Ir al contenido

Santa convocación Sukkot

Sukkot

 

(leer previamente el capítulo en el libro “La Fe del Nazareno”)

SUKKOT

Tiempo de celebración
De acuerdo a Levítico 23:33 vemos que ocurre 5 días después de Yom Kippur.
Lo que se indica hacer en la celebración
Lo que se hace en cada Santa Convocación se encuentra necesariamente conectado con aquello que se busca que el creyente aprenda de ella. A la explicación la tenemos en Levítico 23:43
“…para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo YHWH vuestro Elohim.”
El motivo principal expuesto es que los descendientes, las generaciones que no caminaron en el desierto comprendan lo que fue habitar en viviendas cuya característica era la precariedad de no ser permanentes en un lugar determinado.
Por ello es fundamental que nosotros lleguemos a comprender y asumir lo temporal de nuestra existencia mientras esperamos se concrete el tiempo de nuestra redención con el Mesías.
El siguiente texto de la carta a los hebreos nos recuerda como trataban los apóstoles de que lo tengamos siempre presente:
13:13 “Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; 13:14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.”
Analizando el aspecto agrícola de las Fiestas de Peregrinación
En primer lugar debemos tener presente que estas tres santas Convocaciones reciben el nombre en hebreo de “shelóshet haregalim” los tres peregrinajes.
¿Por qué entonces decimos de ellas que son Fiestas?
Porque la palabra usada en hebreo para fiesta es jag חָג. Pero jag también designa un movimiento circular. Esto es importante porque debemos tomar en cuenta que hay allí una referencia al movimiento del Pueblo de Israel circulando en el desierto.
El primer aspecto agrícola que debemos considerar tiene que ver con Pesaj. Esta Santa Convocación es llamada también Fiesta de la Primavera, porque se considera la llegada de la primavera a partir del momento en el cual la Fiesta se celebra. Ustedes recordarán la Escritura cuando dice, Éxodo 13:14
“Vosotros salís hoy en el mes de Abib.”
Para entender lo siguiente debemos recordar una de las plagas conque YHWH castigó a Egipto. Me refiero al granizo que destruyó ciertas cosechas:
Éxodo 9:23 al 25 y 31 “Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y YHWH hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y YHWH hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.
9:24 Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.
9:25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.
9:31 El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña.”
Lo que ha sido traducido como “la cebada estaba ya espigada” es el original hebreo “ki haseoráh habib”, la cebada estaba “abib”. Lo cual fue traducido por los sabios de la Septuaginta el griego como “he gar krizé parestekúia”.
Es fundamental para la celebración de esta Santa Convocación el observar la maduración de la cebada en Israel. Cuando ello ocurre se considera la existencia del primes mes y a los 14 días se celebra Pésaj. ¿Qué ocurría cuando la cebada no estuviese madura a tiempo? Se producía la declaración de un año bisiesto agregando un mes y esperando así la maduración de este cereal.
En cuanto a la segunda de las Fiestas de Peregrinación, la Fiesta de las Semanas, Shavuot, Pentecostés, podemos aprender a su respecto tan solo con ver lo que ocurrió durante las plagas en Egipto. Veamos Éxodo 9:31-32
“9:31 “El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba ya espigada, y el lino en caña.
9:32 Mas el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran tardíos.”
Como he mencionado anteriormente el granizo destrozó la cebada y el lino, pero aún no era el momento del trigo y el centeno. Pues estos tienen su tiempo unos 50 días después.  Especialmente debemos mencionar el trigo que es cosechado días previos a Shavuot, Pentecostés. Por lo cual uno de los mandamientos que correspondía en esta ocasión era la presentación de dos panes elaborados con el trigo cosechado recientemente.
Levítico 23:17 “De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura como primicias para YHWH.”
Finalmente cuando se llega a la Fiesta de los Tabernáculos ya ha sido recogido todo lo que faltaba, pues para este tiempo se recogen el vino y las olivas.
Por ello es que en Deuteronomio 16:13 “La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.”
La era es el lugar donde se trabajan los cereales y el lagar el lugar donde se pisa la uva.
Un aspecto importantísimo de la convocación tiene que ver con el estado de ánimo, la predisposición espiritual que todo creyente debe tener. Pues así como en Yom Kippur se nos ordenó afligir el alma. Ahora en Sukkot la indicación es totalmente inversa. De hecho hay una progresión en las Santas Convocaciones, pero ello no se observa en Levítico sino en Deuteronomio 16.
Desde Deuteronomio 16:1 al 8 se habla de Pesaj y Hag HaMatzot, panes sin levadura, pero sin ningún comentario acerca del estado de ánimo.
Desde Deuteronomio 16:9 al 11 se habla de Shavuot, la Fiesta de las Semanas o Pentecostés. En el versículo 11 se da la orden “te alegrarás”.
Desde Deuteronomio 16: 13 al 15 se trata la Fiesta de los Tabernáculos. Y con respecto a esta el versículo 14 dice “te alegrarás” y nuevamente el versículo 15 dice “estarás verdaderamente alegre”.

Como puede verse este es el motivo por el cual Sukkot también es conocida como Zman Simjateinu tiempo de nuestra alegría.

 
¿Cuáles eran los mandamientos para Sukkot?
Para poder analizar esto debemos centrarnos en lo que la propia Escritura nos indica.
Levítico 23:34 al 36 “Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a YHWH por siete días.
23:35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
23:36 Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.”
Levítico 23:39 al 43 “Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a YHWH por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.
23:40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de YHWH vuestro Elohim por
siete días.
23:41 Y le haréis fiesta a YHWH por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.
23:42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 23:43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo YHWH vuestro Elohim.”
Analicemos los versículos escogidos:
Levítico 23:35
“El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.”
Levítico 23:39 “el primer día será de reposo…”
El mandamiento es  claro acerca de que no debe trabajarse en ese día, pero su redacción nos brinda la oportunidad de ser más específicos en cuanto al mandamiento. Como puede verse Levítico 23:35 dice “…ningún trabajo de siervo haréis…”
¿Esto hacía alguna diferencia en tiempos de Yeshúa?
En aquellos tiempos se definía al trabajo de siervo como el que se ejercía para construir o derribar edificios, tejer, levantar cosechas, hacer tareas de molienda. Por otro lado existía el llamado trabajo necesario, el cual comprendía sacrificar animales, amasar, hornear el pan, hervir alimentos, asar.
¿Qué ocurría si una persona infringía estas disposiciones? El infractor no era apedreado sino que recibía los famosos cuarenta azotes menos uno.
¿Cuándo ocurre la fiesta?
Levítico 23:39: “… cuando hayáis recogido el fruto de la tierra…”: aquí la referencia es a los productos que maduran en el otoño, o sea trigo, aceite, vino, etcétera.
¿Cuántos días dura?
Levítico 23:36 “Siete días ofreceréis ofrenda encendida a YHWH…”
23:39 “haréis fiesta a YHWH por siete días”

23:41 “Y le haréis fiesta a YHWH por siete días cada año”

ENTENDIMIENTO MESIANICO DE SUKKOT
 Una buena forma de comprender lo que la Fiesta de Sukkot tiene para enseñarnos con relación al Mesías está precisamente en algunas de las frases que usó y que quedaron reflejadas en el evangelio.
Es así por ejemplo que la cita de Juan 7: 37-38
“7:37 En el último y gran día de la fiesta, Yeshúa se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.”
Tiene un correlato maravilloso en Isaías 12:3 “Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.” Pasaje que ya he descrito en su idioma original.
Una cita que se corresponde con el sentido del texto es Isaías 58:11 “YHWH te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.”
Se bien no hay en el llamado antiguo testamento ninguna cita que se corresponda exactamente, sí podemos ver la correlación con el profeta Zacarías 14:8 “Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.”
Aparece en Zacarías una frase categórica: “en aquel día”
¿Cuál es este día?
Será cuando Yeshúa retornará y vencerá a los ejércitos del anti cristo y establecerá su trono en Jerusalén, Zacarías 14:9
“Y YHWH será rey sobre toda la tierra. En aquel día YHWH será uno, y uno su nombre.”
Es a partir de ese momento en que comenzará el reino milenial que nos describe Revelaciones 20:6.
¿Qué ocurrirá entonces con las naciones?
Zacarías 14: 16-17 “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a YHWH de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, YHWH de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.”
 

El Séptimo día

La celebración del último día de Sukkot
En el séptimo día de la Fiesta se hacía un servicio especial en el Templo, este es conocido en la actualidad como Hoshana Rabá, el gran día de salvación. En  este día además de las libaciones de vino había una libación adicional de agua. Esta era obtenida por el sacerdote del estanque de Siloé. El sacerdote vertía el agua obtenida en una vasija de plata a un orificio que estaba frente al altar. Cuando comenzaba este rito los otros sacerdotes citaban a Isaías 12:3
“Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.”
Esto en hebreo se pronuncia: “Usheabtem maym veasason mimayné haYeshúa”
En este momento la multitud presente batía hojas de palmera. Mientras se repetía la frase “Hoshía na” Sálvanos por favor.
Este es el momento en el cual se producen las siguientes palabras de Yeshúa, Juan 7: 37-38
“37 En el último y gran día de la fiesta, Yeshúa se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.”
Como puede verse a partir de los siguientes versículos del evangelio de Juan, muchas personas reconocieron en Él al Mesías y al Profeta. De los versículos de Juan 7:40 al 52 se nos da referencia de la discusión que generó este anuncio de Yeshúa y los pormenores entre los alguaciles, fariseos y sacerdotes.
Pero esto ocurrió estando en curso la Fiesta de Sukkot, por lo cual el texto de Juan 7:53 donde se dice que finalmente se fueron a sus casas está agregado a propósito para relacionarlo con Juan 8:1 que dice “y Yeshúa se fue al Monte de los Olivos”. Entonces ahora mágicamente aparece el capítulo 8 que nos habla de otro día. Pero si consideramos que el capítulo 8 versículos 1 al 11 es de muy dudosa factura, pues el episodio con la adúltera no tiene la respuesta adecuada de un rabino que debió pedir primero que se traiga al hombre encontrado con ella. Podemos entonces entender la continuidad que hay desde Juan 7:52 a Juan 8: 12 en adelante.
Pensemos por un instante en la situación que Juan nos está describiendo.
Yeshúa hace su declaración sobre Él mismo como la fuente de la cual correrán ríos de agua viva. Lo hace en el momento en que se lleva a cabo el ritual ahora conocido como Hoshana Rabá.
Esto genera que sacerdotes, fariseos y alguaciles discutan entre ellos qué hacer con esta persona a la cual muchos están considerando el Mesías y el Profeta. Algo muy interesante es que la Escritura nos dice dónde están aconteciendo estas cosas, porque las reuniones efectuadas complotando contra Él se hicieron en la sala que estaba entre la sala de las mujeres y la de los hombres. Durante los días anteriores a este último día cuatro candelabros iluminaban el lugar de tal forma que la luz llegaba a ser vista en todo Jerusalén. Ahora esta luz ya no va a estar, han pasado varias horas desde el episodio que generó la discusión entre las autoridades. Y es cuando Yeshúa da la siguiente declaración, Juan 8:12
“Otra vez Yeshúa les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Ello genera su rechazo por parte de fariseos y varias declaraciones que le siguen. Es ahí cuando se indica desde dónde Yeshúa dirigió estas palabras, Juan 8:20
“Estas palabras habló Yeshúa en el lugar de las ofrendas, enseñando en el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora.”
Esto que se nos dice como “el lugar de las ofrendas” es el mismo atrio de las mujeres donde se había puesto en los días anteriores la luz que iluminaba todo. Y que estaba al lado de la cámara donde habían discutido qué hacer con él. Por eso la referencia final de Juan 8:20 que aclara que “nadie le prendió…”
Una vez más Yeshúa está diciendo nuevamente que Él es Elohim, pues la referencia es al Salmo 118: 27, el cual es parte del cántico Hallel que ya he mencionado, lo cual dice:
“YHWH es Elohim, y nos ha dado luz; Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.”
Ricardo

Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados

También leer el estudio: ¿Por qué creemos que Yeshúa nació en sukkot?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *