A partir de la línea establecida por Judá y Tamar que vemos reflejada en Génesis 38 y su correlación en Mateo 1:3 podemos dar testimonio de Yeshúa como Rey y Sumo Sacerdote.
Como Rey por ser descendiente directo de Judá, tribu sobre la cual estaría asentado el Trono de Israel y como sacerdote a partir de ser descendiente de Tamar.
Esto último quizás pasa desapercibido a algunos lectores. Pero no es difícil de explicar.
Aun cuando Judá se casa con una mujer que no pertenecía a su parentela, los hijos de esta unión no serán los antepasados del Mesías. (puede seguir lo que estoy escribiendo en el capítulo 38). Sino que luego de que sus hijos, con sangre cananea, no engendraran con Tamar, es que Judá se une a ella y procrea a Fares y Zera.
¿Y por qué relaciono esto con el atributo de Sumo Sacerdote de Yeshúa?
Porque como he explicado en otros escritos, Yeshúa es Sumo Sacerdote según el Orden de Melquisedec, tal cual se explica en la carta a los Hebreos. No es Sumo Sacerdote según el orden levítico. No tiene relación con la tribu de Leví. Por eso lo que algunos improvisados tratan de demostrar que María (Miriam), la madre del Señor descendería de Leví, es por demás equivocado. Lo hacen porque de esa forma desean justificar el sacerdocio de Yeshúa, haciéndolo parte de la descendencia de los levitas. Es más algunos se aventuran a establecer un parentesco entre Tamar y Leví. Lo cual es errado.
¿Cómo es esto?
Observen que cuando Judá se entera de que su nuera ha “fornicado” promueve la siguiente sentencia, Génesis 38: 24 “…Sacadla, y sea quemada.” Este era el castigo que recibía la hija de un sacerdote, según vemos en Levítico 21:9 “Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego.” Pero el castigo por fornicación para quien no perteneciese al sacerdocio era muerte por apedreamiento, lo cual vemos por ejemplo en Deuteronomio 22:21.
Entonces si resulta que Tamar es hija de un sacerdote y por supuesto el sacerdocio levítico va a existir varios cientos de años después. ¿De qué sacerdote es hija? Pues bien, quiero mostrar cómo esto que nos conduce a Yeshúa, el judaísmo lo ha sabido desde siempre, pero sus ojos han sido cerrados, pues está en uno de los textos que han existido desde antes que Nuestro Salvador viniera como hombre. Veamos cómo parafrasea el Targum Jonatán el versículo de Génesis 38:6 y lo compararemos con la Reina Valera 1960
38:6 “Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar.” Reina Valera 1960
38:6 “Y Jehuda tomó mujer para Er su primogénito, una hija de Sem el grande, que se llamaba Tamar.” Targum Jonatán.
Este texto arameo es claro y sencillo diciendo que Tamar es hija del Sacerdote Sem según el Orden de Melquisedec. Orden que reinstauró Yeshúa luego de que Caifás rasgase sus vestiduras. Orden que ha colocado a Nuestro Salvador como el Sumo Sacerdote perfecto e inamovible por los tiempos de los tiempos.
Por todo esto es que queda demostrado que el capítulo 38 del Génesis en el cual se desarrollan aspectos de la Casa de Judá, coloca a Yeshúa como Rey, descendiente y heredero de Judá. Y como Sumo Sacerdote según el Orden de Melquisedec, por ser descendiente del Sacerdote Sem.
*RICARDO*
Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.