, el entendimiento panor谩mico que debemos tener del Tabern谩culo, ahora veremos uno de los elementos en particular. Este tiene una simbolog铆a important铆sima para el creyente en Yesh煤a. Me refiero espec铆ficamente al llamado Candelero.

La explicaci贸n de su construcci贸n est谩 en 脡xodo 25: 31 al 40. De all铆 podemos extraer lo siguiente:
鈥淵 saldr谩n seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado.鈥 鈥淵 le har谩s siete lamparillas, las cuales encender谩s para que alumbren hacia adelante.鈥
La palabra hebrea que al castellano ha sido traducida como candelero es 诪职谞止专指讛 Menorah (Strongs. 4501) de similar ra铆z a la palabra 谞值专 ner (Strongs. 5216, l谩mpara).
Un detalle peculiar de la construcci贸n de la menorah es que no tiene medidas dadas. No se nos especifica su altura ni su ancho, sino que se nos dice la cantidad de oro a emplear para su construcci贸n la cual es un talento de oro fino. Un poco m谩s de 34 kilos de oro.
El destino de este objeto era alumbrar cuando comenzaba la tarde y continuar encendido toda la noche. Para ello se usaba aceite, la cual tambi茅n era ofrendada por el Pueblo de Israel. 脡xodo 25: 2 y 6:
鈥淒i a los hijos de Israel que tomen para m铆 ofrenda鈥ceite para el alumbrado,鈥︹
Este aceite se hac铆a con el fruto del olivo machacado a mortero. Usando las primeras en cosecharse, las cuales recibieron antes la luz del sol y producto de su primera prensada. Por supuesto sin contener sedimentos. En s铆ntesis el aceite de olivo m谩s puro.
En cuanto a la ubicaci贸n de este objeto recordemos que estaba en el llamado Lugar Santo, seg煤n nos dice 脡xodo cap. 26:35:
鈥淵 pondr谩s la mesa fuera del velo, y el candelero enfrente de la mesa al lado sur del tabern谩culo;鈥︹
O sea que al ingresar al lugar santo el sacerdote se encontraba con la Menor谩h que deb铆a encenderse a la tarde y m谩s hacia adentro el velo antes de El arca del Testimonio.
El arca deb铆a tener encima el llamado propiciatorio, de oro y con las figuras de los querubines con sus alas apuntando al centro del Propiciatorio.
聽Como vemos conforme las especificaciones, si la Presencia de YHWH mismo se establec铆a sobre el propiciatorio el conjunto claramente representa un Trono.
聽En la reflexi贸n anterior dejamos establecido que es importante recordar la ense帽anza de Yesh煤a acerca que de 茅l hablan la Tor谩h y los Profetas. Por lo cual las ense帽anzas del nuevo testamento deben ser valoradas a la luz de la Instrucci贸n y de lo que los Profetas escribieron y hablaron. Por cuanto toda la labor de los profetas cobra sentido en los tiempos del Mes铆as.
Bajo este entendimiento quisiera que nos acerquemos al Libro de Revelaciones, tambi茅n conocido como Apocalipsis en el mundo cristiano. Veamos el cap.5:6:
鈥淵 mir茅, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que ten铆a siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete esp铆ritus de YHWH enviados por toda la tierra.鈥
Aqu铆 el ap贸stol Juan nos escribe la visi贸n que ha tenido frente al mismo Trono de YHWH. Donde delante de 茅l se encuentra el Cordero con los 7 esp铆ritus.
Podemos ver entonces que la visi贸n de Juan se corresponde con la representaci贸n que se hizo en el Mishk谩n (Tabern谩culo) de lo que en los Cielos est谩. Frente al Trono la presencia de los siete esp铆ritus enviados por Elohim a la Tierra.
驴Y d贸nde est谩n representados los siete esp铆ritus? Precisamente en los siete brazos de la Menor谩h (Candelero). Tres a un lado, tres al otro y el central.
驴Tenemos forma de saber cu谩les son esos siete esp铆ritus de los cuales la visi贸n del ap贸stol Juan nos habla?
Por supuesto, para ello debemos tener muy en cuenta que el contenido del nuevo testamento, s贸lo es comprensible a la Luz de la Tor谩h y los Profetas.
Ya sabemos lo que la Tor谩h nos indica, pues la construcci贸n del Candelero con sus siete brazos. Veamos qu茅 nos dice el profeta.
Para ello debemos acerarnos al Profeta Isa铆as, cap. 11: 1 y 2:
鈥淪aldr谩 una vara del tronco de Isa铆, y un v谩stago reto帽ar谩 de sus ra铆ces.
Y reposar谩 sobre 茅l el Esp铆ritu de YHWH; esp铆ritu de sabidur铆a y de inteligencia, esp铆ritu de consejo y de poder, esp铆ritu de conocimiento y de temor de YHWH.鈥
Los siete esp铆ritus simbolizados con siete ojos y siete cuernos en el cordero inmolado son entonces, (debe leerse en vertical como si cada uno correspondiese a una de las l谩mparas):
聽 聽 聽 聽 聽 聽 C 聽 聽 聽 聽C 聽 聽 聽S 聽 聽 聽 聽 E 聽 聽 聽 I 聽 聽 P 聽 聽 T
聽 聽 聽 聽 聽 聽 O 聽 聽 聽 O 聽 聽 聽A 聽 聽 聽 聽 S 聽 聽 聽N 聽 聽O 聽 聽 E
聽 聽 聽 聽 聽 聽 N 聽 聽 聽 N 聽 聽 聽B 聽 聽 聽 聽 P 聽 聽 聽T 聽 聽D 聽 聽M
聽 聽 聽 聽 聽 聽 O 聽 聽 聽 S 聽 聽 聽 I 聽 聽 聽 聽 聽I 聽 聽 聽 E 聽 聽E 聽 聽 O
聽 聽 聽 聽 聽 聽 C 聽 聽 聽 E 聽 聽 聽 D 聽 聽 聽 聽 R 聽 聽 聽L 聽 聽R 聽 聽R
聽 聽 聽 聽 聽 聽 I 聽 聽 聽 聽 J 聽 聽 聽 U 聽 聽 聽 聽 聽I 聽 聽 聽 I
聽 聽 聽 聽 聽 聽 M 聽 聽 聽O 聽 聽 聽R 聽 聽 聽 聽 聽T 聽 聽 G 聽 聽 聽 聽 聽 聽D
聽 聽 聽 聽 聽 聽 I 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽I 聽 聽 聽 聽 聽 U 聽 聽 E 聽 聽 聽 聽 聽 聽E
聽 聽 聽 聽 聽 聽 E 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽A 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽N
聽 聽 聽 聽 聽 聽N 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 D 聽 聽 C 聽 聽 聽 聽 聽 聽Y
聽 聽 聽 聽 聽 聽T 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽E 聽 聽 I 聽 聽 聽 聽 聽 聽 H
聽 聽 聽 聽 聽 聽O 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 A 聽 聽 聽 聽 聽 W
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Y 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 H
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 H
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽W
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 H
Espero que se haya entendido el esquema representando a la Menor谩h y los siete esp铆ritus que han sido enviados a 聽la Tierra por el Creador.
Lo cual es fundamental de entender por el creyente por cuanto esos esp铆ritus est谩n aqu铆 obrando a disposici贸n de la obra de Elohim.
Recordemos que el sacerdote encend铆a las l谩mparas, las luces del candelero antes de que empezase la tarde, en el mismo instante en que era inmolado el Cordero de la tarde, o sea que estas l谩mparas resplandec铆an alejando la oscuridad.
De igual modo en este mundo lleno de la oscuridad del enemigo de DYHWH el creyente tiene el deber de encender sus l谩mparas de forma tal que resplandezcan ante las tinieblas. Pudiendo de esa forma pedir al Esp铆ritu de YHWH, eje central del candelero, lo ilumine con los esp铆ritus enviados. Pidiendo sabidur铆a, inteligencia, consejo, poder, conocimiento, y temor de YHWH el cual tambi茅n es principio de sabidur铆a. De forma tal que su servicio sea completo y su Luz alumbre el Mundo.
Ricardo.

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