Ir al contenido

Recepción del Shabbat

Se realiza el viernes por la noche

     *Encendido de las velas: “Bendito eres tu YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, que nos santificas con tus preceptos y nos has ordenado guardar el Shabbat.”

(Agradecer por las bendiciones recibidas y pedir por el esposo y los hijos, que sean sabios en la Torá, y bendiciones particulares a cada uno.) Las velas se encienden antes del anochecer.

    *Bendición a cada niño: La realiza preferentemente el padre

(Felicitar a cada niño por algo bueno que haya hecho en la semana, al oído)

*”Hubo tarde y hubo mañana el día sexto. Así los cielos y la tierra fueron acabados con todo su cumplimiento. De este modo en el séptimo día, Elohim había terminado su labor creadora y descansó. Y bendijo YHWH el séptimo día y lo santificó.”

Bendición del vino: “Bendito eres YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, que creas el fruto de la vid. Amén.”(beber)

*”Bendito eres tu YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, quien nos ha apartado con sus mandamientos y nos ha favorecido, y nos dio su Santo Shabbat, en amor y favor, para ser nuestra herencia, como un recordatorio de la creación. Es el día principal de las fiestas solemnes, marcando el éxodo de Egipto. De todas las naciones nos escogiste y nos has hecho santos. Bendito eres tu YHWH nuestro Elohim, que has separado el Shabbat.”

Bendición del pan: “Bendito eres YHWH nuestro Elohim, Rey del universo, que sacas pan de la tierra. Amén.” (comer panes)

*LEER la Parashá (porción semanal de la Torá)

 

                                     Shabbat Shalom

SHABAT

sin culpa ni falsas obligaciones
Debo decir con alegría, que en los últimos días me han consultado, acerca de ciertas prácticas que hacemos en Shabat.
La alegría radica en ver personas ansiosas de agradar a YHWH y cumplir sus mandamientos de la forma más adecuada.
Ahora bien, es preciso que indiquemos algo desde el principio. Son muy pocas las disposiciones referentes al Shabat, que se encuentran como norma en las Escrituras. Es más, ello precisamente fue lo que condujo a que los rabinos, en su afán de ordenar las cosas, elaboraran un sinnúmero de disposiciones. Y hoy estas se han transformado para la mayoría, en una pesada carga que soportar.
Y es por este último motivo, que muchos han dejado de cumplir el mandamiento, ante la imposibilidad de “observar” cada uno de los preceptos.
Que si levantar un huevo es pecado, que si escribir unas líneas en papel es transgresión, que si dar de comer a los animales es infracción, que si encender una luz es ilícito, que si salir a caminar es….
Lo cierto es que el conjunto de mandatos de hombres agregados, ha sido una pesada carga que alejó a las personas del Día de Reposo.
Y es por ello que el propio Yeshúa debe declarar frente a fariseos y escribas, que Él es Señor del Shabat, ante a las acusaciones que hacían por las conductas de sus discípulos.
Ahora bien, este rechazo a las halajot de los rabinos, no debe impedirnos disfrutar este día tan especial. Momento en el cual llevamos adelante determinados actos, que nos gratifican.
Algo que deseo aclarar es que no hemos creado nuevas disposiciones, ni para nuestras congregaciones  ni para aquellos que como adherentes nos consultan. Lo que compartimos son guías, las cuales no resultan obligatorias. Uno de estas la constituye la guía para el Shabat.
Permítaseme reafirmar esto, no son obligatorias, han sido compuestas para ayudar a celebrar el Shabat. Quien no desee llevarlas adelante, no peca. Puede celebrar el Shabat en la forma en que Rúaj HaKodesh le indique. No hay preceptos bíblicos que indiquen encender velas o santificar el vino o cualquier otra de las prácticas del Shabat. Y es por ese motivo que no son obligatorias. Si hubiese un mandamiento que lo indicase, diríamos “esto está en tal libro, tal capítulo, tal versículo” y sería obligatorio. Por ello, debe sentirse libre de hacerlo o no.
¿Por qué guardamos el Shabat?
Porque tal cual lo prescribe Éxodo 31:15-16 es una Señal eterna.
¿Qué nos recuerda?
La salida de Egipto, conforme a Deuteronomio 5:15, y por ende a los creyentes en Yeshúa nos indica la salida de las garras del pecado.
¿Por qué lo celebramos en familia?
Porque es lo que nos indica Éxodo 15:29 e Isaías 58:13
¿Por qué hay dos panes?
Tradicionalmente por lejem mishné, la doble porción que se recogía el día sexto. Pero los que creemos en que Yeshúa reunificará las Dos Casas, Judá y Efraím, entendemos que en ellos se encuentra este símbolo.
¿Por qué se han encendido velas?
Porque en Shabat sí existe el precepto de no encender fuego y era necesario que la mesa estuviese iluminada para celebrar el Día de Reposo. Por ello se encienden antes de comenzar el Shabat. Pero si no quiere hacerlo, no peca, es tradición “sin culpa”.
¿Por qué se bebe vino?
Por un motivo sencillo, es que el vino ha sido desde siempre representación de lo que alegra el Espíritu. Y asimismo, en un entendimiento más profundo, así como sabemos que en la sangre se encuentra el espíritu, el vino es un símbolo del Espíritu. Nuevamente, no es obligatorio.
Como puede ver, no nos encontramos atados ni a mandamientos de hombres ni a leyes abstractas, todo lo cual aleja al hombre de su Creador.
El Shabat está para alegrarse, no para cuestionamientos ni debates enfermizos.
No podía ser de otra manera, pues es un día tan especial, que ha sido dado para el Hombre y tiene Su Señor, Nuestro Salvador Yeshúa.

*RICARDO*

Para ver un documental sobre el Shabbat cliquea en el icono

2 pensamientos en “Recepción del Shabbat”

  1. Soy de España. Deseo conocerlos mejor, y tener la oportunidad de estudiar las Escrituras con ustedes.
    Tienen material en PDF, por ejemplo para celebrar el Shabat en casa? Shalom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *