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馃數 Piedras vivientes de la construcci贸n

Toda persona que se allega al evangelio, conoce la sentencia que indica que Yesh煤a es la roca angular desechada. Sin embargo, pocos tienen presente la situaci贸n de los creyentes, su lugar en el edificio.
El ap贸stol Pedro, desde una de sus cartas, nos guiar谩 en la comprensi贸n de este misterio. Para ello, es preciso que analicemos el texto de su primera carta.
聽鈥1 Desechando, pues, toda malicia, todo enga帽o, hipocres铆a, envidias, y todas las detracciones, 2 鈥渄esead, como ni帽os reci茅n nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezc谩is para salvaci贸n,鈥︹
En primer lugar, lo que ha sido traducido como desear, o sea el griego 聽峒愊喂蟺慰胃苇蠅 (epipoz茅o), es una palabra fuerte que indica anhelar profundamente. Lo cual, es natural que se encuentre conectado a las frases ni帽os reci茅n nacidos y leche espiritual. Pues un ni帽o que tiene poco tiempo en el mundo, tiene como tarea m谩s importante, el desear recibir leche para poder sobrevivir.
Pero el contenido del segundo vers铆culo encierra algo m谩s. Pues aleg贸ricamente, el ap贸stol nos reenv铆a a ciertas ideas que nos pueden ilustrar m谩s lo que dese贸 transmitir. Pues en aquellos tiempos a un pros茅lito, esto es a alguien reci茅n convertido, se lo comparaba con un reci茅n nacido. Pedro entonces, les est谩 diciendo a aquellos que est谩n reconociendo a Yesh煤a como su Mes铆as, que deben comportarse como lo har铆a un ni帽o de pecho. Deben anhelar desde lo m谩s profundo de sus corazones, la leche espiritual.
Asimismo, hay un detalle m谩s, c贸mo debe ser esa leche.
Ver谩n, en el vers铆culo primero, Pedro escribi贸 acerca de dejar todo enga帽o. La palabra empleada en ese texto es el griego 未蠈位慰蟼 (d贸los), de la cual surge nuestra palabra castellana dolo. Esto significa enga帽o, fraude. Y por otro lado, en el vers铆culo segundo, lo que es traducido como no adulterada es el griego 峒勎次课晃课 (谩dolon) que es la negaci贸n de la palabra d贸los. El ap贸stol hace una contraposici贸n entre los vers铆culos primeros y el segundo. O sea la leche espiritual debe ser 鈥渟in dolos鈥, sin fraude, sin enga帽os, sin agregados de mentiras y leyes de hombres. Sin toda la perorata rab铆nica que fueron agregando durante siglos y llamaron en ocasiones la ense帽anza de los ancianos.
Todav铆a hay m谩s en este segundo vers铆culo. Pues el final del mismo, es algo muy importante a tener en cuenta.
Muchos han recibido la idea de que la salvaci贸n, es algo que se consigue una vez en la vida y permanece inalterable a lo largo de nuestros d铆as. Sin embargo, mal que le pese a alguno debo decir dos cosas. La primera es que la salvaci贸n puede perderse. La segunda es que la salvaci贸n tiene un desarrollo.
En cuanto al primer punto, si la salvaci贸n no se cuida se perder谩. 驴O acaso alguien puede pensar que porque una persona hace una oraci贸n frente a la congregaci贸n ello lo acompa帽ar谩 por siempre? Si luego esa persona comete violaciones y vej谩menes 驴Seguir谩 salvo?
En cuanto al segundo punto, el grado de requerimiento de compromiso tambi茅n cambia. A una persona que tiene d铆as de conocer al Mes铆as, se le pedir谩n menores exigencias que a alguien de a帽os.
Para que se entienda esto 煤ltimo. Si alguien cuya diversi贸n era concurrir a sitios nocturnos y tener placeres de mujeres f谩ciles, entrega su vida al Se帽or. Al principio bastar谩 con que deje de asistir a esos lugares y abandone la promiscuidad. Luego se ir谩 por el cumplimiento de las santas convocaciones, la observancia plena de los mandamientos y la vida consagrada ideal. El 鈥渁purarlo鈥 no puede conducir a nada bueno.
Y esto no lo invento yo, sino que surge del final del vers铆culo que estamos analizando. Pues dice, refiri茅ndose al efecto de la leche espiritual pura, 鈥減ara que por ella crezc谩is para salvaci贸n鈥. Aqu铆 no har铆an falta traducciones especiales. Sin embargo, si alguien tiene dudas, el verbo empleado fue 伪峤愇疚较 (aucs谩no) que significa 鈥渃recer, aumentar de tama帽o鈥. El proceso por el cual una persona llega a ser como YHWH quiere no es inmediato. Se abre la puerta para que lo logre, puerta que no se cierra si ello no es provocado por las acciones y pensamientos del pros茅lito. Pero es todo parte de un proceso, de un caminar diario. Por ello Pablo en Filipenses 3:12 nos obsequia estas palabras,
鈥淣o que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambi茅n asido por Yesh煤a.鈥
Pero la exposici贸n de Pedro no culmina aqu铆. Pues la met谩fora sobre los reci茅n nacidos contin煤a. Vers铆culo 3
鈥渟i es que hab茅is gustado la benignidad del Se帽or.鈥
Este gustar, saborear, claramente relacionado con el sabor del alimento. Es tomado por el ap贸stol del Salmo 34:8
鈥淕ustad, y ved que es bueno YHWH; Dichoso el hombre que conf铆a en 茅l.鈥
Algo interesante ocurre cuando se analizan las escrituras, a partir de la llamada similitud de expresiones. Los textos del salmo 34 y el vers铆culo 3 que ahora analizamos, son expresiones con similitudes. Lo interesante es que los textos se retroalimentan. Lo que dice uno trae luz sobre lo que dice el otro y viceversa. El final del vers铆culo 8 del salmo 34, nos aporta una llave para poder crecer en la salvaci贸n: 鈥渄ichoso el hombre que conf铆a en 脡l鈥.
La garant铆a para el desarrollo del creyente, del crecimiento espiritual del mismo, se halla en la confianza puesta en 脡l.
驴Pero qu茅 es esta confianza?
Bueno, aqu铆 el original hebreo resulta muy pr谩ctico, pues se ha empleado el verbo 诇址讞植住讜止转 refugiarse. Y si pensamos por un instante en la posici贸n de un beb茅, refugiado en el pecho de su madre al alimentarse, qu茅 m谩s podemos agregar a la protecci贸n y compasi贸n que muestra el Creador para con sus hijos que se acercan a 脡l.
Dar茅 ahora un peque帽o salto en la continuidad de la carta de Pedro, yendo al vers铆culo 9, el cual no tengo dudas muchos conocen de memoria.
鈥淢as vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, naci贸n santa, pueblo adquirido por YHWH, para que anunci茅is las virtudes de aquel que os llam贸 de las tinieblas a su luz admirable;鈥︹
Comienza el vers铆culo estableciendo un nuevo par谩metro para el ser humano. Seguramente quienes provienen del cristianismo, habr谩n escuchado muchas veces la frase donde se dice que 鈥渓os jud铆os son el pueblo elegido鈥. Debo decir que esto es una verdad a medias y casi una mentira. Porque el Pueblo Escogido por YHWH es la Congregaci贸n de Israel. O sea, el conjunto de las 12 tribus m谩s los extranjeros que se hayan alineado a la adoraci贸n del Elohim verdadero. De lo cual la Casa de Jud谩 es una parte.
Lo importante, es que aqu铆 el ap贸stol nos est谩 diciendo que todo aquel que no desecha el llamado del Mes铆as, pasa a ser parte de ese Pueblo Escogido. De ese 鈥済uenos ekl茅kton鈥, ese linaje escogido, esa raza diferenciada. A diferencia de todo aquel que no cree, que queda irremediablemente afuera.
Para el segundo contenido del vers铆culo quiero que recordemos el siguiente texto de la Tor谩h, 脡xodo 19: 5-6 鈥淎hora, pues, si diereis o铆do a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros ser茅is mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque m铆a es toda la tierra. Y vosotros me ser茅is un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dir谩s a los hijos de Israel.鈥
Este nos habla de aquellos que constituyen el Real Sacerdocio. Atendiendo a las dos condiciones que conlleva: o铆r su voz y guardar su pacto.
Esta idea que tantas veces vemos en las Escrituras, donde los dos requisitos, Apocalipsis 14: 12
鈥淎qu铆 est谩 la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de YHWH y la fe de Yesh煤a.鈥
驴Por qu茅 adem谩s el ap贸stol llama a los creyentes una naci贸n santa?
Es evidente que todos llegamos al evangelio siendo parte de un grupo humano en particular. Especialmente el lugar donde nos ha tocado nacer o la etnia a la cual pertenecemos. Tailandeses, belgas, mexicanos, negros, cauc谩sicos, etc茅tera. O incluso diferencias de sexo, hombres y mujeres por supuesto. Sin embargo, la pertenencia al Pueblo de YHWH borra cualquier diferencia que pudiese establecerse entre los seres humanos. G谩latas 3:28
鈥淵a no hay jud铆o ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay var贸n ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yesh煤a.鈥
Todos somos parte de una naci贸n apartada especialmente para el Creador.
Y esta naci贸n apartada 驴Ha llegado por su propia voluntad? Es decir 驴De un d铆a para el otro un grupo de personas decidi贸 que ahora eran los escogidos de YHWH?
No, por mucho que algunos pudieran desear creerse los 鈥渆legidos鈥 de Elohim, ha sido 脡l quien ha comprado con el sacrificio de su sangre en la cruz a un Pueblo. Su especial tesoro, ese pueblo adquirido. Y por ello precisamente todo aquel que lo niegue, ll谩mese ortodoxo, rabino, cara铆ta, cat贸lico, morm贸n, o lo que fuere, queda fuera de la ecuaci贸n divina. 鈥渧osotros ser茅is mi especial tesoro sobre todos los pueblos鈥 que hab铆amos visto en 脡xodo 19:5.
Sabemos asimismo que el vers铆culo tiene este remate, 鈥減ara que anunci茅is las virtudes de aquel que os llam贸 de las tinieblas a su luz admirable鈥
Los creyentes sabemos que las Escrituras han sido inspiradas y dictadas a las mentes y corazones, por el Esp铆ritu Santo. Pues bien, la fuente que inspir贸 a Pedro y 聽la que inspir贸 a Isa铆as es la misma. Por ello es que, cuando el ap贸stol escribe este final del vers铆culo 9, lo que talla en su mente es Isa铆as 43:20-21

鈥溾e dado en el desierto, agua, y r铆os en lo inacuoso, para abrevar todo mi linaje, el elegido; a mi pueblo que he adquirido para que mis virtudes narre.鈥

驴Qu茅 muestra la luz admirable? 驴Por qu茅 R煤aj HaKodesh, Esp铆ritu Santo, se ha ocupado de incluir esto en el vers铆culo?

Porque precisamente la pureza de la luz de YHWH, pone en evidencia al pecado. Antes nos encontr谩bamos sumidos en el pecado y precisamente por la oscuridad en la cual se caminaba, no se sab铆a que se encontraba en tinieblas.
Cuando una persona acostumbra sus ojos a la falta de luz sus pupilas se agrandan. Y paulatinamente se acostumbra a manejarse en la penumbra y en la misma oscuridad. Si se me permite har茅 una comparaci贸n con una pr谩ctica de supervivencia.
En el monte o la selva se hace una pr谩ctica muy interesante, el acostumbramiento de pupilas. Esto se hace cuando llega la noche. No se enciende ninguna fogata, ni se emplean linternas, ni luz de cualquier tipo. Al principio es dif铆cil ver las propias manos, pero luego de unos minutos las pupilas se agrandan y se perciben todas las cosas. Aun cuando se encuentran en penumbras. Si alguien viviese todo el tiempo de esta forma, se acostumbrar铆a a ver las cosas as铆. Sin embargo, cuando se encienden fuegos o luces, las cosas se perciben con otra claridad y al llegar el d铆a, la luz del sol muestra todo tal cual es.
De igual manera, cuando nos encontr谩bamos en oscuridad, est谩bamos tan acostumbrados, que no nos d谩bamos cuenta de la carencia de luz. Pero cuando la luz de Yesh煤a ilumina las mentes y los corazones, entonces las cosas se ven en su real dimensi贸n. El pecado se manifiesta con claridad y ya no hay cosas ocultas.
Ya sabemos que Yesh煤a es la roca desechada. Y siendo 脡l, el Sumo Sacerdote de todos los bienes terrenos y celestiales, su rechazo, es el rechazo del intercesor 煤nico ante el Padre.
Es similar a lo que Pedro hab铆a dicho frente al concilio, lo cual se ve en Hechos 4:11
鈥淓ste Yesh煤a es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del 谩ngulo.鈥
Esto nos parece algo muy com煤n, pero no es algo intrascendente, pensar que la casa de YHWH se edifica a partir de Yesh煤a. Quien ha sido desechado por todas las autoridades religiosas de Israel. Se construye a partir de 脡l. No a partir de Mois茅s ni a partir de las ense帽anzas de los rabinos ni a partir de la ense帽anza de alg煤n sabio en particular. Es a partir de Yesh煤a y de Yesh煤a resucitado que todo el edificio religioso se levanta.
Por esto es que, para nosotros, cualquier Templo levantado por los hombres no tiene valor. Y su trascendencia solamente puede estar en que se d茅 cumplimiento a eventos prof茅ticos.
Pero 驴Cu谩l es nuestro rol?
1ra de Pedro 2: 5 鈥渧osotros tambi茅n, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a YHWH por medio de Yesh煤a.鈥
Ahora a la idea de Yesh煤a como la Roca, los creyentes tambi茅n son presentados como piedras sobre las cuales se edifica.
Y esta es la noci贸n m谩s maravillosa con la que se encuentra un creyente en su servicio. Toda la estructura, todo el andamiaje de la construcci贸n de la Congregaci贸n de Israel. Toda la Casa espiritual que contiene la mism铆sima presencia del Alt铆simo, ahora no est谩 en las piedras que los hombres levanten. Aun cuando estas se encuentren en el Monte Si贸n. La verdadera Casa, el verdadero Templo, no es el tercero o el cuarto o el d茅cimo que los hombres puedan levantar. El verdadero Templo tiene a Yesh煤a como su piedra angular y a los creyentes como piedras vivas sobre las que se edifica.
Y ese es nuestro destino.
Ricardo.

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