¿Bajo qué textos podemos asegurar la existencia de un juicio sobre las naciones?
Cuando se lee el capítulo 2 de Joel vemos que habla de una restauración de parte de Israel. Y luego dice:
Joel 2:28-29 “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.”
Pero ¿Cuándo ocurre esto?
Según Pedro, de acuerdo a su discurso en Hechos 2, la venida de la Rúaj HaKodesh a Jerusalén en ese año cumple esta profecía. Pero continúa Pedro exponiendo lo que sigue en Joel:
Joel 2:30-32 “Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de YHWH.
32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”
¿Estas cosas han ocurrido?
En parte no, pero está claro que todo aquel que invoca el Nombre del Señor es Salvo.
Joel continúa
3:1 “Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, 3:2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra…”
¿Esto ha ocurrido?
No, por ello algunos pueden creer que lo dicho por Pedro y sostenido por los apóstoles acerca de que Pentecostés en el primer siglo no es el derramamiento predicho por Joel. Por lo cual las bases del cristianismo serían falsas. Y asimismo que con la llegada de Yeshúa no se cumplió la reunión de Israel y Judá.
Pero ¿Dónde está el error?
En que donde en Joel dice “aquellos días” esto tiene una doble interpretación. Los rabinos reconocen que Joel habla de los “tiempos del Mesías” pero además la expresión cuando fue traducida por los sabios a la Septuaginta griega usó la frase “jemeiras ekeinas” que significa “aquellos días” pero unida a “kairó ekeino” “tiempo escogido o tiempo preciso” el tiempo que YHWH elige.La frase de Joel 3:1 “Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén…” debe entenderse como “En aquellos días y en el tiempo escogido…” o sea en el tiempo preciso que YHWH ha designado para que eso ocurra. Que no tenía por qué ser necesariamente el momento en que comenzó a derramar su Rúaj.
Cuando leemos Mateo 24 nos hacemos la idea de que se trata exclusivamente de eventos futuros, pero es necesario comprender que eso fue dicho antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 por mano de los romanos. Por lo cual ¿Cuántos de estos eventos habrán tenido cumplimiento y cuántos esperarán por cumplirse?
Este es el marco en el cual se va a desarrollar la enseñanza de Yeshúa.
24:1 Cuando Yeshúa salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Aquí comienza a partir de dos preguntas de los discípulos
Ahora en las biblias protestantes aparece la frase: Señales antes del fin, pero sin embargo sólo de una señal verdadera se habla en los versículos siguientes.
24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
• ¿Cuándo será la destrucción del Templo?
• ¿Cuál será la señal de su segunda venida?
24:4 Respondiendo Yeshúa, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores.
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
La persecución de los primeros mártires de la Ekklesia
24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
La apostasía de los primeros creyentes que en tiempos de Pablo al principio fueron perseguidos. Luego fueron perseguidos por Nerón y muchos apostataron de la Fe.
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
24:17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Esta abominación desoladora ocurrió en el año 70 dc
Pero esto no es señal de que él viene. Posibles confusiones, falsos mesías
24:23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
24:25 Ya os lo he dicho antes.
24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Todos estos eventos de los cuales se ha hablado no son “señales”
Ahora es donde se clarifica la señal pedida en Mateo 24:3
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
La señal es Yeshúa en los cielos, lo cual se contrapone a Mateo 24:23 de falsos cristos aquí o allá. El verdadero será el que aparecerá en el cielo.
Por ello están las indicaciones de Hechos 1: 9 al 11
1:9 “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué
estáis mirando al cielo? Este mismo Yeshúa, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Esto está relacionado con Apocalipsis 1:7
1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.”
24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Marcos 13: 32 “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.” San Ambrosio decía que había sido agregado por los arrianos según George Benson en el S.XVII
Otro texto que obviamente tenemos que tener en cuenta es:
2da de Tesalonicenses 2: 1 al 4
“Pero con respecto a la venida de Yeshúa y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de YHWH como Dios, haciéndose pasar por YHWH.”
2:1 y 2 Pablo os exhorta a que no se dejen engañar siguiendo a personas que los puedan mover de lo que ahora les está diciendo, y que además tengan cuidado de que si en una carta se les dijese algo distinto les estarían mintiendo.
2:3 “el hombre de pecado” Ὁ ανθρωπος της ἁμαρτιας o en hebreo איש און ish aven, y איש בליעל ish beliyaal; el hombre perverso, obstinado e inicuo. En el pasado entre los rabinos se hablaba de איש בליעל ואיש און ish beliyaal veish aven, el hombre de Belial y el hombre de iniquidad. Estos títulos le fueron dados a Adán después de su caída.
El hijo de perdición – Ὁ υἱος της απωλειας • El hijo de destrucción; el mismo epíteto que se le da a Judas Iscariote, Juan 17:12. El hijo de perdición y el hombre de pecado, o, como algunos excelentes manuscritos. y las versiones, con varios de los padres, dicen, ανθρωπος της ανομιας, el hombre sin ley, ver 2da de Tesalonicenses 2:8, debe significar la misma persona o cosa. También es notable que los judíos malvados son designados por Isaías 1:4, בניch משחיתים benim mashchithim, “hijos de perdición”; personas que se destruyen a sí mismas y destruyen a otros.
Trompetas en Apocalipsis
Hay dos partes básicas para comprender el significado profético de las trompetas en el libro de Apocalipsis. Uno se encuentra en la primera parte del libro, el segundo en la segunda parte del libro. Ambos tienen que ver con escuchar y proclamar el mensaje profético del cielo en la tierra.
Estos dos significados simplemente son:
Exhortación a la Ecclesia (capítulos 1-7)
Advertencia a las naciones (capítulos 8-16)
El sonido de la trompeta es una metáfora de la voz de YHWH. En los capítulos uno y cuatro, Yeshua habla y suena como una trompeta. Habla con una “voz fuerte” (en griego es un teléfono mega. La trompeta es el “megáfono” de YHWH). Aunque la voz de YHWH es fuerte y clara, no muchos la escuchan, porque no muchos están escuchando.
Apocalipsis 1:10:
הָיִיתִי בְּהַשְׁרָאַת הָרוּחַ בְּיוֹם הָאָדוֹן וְשָׁמַעְתִּי מֵאַחֲרַי קוֹל גָּדוֹל כְּקוֹל שׁוֹפָר
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta”
Apocalipsis 4: 1:
אַחַר הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה רָאִיתִי וְהִנֵּה דֶּלֶת פְּתוּחָה בַּשָּׁמַיִם; וְהַקּוֹל הָרִאשׁוֹן אֲשֶׁר שָׁמַעְתִּי כְּקוֹל שׁוֹפָר מְדַבֵּר אֵלַי אוֹמֵר: “עֲלֵה הֵנָּה וְאַרְאֶה לְךָ אֶת אֲשֶׁר צָרִיךְ לִהְיֹת אַחֲ
Después de estas cosas miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo. Y la primera voz que oí fue como una trompeta que hablaba conmigo, diciendo: “Sube acá, y te mostraré lo que sucederá después de esto”.
En los capítulos dos y tres, hay un desafío para “escuchar” lo que dice el espíritu de YHWH. Todas las palabras proféticas semejantes a trompetas son generales y universales para todos aquellos que son parte de la verdadera ecclesia de YHWH, tanto judíos como internacionales.
Sin embargo, en los capítulos intermedios del libro de Apocalipsis, hay una serie de siete shofarot tocados durante el tiempo de la tribulación. Las siete trompetas dan una referencia simbólica al séptimo mes del año cuando se celebra la Fiesta de las Trompetas, los siete días de la batalla de Jericó y los siete años del período de tribulación de los últimos tiempos.
Estos mensajes de las siete trompetas son una advertencia a las naciones del mundo de los juicios de la tribulación inmediata y de la batalla final que se avecina en el día de YHVH. Con cada trompeta se revela parte del plan de YHWH. Cada trompeta libera la comprensión del misterio profético de YHWH y los eventos mismos. El último misterio se lanza en la séptima trompeta.
Ricardo
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