Ir al contenido

Santa convocación Yom kippur

Yom Kippur
(Leer previamente el capítulo 18 del libro “La Fe del Nazareno)
Yom Kippur en tiempos de Yeshúa
Hay varias cosas para analizar. Gran parte de lo que necesitamos para entender estas cosas las encontramos en la porción de la Toráh conocida como “Ajarei mot” (Levítico 16: 1 al 18:30).
Levítico 16:1 comienza así en hebreo: “Vaydabber YHWH elMoshé ajarei mot shené bené Aharon”, esto significa “Y habló YHWH a Moshé luego de la muerte de los Hijos de Aharon.”
Como puede verse en el centro del versículo se encuentran las palabras “ajarei mot” lo cual significa “después de la muerte”.
A partir del nivel de interpretación sod, secreto, de las Escrituras, tomando en cuenta que toda la Toráh glorifica al Mesías, podemos entender que los textos que a continuación tratará contendrán una enseñanza sobre Yeshúa. Y es por ello que estos textos nos hablan acerca de lo que ocurriría con Yeshúa luego de su muerte y resurrección.
Antes de efectuar el análisis de lo que corresponde en esta Santa Convocación, será muy ilustrativo que recordemos cómo se observaba en tiempos de Yeshúa.
El servicio de Yom Kippur tenía dos partes
1. Esta etapa del servicio se llevaba a cabo entre el patio del Templo y el altar. El Kohen Gadol colocaba las manos sobre la cabeza del cordero haciendo imposición. Hacía una oración en la cual pronunciaba el Nombre. En cada ocasión que el Sacerdote pronunciaba el Nombre quienes lo escuchaban decían “¡Bendito sea el Nombre y la Gloria de Su Reino sea para siempre!”
2. Esta etapa se hacía en el lado oriental del altar. Aquí es donde aparecen los dos machos cabríos con sus cabezas dirigidas hacia el santuario. Frente al Sumo Sacerdote había una urna que contenía dos tabletas de oro cada una con una diferente inscripción: una decía para YHWH y otra decía para hazazel. La tableta que tomaba con su mano derecha la colocaba en el carnero que tenía al lado de su pie derecho y algo similar hacía con el que tenía a su izquierda.
De acuerdo a Levítico 16: 7 al 9 “Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de YHWH, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por YHWH, y otra suerte por Hazazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por YHWH, y lo ofrecerá en expiación.”
Entonces además de estos dos machos cabríos el Sumo Sacerdote tomaba un becerro el cual haría expiación por él y por su casa. Esto es lo que nos indica el siguiente versículo, Levítico 16:11
“Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.”
Esto es claramente lo que nos explica el autor de la carta a los Hebreos:
10:1 “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.”
Si la naturaleza del Sumo Sacerdote cambiase con ese sacrificio, no sería necesario repetirlo cada año.
A la sangre de ese cordero la juntaba en un recipiente el cual daba a un sacerdote. Luego de esto Levítico 16: 12-13
“16:12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de YHWH, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.
16:13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de YHWH, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.”
O sea tomaba carbones encendidos del altar e incienso en un recipiente e ingresaba en el Lugar Santísimo. Entre las dos varas del arca colocó en un recipiente el carbón y le volcó con cuidado encima el incienso lo cual produjo una nube.
Después de esto caminando hacia atrás salió del Lugar Santísimo y ahí el sacerdote que tenía la sangre del cordero se la pasó y salieron los sacerdotes que estaban en el Lugar Santo.
Luego el Sumo Sacerdote ingresaba en el Lugar Santísimo con la sangre del cordero sacrificado por expiación de él y su casa
16:14 “Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.”
Detrás de la cantidad de veces que rocía la sangre hay un misterio de nivel sod, se entiende que lo hace 7 veces porque en ello hay una representación de los 7 milenios en los cuales todavía hay pecado en el mundo. Esta sangre no toca el arca.
Después salió y degolló el carnero para expiación, tomó la sangre e ingresó nuevamente al Lugar Santísimo:
16:15 “Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.”
¿Qué función cumplió esta sangre?
16:16 “Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
16:17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.
También fue necesario limpiar, purificar el altar, este es el de oro de incienso cuya fabricación y uso son explicados en Éxodo 30, especialmente veamos ahora los versículos  9-10
“No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.
Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a YHWH.”
¿Cómo se purificó este altar? Se mezclaron en un recipiente la sangre del cordero y la sangre del macho cabrío. Con lo cual vemos que hay una conexión entre amabas, no hay diferencia en cuanto a la purificación.
Levítico 16:18-19
16:18 Y saldrá al altar que está delante de YHWH, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
16:19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.”
La sangre de estos sacrificios que sobraba se derramaba frente al altar del atrio.
¿Tenemos alguna referencia de estas acciones en el Nuevo Testamento?
Por supuesto esto es lo que el autor de la carta a los Hebreos nos transmite:
Hebreos 9: 21-22
“Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”
Confirma entonces esto que el tema que se trata en los textos de Hebreos se relaciona directamente con el contenido de Levítico y su visión mesiánica.
Por ello entonces podemos ver la conexión con la obra y el sacrificio de Yeshúa.
Comprensión de la acción del Sumo Sacerdote como sombra profética:
Hemos visto que el Sumo Sacerdote rociaba 7 veces la sangre,  a través de este acto el elaboraba un camino ¿Hacia dónde conducía este camino?
Hacia el arca del testimonio que es el lugar donde YHWH se encontraría con su Pueblo a través de la intermediación del Sumo Sacerdote.
Éxodo 25:22:
25:21 “Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.”
Ahora que el Sumo Sacerdote es Yeshúa ¿Cómo se relaciona esto con su misión hacia nosotros?
Hebreos
10:19 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,…”
Este es el porqué, la explicación de ese camino nuevo del cual nos habla la carta a los hebreos.
¿Qué ocurría con el que había salido para azazel?
Levítico
16:20 “Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 16:21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
16:22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.”
En primer lugar  a qué hacía referencia el segundo macho cabrío, el hazazel. Aquellos que siguen al judaísmo buscan en sus escritos la explicación acerca de esta palabra “hazazel”. El Talmud en el Tratado Yoma 67 dice que se trata de dos ángeles que habrían pedido permiso para demostrar que ellos no pecarían tanto como los hombres anteriores al diluvio, sin embargo supuestamente después pecaron más que los hombres y por ello el carnero emisario llevaría los nombres de ellos para perdón de pecados mayores que los que aquellos ángeles hicieron. Pero de ser esto así, obsérvese que habría una transgresión a Levítico 17:7:
“Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.”
שָׂעִיר 8163 sayir (שְּׂעִירִ֕ם sayirim)
Por lo cual entonces queda claro que lo que establece el Talmud por mucho que le pueda agradar a alguno es bíblicamente incorrecto.
Entonces qué significa esto de hazazel.
La respuesta de la Septuaginta
La traducción de los 70 a la palabra azazel fue αποπομπαίου 638 apopompaíu que significa despedido, desestimado
La palabra azazel en hebreo viene de azal que significa apartar. Este es el conocido como chivo emisario y si lo pensamos es realmente sorprendente que todos los pecados de Israel se pongan sobre la cabeza de un chivo y que este los lleve al desierto donde morirá y nunca más se tendrá recuerdo de estas transgresiones.
La acción con el macho cabrío para azazel
El Sumo Sacerdote efectuaba sobre este una imposición de manos en la cual transfería todos los pecados de Israel y luego este era enviado fuera del campamento.
Levítico 16:22 “Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.”
¿Qué nos dicen las profecías acerca de este acto?
Isaías 53:4 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.”
Isaías 53:11 “Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.”
Lo que se hacía con el resto de los animales sacrificados
Todos los actos cumplidos en Yom Kippur conocen un entendimiento mesiánico por cuanto son sombras proféticas de lo  porvenir, es por ello que el hecho de que Yeshúa haya sido sacrificado fuera del Templo también tiene conexión.
Levítico 16:27 “Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.”
Hebreos 13: 11-12 “Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.”

13:12 Por lo cual también Yeshúa, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

 
Sumo Sacerdote como actor principal de Yom Kippur
Cuando leemos acerca de lo que en tiempos de Yeshúa se hacía en este día, vemos que un actor principal era el Sumo Sacerdote, Kohen Gadol en hebreo, arjieréus en griego. Este cumplía el rol principal y es por ello que tantos cuidados se establecían sobre su persona para evitar que pudiese contaminarse e invalidar los actos.
¿Y por qué esto es importante para nosotros?
Porque según hemos visto en Mateo 26: 65 ocurrió un episodio final para el sacerdocio levítico:
“Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.”
Cuando Caifás rasgó sus vestiduras se invalidó como Sumo Sacerdote, conforme a Levítico 21:10 “ Y el sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos,…”
En ese momento el sacerdocio levítico, un remedio frente a la caída de los primogénitos en el episodio del becerro de roro, perdió para siempre su vigencia y volvió el Sacerdocio según el Orden de Melquisedec.
Por lo cual a partir de ese momento, el Sumo Sacerdote perdió su autoridad como intermediario del Pueblo de Israel, perdió su autoridad como la persona encargada de ingresar en el Kodesh HaKodashim, el Lugar Santísimo, el Santo de los Santos, para ofrecer la sangre del cordero expiatorio de Yom Kippur. A partir de ese día en que Yeshúa fue crucificado el sacerdocio levítico dejó de tener autoridad para ministrar las cosas sagradas.
¿El Pueblo de Israel  ha quedado sin Sumo Sacerdote?
La respuesta clara y sencilla la da el escritor de la carta a los Hebreos
9:11 “Pero estando ya presente Yeshúa, Sumo Sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”
Pero esto nos lleva a otra cuestión, podemos preguntarnos ¿Por qué hablamos de la existencia del Hijo como aquel que realiza los actos necesarios para el perdón de las transgresiones del Pueblo de Israel?
Porque en la Santa Convocación de Yom Kippur las indicaciones lo dicen en un nivel de entendimiento sod, que si nuestros paisanos judíos no tuviesen un velo sobre su entendimiento lo verían con certeza.
Levítico 16:30 “Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHWH.
16:31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.
16:32 Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas.”
¿Cuál es el alcance de esta expiación?
16:33 “Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.
16:34 Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como YHWH le mandó.”
En estos tiempos la Casa de Judá se ha quedado sin Sumo Sacerdote y se encuentran esperando la construcción del Tercer Templo y muchos de los llamados judíos mesiánicos esperan con fervor que el Templo sea nuevamente levantado. Pareciera que se han olvidado que fue derribado por Voluntad de YHWH permitiendo a las hordas romanas su destrucción. Pues claramente el Templo terreno que sólo era una imagen del celestial, ha cedido su lugar al Templo Verdadero el cual está en los cielos.
¿Ha concluido la labor de Yeshúa como Sumo Sacerdote?
Para poder responder esto debemos concentrarnos en la continuidad de la obra de Yom Kippur. Por lo que hemos visto el Sumo Sacerdote ingresaba al Lugar Santísimo, llevaba la sangre y luego salía y se concretaba la expiación por todos los pecados del Pueblo y los limpiaba de sus impurezas. Pero en estos tiempos Yeshúa todavía se encuentra ministrando en el Lugar Santísimo por los pecados, por las transgresiones, por las impurezas. Por este motivo es que todavía hay tiempo de ser perdonado, de ser redimido, de ser purificado. Cuando Él abandone el Lugar Santísimo habrá concluido el tiempo de intercesión por su Pueblo.
Todavía resta que vuelva a salir a bendecir al Pueblo. Por ello está claro que  Él va a volver a la Tierra cuando se cumpla Yom Kippur
Hebreos 9:27-28 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 9:28 así también Yeshúa fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”

La segunda aparición ya no será en relación con el pecado porque esa obra la está cumpliendo ahora.

 
Si Yeshúa murió como el cordero pascual ¿Cómo es que cumple con ser el sacrificio de Yom Kippur?
Primero debemos tener presente que en Yom Kippur, más allá de lo que el judaísmo rabínico y sus seguidores judíos mesiánicos digan, son perdonados TODOS los pecados del Pueblo. Sean los de omisión, comisión, por ignorancia, cualquiera.
¿Podemos afirmar esto con algún otro versículo además de los mencionados?
Por supuesto, basta con leer lo que el propio Levítico dice acerca de cómo nombra a este día:
Levítico 23:27 “A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación;…”
Pero en hebreo el versículo dice: “ak beasor lahodesh hashebí haseh yom hakippurim…”
La palabra que se tradujo como expiación en realidad está en plural y dice “expiaciones”.
Hay que entender lo siguiente, todas las Convocaciones son una sombra profética. Y así como lo primero que hizo el Pueblo fue sacrificar el cordero pascual significando la redención y salida de Egipto. En primer lugar Yeshúa debía ser ofrecido como cordero pascual significando ello nuestra liberación y redención del pecado del mundo. Lo cual es representado por Egipto. Sin la sangre del cordero pascual el resto de las acciones no podrían desarrollarse. Por ello YHWH se proveyó holocausto:
Génesis 22:8 “Y respondió Abraham: YHWH se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.”
Ahora bien, si la sangre de Yom Kippur debía ser rociada en el Templo ¿El hecho de que Él no participó de Yom Kippur no lo invalida como sacrificio?
No porque Él comenzó su obra en el monte en el cual fue sacrificado el cordero de la akedá de Isaac. Él es el cordero de Abraham y luego ascendió a los cielos y se presentó con su propia sangre en el Tabernáculo Celestial. El derramar sangre en el altar levítico fue un remedio, pero cuando el sacerdocio levítico es invalidado, se reasume el sacerdocio según el orden de Melquisedec y no es necesario derramar su sangre en el Templo de Jerusalén, sino que Yeshúa mismo lo hizo presentando su cuerpo ensangrentado en el Lugar Santísimo celestial.
¡Observemos estas maravillosas palabras de la carta a los hebreos!
7:12 “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 7:13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.”
Con el cambio en la ley sacerdotal ha cambiado por supuesto el lugar donde el sacrificio es ofrecido, con lo cual ha cambiado el altar. En el versículo de hebreos 7: 12 donde dice “cambiado” en relación al sacerdocio la palabra griega empleada es μετατίθημι 3346 metatízemi lo cual significa “transferir, cambiar”. El sacrificio que antes se ofrecía en el altar hecho por el hombre ha sido transferido al altar celestial. Recordemos Éxodo 26:30:
26:30 “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.”
El de la tierra sólo era un modelo del de los cielos.
Algo más, los rabinos indican que el azazel era despeñado y muerto, sin embargo Levítico dice que sería enviado libre al desierto.
 Levítico 16:21 “y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.”
Si esto era así ¿Por qué Yeshúa no fue liberado? En realidad sí fue liberado de las garras de la muerte por el Padre

Hechos 2:32 “A este Jesús resucitó YHWH, de lo cual todos nosotros somos testigos.”

 
 
Yom Kippur en nuestros días
Esta no es uno de los Moedim que incluyan el peregrinaje obligatorio a Jerusalén.
En cuanto a la fecha en que se celebra corresponde conforme a Levítico 23: 27 al día 10 del mes séptimo. Lo cual en el judaísmo como ya explicamos se llama Tishrei:
“A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación…”
En cuanto a lo que el creyente debe hacer en esta Santa Convocación Levítico 23: 27 al 32 los textos indican lo siguiente:
“…tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH.
23:28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHWH vuestro Elohim.
23:29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.
23:30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.
23:31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis.
23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
Veamos cada uno de los preceptos que surgen:
• “tendréis santa convocación…”: ya hemos presentado a Yom Kippur como precisamente una de las Santas Convocaciones (una mikraei kodesh), u moed, tiempo escogido por YHWH para reunirse con su Pueblo. A esto le podemos dar un desarrollo en nuestros grupos y congregaciones. Es posible entender que en esta jornada puede hacerse una reunión para confortarse mutuamente en oración. Pero hay que tener varias reservas al respecto. El hecho de reunirse no tiene que implicar un esfuerzo en las personas que lo van a hacer. Ni tampoco es un día en el cual las personas puedan conducir sus vehículos para acercarse a un lugar de culto. Y si se reunieren no es para cantar canciones y alabanzas alegres. Sí, aunque esto nos distancia de la tradicional algarabía que existe en los cultos, las características de este especial día hacen que la solemnidad resguarde la reunión. Lo cual está relacionado con la siguiente indicación para este día.
• “afligiréis vuestras almas”: este precepto tiene una doble implicancia. Por un lado no es un día de expresiones de alegría. Es una jornada en la cual afligimos nuestras almas por los pecados cometidos. Si no hay en el creyente un justo sentir en cuanto al dolor que el pecado inserta en el alma, es que no se ha tomado la real dimensión de lo que el pecado significa. De lo que la transgresión al mandamiento de YHWH implica en el ser humano. Por otro lado el precepto tiene un componente físico. Es la observancia de un ayuno completo durante el tiempo en que transcurre el moed. Desde la aparición de las estrellas en el firmamento cuando concluye el día 9 del mes séptimo, hasta la aparición de las estrellas en el firmamento en la terminación del día 10 del mes séptimo, los creyentes deben abstenerse de comer o beber. ¿Existen textos que den este entendimiento? Veamos estas dos citas:
Salmo 69:10 “Cuando lloraba afligiendo con ayuno mi alma, eso se convirtió en afrenta para mí.”
Salmo 35:13 “Mas yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de saco; Afligí con ayuno mi alma, Y mi oración se revolvía en mi seno”
Ahora bien, es necesario tomar en cuenta que casi todos los mandamientos ceden su preeminencia ante la vida. O sea que si por algún motivo de salud una persona podría poner en peligro su vida, su integridad física o  menguar su salud en forma irreparable, el ayuno no debe hacerse. No existe ningún motivo por el cual YHWH quisiese destruir a sus Hijos mediante la privación de agua o alimento. Por esta cuestión es que asimismo se encuentran exentos del ayuno los niños y aquellos que por cuestiones físicas o enfermedades pudieran perjudicarse. Para ser claro: los infantes, los ancianos, las personas de cualquier edad con problemas mentales, las personas consideradas de riesgo, los dependientes de medicamentos, y cualquier persona cuya situación personal pudiese encuadrarse aquí. Ninguno de ellos debe ayunar.
Por otro lado la aflicción del alma implica privarse de todo aquello que de cotidiano pudiese ser una satisfacción. Por ello es que están prohibidas las relaciones sexuales, el uso de perfumes, ungüentos de perfumería. Sí por supuesto puede usarse si el ungüento consiste en un medicamento, como por ejemplo el que usaría una persona con psoriasis o con erupciones o con alergias.
• “…Ningún trabajo haréis en este día… cualquier persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis…”: este mandamiento es muy claro. En este día no puede trabajarse. Pero tampoco pueden trabajar los dependientes o realizarse trabajos en el hogar o los lugares que del creyente dependan. No debe sembrarse, cosecharse, aporcar tierra, cortar pasto, arreglar algo del hogar o llevar el vehículo al taller. Nada. Ni trabajo propio ni trabajo dado a otro. Por supuesto el creyente se preguntará ¿Y si llevé el auto al mecánico y durante Yom Kippur lo sigue arreglando? Seamos serios, no podemos juzgar nosotros las actividades o compromisos de los no creyentes, nuestro único deber es evangelizar. Compartir la buena nueva para que esa persona pueda también gozar y recibir esta buena noticia.
¿Hay trabajos permitidos? Sí, son varios y hacen a la preservación de la vida. Una persona que tiene que atender un enfermo lo puede hacer. Está claro que si por ejemplo trabaja de enfermero, deberá avisar con tiempo al empleo explicando que ese día no podrá estar. Es muy conveniente cuando se está por comenzar en un empleo avisar antes de ingresar que los Shabbat no se trabajan y que hay un día en el año en el cual NO va a trabajar. Todas estas son cuestiones que el creyente debe ir madurando a lo largo de su vida de Fe. Deberá a la luz del Mesías analizar la situación y las alternativas que a su empleador puede dar, como compensación con días festivos patrios u otros.
Otros trabajos que son posibles son aquellos en los cuales la personas se encuentran bajo bandera y no puede evitar. En Israel en Yom Kippur permanecen guardias de fuerzas de seguridad y de defensa, soldados, policía, etcétera. Por supuesto que quienes sean por ejemplo bomberos y no pueden evitar el servicio deberán tener Paz en sus corazones por su servicio. De evitarse se hará.
Por supuesto que en este día no debe cocinarse ni hacer tareas que pueden suspenderse en el hogar. Se cocinará el día anterior para aquellos que no corresponda ayunar (ancianos, niños, enfermos) e incluso se puede cocinar el mismo día si las circunstancias lo ameritan. Por ejemplo no puede privarse del alimento fresco a un niño en sus primeros años. Muchas enfermedades pueden atacar al niño en sus primeros años cuando la alimentación no es adecuada.
• “estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis…”: esto indica con claridad que el mandamiento no reconoce ni fronteras ni tiempos. Correspondía tanto al año 98 dc como al 2020. Correspondió tanto al Berlín de 1700 como a Caracas del 2020.

Ricardo – Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *