Ir al contenido

Fiesta de las Primicias

Yeshúa y las Primicias

La palabra primicia proviene del latín primitia que se refiere al primer fruto que una planta o cultivo producía. Y nada más apropiado para nosotros por cuanto la Santa Convocación, el momento apartado y escogido que este encuentro contiene, se haya marcado por la existencia de un primer fruto.
Quien lee esto y tiene la experiencia de haber sembrado alguna vez, conoce la tremenda alegría que significa ver la coronación del esfuerzo, cómo el trabajo de meses da ese fruto esperado. Preparar la tierra, quitar malas hierbas, maleza, sacar piedras, proteger la semilla de las aves, etcétera. Todas las tareas que se necesitan para que la planta pueda nacer y desarrollarse. Todo ello se corona cuando la tierra da su fruto, cuando la mano del agricultor puede tomar el producto de su trabajo y esfuerzo. ¡Y es una alegría tremenda! ¡Un gozo especial el poder levantar la cosecha tan esperada!
En el caso que ahora nos importa se trata específicamente de los primeros resultados de la siembra de la cebada. Siempre debemos tener en cuenta la gran connotación agrícola que las convocaciones tienen.
En el día en que se hacía el sacrificio de Pésaj también se escogía una gavilla, un manojo de cebada madura como una señal de la dedicación de la cosecha. Se la ataba, se la marcaba y se la dejaba en el campo. Luego de la Fiesta era cortada y se presentaba al Sacerdote. Veamos lo que dice la propia Escritura, Levítico 23: 9 al 11:
“Y habló YHWH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.”
Se desprende con sencillez del propio mandamiento que esa gavilla era una representación de toda la cosecha que luego se haría y de cómo toda ella se debía a la mano de YHWH a quien se le agradecía por su prosperidad, abundancia y provisión. ¿Y qué debía hacerse con ella? Entregarla al Sacerdote para que este la meciese delante de YHWH, mostrando con ella los “primeros frutos” de la siembra y su cosecha.
Ahora bien hay algo que deseo aclarar. En La Fe del Nazareno me he referido a este momento como yom habikkurim, lo cual proviene de la palabra בִּכּוּר bikurim (Strong 1061) que significa “primeros frutos”. Sin embargo en el texto de Levítico 23: 9 al 11 esta palabra no está. ¿Es este un error? No, porque si bien en el texto esa palabra no está, lo que se está recogiendo en ese momento y que se presenta ante el Sacerdote también son primeros frutos.
¿Dónde es mencionada la palabra “bikurim”? Esta aparece uno versículos más adelante cuando se hace referencia a Shavuot (Pentecostés), Levítico 23:17
23:17 “De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura como primicias para YHWH.”
Entonces alguien me podrá preguntar ¿Por qué elige llamar a ese momento como “bikurim”? En primer lugar, como he escrito no es incorrecto llamar a ese momento de “primicias”, pues se trata de las primicias de la cebada, pero lo más importante es que tomar en cuenta que se trata de “primicias”, “bikurim”, nos permite apreciar el aspecto simbólico, cuyo cumplimiento profético ocurrió con la vuelta a la vida del Señor.
La Resurrección de Yeshúa coincide con este momento en el cual el Sumo Sacerdote mecía la gavilla frente a YHWH. Por ello es que el Apóstol Pablo nos dice lo siguiente, 1ra de Corintios 15:20
“Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicia de los que durmieron es hecho.”
Ahora bien, alguien podría objetar que el Sacerdote debía mecer una gavilla (un Omer para ser más específico) y aquí Yeshúa sería uno solo. Pues bien, la respuesta se encuentra a la mano, sólo basta leer con atención el nuevo testamento. Veamos Mateo 27:52-53
 “y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.”
He ahí la gavilla que Nuestro Señor presentó al Padre, conforme lo que Santiago 1:18 nos dice
“El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”
En el próximo estudio veremos cuándo ocurre este Santo Momento de Encuentro con el Padre, cuándo es el día de las Primicias.
 

¿Cuándo debían mecerse las Primicias?

Es posible que siendo esta una cuestión de tiempos bíblicos se piense que hoy no tiene importancia directa para nosotros. Pero esto no es así, sino que por el contrario, tener precisiones en cuanto a esta cuestión nos puede revelar detalles acerca del tiempo en el cual el Maestro fue crucificado y su resurrección.
La Santa Convocación de los Panes sin Levadura está prescripta en Levítico 23: 6-7:
“Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHWH; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.”
O sea el primer día, el día 15 del Abib, desde su comienzo al caer la tarde hasta la caída del sol siguiente no debía trabajarse, es un día de reposo. Ahora bien en la mayoría de las ocasiones el primer día de panes sin levadura cae cualquier día de la semana, por ejemplo un jueves. O sea puede comenzar el día miércoles al caer el sol y terminar el día jueves al caer el sol.
Pero al caer la tarde del viernes y hasta la tarde del sábado comienza el Shabat semanal. Por ello en el ejemplo tendríamos dos días de reposo, o sea dos días en los cuales no está permitido trabajar.
La cuestión a develar es la siguiente, Levítico 23:11 dice
“Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.”
Lo que lleva a la siguiente pregunta ¿Cuándo debe mecerse la gavilla, después del primer día de reposo o después del segundo? ¿Debe mecerse después del primer día de panes sin levadura o después del Shabat semanal?
Esas dos posibilidades han estado presentes desde hace siglos. En tiempos de Yeshúa los fariseos sostenían que se trataba del reposo luego de panes sin levadura y los saduceos que debía hacerse luego del Shabat semanal. Los fariseos luego se fundieron en el actual judaísmo rabínico y muchos creyentes en Yeshúa siguen su doctrina. Si bien los saduceos desaparecieron luego de la destrucción del Templo de Jerusalén algunos postulados similares se sostienen en la actualidad por otros judíos.
¿Podemos conocer lo que sostenía Yeshúa y por ende sus seguidores? No directamente porque no quedó ningún registro de esto, pero sí podemos tener una indicación indirecta viendo en concreto lo que ocurrió con la resurrección del Mesías. Esto no es muy complicado.
De acuerdo a lo que sostenían quienes decían que debía mecerse la gavilla luego del Shabat semanal, ello conducía necesariamente a que fuese mecida el primer día de la semana. Pues siendo el Shabat el último día de la semana y al hacerlo el día siguiente a este, entonces el primer día de semana sería el de estas primicias.
Yeshúa resucita al comenzar el primer día de la semana, luego de que pasaron tres días y tres noches. Y además ya hemos establecido que presentó como su gavilla a cierta cantidad de hombres santos resucitados frente al Padre. Por lo cual, al menos para muchos de nosotros, Yeshúa cumplió como Sumo Sacerdote con el mandamiento de mecer la gavilla de los primeros resucitados luego del Shabat semanal.
Con ello la cuestión queda zanjado. Yeshúa actuó meciendo la gavilla el primer día de la semana luego del Shabat semanal. Entender esto generará consecuencia que explicaré en otros estudios.
Pero ahora quiero hacer una última observación. Todo lo que hemos considerado y elaborado surge precisamente del verdadero calendario, el de la naturaleza que YHWH mismo estableció, cuando vimos la maduración de la cebada y la Luna nueva en Jerusalén. Nuestro Padre en su infinita sabiduría ha hecho que la cebada nunca dejase de nacer, crecer y madurar en la Tierra de Israel. La Luna nunca dejó de aparecer, el sol todavía existe. Porque en la propia naturaleza está su calendario, su forma de decirnos cuándo son sus tiempos escogidos. A su Voluntad nos apegamos.
Ricardo.
Se permite la reproducción total o parcial mencionando al autor. Todos los derechos reservados.

IMPORTANCIA DE LA CUENTA DEL OMER

La celebración de Shavuot tiene su origen en el Desierto al cual fue llevado el Pueblo de Israel. Recordemos que Pesaj, que significa “pasar sobre” tiene su origen en la noche previa a la salida del Pueblo de Israel de Egipto. En ella los primogénitos de los que no
sacrificaron un cordero y pintaron los dinteles de sus puertas con la sangre de ese cordero sacrificado, murieron a manos del Destructor.
Luego de salir el Pueblo de Egipto, y haber cruzado el Mar de las Cañas, llegaron al Monte Sinaí donde recibieron la Toráh del Altísimo. Este hecho es precisamente el recordado en la Fiesta de las Semanas, lo que en hebreo se conoce como Matan Toráh, la entrega de la Toráh.
Por este preciso detalle es que la Cuenta del Omer es tan importante. Porque ella es la conexión necesaria entre Pesaj y Shavuot. Por este hecho es que decimos que las 4 festividades primeras, de la primavera, están relacionadas.
Luego del sacrificio de Pesaj comienza un período de preparación y acercamiento. De elevación espiritual de la persona, del creyente, hasta llegar a la entrega de la Toráh. Y ese período de elevación espiritual es lo que acontece a diario en cada uno de los días de la cuenta del Omer.
Cada día nos preparamos en nuestros corazones desde que hemos aceptado el sacrificio de Pesaj para llegar a recibir la Instrucción de YHWH.
Finalmente en Har Sinaí, el Monte Sinaí, el Pueblo de Israel recibió la Toráh, escrita en tablas de piedra por el dedo de YHWH. Siendo las 10 Palabras (llamadas 10 mandamientos) el núcleo de la Instrucción de YHWH para Israel.

(del libro “La fe del Nazareno“- Ricardo) 

Como lectura adicional leer el estudio "¿que es la cuenta del Omer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *