Ir al contenido

Santa convocación Yom Teruah

Yom Teruáh
(leer previamente los capítulos 15,16 y 17 del libro “La Fe del Nazareno”)
¿Qué son las Santas Convocaciones?
• Tiempos escogidos por YHWH para un encuentro especial con su Pueblo en primer lugar y luego con todo el ser humano.
• Hay que tomar en cuenta que la reunión con el Pueblo Escogido es para que este sea ejemplo a las naciones, pero luego será todo el mundo quien celebre estos encuentros.
• Son preparaciones, ensayos. Precisamente la palabra mikrá significa “llamar” y también “ensayo”. Por ello constituyen una preparación para el encuentro con el Mesías. A la vez que constituyen una respuesta al llamado de YHWH a convocación.
Deuteronomio 4:6 “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.”
Génesis 22:18 “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”
Apocalipsis 22: 1 al 5…versículo 5 “No habrá allí más noche; y     no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque YHWH los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

Isaías 60:19 “El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que YHWH te será por luz perpetua, y el Elohim tuyo por tu gloria.”

 
¿Qué diferencias hay entre las Convocaciones?
• Si son o no de peregrinaje
• La fecha en que se celebran
• Lo que debe hacerse en cada una
¿Qué textos debemos tomar en cuenta?
• Levítico 23:2; Éxodo 23: 14 al 17 y Deuteronomio 16: 16 al 17
Levítico 23:2 habla de los Moedim de YHWH (מוֹעֲדֵ֣י) 4150 lo que se proclaman como Mikraei Koesh. קֹ֑דֶשׁ (6944) מִקְרָאֵ֣י (4744) Santas Convocaciones o Santos Llamados. Esto último en griego es “kletás aguias”. La palabra “kletás” llamados es la misma que se usa en todo el nuevo testamento para referirse a los seguidores de Yeshúa: Mateo 20:16; 22:14; Romanos 1:1; 1:6;  1ra Corintios 1:1; Apocalipsis 17:14.
Éxodo
23:14 “Tres veces en el año me celebraréis fiesta.
23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
23:17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de YHWH.”
Deuteronomio
16:16 “Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de YHWH tu Elohim en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de YHWH con las manos vacías; 16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que YHWH tu Elohim te hubiere dado.”
Por lo cual los días de peregrinación son:
• El día 15 del primer mes Yom HaMatzot (Panes sin levadura)
• Shavuot (Pentecostés)
• El primer día de Sucot (Tabernáculos): lo cual  ocurre cuando está entrando el otoño en Israel.
Concluimos entonces que Yom Teruáh no es de las de peregrinación. ¿Lo hace esto una fiesta o convocación menor? De ninguna manera, sino que le da una característica similar a las que tampoco lo son.
Yom Teruáh
¿Qué características especiales tiene?
• Es de las que no han tenido cumplimiento mesiánico. Esto es, que no han tenido el cumplimiento profético del Mesías.
• Como de ella depende el cumplimiento de las siguientes del otoño y no se conoce con exactitud cuándo ocurrirá, su espera muestra la Fe del creyente y su expectativa (el fervor, el anhelo) del regreso del Mesías.
Levítico
23:24 “Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.
23:25 Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH.”
Del versículo 24 surge la denominación de Yom HaZikaron
Conmemoración al son de trompetas:
• escuchar el sonido del shofar. Se emplea un shofar porque el cuerno del carnero al estar curvado indica la actitud de inclinación en adoración que tiene el hombre postrado ante el Creador.
• Es un Shabat: no se puede trabajar.
• Es un moed: Santa Convocación
• Si hubiese Templo se daría ofrenda
¿Por qué es el día que nadie sabe?
Para entender esto tenemos que ver el momento en el cual caen las demás Santas Convocaciones.
Pésaj: que es una cena, a los 14 días del mes primero Levítico 23: 5
Panes sin levadura: a partir del día 15, Levítico 23:6
Primicias: día siguiente al Shabbat o sea cae en domingo siguiente al día en que se celebró Pesaj
Pentecostés: contando 49 días desde el día de reposo siguiente a Pésaj.
Día del Perdón: a los 10 días del mes séptimo.
Sucot: a los 15 días del mes séptimo.
Shminí Atzeret: al día siguiente.
De todos estos momentos anuales vemos que es la única Santa Convocación que cae el primer día de un mes.
Por todo ello, como el saber el día exacto de comienzo del mes depende del avistamiento de la Luna en Jerusalén, es posible que la Luna no sea avistada y entonces cae el día siguiente.
¿Qué cree el judaísmo rabínico sobre Yom Teruáh?
Una mezcla de verdades bíblicas con paganismo y rituales inventados por el hombre que ellos transforman en halajot y takanot. Preceptos que si bien saben que no son mandamientos bíblicos, ellos les acuerdan fuerza de obligatoriedad. Y como las personas que asisten a las sinagogas no leen las Escrituras y hacen lo que los rabinos les indican, las siguen como si de mandamientos bíblicos se tratase. Ese no sería el único problema si no fuese que algunos judíos mesiánicos siguen también esos postulados diciendo que han sido “prescriptos por un tribunal de sabios con autoridad”.
El judaísmo rabínico cree que en este día fueron creados el hombre y la mujer. Pero la creación específica de la mujer vino después. Sin embargo puede entenderse esto a partir de considerar que “varón y hembra los creó”, o sea creó al hombre conteniendo dentro de él a la mujer. Asimismo el judaísmo rabínico considera que entre Yom Teruáh y Yom Kippur se producen los Yamim Noraim, “días de expiación”. Pero es Yom Kippur el único día de expiación.
Por otro lado como escribo ellos mezclan verdades con mentira. E incluso como deben mantener la lectura de determinadas escrituras elaboradas por sus sabios, ellos mantienen vigente el Siddur de Rosh HaShanna. ¿Y por qué esto es importante?  Porque en las oraciones correspondientes al día que llaman Rosh HaShanna, que es Yom Teruah, dice lo siguiente:
“Que sea tu Voluntad que el toque de esta trompeta llegue hasta el Tabernáculo de YHWH mediante nuestro delegado Tartiel, cuyo nombre Elías –bendita sea su memoria- le ha sido dado y mediante Yeshúa el Príncipe del Rostro y el Príncipe Metatrón y que la gracia sea nuestra. Bendito seas tu Señor de gracia.”
Tartiel: viene de tartei El “la otra forma de YHWH”
Sar aPanim: el Príncipe del Rostro.
Metatrón: meta thronon “el que se sienta en el Trono”

El escritor finlandés Risto Santala dice que muchos fueron expulsados por preguntar quién es ese Yeshúa.

 
¿Qué otras cosas podemos encontrar mezcladas en el judaísmo rabínico?
Si tomamos en cuenta que Yom Teruáh también es conocido como Yom HaDin: día del juicio. Los judíos rabínicos tienen presente esto en la frase que se repiten entre ellos:
L’Shanah Tovah Tikatevuh: que seas inscripto para un buen año. Serían inscriptos en el Libro de la vida en “rosh hashanna” y sellados en Yom Kippur. Ya veremos porqué si es día de “juicio” hay “inscripción”.
Una de las prácticas judías rabínicas de rosh hashanna es el tashlij: sacudirse la ropa frente a un curso de agua simbolizando que se desprenden de los pecados.
Textos que hablan del Juicio
Sofonías
1:14 “Cercano está el día grande de YHWH, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de YHWH; gritará allí el valiente.
1:15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebre cimiento, 1:16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.”
(ἡμέρᾳ κρίσεως )
Marcos 6:11 “Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.”
Mateo 10:15 “De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.”
2da de Pedro 2:9 “…sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;…”
2da de Pedro 3: 7 “… pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.”

1ra de Juan 4:17 “En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.”

En Juan capítulo 12 vemos dos señales:
• La aparición de unos griegos que quieren conocer a Yeshúa, lo cual genera que Él diga: “Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.” 12:23
• La voz que llega de los cielos: 12: 27 al 29 “Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
12:28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.
12:29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.”
Luego de esto en el momento en que Yeshúa anuncia su muerte establece la siguiente sentencia:
Juan 12:31 “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.”
Para poder entender estas cosas debemos comparar algunos textos:
Juan 8:15 “Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.”
Juan 12:47 “Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.”
¿Cómo entonces si es que no vino a juzgar al mundo entonces previamente se dice “ahora es el juicio de este mundo…”? ¿Y cómo dice “ahora el príncipe de este mundo será echado fuera… si el diablo sigue gobernando la tierra?
El error está en considerar que juicio es sinónimo de condenar, que significan lo mismo.
Pero la palabra griega empleada en Juan 12:31 y que se ha traducido como “juicio” es κρίσις 2920 krísis, esto significa “separar, distinguir”, lo que se hace previamente a la sentencia. Es analizar y separar lo que se tiene antes de condenar.  Por ello es que Yom Teruáh es también Yom HaDin el día del juicio. Porque en este día ocurre la separación. Es el día en el cual los que han creído en Él son separados del resto. ¿Y cómo es esta separación? Precisamente con el conocido rapto.
1ra de Tesalonicenses 4: 16-17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de YHWH , descenderá del cielo; y los muertos en Yeshúa resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

1ra de Corintios 15:51-52 “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

 
¿Cómo es entonces que el demonio sería echado si aún sigue gobernando?
Hasta el momento del sacrificio del Yeshúa, el maligno tenía potestad sobre las personas, pero ahora se abre la puerta, la salida para el ser humano de las garras del pecado del mundo. Ahora se abre la posibilidad de salvación. Ahora aceptando el sacrificio que Él hace en la cruz se abre la posibilidad de que sea rescatado aquello que se había perdido. Ya el maligno no puede impedir que los hombres se desaten de las cadenas del pecado a las cuales estaban sometidos.
¿Y físicamente qué ocurrirá?
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”
Apocalipsis 12:7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.”
Apocalipsis 13:8 “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.”
El evento en el cual ocurre lo profetizado por Daniel está dado en tiempo kairós, por lo cual está claro que es un tiempo escogido del cual sabe YHWH.
¿Bajo qué textos podemos asegurar la existencia de un juicio sobre las naciones?
Cuando se lee el capítulo 2 de Joel vemos que habla de una restauración de parte de Israel. Y luego dice:
Joel 2:28-29 “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.”
Pero ¿Cuándo ocurre esto?
Según Pedro, de acuerdo a su discurso en Hechos 2, la venida de la Rúaj HaKodesh a Jerusalén en ese año cumple esta profecía. Pero continúa Pedro exponiendo lo que sigue en Joel:
Joel 2:30-32 “Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de YHWH.
32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”
¿Estas cosas han ocurrido?
En parte no, pero está claro que todo aquel que invoca el Nombre del Señor es Salvo.
Joel continúa
3:1 “Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, 3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra…”
¿Esto ha ocurrido?
No, por ello algunos pueden creer que lo dicho por Pedro y sostenido por los apóstoles acerca de que Pentecostés en el primer siglo no es el derramamiento predicho por Joel. Por lo cual las bases del cristianismo serían falsas. Y asimismo que con la llegada de Yeshúa no se cumplió la reunión de Israel y Judá.
Pero ¿Dónde está el error?
En que donde en Joel dice “aquellos días” esto tiene una doble interpretación. Los rabinos reconocen que Joel habla de los “tiempos del Mesías” pero además la expresión cuando fue traducida por los sabios a la Septuaginta griega usó la frase “jemeiras ekeinas” que significa “aquellos días” pero unida a “kairó ekeino” “tiempo escogido o tiempo preciso” el tiempo que YHWH elige.La frase de Joel 3:1 “Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén…” debe entenderse como “En aquellos días y en el tiempo escogido…” o sea en el tiempo preciso que YHWH ha designado para que eso ocurra. Que no tenía por qué ser necesariamente el momento en que comenzó a derramar su Rúaj.
Cuando leemos Mateo 24 nos hacemos la idea de que se trata exclusivamente de eventos futuros, pero es necesario comprender que eso fue dicho antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 por mano de los romanos. Por lo cual ¿Cuántos de estos eventos habrán tenido cumplimiento y cuántos esperarán por cumplirse?
Mateo 24: 1 al 31
Este es el marco en el cual se va a desarrollar la enseñanza de Yeshúa.
24:1 Cuando Yeshúa salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Aquí comienza a partir de dos preguntas de los discípulos
Ahora en las biblias protestantes aparece la frase: Señales antes del fin, pero sin embargo sólo de una señal verdadera se habla en los versículos siguientes.
24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
• ¿Cuándo será la destrucción del Templo?
• ¿Cuál será la señal de su segunda venida?
24:4 Respondiendo Yeshúa, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores.
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
La persecución de los primeros mártires de la Ekklesia
24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
La apostasía de los primeros creyentes que en tiempos de Pablo al principio fueron perseguidos. Luego fueron perseguidos por Nerón y muchos apostataron de la Fe.
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
• Destrucción del Templo
24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Esta abominación desoladora ocurrió en el año 70 dc
Pero esto no es señal de que él viene. Posibles confusiones, falsos mesías
24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
24:25 Ya os lo he dicho antes.
24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Todos estos eventos de los cuales se ha hablado no son “señales”
Ahora es donde se clarifica la señal pedida en Mateo 24:3
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
La señal es Yeshúa en los cielos, lo cual se contrapone a Mateo 24:23 de falsos cristos aquí o allá. El verdadero será el que aparecerá en el cielo.
Por ello están las indicaciones de Hechos 1: 9 al 11
1:9 “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué
estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshúa, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Esto está relacionado con Apocalipsis 1:7
1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”
24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Marcos 13: 32 “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.” San Ambrosio decía que había sido agregado por los arrianos según George Benson en el S.XVII
Otro texto que obviamente tenemos que tener en cuenta es:
 2da de Tesalonicenses 2: 1 al 4
“Pero con respecto a la venida de Yeshúa y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de YHWH como Dios, haciéndose pasar por YHWH.”
2:1 y 2 Pablo os exhorta a que no se dejen engañar siguiendo a personas que los puedan mover de lo que ahora les está diciendo, y que además tengan cuidado de que si en una carta se les dijese algo distinto les estarían mintiendo.
2:3 “el hombre de pecado” Ὁ ανθρωπος της ἁμαρτιας  o en hebreo איש און ish aven, y איש בליעל ish beliyaal; el hombre perverso, obstinado e inicuo. En el pasado entre los rabinos se hablaba de איש בליעל ואיש און ish beliyaal veish aven, el hombre de Belial y el hombre de iniquidad.  Estos títulos le fueron dados a Adán después de su caída.

El hijo de perdición – Ὁ υἱος της απωλειας • El hijo de destrucción; el mismo epíteto que se le da a Judas Iscariote, Juan 17:12. El hijo de perdición y el hombre de pecado, o, como algunos excelentes manuscritos. y las versiones, con varios de los padres, dicen, ανθρωπος της ανομιας, el hombre sin ley, ver 2da de Tesalonicenses 2:8, debe significar la misma persona o cosa. También es notable que los judíos malvados son designados por Isaías 1:4, בניch משחיתים benim mashchithim, “hijos de perdición”; personas que se destruyen a sí mismas y destruyen a otros.

 
Trompetas en Apocalipsis
Hay dos partes básicas para comprender el significado profético de las trompetas en el libro de Apocalipsis. Uno se encuentra en la primera parte del libro, el segundo en la segunda parte del libro. Ambos tienen que ver con escuchar y proclamar el mensaje profético del cielo en la tierra.
Estos dos significados simplemente son:
Exhortación a la Ecclesia (capítulos 1-7)
Advertencia a las naciones (capítulos 8-16)
El sonido de la trompeta es una metáfora de la voz de YHWH. En los capítulos uno y cuatro, Yeshua habla y suena como una trompeta. Habla con una “voz fuerte” (en griego es un teléfono mega. La trompeta es el “megáfono” de YHWH). Aunque la voz de YHWH es fuerte y clara, no muchos la escuchan, porque no muchos están escuchando.
Apocalipsis 1:10:
הָיִיתִי בְּהַשְׁרָאַת הָרוּחַ בְּיוֹם הָאָדוֹן וְשָׁמַעְתִּי מֵאַחֲרַי קוֹל גָּדוֹל כְּקוֹל שׁוֹפָר
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta”
Apocalipsis 4: 1:
אַחַר הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה רָאִיתִי וְהִנֵּה דֶּלֶת פְּתוּחָה בַּשָּׁמַיִם; וְהַקּוֹל הָרִאשׁוֹן אֲשֶׁר שָׁמַעְתִּי כְּקוֹל שׁוֹפָר מְדַבֵּר אֵלַי אוֹמֵר: “עֲלֵה הֵנָּה וְאַרְאֶה לְךָ אֶת אֲשֶׁר צָרִיךְ לִהְיֹת אַחֲ
Después de estas cosas miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo. Y la primera voz que oí fue como una trompeta que hablaba conmigo, diciendo: “Sube acá, y te mostraré lo que sucederá después de esto”.
En los capítulos dos y tres, hay un desafío para “escuchar” lo que dice el espíritu de YHWH. Todas las palabras proféticas semejantes a trompetas son generales y universales para todos aquellos que son parte de la verdadera ecclesia de YHWH, tanto judíos como internacionales.
Sin embargo, en los capítulos intermedios del libro de Apocalipsis, hay una serie de siete shofarot  tocados durante el tiempo de la tribulación. Las siete trompetas dan una referencia simbólica al séptimo mes del año cuando se celebra la Fiesta de las Trompetas, los siete días de la batalla de Jericó y los siete años del período de tribulación de los últimos tiempos.
Estos mensajes de las siete trompetas son una advertencia a las naciones del mundo de los juicios de la tribulación inmediata y de la batalla final que se avecina en el día de YHVH. Con cada trompeta se revela parte del plan de YHWH. Cada trompeta libera la comprensión del misterio profético de YHWH y los eventos mismos. El último misterio se lanza en la séptima trompeta.
Ricardo

Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *