Shmini atzeret
Shmini Atzeret – El Octavo Día
• Levítico 23:33-34 y 42-43
Levítico 23:36 “…el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a YHWH; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.”
Lo cual en hebreo es “bayom HaShmini mikra kodesh yieh lakem vehikratem ishé YHWH atzeret hi kal mleket avodá lo taasú”
• Números 29: 35 al 40
29:35 “El octavo día tendréis solemnidad; ninguna obra de siervos haréis.
El versículo de 29:35 en hebreo se lee “Bayom HaShminí Atzeret”
¿Qué se prescribía hacer?
29:36 “Y ofreceréis en holocausto, en ofrenda encendida de olor grato a YHWH, un becerro, un carnero, siete corderos de un año sin defecto;
29:37 sus ofrendas y sus libaciones con el becerro, con el carnero y con los corderos, según el número de ellos, conforme a la ley;
29:38 y un macho cabrío por expiación, además del holocausto continuo, con su ofrenda y su libación.”
¿Qué nos indican estos sacrificios?
Su sencilla comparación con el listado de sacrificios que se dan en Números nos muestran que se trata de una Santa Convocación distinta de Sukkot. Asimismo así como YHWH nos da la orden de habitar en tabernáculos durante 7 días, está claro que habitar en tabernáculos como una práctica religiosa durante un día más estaría contradiciendo la escritura.
La importancia del número
Shmini: significa octavo שְׁמִינִי 8066 es un número ordinal, cuando hablamos de números ordinales nos referimos a orden. O sea ordenado con relación a algo. Si hay un octavo ello indica que hay un primero, por lo cual entre ambos hay una conexión. Por eso cuando en Levítico 23:36 aparece la frase “el octavo día”, es porque al principio del versículo de Levítico 23:35 decía “El primer día…”
Esto que explico puede verse con claridad en el siguiente pasaje de Levítico 23:39:
“…Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a YHWH por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.”
La palabra Shminí proviene de Shmoné 8083 שְׁמֹנֶה que significa ocho. Este último es un número cardinal. Los números cardinales son los que nos sirven para contar y cada uno de ellos si bien está relacionado con los anteriores y posteriores, es un número independiente. Por supuesto que se usa tanto cuando se dice 8 como cuando se dice ochocientos. Un ejemplo del uso de número cardinal es Su aparición en una porción.
Quienes siguen las porciones semanales recordarán que la número 26 del calendario anual de 54 porciones se llama “Shmini”. Esto es porque esa porción abarca de Levítico 9:1 a 11:47 y comienza diciendo:
“En el día octavo, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel;…”
Lo cual en hebreo es “Vaihy Bayom HaShmini kará Moshé leAaron ulebené uleziqué Israel.”
Pero otro lugar donde aparece como cardinal y que es muy relevante es en:
Génesis 17:12 “Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.”
Génesis 21:4 “Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado.”
Algo interesante es que el número ocho a su vez está relacionado con la palabra שָׁמֵן shamen 8082 que significa robusto. Es la misma palabra empleada en Nehemías 9:25
“Y tomaron ciudades fortificadas y tierra fértil,…”
Lo cual nos da una idea de que con la llegada de ese día se llega a cierta robustez.
Cuando vemos la expresión de Génesis 21:4 en griego “periéteme de Abraham to Isaac te ogdon jemera kaza enetéilato autó to Zeós.”
Y se compara con el pasaje de Lucas 2:21 que dice “kai jote epleszesan jemerai okto tu peritemein tu paidíon…”
Lo cual traducido al castellano es “Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño,…” se ve de inmediato la correspondencia o correlación entre el obrar de Abraham al circuncidar a Isaac y cómo Yosef cumplió con el rito llevando a circuncidar a Yeshúa.
Pero lo importante de esta cuestión es que si, de acuerdo a lo que creemos Yeshúa nació el primer día de Sukkot albergándose su madre en una Sukká. Este episodio de la circuncisión acontece precisamente en el día siguiente al culminar Sukkot, lo cual es en Shminí Atzeret.
La importancia de su situación como asamblea
La palabra “atzeret” עֲצָרָה 6116 significa asamblea solemne. Aquí podemos recordar lo que habíamos leído para Sukkot acerca de la celebración por parte de Nehemías y Esdras. Yendo a Nehemías 8:18 vemos lo siguiente:
“8:18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de YHWH cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito”
Esto último en hebreo es “ubayom HaShmini Atzeret kammishpat”
¿Qué dice el judaísmo rabínico de esta Santa Convocación?
Si bien el judaísmo rabínico no niega la existencia de esta Santa Convocación, en la práctica ha hecho desaparecer bastante su conocimiento y de hecho en su liturgia se hace hincapié en una fiesta no bíblica creada por los rabinos. Es la llamada celebración de “Simjat Toráh”, la alegría de la Toráh. Con sus ritos propios y oraciones que no tienen fundamento bíblico sino sólo en la tradición. Hace alusión al final y el comienzo del ciclo anual de la Toráh.
¿Qué corresponde hacer en este día?
Como hemos dicho en este día no se puede habitar la sukká en el modo religioso, sí por supuesto si fuésemos nómades o gitanos que normalmente habitan en tiendas.
Corresponde hacer una reunión en la cual se debe hacer referencia en nuestro caso al contenido mesiánico de la convocación que ha terminado y a Shminí Atzeret.
¿Cómo vemos reflejado Shminí Atzeret en el evangelio?
• 7: 10 al 13: comienzo de la Fiesta y desarrollo hasta la mitad de ella
• 7: 14 al 36: desde la mitad hasta el último día
• 7:37 al 8:1 último día de Sukot
• 8:2 a 10:21 Shminí Atzeret.
• Dentro de esto, de 8:2 a 59 discusión con los fariseos a partir de que Él declara que es la Luz del mundo.
• 9:1 al 34 sale del Templo y cura al ciego, se producen discusiones sobre su naturaleza y el milagro.
• 9: 35 al 10:21 Yeshúa se encuentra nuevamente con el ciego y se genera una nueva discusión con fariseos.
¿Cuál es el contenido mesiánico de esta convocación?
Para poder entender esto debemos recordar lo que Pablo nos dice en la Carta a los Colosenses 2:16-17
“2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Yeshúa.”
Y ahora recordemos lo que habíamos visto en el evangelio de Juan
Recordemos lo que ocurre el último día de la Fiesta:
“En el séptimo día de la Fiesta se hacía un servicio especial en el Templo, este es conocido en la actualidad como Hoshana Rabá, el gran día de salvación. En este día además de las libaciones de vino había una libación adicional de agua. Esta era obtenida por el sacerdote del estanque de Siloé. El sacerdote vertía el agua obtenida en una vasija de plata a un orificio que estaba frente al altar. Cuando comenzaba este rito los otros sacerdotes citaban a Isaías 12:3
“Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.”
Esto en hebreo se pronuncia: “Usheabtem maym veasason mimayné haYeshúa”
En este momento la multitud presente batía hojas de palmera. Mientras se repetía la frase “Hoshía na” Sálvanos por favor.
Este es el momento en el cual se producen las siguientes palabras de Yeshúa, Juan 7: 37-38
“37 En el último y gran día de la fiesta, Yeshúa se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.”
Como puede verse a partir de los siguientes versículos del evangelio de Juan, muchas personas reconocieron en Él al Mesías y al Profeta. De los versículos de Juan 7:40 al 52 se nos da referencia de la discusión que generó este anuncio de Yeshúa y los pormenores entre los alguaciles, fariseos y sacerdotes. Pero esto ocurrió estando en curso la Fiesta de Sukkot, por lo cual el texto de Juan está distorsionado con el episodio de la adúltera, “y Yeshúa se fue al Monte de los Olivos”.
O sea poniendo en limpio, Isaías 12:3 dice “Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.”
En ese momento una multitud con palmas en las manos luego que los levitas decían la frase de Isaías que culminaba con “Yeshúa” decían: Hoshia Na”; quedando compuesto “Yeshúa, sálvanos por favor”
Obsérvese ahora el siguiente pasaje de Apocalipsis 7:9-10:
“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
“y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.”
La relación es clara entre ambos pasajes. Con lo cual lo que estamos presenciando en Revelaciones es una imagen celestial del último día de Sukkot.
Ahora el Apocalipsis refleja esta conversación entre Juan y uno de los ancianos:
“7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
7:15 Por esto están delante del trono de YHWH, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
7:16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 7:17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y YHWH enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”
La Santa Convocación de Shminí Atzeret tiene su relación con el octavo milenio de la humanidad. En este aparece la Nueva Jerusalén y la Torá se modifica, al ser cambiados el cielo y la tierra. Junto a ello toda la Creación es modificada.
Veamos cómo esto se encuentra en las Escrituras. Para ello debemos ir a Apocalipsis capítulo 15 al 22:
• 15:1 al 8: anuncio de los 7 ángeles
• 16: 1 al 21: los 7 ángeles derramando sus copas.
• 17:1 al 19:6 todo lo referido a la ramera y la bestia y la victoria de Yeshúa sobre ellos.
• (17: 1 al 18: descripción de la ramera y la bestia.
• 18: 1 al 24 se anuncia el juicio sobre la ramera de babilonia
• 19: 1 al 6): Yeshúa venciendo a la ramera
• 7 al 10: se habla de las bodas del cordero.
• 11 al 21: enfrentamiento entre Yeshúa y el diablo cada uno con sus ejércitos. En el 20 vence a la bestia y al falso profeta.
• 20: 1 al 3 se habla de la captura del diablo y sus secuaces.
• 4: se habla de la resurrección de los mártires y los creyentes en Yeshúa y de los que en el final no se someten a la bestia
• 5 y 6: se diferencia la primera resurrección, la cual ocurre en Yom Teruáh y la segunda resurrección, la cual se produce al final del reino milenial.
• 7 a 10: última batalla con el diablo que se produce luego del milenio.
• 11 al 15 la segunda resurrección y el juicio con el libro de la vida.
• 21: 1 nuevo cielo y nueva tierra con lo cual los dos testigos de la Toráh desaparecen y son reemplazados, surge una nueva Toráh.
• 2 y 3 la Nueva Jerusalén, el Tabernáculo de YHWH con los hombres desciende.
• 4: promesa de que no habrá:
i) Muerte Llanto Clamor Dolor
ii) Que las primeras cosas pasarán
• 5: promesa de que hace nuevas todas las cosas
• 6: Yeshúa se presenta como alef-tav y que dará de beber al sediento de la fuente del agua de la vida. Obsérvese que aquí hay una conexión con Juan 7:37-38 “En el último y gran día de la fiesta, Yeshúa se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.”
• 7-8: los que vencen y los que caen en la muerte segunda.
• 9 al 21: descripción de la Nueva Jerusalén
• 23: describe cómo la Nueva Jerusalén no necesita de luces porque tiene la Luz del Cordero. Obsérvese que inmediatamente a haber hablado de sí mismo como la fuente de agua viva, Yeshúa se proclamó como indica Juan 8:12 “Otra vez Yeshúa les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
• 24 al 26: describe cómo las naciones acudirán a honrar a Yeshúa, lo cual es lo que se indica en Isaías 60:11-12 “Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.
Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado.” Recordemos asimismo Zacarías 14: 16-17 “Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a YHWH de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, YHWH de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.”
• 27: establece como regla que sólo los que están anotados en el libro de la vida pueden ingresar.
• 22: 1 al 5: se describe la fuente de aguas de vida.
Ricardo
Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados